Javiera Mena

Javiera Mena
Javiera Mena
Menajaviera.jpg
Javiera Mena
Datos generales
Nombre real Javiera Alejandra Mena Carrasco
Nacimiento 3 de Junio de 1983
Origen Santiago de Chile
Ocupación Cantante
Información artística
Alias Javiera Mena
Género(s) Electropop, Indie, electrónica, Pop
Instrumento(s) Guitarra, Teclados, Bajos, Piano, Programacion,
Discográfica(s) Unión del Sur, Quemasucabeza, Índice Virgen, Emi
Artistas relacionados Prissa, Gepe, kudai, lillyput koko, ladytron, Julieta Venegas
Web
Sitio web http://www.javieramena.com/ , http://www.myspace.com/javieramenamusica

Javiera Alejandra Mena Carrasco, conocida publicamente solo como Javiera Mena, es una cantautora chilena, nacida el 3 de junio de 1983, de clave electrónica.

Contenido

Biografía

Infancia y juventud

Autora y compositora. Confiesa entre influencias la "Música AM", que corresponde a la música monofónica que era radiada en Chile en el dial AM durante los tardíos 80 y principios de los 90's que escuchaba durante su infancia. Desde pequeña perteneció al coro de la iglesia; estudió en un Colegio de Monjas. Después estudió cuatro años composición y arreglos musicales en la Academia ProJazz de Santiago de Chile.

Carrera musical

Javiera Mena empezó a tocar en 2001 como parte del circuito de grupos de rock independientes de Santiago. Universidades y festivales autogestionados fueron sus primeros escenarios.

Entre 2002 y 2005 actuó en Santiago ante un público creciente con los músicos argentinos Rosario Bléfari y María Fernanda Aldana (de los grupos Suárez y El Otro Yo) y Entre Ríos, al igual que con el grupo de post-rock estadounidense L'Altra..

Javiera Mena ha pasado desde la guitarra a los teclados, desde el tiple al piano de cola y desde Fruity Loops a Orión entre los instrumentos y softwares que usa para componer. Ha escrito canciones acústicas, electrónicas, pop y en ritmos folclóricos[cita requerida]. Trabajó junto a músicos de grupos chilenos como Congelador y Termita y con productores como el propio Cristián Heyne y Gabriel Vigliensoni[cita requerida].

Ha hecho pasar por su grupo a once músicos en cinco años y se presentó en teatros, salas, universidades, fiestas y bares.

En 2005 sus canciones fueron antologadas en la compilación Panorama neutral, del sello Quemasucabeza, y en la banda sonora Departamentos vacíos, de la película de Alberto Fuguet Se arrienda. El diario Clarín de Buenos Aires la catalogó de "Amazona del pop global".

Javiera Mena fue parte de un dúo de música de electropop llamado Prissa, junto a Francisca Villela, quienes estaban por sacar un disco y que por motivos personales, la carrera de Javiera y Francisca se fue a Alemania. Se desintegro dejando solo el demo de lo que seria Ni Tu Ni Yo (2006) y un videoclip, de su primer single Dar.

Ese mismo año, 2006, estrenó su primer disco, Esquemas Juveniles, bajo el sello índice Vírgen en Argentina y Quemasucabeza en Chile; meses más tarde gana el premio APES a Mejor revelación.[1]

Durante el verano de 2007, es invitada a participar de la primera versión del festival internacional EIMA (Encuentros Internacionales de Música Actual) en una gira por Chile que incluyó ciudades como Valdivia, Valparaíso y Santiago, junto a intérpretes como Holden, Gepe o The Married Monk.

A comienzos de 2008 inicia la producción de su segundo disco. Ese mismo año y tras el éxito de su single "Sol de Invierno" en el ambiente pop/indie mexicano es invitada a la nueva versión del festival Vive Latino realizada a fines de mayo en el D.F., show en el que se presentó con su nueva banda.

En 2009 es invitada por los noruegos Kings of Convenience para abrir los shows del dúo en España y Portugal, presentando un show acústico basado en su primer disco.

