Dehesa de Campoamor

Dehesa de Campoamor

Dehesa de Campoamor

Dehesa de Campoamor
Bandera de Dehesa de Campoamor
Bandera
Escudo de Dehesa de Campoamor
Escudo
Localización de EspañaLocalización de la provincia de Alicante en España

Localización de Orihuela respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Dehesa de Campoamor respecto al municipio de Orihuela

País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante (provincia).svg Alicante
• Comarca Vega Baja del Segura
• Municipio Orihuela
Ubicación
• Altitud 25 m msnm
• Distancias 24 km a Orihuela
54 km a Murcia
Población 26.609 hab. (2004)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Oriolano
Código postal 03300
Alcalde Mónica Lorente (PP)

Dehesa de Campoamor es una urbanización en el término municipal de Orihuela, en la Vega Baja del Segura, España. Se incluye dentro del paraje natural de Sierra Escalona.

Contenido

Turismo

El mayor atractivo de la urbanización son sus playas, que en verano se llenan de turistas tanto españoles (sobre todo de Murcia, Alicante y Madrid), como extranjeros (sobre todo de Alemania e Inglaterra).

La Playa de La Glea también conocida como La Playa Grande, es la más extensa y la mejor acondicionada, cuenta con un puesto de Socorro de la Cruz Roja, sanitarios y otros servicios que hacen que todos los años sea galardonada con una Bandera Azul. A esta playa acuden turistas, en su mayoría extranjeros, procedentes de las urbanizaciones del interior de Orihuela Costa y Torrevieja.

La Playa de Barranco Rubio, también conocida como La Playa Pequeña, es la segunda en extensión. Tradicionalmente ha acudido a esta playa el turismo interior de las provincias de Murcia y Alicante y la gente que veraneaba toda la vida en Campoamor, es por tanto una playa más familiar.

Historia

Los orígenes de la urbanización están unidos al poeta Ramón de Campoamor, que siendo Gobernador de la Provincia de Alicante en torno a 1854 tras contraer matrimonio con Guillermina O´Gorman compró la Dehesa de Matamoros que pasaría a llamarse Dehesa de Campoamor.

El escritor estuvo toda su vida muy ligado a este lugar, al que volvió temporalmente en 1868 durante el levantamiento republicano de Madrid para refugiarse con su familia y más tarde en 1890 tras la muerte de su esposa para retirarse allí definitivamente.

Años 50

Playa de Campoamor

En esta época se construyó el conjunto de edificios "Ronda", el emblemático Edificio "10 Picos", la zona ajardinada frente al puerto, donde se colocó un monumento en honor a Don Antonio Tárraga, principal promotor y propietario de la finca en el momento del inicio de la creación de la urbanización hasta su fallecimiento, y la primera Pradera, entre el edificio "Támesis" y "10 picos" gran zona de juegos para los niños. Es de destacar la original implantación entonces, de un ascensor en el edificio "Miraver", que salva la diferencia de cota entre la playa y el resto de la urbanización, es decir la propia altura del "barranco rubio", y que fue destinado a ser usado para descender hacia la playa y ascender desde la misma sin mayor esfuerzo, uso que todavía se le da con gran éxito.

Todas estos proyectos se diseñaron alrededor de la "Playa de la Glea" más conocida como la "playa grande" y la de "barranco rubio" o "playa del 10 picos", llamada así familiarmente precisamente por estar situada bajo este edificio. Hoy también es conocida como la "playa pequeña".

Años 60 y 70

Las décadas de los 60 y 70 trajeron consigo la mayor expansión urbanística de la Dehesa de Campoamor. En esta época se proyectaron la mayor parte de los edificios altos con los que cuenta la urbanización y que se aglutinan arriba, tras la "Playa de Barranco Rubio", los cuales fueron bautizados con nombres de ríos de España y de Europa, de la misma manera que en el trazado urbanístico se decidió nombrar las calles con los nombres de grandes poetas españoles, quizá por seguir la cadena inaugurada por el poeta propietario de la finca original.

Con las nuevas demandas de servicios y de cumplimiento de las iniciativas legislativas correspondientes a la nueva situación política sobrevenida, y de homologación de estándares de sanidad y demás, se va dotando a las playas de un equipamiento cada vez más adecuado para recibir la visita cada vez más numerosa de bañistas.

También se construyeron el complejo de dúplex Las Villas y se particionaron las superficies disponibles para albergar en un futuro los grupos de chalets A (en la zona de Las Villas), B y C (detrás de la Playa de la Glea y junto a la parte de la Pinada que da al "barranco del lobo", a un lado y a otro de la todavía carretera general) y D (arriba de la Playa de Barranco Rubio) y la zona de adosados Géminis.

