Danica Patrick

Danica Patrick

Danica Patrick

Danica Patrick
Danica Patrick at the 2008 Tribeca Film Festival.JPG
Nacionalidad Estadounidense
Fecha de nacimiento 25 de marzo de 1982
(27 años)
Lugar de nacimiento Beloit, Wisconsin
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Número de auto 7
Antiguos equipos Rahal Letterman Racing
Carreras comenzadas 70
Victorias 1
Poles 3
Mejor posición 6to en 2008

Danica Sue Patrick (25 de marzo de 1982 en Beloit, Wisconsin) es una piloto estadounidense que actualmente compite en la IndyCar Series donde fue nombrada debutante del año en la temporada 2005 y en mayo de 2006 publicó su autobiografía, Danica: Crossing the Line. En abril de 2008 se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera en la IndyCar cuando obtuvo la victoria en el óvalo Twin Ring Motegi en 2008.[1]

Contenido

Carrera

Inicios

Patrick empezó a competir en karting en 1992, donde ganó varios campeonatos nacionales.[2] A los 16 años se trasladó a Inglaterra para avanzar en su carrera automovilística. donde participó en la Formula Ford y la Formula Vauxhall, llegando en segundo lugar en el Britain's Formula Ford Festival el mejor resultado para una mujer.[3]

En 2002 Patrick empezó a competir para Bobby Rahal en los Estados Unidos, después de varias carreras en la Barber Pro Series, participó en la Fórmula Atlantic en el equipo Rahal Letterman Racing, donde ganó una pole y obtuvo varios podios sin embargo no logró ganar una carrera quedando tercera en el campeonato.[4]

IndyCar Series

2005

Después de la temporada 2004 de la Barber Pro Series se anunció oficialmente que Patrick participaria en la temporada 2005 de la IndyCar Series. El 29 de mayo de 2005, se convirtió en la cuarta mujer en participar en las 500 millas de Indianápolis, después de Janet Guthrie, Lyn St. James y Sarah Fisher. Después de la practica más rápida del mes ( 229,880 mph/369,95599872 km/h) durante la mañana del primer día de clasificación, ella cometió un error en su vuelta de clasificación, fallando en su intento de capturar la pole position, la cual obtuvo Tony Kanaan.

Sin embargo la cuarta posición de Patrick fue la mejor clasificación para una mujer en las 500 millas de Indianápolis. También se convirtió en la primera mujer en liderar esa carrera. Sin embargo tras cometer errores cruciales, terminó la carrera en cuarto lugar, la misma posición en que inició.

En la carrera, el automóvil de Patrick sufrió daños en un accidente que involucró a otros tres pilotos, teniendo que hacer una parada adicional. Cuando los lideres entraron a pits en la vuelta 172, Patrick pasó a ocupar la primera posición, el eventual ganador de la carrera y campeón de la temporada 2005 Dan Wheldon la adelantó en la vuelta 194 en la cual se vio forzada a disminuir la velocidad para conservar combustible. Posteriormente fue adelantada por Bryan Herta y por Vitor Meira. Sin embargo el cuarto lugar de Patrick fue el mejor resultado obtenido por una mujer en Indy 500, mejorando el récord de Janet Guthrie que llego novena en 1978.

El 2 de julio de 2005, Patrick consiguió su primera pole position compitiendo para el equipo Rahal Letterman Racing en Kansas, convirtiéndose en la segunda mujer en lograr una pole desde Sarah Fisher en 2002. El 13 de agosto consiguió su segunda pole en Kentucky Speedway, y posteriormente logró una tercera en Chicagoland empatando el récord de Tomas Scheckter de más poles en una temporada para un novato. Finalizó la temporada 2005 de la IndyCar Series, en 12º lugar con 325 puntos, ganando el premio de novato del año.

2006

Patrick en las 500 millas de Indianápolis de 2006.

Patrick compitió en la temporada 2006 de la Indy Car Series. En la primera carrera de la temporada, en Homestead, se clasificó tercera detrás de Hélio Castroneves y Sam Hornish Jr.. En las 500 millas de Indianápolis, Patrick inició la carrera octava llegando en la misma posición.

