- Dánao
-
Dánao
En la mitología griega Dánao (en griego Δαναός) era el hermano gemelo de Egipto, hijos del mítico rey egipcio Belo y de Anquíoque. Por parte de su padre descendía de Poseidón y la ninfa Libia. El mito de Dánao es una leyenda de fundación (o refundación) de Argos, una de las principales ciudades micénicas del Peloponeso. En la Ilíada de Homero, se designa comúnmente como «danaenos» (‘tribu de Dánao’) y «argivos» a las fuerzas griegas enfrentadas a los troyanos.
Mito
A la muerte de su padre, su hermano Egipto, soberano de Arabia, se adueña del territorio de Egipto (Dánao gobernaba Libia). Egipto había tenido cincuenta hijos de diferentes matrimonios, así como Dánao había tenido cincuenta hijas, las Danaides. Egipto propuso a su hermano una unión entre sus hijos y las Danaides, pero éste, temiendo a sus sobrinos, prefirió huir a Libia. Construyó por eso, con la ayuda de Atenea, el primer barco y llegó finalmente a Argos, ciudad a la que estaba ligado por su ancestro Ío.
Argos estaba entonces gobernada por el rey Gelanor (o Pelasgo según las fuentes). Pausanias informa de la sucesión al trono.
El templo de Apolo Licio (Λυκιος, ‘matador de lobos’) sobrevivía en época de Pausanias (siglo II). Era el monumento más importante de Argos y en el santuario se podía ver el trono de Dánao.
Hecateo de Mileto atribuye a Dánao la invención de la escritura griega.
Fuentes
- Apolodoro ii.1.4-5.
- Diodoro Sículo i.16.
- Esquilo, Las suplicantes passim.
- Pausanias ii.19, iv.35.
Categoría: Personajes de la mitología griega
Wikimedia foundation. 2010.