Demetrio Zorita Alonso

Demetrio Zorita Alonso

Demetrio Zorita Alonso

Demetrio Zorita Alonso Militar y Aviador Español. Nacido en Ponferrada, comarca de El Bierzo, (provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León) el 5 de octubre de 1917 y fallecido en Torrejón de Ardoz (Madrid) el 27 de noviembre de 1956. Primer aviador español en superar la Barrera del sonido..


Contenido

Guerra Civil Española

Unos meses después de estallar la Guerra Civil Española se incorpora al Ejército Nacional, e ingresa voluntario como soldado el 13 de abril de 1937,en el Regimiento de Infantería, Burgos Nº 31 de León, que se encontraba combatiendo en el [[Frente de León, en el sector de La Robla.

A finales de abril su batallón es destinado al Frente Norte, siendo designado el 28 de abril para proteger la plaza de Guernica, hasta que el 10 de mayo su batallón es enviado al Frente de Vizcaya, participando en diversos combates en las semanas siguientes.

En septiembre es destinado a la Plana Mayor del Primer Batallón, estacionado en el Frente de León, participando en diversos combates en ese frente, hasta que a finales de octubre es seleccionado para realizar el curso de Piloto de avión.

Tras incorporarse a la Base Aérea de Tablada, en Sevilla, es seleccionado por sus conocimientos del idioma alemán para ir a realizar el curso de pilotos en Alemania, a donde parte en diciembre de 1937, regresando el 17 de julio de 1938 a España.

Tras finalizar el curso recibe el título de Piloto Militar de Aeroplano y es ascendido a alférez provisional de Aviación, siendo destinado a la escuadrilla de caza 8-E-3, destacada en Sevilla.

El 8 de agosto realiza su primera misión de guerra, en el Frente de Andalucía, entablando combate por primera vez el 12 de agosto en el sector de Cabeza de Buey, combatiendo en unión de su escuadrilla contra varios Polikarpov I-15 republicanos.

El 7 de octubre toma el mando de su escuadrilla el Capitán Arístides García-López Rengel, un As que terminaría la guerra con 17 aviones derribados.

Durante los meses siguientes continúa combatiendo en el frente de Andalucía, reclamando un derribo probable, el 9 de febrero de 1939, un caza I-15.

En marzo de 1939 su escuadrilla se incorpora al grupo de caza 2-G-3, que forma parte de la 7ª Escuadra de Caza del Comandante Joaquín García-Morato, siendo cambiado el nombre de su escuadrilla, pasando de ser la 8-E-3 a denominarse 4-E-3.

Finaliza la guerra con más de 400 horas de vuelo, 119 servicios de guerra y habiendo participado en al menos 7 combates aéreos.

Posguerra

En agosto de 1939 es destinado al 21 Grupo de Caza ubicado en Getafe, y en septiembre asciende a Teniente Provisional.

En mayo de 1940, ingresa como alumno de la Primera Promoción en la Academia de Aviación de León para hacer el curso de capacitación para Oficial Profesional de Aviación.

Segunda Guerra Mundial

El 22 de junio de 1941,el Ejército Alemán invade la Unión Soviética.

El régimen de Franco decide enviar en ayuda de su aliado alemán una división de infantería denominada División Azul.

El Ejército del Aire no quiere quedarse al margen y crea una escuadrilla de pilotos de caza voluntarios, la 1ª Escuadrilla Expedicionaria de Voluntarios o 1ª Escuadrilla Azul, para combatir en el Frente Ruso al lado de la Luftwaffe alemana.

A mediados de julio, Demetrio Zorita y los otros 16 pilotos seleccionados para formar la 1ª Escuadrilla Azul son concentrados en el Aeródromo de Barajas, donde realizan diversos vuelos de entrenamiento en el avión de caza Me-109, avión que es la espina dorsal de la aviación de caza de la Luftwaffe en 1941.

A finales de julio parten hacia Alemania, a la escuela de caza de la Luftwaffe de Werneuchen, cerca de Berlín, para recibir entrenamiento en las tácticas y procedimientos usados por la Luftwaffe, permaneciendo en agosto en dicha escuela.

Demetrio Zorita, al hablar alemán, es designado por el Comandante de la Escuadrilla Ángel Salas Lazarrabal para partir el primero, hacia el Frente Ruso, yendo como avanzadilla de la escuadrilla.

El 23 de agosto parte para el Frente Ruso. El día 24 sale en misión de combate incorporado a una escuadrilla alemana, despegando desde el aeródromo de Soltzy en un Me-109.