Después llegó cuarta en Nashville y en Milwaukee Mile empatando sus mejores resultados en carrera. En Michigan, su coche se quedó sin combustible a tres vueltas del final llegando decimoséptima. En Kentucky y Sears Point finalizó octava.

En su última carrera con Rahal Letterman Racing en Chicagoland, Patrick finalizó decimosegunda quedando novena en la clasificación final.

En noviembre, March of Dimes le otorgó el premio a la deportista del año por su dedicación y éxito.[5]

2007

Danica Patrick después de clasificar para la edición 2007 de las 500 millas de Indianápolis.

El 25 de julio de 2006, Patrick anunció que había firmado un contrato para competir con el equipo Andretti Green Racing, para reemplazar a Bryan Herta en 2007.[6] [7] [8]

El 24 de marzo en su primera carrera con el equipo Andretti Green Racing en Homestead finalizó decimocuarta tras chocar contra la pared en la vuelta 154. Posteriormente finalizó octava en San Petersburgo, 11ª en Motegi y 7ª en Kansas.

En las 500 millas de Indianápolis, Patrick finalizó octava, durante la carrera llegó a ocupar el segundo lugar. Posteriormente en Milwaukee, tuvo una mala clasificación sin embargo logró llegar hasta el quinto lugar antes de chocar con Dan Wheldon. Patrick logró seguir en carrera pero debido al choque su automóvil sufrió daño aerodinámico finalizando en el octavo lugar.

Posteriormente en Texas lideró la mayor parte de la carrera pero no pudo ganar finalizando tercera a menos de un segundo del vencedor Sam Hornish Jr., obteniendo su primer podio.

Posteriormente en Iowa se vio involucrada en múltiples choques finalizando decimotercera, en la siguiente carrera en Richmond finalizó sexta, posteriormente finalizó decimoprimera en Watkins Glen, y luego obtuvo su segundo podio llegando tercera en Nashville, posteriormente en Mid-Ohio finalizo quinta.

Después tuvo malos resultados retirándose en Michigan y en Kentucky, su suerte mejoraría en Infineon donde finalizo sexta. En Detroit, Patrick inició la carrera en undécima posición involucrada en dos accidentes de los que pudo salir sin sufrir daño. En la vuelta final cuando se encontraba en quinta posición, Buddy Rice, Scott Dixon y Dario Franchitti estuvieron involucrados en un accidente. Patrick fue capaz de evitar una colisión con alguno de ellos y finalizó en segundo lugar.

En la última carrera de la temporada en Chicagoland, Patrick se encontraba en sexto lugar a siete vueltas del final pero debido a una parada adicional en pits finalizó décimoprimera.

En la temporada 2007 Patrick logró tres podios finalizando séptima en el campeonato de pilotos con 424 puntos mejorando su posición en la temporada 2006.

2008

Patrick ganó su primera carrera en la IRL en 2008 en Indy Japón 300.

En la primera carrera de 2008 Patrick llegó en sexto lugar en Homestead seguido de un sexto lugar en San Petersburgo. El 20 de abril de 2008, Patrick se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de la IndyCar Series, tras conquistar las 300 millas de Japón en el óvalo de Twin Ring Motegi.[9] Patrick terminó 5.8594 segundos por adelante del brasileño Helio Castroneves, que había liderado la carrera desde la primera vuelta y perdió el liderazgo en la vuelta 198 de 200.

En una de sus entrevistas, Patrick expresó: "Finalmente … después de tanto tiempo", dijo Patrick. "Fue una carrera con un uso estratégico del combustible, pero mi equipo hizo un trabajo perfecto. Yo sabía que llevaba la misma estrategia que Helio y cuando lo adelanté para liderar la carrera, no podía creerlo esto es fabuloso.[10]

Posteriormente en Kansas Speedway tuvo que retirarse debido a problemas mecanicos, el 25 de mayo durante las 500 millas de Indianapolis se retiró debido a una colisión en la linea de pits con Ryan Briscoe.[11]

Posteriormente Patrick finalizó novena en Milwaukee y decima en Texas, ambas carreras finalizaron bajo condiciones de bandera amarilla. En Iowa y Richmond finalizó en sexto lugar. Patrick finalizó la temporada 2008 en el sexto lugar mejorando de nuevo la posición obtenida en la temporada anterior. Patrick es uno de los pilotos de reserva del equipo de Estados Unidos de A1 Grand Prix de la temporada 2008-2009.

