De Lorean Motor Company

De Lorean Motor Company

De Lorean Motor Company

De Lorean Motor Company
El logotipo de la compañía en la parrilla de un De Lorean DMC-12.
Tipo Totalmente poseída por Stephen Wynne
Fundación 24 de octubre de 1975
Sede Bandera de los Estados Unidos Detroit, Míchigan, Estados Unidos
Dunmurry, Irlanda del Norte
Industria Automoción
Empleados 2500+ (1981)
Sitio web http://www.delorean.com/
El logotipo de la empresa en el capó de un DMC-12 modelo de 1983, los modelos de 1983 fueron los últimos fabricados.

La De Lorean Motor Company (DMC) fue una empresa fabricante de automóviles estadounidense fundada por el ejecutivo de la industria automotriz John DeLorean en 1975. Es recordada por un modelo distintivo producido; el deportivo De Lorean DMC-12, con carrocería de acero inoxidable y con unas puertas de apertura vertical de ala de gaviota y por su corta y turbulenta historia, terminando en bancarrota en 1982. Cerca del final, en un intento desesperado de obtener los fondos necesarios para la supervivencia de la empresa, John DeLorean fue filmado aceptando dinero para formar parte del tráfico de drogas y fue llevado a juicio, aunque más tarde fue absuelto de los cargos presentados en su contra tras descubrirse que había caído en una trampa.

El único modelo producido, el De Lorean DMC-12, fue lanzado a la fama después de aparecer en la conocida trilogía de Regreso al Futuro (también conocida como Volver al Futuro) como el automóvil transformado en máquina del tiempo por el excéntrico científico "Doc" Emmett Brown, a pesar de que la compañía ya había dejado de existir antes de estrenarse la primera película de la trilogía.

El empresario de Estados Unidos Stephen Wynne es el actual propietario de la De Lorean Motor Company.[1]

Contenido

Historia

Comienzos

John DeLorean fundó la De Lorean Motor Company en Detroit (Míchigan) el 24 de octubre de 1975. DeLorean ya era bien conocido en la industria del automóvil como un ingeniero de primera clase, innovador de negocios, y una persona joven para convertirse en un ejecutivo de General Motors. Las inversiones de capital provinieron sobre todo en forma de préstamos comerciales del Banco de América y de la formación de diversas asociaciones y inversiones privadas, incluyendo el "Tonight Show" de Johnny Carson. El dinero también fue adquirido más tarde a través de un concesionario en el programa de inversión que ofrecían los concesionarios de venta de automóviles De Lorean, los cuales se hicieron accionistas de la compañía.

El DMC-12 volverá a fabricarse en 2008, 25 años después de que finalizase la producción en diciembre de 1982.

DeLorean también pidió incentivos lucrativos de diversos gobiernos y organizaciones económicas para pagar por la construcción de su empresa de fabricación de automóviles. Para obtener estos, esperó construir su primera fábrica en un país o zona donde el desempleo fuese especialmente elevado. Uno de los candidatos era la República de Irlanda, aunque el país del entonces Ministro de Industria y Comercio, Des O'Malley, decidió no apoyar el proyecto. Un frente en Puerto Rico estuvo a punto de ser acordado cuando DeLorean aceptó una oferta de última hora de Irlanda del Norte, por la IDB (Industrial Development Board, que significa Junta de Desarrollo Industrial). El Gobierno británico estuvo muy interesado en la creación de empleos en Irlanda del Norte para reducir la violencia callejera por la reducción del desempleo (el cual rondaba entre el 30 y el 40%), y como parte de esta oferta, a DeLorean le dio la impresión de que el gobierno británico se proporcionó a su empresa para la financiación del crédito a la exportación. Esto proporcionaría un préstamo del 80% del coste total de los vehículos (28.000 dólares de Estados Unidos) por la terminación y entrega para el envío.