Actualmente y luego de 3 años, acaba de terminar su segundo álbum de estudio titulado "Mena", que contó nuevamente con la producción de Cristián Heyne. El primer sencillo desprendido de "Mena", es "Hasta La Verdad" y cuenta con la colaboración del productor neoyorquino Kelley Polar en arreglos de cuerdas y fue estrenado el 23 de Mayo de 2010. El single contará además con una serie de remixes."Mena" saldrá a la venta en compacto y en vinilo a cargo de la etiqueta "Unión del sur", propiedad de la propia Mena y Heyne, el 1 de septiembre de 2010 se puede adquirir a través de iTunes Store en los países de España, Japón, EEUU e incluso México donde realizo una serie de presentaciones a promoción por México, D. F., Cuernavaca y Querétaro en Octubre y Noviembre de 2010, cuya republica ya suena su primer single en los 40 principales. Su disco “MENA” fue destacado junto a los discos de Camila y The suburbs en Itunes México siendo el de ella elegido como disco Revelación 2010. Para sus planes del 2011 Javiera tiene pensando vivir en México para proyectar su carrera, "todos sabemos que México es una plataforma para sobresalir, por lo que deseo hacer carrera allá".

Discografía

Álbumes de estudio

Reediciones

  • 2011: Mena (Edición Mexicana)

EP

  • 2010: Hasta La Verdad (Remixes)

Sencillos

Año Canción Máxima
posición
Álbum
CHI
2006 "Esquemas Juveniles" 61 Esquemas Juveniles
2007 "Yo no te pido la luna" 88
"Al Siguiente Nivel" 100
2008 "Está En Tus Manos"
2010 "Hasta La Verdad" 99 Mena
2011 "Primera Estrella"
2011 "Luz De Piedra De Luna"

Colaboraciones

Videografia

Año Título Director Álbum
2006 "Esquemas Juveniles" Alberto Fuguet, Cristian Heyne Esquemas Juveniles
2007 "Yo no te pido la luna" Eduardo Crespo
2007 "Al Siguiente Nivel" Carburadores
2008 "Está En Tus Manos" Julia Bande
2008 "I.O.A." Beto Rosano PaPa, Varias Artistas
2010 "Hasta La Verdad" Alex Anwandter Mena
2011 "Primera Estrella" Milton Mahan, Bernardo Quesney
2011 "Ya No Quieras Comprenderlo Todo" Ezequiel Muñoz Se Puede, Varias Artistas

Referencias

Enlaces externos

Prensa Escrita

  • The Clinic 190, noviembre de 2006, p.39 "Javiera Mena: Para el lanzamiento del disco gané 15 lucas"

Prensa Web


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Mena (album) — Mena Studio album by Javiera Mena Released September 1, 2010 ( …   Wikipedia

  • Javiera — es un nombre femenino de origen vasco, cuyos significados son la de la casa nueva o la casa recién habitada . Su versión masculina es Javier. Sus apodos más comunes son Javi, Javita, Javierita, Haviera, Havi, Javierota, Chavi, entre otros. Su… …   Wikipedia Español

  • Mena — puede referirse: Mena (minería): término usado en minería. Mena (náutica): grueso de un cabo. Nombres propios: Antonio Jesús Mena: botánico español. Antonio Ortiz Mena: político mexicano. José Luis Martín Mena: dibujante español. José María Mena… …   Wikipedia Español

  • Mena — The term Mena can mean a variety of different things: Contents 1 Biology 2 Geography 3 Mythology …   Wikipedia

  • Cristián Heyne — Saltar a navegación, búsqueda Cristián Heyne (Santiago, 13 de enero, 1973) es un periodista, músico, y productor musical chileno. En 1988 funda, junto a Christian Arenas, el grupo Christianes, donde ocupa el puesto de bajista y letrista. En 1997… …   Wikipedia Español

  • Gepe — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor principa …   Wikipedia Español

  • Nicole (cantante chilena) — Nicole Nicole en vivo celebrando sus 20 años de carrera musical en el Teatro Nescafé de las Artes (29 de octubre del 2009) Datos generales …   Wikipedia Español

  • Lucas Martí — Datos generales Nacimiento 20 de octubre de 1978 (33 años)[1] [2] …   Wikipedia Español

  • Hidrogenesse — Datos generales Origen …   Wikipedia Español

  • Esquemas Juveniles — Saltar a navegación, búsqueda Esquemas Juveniles Álbum de Javiera Mena Publicación 2006 Género(s) Rock latino Elec …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”