Gepe

Gepe
Gepe
Gepe2008.jpg
Gepe durante un concierto en Concepción.
Datos generales
Nombre real Daniel Riveros
Nacimiento 28 de septiembre de 1981 (30 años)
Origen San Miguel, Santiago, Bandera de Chile
Cónyuge Valeria Jara
Hijos Amalia (n. 2008)
Información artística
Género(s) Pop, Folk, Indietrónica, Electropop
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Teclados
Batería
Período de actividad 2001 — presente
Discográfica(s) Quemasucabeza
Feria Music
Artistas relacionados Taller Dejao
Javiera Mena
Pedro Piedra
Alex Anwandter

Gepe, cuyo nombre real es Daniel Riveros, es un cantautor chileno, nacido el 28 de septiembre de 1981 que, además de su trabajo como solista participó en el dúo Taller Dejao, junto al bajista Javier Cruz. Proveniente de San Miguel, presentó una inclinación musical muy diversa desde pequeño, tocando batería desde los cinco años en bandas que tocaban covers de Mazapán.

Contenido

Biografía

Salio del Instituto Miguel León Prado de San Miguel. Así como fueron muy variadas las músicas que escuchó antes de ponerse a tocar, también han sido diversas las opciones de Gepe para hacer sus propias canciones, pero con todas esas diferencias él apareció como uno de los cantantes y autores distintivos de su generación. Desde 2001 en el dúo Taller Dejao, en el grupo de Javiera Mena y sobre todo como solista, Gepe ha tomado las más variadas hebras como materia prima, capaz de pasar por el rock, el pop acústico, el pop con bases electrónicas, la intuición del folclor y hasta la Nueva Canción Chilena. Pero antes que en cualquier ingrediente su carácter está en la naturalidad con que los combina y en su talento para componer armonías y melodías a partir de ellos.

Pop aprendido y folclor adivinado

Su nombre es Daniel Riveros. Y su música no es complicada de definir: "La música de Gepe es folclor con pop", está anotado en los primeros registros del sello Jacobino Discos desde 2004, año de la aparición de su disco inicial, junto a un pequeño manifiesto en primera persona que vale para todo lo que haría después. "La canción es como una casa. Se construye pero se puede remodelar, y esto siempre a partir de sus cimientos ya establecidos. Voy a elevar el techo, voy a construir un subterráneo, no importa, pues la casa sigue siendo la misma, ubicada en la misma calle y barrio".

Ese barrio está en San Miguel, la comuna santiaguina donde creció Daniel Riveros, y la analogía con una casa bien puede tener que ver con la carrera de diseño que estudió. En cambio su escuela musical es la de los discos que ha escuchado. "Como no estudio música, pongo un disco y lo trato de entender", ha dicho, y un recuento de sus audiciones desde adolescente incluye britpop, metal, rock alternativo con Smashing Pumpkins, rock y ruido con Sonic Youth, Swans, Yo La Tengo o My Bloody Valentine; melancolía con Low y The Delgados, post-rock con Gastr del Sol, Dianogah o Tortoise, nuevo folk con Kings of Convenience, raíz chilena con Violeta Parra y Víctor Jara, pop perfecto con Beach Boys o experimentación melódica con Animal Collective.

Gepe durante un concierto en el instituto DuocUC de Valparaíso

Con todas esas fuentes Gepe se dedica a componer como autor innato e instrumentista autodidacta. Ya hacia 2002 tocaba con la cantante Javiera Mena y en 1999 había debutado con su primer grupo al egresar del Instituto Miguel León Prado, situado en el paradero siete de la capitalina Gran Avenida, el mismo barrio sanmiguelino de Los Prisioneros décadas antes. Sus primeras apariciones formales fueron como cantante y baterista de ese grupo colegial, el sorprendente dúo de rock e instinto folclórico conocido desde 2001 como Taller Dejao e integrado por Daniel Riveros y el bajista Javier Cruz, en años en que sólo Tobías Alcayota y la propia Javiera Mena se habían adelantado a la intuición por los instrumentos folclóricos y los compases del folclor.

Al mismo tiempo Gepe era parte de Jacobino Discos, un colectivo de músicos y sello independiente iniciado junto a Pablo Flores y Sebastián Sampieri, activos a su vez con los nombres de Namm y Farabeuf. Fueron ellos los compañeros de sus dos primeros discos, el EP 5 x 5 (2004) y el álbum Gepinto (2005). Disuelto Taller Dejao, esta música parecía la continuación lógica para el cantante: canciones acústicas en compases de tres tiempos como "Namás", pulsos nortinos en "5x5" y "Subida", quenas y flautas en "Cuento" y guitarras ligeras y conmovedoras en "Escalera" y "La noche" y "Nahuel" para la voz cadenciosa de Gepe.

Hungría y otros países: viajes de Gepe

La continuidad queda confirmada en Gepinto, un disco que arranca con el ritmo de cueca o tonada en xilófono de juguete para "La enfermedad de los ojos", contiene canciones lentas y melódicas como "Nunca mucho", se reduce a la guitarra acústica más esencial en "El gran mal" o "Torremolinos" e incurre en experimentos más abiertos y con bases electrónicas en "Estilo internacional" y "Guinea". Son acordeones y charangos junto con teclados y efectos los que agregan Flores y Sampieri, mientras el propio Gepe, que aparte es zurdo, usa una guitarra con cinco cuerdas afinadas a su modo personal, como toda su música.