2009

Patrick durante el Gran Premio de Toronto.

En las 3 primeras carreras obtiene abandono, 4º y 5º respectivamente, posteriormente en las 500 Millas de Indianapolis queda 3ª (sumando 35 puntos) mejorando el 4º lugar obtenido en 2005.[12] [13]

Posteriormente en Milwaukee y Texas termina 5ta y 6ta respectivamente, ocupando el 5to lugar en el campeonato de pilotos.

En Toronto, tuvo una excelente actuación finalizando en el 6to lugar, saliendo desde la posición 18, Patrick terminó en el 5to lugar del campeonato de pilotos siendo el mejor resultado que ha obtenido hasta ahora.

Especulaciones de Fórmula Uno

  • En noviembre de 2008 probó un coche de Fórmula Uno cuando participó en una prueba con el equipo Honda.[14] [15]
  • El futuro equipo de Fórmula Uno American F1 team USGPE ha considerado contratar a Patrick como piloto para la Temporada 2010 de Fórmula 1.[16] Sin embargo, Danica dijo en una conferencia de prensa en West Allis, Wisconsin que no ha sido contactada aún y que no tiene planes de dejar la IndyCar.[17]

Resultados en la Indy Car

(carreras en negrita indican pole position)

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Ranking Puntos
2005 Rahal Letterman Bandera de los Estados Unidos
HMS
Ret
Bandera de los Estados Unidos
PHX
15
Bandera de los Estados Unidos
STP
12
Bandera de Japón
MOT
4
Bandera de los Estados Unidos
Indianapolis 500
4
Bandera de los Estados Unidos
TXS
13
Bandera de los Estados Unidos
RIR
10
Bandera de los Estados Unidos
KAN
9
Bandera de los Estados Unidos
NSH
7
Bandera de los Estados Unidos
MIL
Ret
Bandera de los Estados Unidos
MIS
Ret
Bandera de los Estados Unidos
KTY
16
Bandera de los Estados Unidos
PPIR
8
Bandera de los Estados Unidos
SNM
Ret
Bandera de los Estados Unidos
CHI
6
Bandera de los Estados Unidos
WGL
16
Bandera de los Estados Unidos
FON
Ret
12ª 325
2006 Rahal Letterman Bandera de los Estados Unidos
HMS
Wth1
Bandera de los Estados Unidos
STP
6
Bandera de Japón
MOT
8
Bandera de los Estados Unidos
Indianapolis 500
8
Bandera de los Estados Unidos
WGL
8
Bandera de los Estados Unidos
TXS
12
Bandera de los Estados Unidos
RIR
15
Bandera de los Estados Unidos
KAN
11
Bandera de los Estados Unidos
NSH
4
Bandera de los Estados Unidos
MIL
4
Bandera de los Estados Unidos
MIS
Ret
Bandera de los Estados Unidos
KTY
8
Bandera de los Estados Unidos
SNM
8
Bandera de los Estados Unidos
CHI
12
302
2007 Andretti Green Bandera de los Estados Unidos
HMS
Ret
Bandera de los Estados Unidos
STP
8
Bandera de Japón
MOT
11
Bandera de los Estados Unidos
KAN
7
Bandera de los Estados Unidos
Indianapolis 500
8
Bandera de los Estados Unidos
MIL
8
Bandera de los Estados Unidos
TXS
3
Bandera de los Estados Unidos
IOW
Ret
Bandera de los Estados Unidos
RIR
6
Bandera de los Estados Unidos
WGL
11
Bandera de los Estados Unidos
NSH
3
Bandera de los Estados Unidos
MDO
5
Bandera de los Estados Unidos
MIS
7
Bandera de los Estados Unidos
KTY
Ret
Bandera de los Estados Unidos
SNM
6
Bandera de los Estados Unidos
DET
2
Bandera de los Estados Unidos
CHI
11
424
2008 Andretti Green Bandera de los Estados Unidos
HMS
6
Bandera de los Estados Unidos
STP
10
Bandera de Japón
MOT2
1
Bandera de los Estados Unidos
LBH2
DNP
Bandera de los Estados Unidos
KAN
Ret
Bandera de los Estados Unidos
Indianapolis 500
Ret
Bandera de los Estados Unidos
MIL
9
Bandera de los Estados Unidos
TXS
10
Bandera de los Estados Unidos
IOW
6
Bandera de los Estados Unidos
RIR
6
Bandera de los Estados Unidos
WGL
14
Bandera de los Estados Unidos
NSH
5
Bandera de los Estados Unidos
MDO
12
Bandera de Canadá
EDM
18
Bandera de los Estados Unidos
KTY
11
Bandera de los Estados Unidos
SNM
5
Bandera de los Estados Unidos
DET
16
Bandera de los Estados Unidos
CHI
10
Bandera de Australia
SRF3
18
379
2009 Andretti Green Bandera de los Estados Unidos
STP
19
Bandera de los Estados Unidos
LBH
4
Bandera de los Estados Unidos
KAN
5
Bandera de los Estados Unidos
Indianapolis 500
3
Bandera de los Estados Unidos
MIL
5
Bandera de los Estados Unidos
TXS
6
Bandera de los Estados Unidos
IOW
9
Bandera de los Estados Unidos
RIR
5
Bandera de los Estados Unidos
WGL
11
Bandera de Canadá
TOR
6
Bandera de Canadá
EDM
11
Bandera de los Estados Unidos
KTY
8
Bandera de los Estados Unidos
MDO
19
Bandera de los Estados Unidos
SNM
16
Bandera de los Estados Unidos
CHI
12
Bandera de Japón
MOT
6
Bandera de los Estados Unidos
HMS
19
393

