- Demetrio de Faros
-
Demetrio de Faros
Demetrio de Faros (también llamado Faléreo) entregó la isla de Corfú a Roma durante la Primera Guerra Ilírica. Cuando finalizó el conflicto, los romanos concedieron a Demetrio la porción de la franja costera de Iliria que estaba bañada por el Mar Adriático. A pesar de esta buena relación original, fueron los romanos los que le expulsaron de su reino tras la Segunda Guerra Ilírica. Demetrio huyó a la corte del Rey Filipo V de Macedonia donde se convirtió en un consejero de confianza del monarca heleno. Demetrio permaneció como consejero en Macedonia hasta su muerte en Mesene en el 214 a. C.
Contenido
Ascenso al poder
Gobierno de Faros
Demetrio era de nacionalidad griega, procedente de una colonia griega en la Isla de Faros (la moderna Isla de Hvar en Croacia), situada en la costa de Dalmacia que está bañada por el Adriático. Bajo el reinado del monarca ilirio, Agrón, Demetrio gobernó Faros, que constituía uno del los puertos más resguardados de Iliria. Tras la muerte de Agron en el 231 a. C., Demetrio continuó como gobernador de la isla bajo el reinado de la Reina Teuta, que era la segunda mujer de Agron y la madrastra y regente del hijo de Agron y heredero al trono, Pineus.
Primera Guerra Ilírica
En el 229 a. C. la Reina Teuta continuó con la política expansionista del poder ilirio iniciada por Agron. La primera iniciativa de Teuta fue poner bajo asedio a Corfú que se rindió sin lucha. Teuta designó como gobernador de la zona a Demetrio. Sin embargo ese mismo año, en el primer enfrentamiento de la Primera Guerra Ilírica, Demetrio entregó su provincia a los romanos pasándose a su bando y actuando como guía de la invasión. Roma venció sin dificultad a Teuta que tuvo que huir a Rhizon (la moderna Risan en Montenegro). Los romanos concedieron a Demetrio la mayor parte del territorio y de los poderes de Teuta a Demetrio, nombrándolo estado cliente de Roma.
Reinado
Tras la Guerra
Tras la guerra Demetrio se casó con Triteuta que había sido la primera mujer del Rey Agron y era la madre del heredero al trono de Iliria Pinneus. Demetrio de Faros buscó la alianza del Rey Antígono III de Macedonia contra el rey de Esparta Cleómenes III. Comandó una fuerza de 1600 soldados ilirios a la Batalla de Selasia (222 a. C.), en la que el ejército espartano fue completamente destrozado. Tras la victoriosa batalla, Demetrio vislumbró la posibilidad de aumentar su reino a expensas de Roma.
Piratería
La piratería se había establecido como una práctica honorable entre los iliros y probablemente una de las prinicipales fuentes de ingresos del reino, aunque también había sido una de las causas principales de la Primera Guerra Ilírica. Una de las claúsulas que estipulaba el tratado impuesto por Roma era que ningún barco de guerra ilirio podía navegar más al sur de Lissus.A pesar de todo esto, en el 220 a. C. Demetrio salió de Iliria a la cabeza de 90 barcos de guerra junto con su lugarteniente Scerdilaidas. Este acto constituía una flagrante violación del tratado. Demetrio junto con sus aliados de la Liga Etolia atacó sin éxito la ciudad de Pilos situada en la costa de Mesenia, situada en el Peloponeso griego.
El lugarteniente de Demetrio, Scerdilaidas, salió de Naupacto a la cabeza de 40 barcos. Scerdilaidas y sus aliados etolianos habían acordado invadir conjuntamente Aquea. Con la ayuda de los traidores del interior de Cynathea, Scerdilaidas y sus aliados tomaron esta población, situada en el norte de Arcadia. Sin embargo fracasaron en tomar Cleito.
Mientras tanto Demetrio y sus 50 barcos se adentraron en el Mar Egeo. El monarca ilirio navegó hacia las Cícladas, donde exigió tributos a numerosas islas y saqueó otras tanras. Perseguido por los barcos de guerra de Rodas, Demetrio se refugió en Cenchreae, una población situada cerca de Corinto.
