Desmitificadores

Desmitificadores

Desmitificadores


Un desmitificador es un escéptico científico que pone en duda todo aquello que considera afirmaciones falsas, anticientíficas o anormales, con el fin de combatir el oscurantismo y la superchería, utilizando las herramientas del método científico y aplicando un sano pensamiento crítico y escéptico. En inglés se le llama debunker (‘desenmascarador’).

Sus detractores —entre los que se encuentran parapsicólogos, astrólogos, pseudoinvestigadores y demás defensores de lo paranormal y la pseudociencia—, afirman que el único objetivo de un desmitificador es desaprobar de manera concluyente la validez de cualquier fenómeno o teoría paranormal, haciéndolo parecer ridículo. El desmitificador, en su defensa, simplemente exige pruebas convincentes y extraordinarias que respalden las afirmaciones extraordinarias que realizan estas personas.

Los temas en los que muchos de estos desmitificadores se centran comprenden los ovnis, los supuestos fenómenos paranormales, cualquier investigación que no siga los principios del método científico y la pseudociencia en general. El debunker actúa cuando un profesional de lo esotérico lleva a cabo una investigación o escribe un artículo con el propósito específico de probar o refutar una afirmación extraña o anormal, por ejemplo sobre ovnis u otros fenómenos paranormales, rechazando de forma concluyente la validez del suceso o del objeto de la investigación, si esta afirmación carece de la suficiente evidencia empírica contrastable y verificable.

Debunk es un término que procede de la jerga. Es el acto de rechazar una propuesta o teoría, por lo general en sentido académico o científico. El término debunk tuvo su origen en 1923, cuando el novelista estadounidense William Woodward (1874-1950) lo utilizó para «eliminar el sinsentido de las cosas» (take the bunk out of the things).

Crítica

Muchos debunkers son bastante controvertidos debido a que sostienen su postura con firmeza sobre temas que pueden ofender a ciertas personas, como la religión y lo que etiquetan como pseudociencias. Algunos, como Marcello Truzzi (que fue un escéptico), sostienen que algunos debunkers son excesiva y deshonestamente escépticos y que, por lo tanto, no son auténticos escépticos, sino pseudoescépticos. Según Truzzi, los verdaderos escépticos son neutrales o agnósticos, a menudo críticos con las afirmaciones más recientes, pero no se oponen vehementemente a éstas. Sólo quieren mejores pruebas. Por el contrario, los pseudoescépticos son simplemente negacionistas y usan a menudo argumentos anticientíficos para rebatir al contrario. Truzzi dice que muchos aspectos que los pseudoescépticos consideran pseudociencia se deberían denominar «protociencias», que luchan por que la ciencia oficial las acepte. Por otro lado, el verdadero escepticismo reconocería la necesidad de mejores pruebas, pero no ridiculiza, ralentiza o se opone activamente a futuras investigaciones por parte de investigadores serios y cualificados.

Debunkers famosos

  • Committee for Skeptical Inquiry, organización de debunking.
  • Harry Houdini, uno de los más famosos magos y escapistas de la historia. También escribió sobre el tema.
  • Philip J. Klass, un desmitificador del fenómeno ovni.
  • Abraham Kovoor, un profesor de Sri Lanka conocido porque puso en evidencia las patrañas del prominente gurú indio Sathya Sai Baba.
  • Los MythBusters, que han aparecido en Discovery Channel. Dos expertos en efectos especiales, Jamie Hyneman y Adam Savage, usan tecnología moderna para tratar de desmitificar leyendas urbanas.
  • Penn and Teller, un duo cómico-mágico, que ha acabado asociándose al escepticismo a través de su programa televisivo Bullshit!.
  • Philip Plait, conocido como The Bad Astronomer, desmitificador de varias teorías relacionadas con el espacio y la astronomía. La mayoría de sus trabajos están disponibles en su sitio web.[1]
  • Basava Premanand es un activo escéptico indio de Tamil Nadú. Publica la revista Indian Skeptic.
  • James Randi, escéptico y contrario a la seudociencia, fundó la James Randi Educational Foundation.
  • The Skeptics Society
  • L. Sprague de Camp, desmitificó historia especulativa y pseudociencia.
  • Fang Zhouzi, seudónimo de Fang Shimin, estudioso chino que vive en EE. UU.. Doctor en bioquímica y escritor, actúa en las academias, medios de comunicación y empresas chinas. Es propietario del sitio chino New Threads que fomenta las actividades de debunking además de publicar sus trabajos literarios. Ha aparecido en la columna News Focus de la prestigiosa revista Science el 10 de agosto de 2001.(Artículo sobre Fang Zhouzi)

Véase también

Obtenido de "Desmitificadores"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Indiana Jones y la última cruzada — Para los videojuegos basados en la película, véase Indiana Jones and the Last Crusade (videojuegos). Indiana Jones and the Last Crusade …   Wikipedia Español

  • Juan Vélez de Guevara — Juan Crisóstomo Vélez de Guevara (Madrid, 1611 íd., 20 de noviembre de 1675), dramaturgo español del Siglo de Oro, hijo del también dramaturgo Luis Vélez de Guevara y de su primera mujer Úrsula Bravo de Laguna. Biografía Nació en la feligresía de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”