Estadisticas

Años Equipos Carreras Poles Victorias Podios
Top 10
Victorias en
Indianapolis 500
Campeonatos
5 2 81 3 1 4 43 0 0

Criticas

Antes de su victoria en Motegi, las principales críticas que recibía Patrick eran por no haber ganado una carrera en tres años de permanencia en la categoría, lo que provocaba una gran atención de los medios.[18] También ha sido comparada con otras deportistas como Anna Kournikova por su aparente tendencia a ser promocionada por su look, debido a sus apariciones en FHM en abril de 2003 y Sports Illustrated en junio de 2005 y febrero de 2008.[19] [20]

Patrick en la Red Dress Collection para la Heart Truth campaign en 2007.

Antes de 2008, algunos comentaristas, fans de la IndyCar, y otros pilotos afirmaban que el bajo peso de Patrick le proporcionaba una ventaja en la IndyCar Series, en la cual hay una regal estricta en cuanto al peso minimo del automóvil sin piloto (Patrick pesa 45 kg).[21] [22] [23] [24] [25] El Presidente de la IRL Brian Barnhart piensa que la ventaja es exagerada, afirmando que el peso de Patrick tenia un efecto minimo en la carrera.[26]

Con la unificación de Champ Car antes de la temporada 2008 las reglas fueron revisadas ahora el peso minimo del automóvil incluye al piloto; Patrick ganó su primera carrera bajo estas nuevas reglas.

Aunque para muchos la diferencia de peso era una ventaja para Patrick, hay que tener en cuenta la obvia desventaja mecánica que puede haber entre un automóvil y otro.[27] [28] [29] [30] [31]

Otros medios

Entre 2007 y 2008, Patrick fue anfitriona en varios programas de televisión, como Powerblock, Girl Racers, Diggnation Late Show with David Letterman, Late Night With Conan O'Brien.

Patrick apareció en la portada de Sports Illustrated en junio de 2005 después de su participación en la edición 2005 de Indianápolis 500, Playboy le propuso una oferta la cual rechazó.[32] Anteriormente había posado para FHM, apareciendo en la portada de la edición de abril de 2003, en septiembre de 2006 apareció en la portada de travelgirl magazine y en febrero de 2008 en Sports Illustrated Swimsuit Issue.[33]

También apareció en un video de Jay-Z llamado Show Me What You Got,"donde aparece conduciendo un Pagani Zonda Roadster.

