Florida (departamento)

Florida (departamento)

Florida (departamento)

Florida
Bandera de Florida Escudo de Florida
(En detalle) (En detalle)
Localización
Localización del departamento de Florida en el mapa de Uruguay.
Información básica
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
Capital
 • Población
 • Coordenadas
Florida
32.128
34º 5' 58" S 56º 12' 55" O
Superficie
 • Total
 • % de Uruguay
Puesto 8º
10.417 km²
5,94%
Población
 • Total
 • % de Uruguay
 • Densidad
Puesto 14º
68.181 (2004)
2,10%
6,56 hab./km²
Gentilicio Floridense
Código ISO UY-FD
Página web Intendencia Municipal de Florida
Política y administración
Intendente Juan Giachetto
Partido gobernante Frente Amplio

Florida es un departamento uruguayo situado en el centro del país. Limita al norte con Durazno, al noreste con Treinta y Tres, al este con Lavalleja, al noroeste con Flores, al sur con Canelones (por el Paso Pache), y al suroeste con San José. La superficie total del mismo es de 10.417 km², y tiene una población estimada de 68.181 habitantes según el censo de 2004.[1] La capital departamental es la ciudad homónima, situada a 98 km de Montevideo, en el sur del Uruguay.

Contenido

Aspectos históricos

El departamento de Florida fue creado por ley el 10 de julio de 1856, si bien su primer emplazamiento urbano, Fortín del Pintado, se remonta al año 1760. Debido a que las haciendas de los montevideanos eran saqueadas de forma continua, el Cabildo mandó a construir un fuerte llamado San Juan Bautista de la Frontera (Pintado) para su protección. Esto dio paso a cierta seguridad a los pobladores, que decidieron colocar su ganado a los alrededores del recinto, dando lugar a otro asentamiento próximo a una cuchilla sobre la Guardia del Pintado. Con el paso del tiempo y el ligero incremento poblacional, se erigió la primera capilla destinada a merced de Nuestra Señora de Luján, que fue donada por María Rosa Falanca y su hijo, tras el deceso de su marido el indio terrateniente Antonio Díaz.

Hacia 1805, Benito Lué y Riega, obispo de Buenos Aires, levantó una nueva iglesia a pedido sus moradores, y en 1809, el virrey Santiago de Liniers nombró al presbítero Santiago Figueredo como nuevo cura de la zona. Éste favorecería la creación de un pueblo a instancias del Cabildo de Montevideo, siendo asesorado por el procurador Bernardo Suárez. El 24 de abril de ese mismo año, Figueredo en compañía de tres portavoces en representación de la comunidad enunciaron en voz alta: "La villa de San Fernando de la Florida está erigida por su majestad nuestro amado monarca." De esta manera nacería la villa oriental, que sería más adelante el escenario de la declaratoria de la independencia nacional. La presente aglomeración colonial recibió el nombre del quien era en ese entonces Fernando VII, rey de España, y del ministro de Carlos III, José Moñino, conde de Florida y futuro primer presidente de la Junta Central de España y de las Indias.

Florida en el auge de la revolución independentista

Luego de que la Provincia Oriental fuera invadida y tomada por los portugueses en 1816, y con Lecor en el mando, el gobierno se distanció del poder bonaerense creándose la nueva Provincia Cisplatina. Durante casi cinco años el territorio se encontró sujeto a la voluntad lusitana, y tras la independencia de Brasil, la antigua Banda Oriental pasaría a integrar parte de su Imperio. Fue entonces cuando el 19 de abril de 1825 un grupo de treinta y dos hombres armados y liderados por el General Juan Antonio Lavalleja, abrió paso desde su exilio en Argentina y desembarcó en la playa de la Agraciada de Soriano.

Un gobierno provisorio compuesto por síndicos de los Cabildos, se crea el 14 de junio instalando su sede en la Villa de San Fernando. Con el acuerdo del 20 de agosto, la Provincia consigue una propia junta de Representantes bajo la vigilancia de Luis Eduardo Pérez, su primer presidente. En las postrimerías de la sesión inaugural de la Junta, se aprobaron tres leyes elementales: la de Independencia, la de Unión y la ley del Pabellón. Esta propuesta sería presentada en la Convención Preliminar de Paz de 1828 en Río de Janeiro, con la participación de los gobiernos argentino y brasileño, y de un tercero, Inglaterra. Con la aprobación del estatuto, la Provincia Cisplatina se convertiría en un país libre e independiente bajo el nombre de República Oriental del Uruguay, en alusión a su ubicación geográfica y en virtud de la cual se había recibido la antigua denominación de Banda y de Provincia Oriental.

La Piedra Alta, donde se vivió la declaratoria de la independencia uruguaya, se encuentra hoy visible en el Prado de la ciudad de Florida, a orillas del río Santa Lucía Chico.