Facilidad de fabricación

En octubre de 1978, la construcción de la planta de fabricación, el edificio 6, de 61.000 m² (660.000 pies cuadrados) de superficie, se inició en Irlanda del Norte, y se terminó en 16 meses,[2] la construcción del edificio estuvo a cargo de la empresa Farrans McLaughlin & Harvey. La Compañía fue conocida oficialmente como DMCL (De Lorean Motor Company, Ltd), las instalaciones se situaron en Dunmurry, se situaron en un interfaz entre dos comunidades religiosas que se diferenciaban por católica (Twinbrook) y protestante (Dunmurry).[3] En el edificio había entradas por separado, no se trataba más que de una conveniencia geográfica que correspondía a la segregación religiosa.

Vista posterior del DMC-12.

El comienzo de la producción del De Lorean DMC-12 estuvo previsto para que comenzase en 1979, pero los retrasos de ingeniería y el presupuesto sobrecostoso causó que la producción comenzara a principios de 1981. Los trabajadores de la fábrica eran generalmente inexpertos, muchos no tenían trabajo antes de incorporarse a DMC. Esto pudo haber contribuido a los informes sobre cuestiones relativas a la calidad, atribuida al comienzo de la producción de los vehículos, y el posterior establecimiento de QAC (Quality Assurance Centers, que significa Centros de Garantía de Calidad). QAC se estableció en Estados Unidos, se encontraba en diferentes localidades, en los estados de California, Míchigan y Delaware, algunas cuestiones de calidad debían resolverse antes de la entrega de vehículos a los concesionarios. Algunas de las cuestiones relacionadas con la calidad eran por la instalación de los paneles de la carrocería, alternadores de alto rendimiento, y ajustes en las puertas de ala de gaviota.

Los esfuerzos combinados en la fábrica para las mejoras de calidad en la producción y después de la garantía de calidad realizada por QAC, fueron en general buenos resultados, aunque de vez en cuando todavía se planteaban quejas sobre la mano de obra. Los De Lorean de 1981 se entregaban de serie con una garantía de 12 meses y de 19.000 kilómetros (12.000 millas). Aunque en 1982, las mejoras en los componentes y la mayor experiencia de trabajo significó que la calidad de la producción mejorase enormemente. Las controversias entre los concesionarios y los clientes surgieron más tarde, debido a que muchos concesionarios se negaron a hacer más garantía de trabajo porque no eran reembolsados.

Quiebra y reapertura

En octubre de 1982 John DeLorean fue arrestado por cargos de tráfico de drogas, tras el arresto de DeLorean, en diciembre de ese mismo año la De Lorean Motor Company entró en quiebra, teniendo contratados a más de 2.500 trabajadores y con 100 millones de dólares en inversiones, el Gobierno británico afirmó que la DMCL fue deliberadamente cerrada por motivos políticos. En 1997 la De Lorean Motor Company fue re-establecida por el empresario estadounidense Stephen Wynne y abrió una nueva sucursal en Texas (Estados Unidos), para restaurar vehículos De Lorean. En 2008 se volverá a producir el De Lorean DMC-12 y se venderán por un precio de entre 57.000 y 57.500 dólares aproximadamente, con unas cuantas mejoras respecto al modelo original de 1981.

Vehículos

DMC-12

Artículo principal: De Lorean DMC-12
Interior gris de un DMC-12.

El DMC-12 tenía un precio original de 25.000 US$[4] y tenía como características las puertas de ala de gaviota, un motor PRV trasero, luneta trasera con persianas (que también la tenían deportivos como el Lamborghini Miura y el Lancia Stratos), y una carrocería con paneles de acero inoxidable. El interior estaba disponible en color negro o gris, con asientos de cuero, espejos retrovisores eléctricos, aire acondicionado, y columna de dirección ajustable.

En el concepto de John DeLorean el DMC-12 era el "coche ético", producido para tener larga vida y dar mucha seguridad a sus ocupantes. Los paneles exteriores de acero inoxidable (un acero cinco veces más caro que el acero común) están fijados con tornillos, preferidos en lugar de soldaduras, para facilitar reparaciones. Las puertas de ala de gaviota fueron escogidas por motivo de seguridad (tienen menor tendencia a obstruirse en una colisión) y por motivo de estética, ya que daban un toque diferente al automóvil.