Patrick en la pole de Indianapolis500 en 2007.

Recientemente fue elegida la deportista mas atractiva en la lista de Victoria's Secret "What is Sexy", ,mientras que fue elegida como la #42 en 2006 y la #85 en 2007 en la lista de las 100 mujeres más atractivas de FHM.

En 2008 Patrick ganó un Kids Choice Award a la atleta femenina favorita.[34] [35] [36] [37]

Danica Patrick es imagen de la firma relojera Tissot.

Vida personal

Danica es la Hija de T.J. y Bev Patrick,[38] [39] Su padre fue piloto en varios tipos de competencia incluyendo motocross , Patrick actualmente esta casada con Paul Edward Hospenthal, que anteriormente habia sido su terapeuta.[40]

Antes de ser piloto Patrick fue animadora en la Hononegah High School cerca de Beloit en 1996.[41]

Referencias

  1. Dave Caldwell. «Racing to Victory, and Leaving the Men and the Doubters Behind», 21-04-2008. Consultado el 21-04-2008.
  2. «Danica Patrick, Indy Wins, Bio, Pictures, Wallpapers». Consultado el 17-11-2008.
  3. «Profile: Danica Patrick». European cars. European Car Magazine. Consultado el 17-11-2008.
  4. «Danica Patrick: Career». Indycar.com. Indy Racing League, LLC and Brickyard Trademarks, Inc.. Consultado el 17-11-2008.
  5. Sportswoman of the Year
  6. «Danica to stay in IRL, but switch to Andretti Green», Associated Press, 26 de julio de 2006. Consultado el 10.03-2007.
  7. «XM Satellite Radio Sponsoring Danica Patrick», OrbitCast.com, 12 de septiembre de 2006. Consultado el 10-03-2007.
  8. «IndyCar Racing Super Star is New "Go Daddy Girl"» (PDF), GoDaddy.com, 12 de septiembre de2006. Consultado el 24-04-2008.
  9. «Shirley Muldowney: First Lady of Drag Racing». Consultado el 20-04-2008.<
  10. Associated Press. «Danica Patrick becomes 1st female IRL winner», 20-04-2008. Consultado el 20-04-2008.
  11. John Schwarb. «Patrick struggled with car all day before late crash took her out», 25-05-2008. Consultado el 25-05-2008.
  12. «Danica Patrick's image shifting from celebrity to 'a good race car driver'». Los Angeles Times (26-05-2009). Consultado el 26-05-2009.
  13. «Calmer, cooler Danica finishes strong at Indy». ESPN (24-05-2009). Consultado el 26-05-2009.
  14. Yahoo! Sports. «Honda confirms Danica Patrick F1 test», 10-06-2008. Consultado el 25-05-2008.
  15. «DTM » Stoddart: A woman will succeed in F1», 17-11-2008. Consultado el 20-11-2008.
  16. «USF1 interested in testing Patrick», autosport.com, 16-02-2009.
  17. «'Happy' Danica: No Contact from F1», sports.espn.go.com, 20-02-2009.
  18. «Biography for Danica Patrick: Publicity», IMDb.com.
  19. Steve Kaminski. «For now, Patrick just a pretty face», Grand Rapids Press, 19-02-2008. Consultado el 20-04-2008.
  20. Ian O'Connor. «Focus should be on Patrick's driving, not her body», Fox Sports, 23-05-2008. Consultado el 23-05-2008.
  21. «Robby Gordon raining on Danica's parade», Associated Press, 20 de mayo de 2005. Consultado el 10-03-2007.
  22. «Biography for Danica Patrick», IMDb.com.
  23. «IRL Sets Weight Standards for Drivers», epochtimes.com, 2008-04-03. Consultado el 22-04-2008.
  24. «Justin Wilson». Indycar.com. Consultado el 23-04-2008.
  25. «Dallara chassis program». Indycar.com. Consultado el 2008-04-23.
  26. «As Patrick's Star Rises, I.R.L. Is Along for Ride», The New York Times, 31 de mayo de 2005. Consultado el 16-02-2008.
  27. «AUTO RACING PACKAGE:Power Steering», Associated Press, 22 de agosto de 2007. Consultado el 10-10-2008.
  28. Driver: 'Time of month' could help Danica in NASCAR», Associated Press, 13 de julio de 2006. Consultado el 10-03-2007. («F1 driver told to Button lip after sexist tirade», The Scotsman, 27 de octubre de 2005. Consultado el 25-05-2007.)
  29. «Petty hasn't changed views on women racers», Associated Press, 1 de junio de 2006. Consultado el 10-03-2007.
  30. «NASCAR drivers praise Patrick», 2008 AUTOSPORT.COM, 26 de abril de 2008. Consultado el 29-04-2008.
  31. «Indianapolis 500 Observations», Yahoo! Sports, 26 de mayo de 2008. Consultado el 26-05-2008.
  32. Danica Patrick In Playboy This Summer
  33. Danica Patrick strikes a pose for 'SI' swimsuit issue
  34. Danica Patrick - Kids Choice for Fave Female Athlete
  35. Kids Choose Miley, Johnny, Jessica
  36. Stars Get Slimed At Kids' Choice Awards 2008
  37. Nickelodeon Kids’ Choice Awards 2008
  38. H.W Wilson. «Cover Biography for October 2005». Consultado el 10-04-2007.
  39. About.com. «Danica Patrick and Paul Hospenthal Profile». Consultado el 10-04-2007.
  40. Danica Patrick and Paul Hospenthal Marriage Profile - Retrieved 4-22-2008
  41. «Patrick, IMS Radio Network Reporter Share Hometown Roots», Indy500.com, 25-05-2005. Consultado el 22-04-2008.