Al mismo tiempo el representante de Macedonia en Aquea, Taurion se enteró de la inminente invasión de Scerdilaidas y sus aliados etolianos. Taurion, haciendo caso de la sugerencia de los etolianos arrastró los barcos de Demetrio a través de los istmos, en pago por la asistencia de Demetrio contra los etolianos. Aunque Demetrio condujo una pequeña incursión en la costa de Etolia, llegó demasiado tarde para entorpecer el regreso de los etolianos desde Aquea.
Estos eventos precipitaron el incio de la Segunda Guerra Ilírica.
Segunda Guerra Ilírica
La primavera siguiente (219 a. C.), el Senado Romano envío al cónsul Lucio Emilio Paulo a la cabeza de un ejército. Cuando tuvo noticias de la invasión, Demetrio asesinó a todo el mundo que se opusiera a su reinado para que no le pasara lo que le había pasado a Teuta con él, fortificó Dimale y huyó a Faros. Tras un sitio de siete días, Dimale cayó al asalto directo.
En Faros, Lucio Emilio Paulo engañó a Demetrio haciéndole creer que tenía un ejército muy reducido y marchando hacia el sur para tomar el puerto de la isla, cosa que Demetrio no podía permitir. Lo que no sabía Demetrio era que la mayoría de las tropas romanas ya habían tomado el puerto y cuando marchó para perseguir a Paulo, fue rodeado por dos lados. La batalla se saldó con una victoria aplastante de los romanos y la huida de Demetrio a la corte del nuevo rey de Macedonia, Filipo V, que había ascendido al poder tras la muerte de Antígono III, el antiguo aliado de Demetrio.
Consejero de Filipo V
Primera Guerra Macedónica
Demetrio fue recibido calurosamente por el joven monarca (cuyo padre también se llamaba Demetrio) y se convirtió en uno de sus más íntimos consejeros. Según Plutarco, Demetrio fue la causa de que Filipo dirigiera sus ambiciones hacia Iliria e Italia
En el 217 a. C., llegaron noticias de la victoria de Aníbal frente a los romanos en la Batalla del Lago Trasimeno a la corte macedonia. Filipo mostró el contenido de la carta a Demetrio que viendo la posibilidad de recobrar su reino (o quizás de vengarse de los romanos) aconsejó al monarca que firmara una tregua con la Liga Etolia, con la que el monarca estaba actualmente en guerra y dirigiera su atención hacia el oeste. Según Polibio estas fueron las palabras de Demetrio:
Para que Grecia se incline ante tu poder por siempre: Los habitantes de Achaea por un afecto verdadero y los etolios por el temor que les inspire el resultado de esta guerra. Italia y tu travesía son el primer paso para la institución de un imperio universal. Ahora es el momento de actuar, cuando los romanos se están aún lamiendo las heridasEl monarca fue fácilmente convencido y siguió el consejo de Demetrio.
La influencia de Demetrio se evidenció en el tratado de alianza entre Filipo y Aníbal del 215 a. C. Uno de los artículos del documento especificaba que de debía firmar un tratado de paz que incluyera la cesión de Corfú, Apolonia de Iliria, Epidamno, Faros, Dimale y Parthini y que se debía restaurar a Demetrio de Faros en el trono de la isla del mismo nombre que estaba en esos momentos bajo control romano.
Filipo se enfrentó al ilirio Scerdilaidas que había ascendido al poder tras la Segunda Guerra Ilírica para recuperar parte de los territorios perdidos y expandir su control hacia el oeste.
Todas estas acciones desembocarían finalmente en un conflicto contra Roma conocido como la Primera Guerra Macedónica, que asolaría las tierras helenas durante nueve años (214 a. C. - 205 a. C.) y que finalizaría con un tratado conocido como la Paz de Fénice. Este tratado solo retrasaría el conflicto unos años más.
Referencias
Categorías: Gobernantes de la Antigua Grecia | Iliria | Enemigos y aliados de la Antigua Roma
Wikimedia foundation. 2010.