Mapa de Florida

Geografía

La situación geográfica del departamento favorece la comunicación con la capital del país, y sirve de cruce directo entre norte y sur, promoviendo la movilización interna de sus habitantes, que viajan a Montevideo por asuntos laborales y/o culturales. Planos del departamento pueden encontrarse en [1] (sitio del Instituto Nacional de Estadística, http://www.ine.gub.uy). Hasta el 10 de noviembre de 2007 no había mapas del departamento en el sitio oficial de la Intendencia Municipal de Florida.

Orografía

Florida presenta una diversa topografía — llanura platense y penillanura cristalina — que comprende tanto zonas serranas, como ásperas y pedregosas de Illescas en la mayor parte del límite con los departamentos de Lavalleja y Treinta y Tres. Asimismo posee pasturas húmedas y ricas en Maciel, Sarandí, costas del arroyo de la Virgen próximo a 25 de Agosto y Cardal, o, en Río Viejo, circundante a San Ramón. Dispone además de cerrilladas graníticas con coronillas, talas y espina de la cruz, sobre campos de pasturas consistentes y productivos bajos en Isla Mala y en las contigua franja costera del arroyo Santa Lucía Chico. El paisaje incluye las modestas cuchillas del Pintado, San Gabriel y Palermo en los confines de la capital, cerros ásperos, abundantes en hierro y cuarzo; campos de arena, como en Talita, o con una fina capa de tierra fértil, como en Santa Teresa, Juncal y la Macana. La Cuchilla Grande cruza el departamento de punta a punta, originando la rama meridional de la cuchilla Grande del Este, que se adentra en el departamento serrano.

Estancia Parada Arteaga, en el sur de Florida

Hidrografía

Por el este, los ríos y pequeños arroyos floridenses desembocan en el río Yí — afluente del río Negro — hacia el cual se dirigen los arroyuelos de Illesas, Timote, Maciel y Mansavillagra; y por el sur, con el Santa Lucía, que acoge al Santa Lucía Chico (que recorre a la capital) y a arroyos tales como el de Casupá, el Chamizo y el de la Virgen.

Clima

El clima es húmedo y templado, con un promedio de temperaturas anuales de entre 16 y 19º C y unas precipitaciones que giran en torno a los 1.000 mm. El verano es árido y caluroso, y el invierno bastante frío, lo que, sumado a la abundancia de precipitaciones, cede el paso a una rica pardera de pastos y pajonales, lo que favorece a la economía del departamento, basada en la ganadería vacuna y ovina. Sobre la misma línea, la crecida de ríos y arroyos a causa de las frecuentes lluvias dificulta su drenaje y navegación, razón por la cual ciudades como la capital u otras de fácil acceso se sitúan mayoritariamente sobre zonas altas.[2]

Densidad poblacional

Conforme al censo de 2004, habían 68.181 —34.158 hombres y 34.023 mujeres — personas y 27.179 viviendas en el departamento. Se estima que para el 2025, la población floridense será de 75.212 habitantes. El promedio de hogar rondaba en torno al 3,1. Por cada 100 mujeres había un total de 100,4 hombres.[3]

  • Tasa de crecimiento: 0,071% (2004)
  • Tasa de natalidad: 14,53 nacimientos/1.000 personas (2004)
  • Tasa de mortalidad: 10,08 bajas/1.000 personas
  • Población rural: 10.654 habitantes.
  • Promedio de edad: 33,2 (31,8 hombres, 34,5 mujeres)
  • Ingreso per cápita (2005): 5.127,2 pesos uruguayos
  • Esperanza de vida al nacer (2004):
General: 76,24 años
hombres: 72,98 años
mujeres: 79,63 años
  • Población de Florida (habitantes):
  1. 1860: 12.170
  2. 1908: 45.406
  3. 1963: 63.987
  4. 1975: 67.129
  5. 1985: 66.474
  6. 1996: 66.503
  7. 2004: 68.181

Economía

Control de ganado vacuno en un campo de Florida

Con una tradición agrícola más asentada que en otros departamentos meramente ganaderos, los suelos no favorecen la producción extensiva como sí lo hacen los del litoral, o intensiva, tal es el caso del vecino Canelones. No obstante, Florida se sitúa en la primera posición respecto a los departamentos que emplean fertilizantes. Los principales cultivos son el trigo, la avena, el maíz, el lino y el girasol. La granja es también considerada una de sus principales virtudes. El departamento contribuye con el 40% de la producción láctea nacional. Existe un yacimiento mineral de hierro a cuestas del arroyo Valentines, al noreste de la capital, en cuyas reservas se estiman unas 19 millones de toneladas con un contenido de 38% de metálico; otra fuente menor se encuentra en los campos de Castro, donde además de hierro se obtienen feldespatos, cuarzo y granito.