Enlaces externos

Obtenido de "Danica Patrick"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Danica Patrick — at 2008 Tribeca Film Festival Nationality American Born March 25 …   Wikipedia

  • Danica Patrick — (2010) Danica Sue Patrick (* 25. März 1982 in Beloit, Wisconsin, Vereinigte Staaten) ist eine US amerikanische Rennfahrerin. Von 2005 bis 2011 fuhr sie in der IndyCar Series. Am 20. April 2008 gewann sie als erste Frau überhaupt ein Rennen der …   Deutsch Wikipedia

  • Danica Patrick — Pour les articles homonymes, voir Patrick. Danica Patrick Années d activité 2005 …   Wikipédia en Français

  • Danica Sue Patrick — Danica Patrick Danica Patrick Naissance 25 mars 1982 Beloit Profession(s) Pilote automobile Danica Sue …   Wikipédia en Français

  • Danica Sue Patrick — Danica Patrick (2008) Danica Sue Patrick (* 25. März 1982 in Beloit, Wisconsin, USA) ist eine Rennfahrerin in der IndyCar Series. Am 20. April 2008 gewann sie als erste Frau überhaupt ein Rennen der IndyCar Series in Motegi, Japan. Patrick ist… …   Deutsch Wikipedia

  • Danica (given name) — Danica is a given name, and may refer to: Danica Krstajić, a professional tennis player from Montenegro Danica Maupoissant, a character from the Forgotten Realms fictional world of Dungeons and Dragons Danica McKellar, an American actress (best… …   Wikipedia

  • Danica — [ˈdaɲit͡sa] (kyrillisch: Даница) ist ein weiblicher Vorname, der überwiegend in Serbien und Kroatien verbreitet ist. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft 2 Varianten …   Deutsch Wikipedia

  • Patrick (Familienname) — Patrick ist der Familienname folgender Personen: Anna Patrick (* um 1910), kanadische Badmintonspielerin Butch Patrick (* 1953), US amerikanischer Schauspieler Craig Patrick (* 1946), US amerikanischer Eishockeyspieler und trainer Danica Patrick… …   Deutsch Wikipedia

  • Patrick, Danica Sue — ▪ 2009 born March 25, 1982, Beloit, Wis.       On April 19, 2008, in her 50th start in the open wheel Indy Racing League (IRL), American race car driver Danica Patrick secured the first big win of her career, in the Firestone IndyCar 300 race at… …   Universalium

  • Patrick — Pour les articles homonymes, voir Saint Patrick et Saint Patrick. Patrick est un prénom ou un patronyme masculin. Sommaire 1 Origine du nom 2 Variantes …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”