El 27 de agosto, se entrevista con Wolfram von Richtofen, que había dirigido la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española, y tenia bajo sus órdenes entre otros grupos de caza al 27º Grupo de Caza, al cual se iba a incorporar la 1ª Escuadrilla Azul.

El 28 de agosto se reincorpora a Werneuchen, junto a sus compañeros, permaneciendo en la escuela de caza hasta el 4 de octubre en que parte para el frente, participando ese mismo día en una misión de combate en el Frente Ruso.

Durante los siguientes meses realiza diversos servicios de guerra incendiando el 30 de noviembre una avioneta en el suelo, en las cercanías de Moscú.

El 6 de diciembre es nombrado Teniente Profesional de la Escala del Aire, pasando a depender administrativamente del 21º Grupo de Caza de Getafe.

Ejército del Aire

En Marzo de 1942 regresa a España, incorporándose como piloto al 21º Grupo de Caza de Getafe, pasando el 27 de mayo destinado al 29º Grupo de Caza de Gando en Las Palmas de Gran Canaria.

El 1 de agosto de 1944 es nombrado jefe de la 1º escuadrilla, del 29º Grupo de Caza.

El 4 de abril de 1945 es ascendido a Capitán, quedando como disponible forzoso, en la Zona Aérea de Canarias y África, siendo destinado el 24 de abril a la Academia de Aviación de León, pasando a formar parte de la Plana Mayor.

El 12 de junio de 1945 contrae matrimonio en las Palmas de Gran Canaria con María del Carmen Rieckers, a quien había conocido durante su estancia en dicha ciudad.

En Octubre de 1946 es destinado como profesor en plantilla de la Academia de Aviación de León, hasta que en Noviembre de 1947, pasa a la Escuela Superior del Aire, y de allí en 1949 al Estado Mayor del Aire, ascendiendo este año a Comandante de Aviación.

Piloto de pruebas

En 1952 pasa en comisión de servicio al Escuadrón Experimental de Vuelo, incorporándose en la plantilla en febrero de 1953, como 2º Jefe de la unidad.

El día 5 de marzo de 1954 es el primer español en atravesar la barrera del sonido.

El hecho ocurrió en la Base Aérea de Brétigny (Francia) donde estaba realizando un curso de piloto de pruebas, lo hizo a bordo de un avión Marcel Dassault MD-452 'Mistere II' del Ejército del Aire Francés (Armée de l'Air).

Como consecuencia de este hecho histórico, ser el primer aviador español en pasar la barrera del sonido, la anteriormente llamada calle de Medina Sabuco, del distrito de Tetuán de Madrid lleva su nombre desde 1961, así como una calle en su ciudad natal Ponferrada y otra calle en León.

Durante su estancia en Bretigny, pasó la barrera del sonido en varias ocasiones más, terminando el curso de piloto de pruebas con el Nº 1.

En Marzo de 1956 es nombrado jefe del Escuadrón de Experimentación en Vuelo.

Muerte

A las 12:40 horas del 27 de noviembre de 1956, despega desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en la avioneta I.18 X.L.10 AVD-12C (94-11) para realizar un vuelo de prueba. Durante el vuelo perdió el control del aparato, estrellándose y muriendo en el acto.

Estaba casado y tenía tres hijos pequeños.

Fue ascendido a título póstumo al empleo de Teniente Coronel.

Había recibido gran diversidad de condecoraciones a lo largo de su carrera, entre ellas la Cruz de Guerra, la Cruz del Mérito Aeronáutico y la Medalla Aérea.

Durante su carrera militar realizó una gran variedad de cursos de formación: Tripulante de Avión de Guerra, de Vuelo sin Motor, Diplomado en Estado Mayor, Vuelo sin Visibilidad, Vuelo Nocturno, Navegante, Curso de especialización de Cartografía y Aerofotografía y Curso de Transmisiones entre otros.

En 1956 era una de los pilotos más completos del Ejército del Aire, con casi 4.500 horas de vuelo en más de 80 tipos de aviones diferentes.

Su hijo Demetrio Zorita Rieckers, siguió los pasos de su padre alcanzando el empleo de Coronel del Ejército del Aire Español retirándose en el año 2007.

Fuentes

  • "Cien aviadores de España", Emilio Herrera Alonso, Ministerio de Defensa. Centro de Publicaciones, Madrid 2001, ISBN 13: 9788478237913

Véase también

Obtenido de "Demetrio Zorita Alonso"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • 5 de marzo — << Marzo >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • Ponferrada — Saltar a navegación, búsqueda Ponferrada Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”