Medió un año y medio antes de un segundo disco de larga duración, tiempo suficiente para emprender un giro y encontrar una nueva dupla de acompañantes. Después de tocar en el festival EIMA en enero de 2006 conoció al músico y productor Vicente Sanfuentes, y su trabajo con él y con el bajista Pedro Subercaseaux se oye en Hungría (2007), un disco en el que Gepe no pierde su balance entre música acústica y electrónica, pero sí se inclina más que antes hacia las bases programadas y teclados. Así suenan "Esgrima", "Gracia", "Celosía" y el pop difuminado y ensoñador en "No te mueras tanto", aunque luego aparezca un vals en "357" y más canciones acústicas en "Hebra prima" y "A la vista".

En paralelo, desde la salida de Gepinto el músico empezó a llamar la atención de un público creciente, sumado a su actividad en vivo entre constantes fechas autogestionadas, festivales y conciertos con la folclorista argentina Beatriz Pichimalén en 2005, el grupo francés Holden en 2005 y 2006 o la cantante argentina Juana Molina en 2007. A fines del mismo año participó del Cantores que reflexionan - Sintiendo a Violeta (2007), disco con canciones de Violeta Parra interpretadas por nuevos músicos. Gracias a la aparición de "Namás” en el compilado Panorama neutral (2005), en mayo de 2006 inició además una serie de viajes internacionales que lo han llevado en 2006 a Francia, España, Holanda y Alemania y en 2007 a México (país en que actuó junto a Jorge González), Argentina y otra vez España, donde Gepinto fue editado y reseñado en la influyente revista catalana Rockdelux.

No es casual que Gepe y Javiera Mena sean los protagonistas del documental Al unísono, de Rosario González y Pablo Muñoz, estrenado en 2007: además de socios, ellos son dos de los mejores ejemplos de la generación de músicos desprejuiciados que trajo consigo la circulación libre de información y sonido posibilitada por Internet en el nuevo siglo. La casa siempre se puede remodelar con Gepe: los sonidos cambian, pero hay cimientos e nociones que permanecen, como ésta: "Hay que partir de que a uno le tiene que cargar todo", decía en 2005. "Con los Jacobinos discutimos eso. Cuando uno hace algo le tiene que cargar todo, para sacar, robar, robar esencias, dejárselas para uno. Nunca decir 'No, loco, yo doy la vida por Sonic Youth'. De hecho cuando escuché el tema de Sonic Youth 'Kill your idols', pucha: mata a tus ídolos. Qué más. Yo ya no escucho Sonic Youth, pero ellos me cambiaron la vida"...

Vida personal

Esta en pareja con Valeria Jara con quien canta; ella hace arreglos vocales, teclado, percusión en los recitales y participó en los discos Las Piedras y Audiovisión. En 2008 fueron padres de Amalia.[1]

Carrera

Con Taller Dejao

En el año 2002, en compañía del bajista Javier Cruz saca un disco de rápida factura con su banda de rock folk Taller Dejao, El brillo que tiene es lo humano que le queda tuvo inmediata aceptación en los círculos más under de santiago, lo que permitió además una serie de conciertos fuera de la capital.

Con Caravana

El año 2011 Gepe participa en el disco en solitario del ex integrante de Congelador, Rodrigo Santis. Junto a los también músicos Pedropiedra, Fernando Milagros y Felicia Morales, Gepe aporta en el disco de Caravana con percusiones y coros.

Como solista

Su segundo LP como solista, titulado Hungría, fue lanzado el 18 de mayo de 2007 en el cine arte Normandie, editado por el sello Quemasucabeza, el mismo que editó su anterior disco Gepinto en el 2005.

Actualmente está terminando su tesis de diseñador en la Universidad Católica de Chile.

También ha colaborado en álbumes de artistas chilenos, como por ejemplo Javiera Mena. con su canción "Sol de invierno" y en conciertos por Chile.

Discografía

  • 5x5 (2004) (EP)
  • Gepinto (2005)
  • Hungría (2007)
  • Las Piedras (2008) (EP)
  • Audiovisión (2010)

Sencillos

Año Canción Máxima
posición
Álbum
CHI
2005 "Namás" Gepinto
2007 "Esgrima" Hungría
2010 "Por La Ventana" 84 Audiovisión

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Gepe — Gebäudedienste Peterhoff Unternehmensform GmbH Gründung 1956 Unternehmenssitz …   Deutsch Wikipedia

  • Gepe — Daniel Riveros (born 1981), known as Gepe, is a Chilean singer songwriter. He has released three solo albums in addition to one album as a member of the band Taller Dejao. He has been described as the new guru of Chilean folk for combining the… …   Wikipedia

  • Gebäudedienste Peterhoff — gepe Gebäudedienste Peterhoff GmbH Rechtsform GmbH Gründung 1956 Sitz …   Deutsch Wikipedia

  • Las Piedras EP — Saltar a navegación, búsqueda Las Piedras EP EP de Gepe Publicación 17 de noviembre de 2008 Grabación Entre Septiembre y Octubre de 2008 …   Wikipedia Español

  • Las piedras EP — EP de Gepe Publicación 17 de noviembre de 2008 Grabación Entre septiembre y octubre de 2008 Género(s) Folk, pop Discográf …   Wikipedia Español

  • Friedrich von Knauss — Friedrich von Knaus(s) (February 7, 1724, Aldingen, or April 7, Ludwigsburg [http://www.glashuette uhrenlexicon.de/index.php?cnt=text typ=gepe id=637#637 Entry about Johann von Knauss at German watchmaker website.] ] August 14, 1789 Vienna) was a …   Wikipedia

  • Liste der Biografien/Gep — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Chinoy — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Cristián Heyne — Saltar a navegación, búsqueda Cristián Heyne (Santiago, 13 de enero, 1973) es un periodista, músico, y productor musical chileno. En 1988 funda, junto a Christian Arenas, el grupo Christianes, donde ocupa el puesto de bajista y letrista. En 1997… …   Wikipedia Español

  • Javiera Mena — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”