La avicultura se practica con menor intensidad, y dispone desde 1964 de una Escuela propia dirigida a estudiantes que hayan culminado estudios secundarios básicos y se dispongan a cursar un bachillerato en esta especialidad.[4]

Educación

El departamento de Florida no ofrece grandes opciones de educación superior, por lo que la mayoría de los egresados de bachillerato se trasladan a Montevideo para iniciar sus estudios universitarios. Dentro de las reservadas ofertas educativas, la gran mayoría de las cuales se encuentran en la capital departamental, se destacan las de formación de profesorado y aquellas destinadas a la enseñanza y al aprendizaje de oficios. En otras palabras, podemos encontrar al:

Gobierno

Artículo principal: Departamentos de Uruguay

De acuerdo con el artículo 262 de la Constitución de la República, en materia de administración departamental "el Gobierno y Administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente. Tendrán su sede en la capital de cada departamento e iniciarán sus funciones sesenta días después de su elección." Además, "el Intendente, con acuerdo de la Junta Departamental, podrá delegar en las autoridades locales el ejercicio de determinados cometidos en sus respectivas circunscripciones territoriales"(...).

Principales ciudades

La mayor ciudad es también su capital, Florida, donde se puede encontrar a la Piedra alta, sitio de gran trascedencia histórica nacional y regional. Otros emplazamientos urbanos de relevancia son Sarandí Grande y Casupá. Las estancias de El Ceibo y San Pedro del Timote suponen un gran atractivo turístico, y la Plaza de la ciudad y la bodega de De la Cruz, puntos muy concurridos tanto por turistas como por habitantes locales. La capilla de San Cono, santo patrón del departamento, es ampliamente concurrida cada 3 de junio por peregrinos que se asoman desde diversos sectores del país y de áreas circundantes. El santuario a la Virgen de los Treinta y Tres es igualmente de interés.

Destaca a su vez como centro de atracción el lago Paso Severino, que se forma en la desembocadura del río Santa Lucía Chico.

A continuación se ofrece una lista de pueblos floridenses con más de 1.000 habitantes:

Ciudad/Pueblo Población
Cardal 1.290
Casupá 2.668
Cerro Colorado 1.336
Florida 32.128
Fray Marcos 2.509
Nico Pérez 1.049
Sarandí Grande 6.362
25 de Agosto 1.794
25 de Mayo 1.845

Personalidades destacadas nacidas en Florida

Referencias

  1. Instituto Geográfico Militar e Instituto Nacional de Estadística
  2. Breve panorama geográfico del departamento de Florida. Incluye mapas ilustrados y directorios empresariales
  3. Instituto Nacional de Estadística del Uruguay
  4. Escuela de Avicultura de Florida

Enlaces externos

Wikcionario

Obtenido de "Florida (departamento)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Florida (departamento) — Florida, departamento del Uruguay. Su capital es Florida. Situado al norte de Canelones, limita al este con Lavalleja y Treinta y Tres, al norte con Durazno y al oeste con Flores y San José. ● Superficie:10.417 km2 ● Población:67.000 habitantes ● …   Enciclopedia Universal

  • Florida (Departamento) — Florida Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Bandera de Florida (departamento) — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Florida Entid …   Wikipedia Español

  • Escudo de Florida (departamento) — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de Florida El Escudo de Florida posee un brazo, que representa a la fortaleza, lleva consigo el Acta de la Independencia firmada el 25 de agosto de 1825 en Asamblea de Florida. El aro y los tres eslabones, con …   Wikipedia Español

  • Florida (Begriffsklärung) — Florida bezeichnet: einen US amerikanischen Bundesstaat, siehe Florida ein Departamento in Uruguay, siehe Florida (Departamento) die Hauptstadt des vorgenannten Departamentos, siehe Florida (Uruguay) eine Provinz des Departamento Santa Cruz in… …   Deutsch Wikipedia

  • Florida (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Florida puede referirse a: Florida, estado, Estados Unidos. Florida, provincia del departamento de Santa Cruz, Bolivia Florida, aldea de Misuri, Estados Unidos. Florida, departamento, Uruguay. Florida,… …   Wikipedia Español

  • Florida [3] — Florīda, Departamento von Uruguay, 12.107 qkm, (1902) 46.344 E.; Hauptstadt F. (5000 E.) …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Florida (desambiguación) — La Florida puede significar las siguientes localidades: ● Florida:estado en los Estados Unidos. ● Florida:departamento de Uruguay. ● Florida:capital del departamento uruguayo. ● La Florida:comuna de Santiago de Chile. ● La Florida …   Enciclopedia Universal

  • Florida (Uruguay) — 34.099166666667 56.21555555555670 Koordinaten: 34° 6′ S, 56° 13′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento de Puchacay — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Puchacay Cabecera: Florida Superficie: km² Habitantes: hab …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”