Años 80 y 90

En los años 80 y 90 la Dehesa se dota de los necesarios servicios de comercios, instalaciones deportivas, bares y restaurantes que la afluencia de turistas demandaba.

Actualmente

En la actualidad son pocas las parcelas que quedan por urbanizar en la Dehesa, los límites con las urbanizaciones colindantes de Las Mil Palmeras y Cabo Roig han sido alcanzados y en los próximos años el crecimiento será muy pequeño.

Sin embargo la afluencia de turistas en las playas ha sido creciente debido a la gran cantidad de urbanizaciones construidas en el interior de los términos municipales de Pilar de la Horadada y Orihuela, con lo que la masificación de las mismas es un problema que comienza a preocupar a los veraneantes tradicionales.

Actualmete se ha llevado a cabo por parte del ayuntamiento el reasfaltado de numerosas calles, el cambio de alumbrado público, la reposición de las marcas viales, o la instalación de un MUPI de Tourist Info entre otras medidas. Además, ofreciendo un servicio de información del más alto nivel, como demuestra por ejemplo el mapa de tráfico de la urbanización, comparable con la Web Informo del ayuntamiento de Madrid, se ha creado por parte de la Fundación Dihemasa una Web (www.campoamor4life.es.tl) gratuita tanto para los visitantes de la Web como los comercios y empresas que aparecen en la misma; siendo así una herramienta para los turistas, residentes, y comercios.

Expansión urbanística y deterioro medioambiental

La expansión urbanística que ha sufrido la Dehesa de Campoamor en los últimos 30 años ha convertido éste antiguo oasis de pinos y playas de arena fina en una más de las masificadas urbanizaciones que pueblan el litoral alicantino.

En los que respecta a las playas el cambio se ha hecho patente especialmente en la Playa de Barranco Rubio que en los últimos años ha sufrido un grave deterioro debido a la construcción masiva que llega hasta la misma arena sin respetar las distancias establecidas por la Ley de Costas, lo que ha modificado su perfil orográfico y ha reducido considerablemente su anchura.

Otro fenómeno importante ha sido la creación más o menos artificial de pequeñas calas como la de Aguamarina para dotar a las urbanizaciones colindantes de estos servicios, si bien el estado de las mismas deja bastante que desear aun.

En lo que se refiere a los espacios verdes, la reducción ha sido considerable también, la mayoría de las pinadas que rodeaban la urbanización han sido sustituidas, desgraciadamente, por nuevas construcciones.

Las denuncias que desde hace años vienen realizando diversos colectivos ecologistas de la zona finalmente han dado sus frutos al conseguir la futura declaración del Parque Natural de la Sierra Escalona anunciada en el año 2006 por el Gobierno de la Comunidad Valenciana y que debería traducirse en un mayor cuidado de los espacios naturales que aún se conservan frente a los intereses especulativos. Actualmente este espacio está considerado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Enlaces externos

Obtenido de "Dehesa de Campoamor"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Club Náutico Dehesa de Campoamor — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor — Localización de espacios protegidos de la Sierra de Carrascoy en la Región de Murcia y Alicante. Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor es una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) que se localiza en el Oeste de la Provincia de Alicante …   Wikipedia Español

  • Campoamor — Saltar a navegación, búsqueda Campoamor es un apellido español con el que podemos referirnos a: Clara Campoamor, una política feminista española de la II República Ramón de Campoamor, un poeta español del Romanticismo (siglo XIX). Campoamor de… …   Wikipedia Español

  • Orihuela — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Para el municipio turolense, véase… …   Wikipedia Español

  • Patrimonio natural de Orihuela — Saltar a navegación, búsqueda Entorno huertano oriolano. Orihuela posee un rico Patrimonio Natural debido a la amplitud de su término municipal, fruto de su histórica gobernación. La ciudad de Orihuela presenta un contrastado paisaje, determinado …   Wikipedia Español

  • Orihuela — For the town in the province of Teruel, Spain, see Orihuela del Tremedal. Orihuela   Municipality   …   Wikipedia

  • Pilar de la Horadada — Saltar a navegación, búsqueda Pilar de la Horadada Bandera …   Wikipedia Español

  • Humberto de la Cruz Núñez Cubillas — Saltar a navegación, búsqueda Humberto Núñez Nombre Humberto de la Cruz Núñez Cubillas Apodo El Nene Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Patrimonio cultural de Orihuela — Vista nocturna de la torre de la Catedral, Palacio Episcopal y el Seminario Diocesano (en lo alto de la montaña). El Patrimonio cultural de Orihuela es el conjunto de todos los bienes, materiales (tangibles) o inmateriales[1] …   Wikipedia Español

  • Vuelta a España 1977 — 1976 << Vuelta a España 1977 >> 1978 Clasificaciones 19 etapas + prólogo, 2785 km General …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”