Además, el coche era relativamente fácil de mantener, gracias a piezas comunes en varios modelos del mercado europeo, encontradas sin problemas hasta hoy. El acero inoxidable de su carrocería no necesita pintura o cera, la única preocupación eran los arañazos, eliminables con la ayuda de un paño para limpieza.[5] El espacio interior es amplio, reflejo directo del tamaño de su creador, un hombre de 1,93 m de altura.

El acero inoxidable hacía de John DeLorean un poco parecido con Henry Ford, que no admitía otro color para sus coches excepto el negro: el DMC-12 se vendía solamente con el acero inoxidable sin pintar.

Las ventas iniciales del DMC-12 fueron excepcionales. Pero en 1982 las ventas cayeron drásticamente y forzó a DMC a buscar apoyo financiero. No siendo capaz de hacer más nada, la De Lorean Motor Company Ltd se fue a la bancarrota a finales de 1982. Entre la De Lorean Motor Company Ltd y la Consolidated International fueron fabricados aproximadamente entre 8583[6] y 9200 DMC-12[7] entre los años 1981 y 1982.

Libros relacionados

  • John Z. DeLorean, Ted Schwarz, DeLorean, Zondervan (septiembre de 1985), ISBN 0-310-37940-7
  • Ivan Fallon, James Srodes, Dream Maker: The Rise and Fall of John Z. DeLorean (noviembre de 1985), ISBN 0-399-12821-2
  • William Haddad, Hard Driving: My Years with John DeLorean (12 de agosto de 1985), ISBN 0-394-53410-7
  • J Lamm, DeLorean Stainless Steel Illusion, 2nd edition (2003), ISBN 0-9744141-0-7
  • R. M. Clarke, Delorean 1977-1995 Gold Portfolio (28 de diciembre de 1995), ISBN 1-85520-331-6

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • De Lorean Motor Company — DeLorean Motor Company Unternehmensform Gründung 24. Oktober 1975 Unternehmenssitz …   Deutsch Wikipedia

  • De Lorean Motor Company — У этого термина существуют и другие значения, см. De Lorean. De Lorean Motor Company Тип Прекратила деятельность …   Википедия

  • De Lorean Motor Company — DeLorean Motor Company DeLorean Motor Company (DMC) est un constructeur automobile. Fondée par John DeLorean en 1975, la compagnie est surtout connue pour avoir fabriqué le modèle DMC 12 (d ailleurs souvent appelé simplement DeLorean), une… …   Wikipédia en Français

  • DeLorean Motor Company — Rechtsform Limited Gründung 24. Oktober 1975 Auflösung 1982 …   Deutsch Wikipedia

  • DeLorean Motor Company — Le logo de DeLorean Motor Company Le logo de DeLorean Motor Company …   Wikipédia en Français

  • Lorean — John Zachary De Lorean (* 6. Januar 1925 in Detroit, Michigan, USA; † 19. März 2005 in Summit, New Jersey, USA) war ein US amerikanischer Manager und Sportwagenbauer. Leben John Zachary De Lorean wurde in Detroit, Michigan als der älteste von… …   Deutsch Wikipedia

  • Motor PRV — El motor PRV es un motor V6 de automóvil que funciona a gasolina, que fue desarrollado conjuntamente por Peugeot, Renault y Volvo y vendido desde 1974 hasta 1998. Gradualmente fue sustituido después de 1994 según otro diseño en conjunto de PSA… …   Wikipedia Español

  • De Lorean DMC-12 — Saltar a navegación, búsqueda De Lorean DMC 12 Fabricante De Lorean Motor Company Período 1981–1982 2008 …   Wikipedia Español

  • John De Lorean — John Zachary De Lorean (* 6. Januar 1925 in Detroit, Michigan, USA; † 19. März 2005 in Summit, New Jersey, USA) war ein US amerikanischer Manager und Sportwagenbauer. Leben John Zachary De Lorean wurde in Detroit, Michigan als der älteste von… …   Deutsch Wikipedia

  • John Z. De Lorean — John Zachary De Lorean (* 6. Januar 1925 in Detroit, Michigan, USA; † 19. März 2005 in Summit, New Jersey, USA) war ein US amerikanischer Manager und Sportwagenbauer. Leben John Zachary De Lorean wurde in Detroit, Michigan als der älteste von… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”