Santiago Figueredo

Santiago Figueredo

Santiago Figueredo

Santiago Figueredo (n. Montevideo, septiembre de 1781 – † Buenos Aires, en febrero de 1832), sacerdote católico Uruguayo – argentino, de importante participación en la política de ambos países en la primera mitad del siglo XIX.

Biografía

De familia humilde de origen portugués, estudió en su ciudad natal y en el Colegio de San Carlos de Buenos Aires. Se ordenó sacerdote en 1806.

Fue cura adjunto de la iglesia matriz de Montevideo, y durante las Invasiones Inglesas fue capellán de un regimiento.

En 1808 fue nombrado cura del pueblo de Pintado, pero viendo que por su ubicación estaba siendo abandonado por los vecinos, lo trasladó a un lugar más apropiado por sus fuentes de agua. Allí fundó, con los vecinos del Pintado, el pueblo de "San Fernando de la Florida Blanca", actualmente Florida, el 24 de abril de 1809.

Apoyó la Revolución de Mayo y la revuelta de Montevideo dirigida por Prudencio Murguiondo, de julio de 1810, que fue aplastada por los realistas. Huyó Buenos Aires, donde le asignaron el curato de San Nicolás de los Arroyos en forma interina. Allí protegió a los sobrevivientes de la derrota de la escuadra de Juan Bautista Azopardo, derrotado en el combate de San Nicolás.

Regresó a la Banda Oriental en apoyo de las fuerzas de José Artigas, y éste lo nombró capellán de sus fuerzas unos días después de la batalla de Las Piedras, cargo que ocupó durante el primer sitio de Montevideo. Acompañó a los orientales en el éxodo con que se negaron a reconocer la autoridad realista que les había asignado el tratado entre la Junta Grande y el virrey Elío, y regresó al establecerse el segundo sitio, al año siguiente.

Sus relaciones con Artigas comenzaron a hacerse conflictivas, y prefirió hacer amistad con Manuel de Sarratea; por indicación de éste, trató de sobornar a algunos de sus oficiales para que reconocieran la autoridad del Triunvirato. Enterado, el caudillo exigió que fuera expulsado de la Banda Oriental.

Se trasladó a Buenos Aires, donde se incorporó a la Logia Lautaro. Tras el rechazo de los diputados orientales, el general José Rondeau reunió un grupo de adictos al gobierno porteño y les hizo elegir diputados a la Asamblea del año XIII. Uno de ellos fue Figueredo, que fue un firme aliado de Alvear y enemigo de Artigas.

En septiembre de 1814 fue nombrado cura vicario del Ejército del Norte. Pero, estando en camino, al pasar por Córdoba, gestionó y obtuvo el título de doctor en derecho civil, lo que le hizo perder muchos meses. Regresó a Buenos Aires al saber que el Ejército del Norte había rechazado a Alvear, y apoyó su breve gobierno.

En julio de 1815, meses después del derrocamiento de Alvear, fue condenado a destierro en la Guardia del Monte. Recién en septiembre del año siguiente recuperó la libertad, por orden de Pueyrredón y con permiso del Congreso de Tucumán.

En 1818 fue nombrado canónigo de la catedral porteña. Apoyó la política religiosa de Bernardino Rivadavia, pero se fue distanciando del partido unitario, y durante su gobierno se destacó como opositor. En 1827 fue electo diputado provincial por el Partido Federal y fue uno de los electores y principales apoyos de Manuel Dorrego.

Se opuso a la revolución del general Lavalle, aunque no fue perseguido por éste. A fines de 1829, bajo el gobierno de Juan José Viamonte, fue miembro de la comisión de justicia militar. Fue uno de los más entusiastas aliados del gobierno de Juan Manuel de Rosas y lo apoyó desde la legislatura.

En agosto de 1830 fue electo rector de la Universidad de Buenos Aires, en reemplazo de Valentín Gómez. Su acción estuvo destinada a reorganizarlo tras el desorden en que la habían dejado las persecuciones durante y después del gobierno de Lavalle. Reemplazó a algunos profesores emigrados por otros, reconocidos como federales.

Durante un juicio civil, protagonizó una muestra del avance del gobierno de Rosas sobre los demás poderes del Estado: se negó a aceptar una sentencia en su contra, dictada en última instancia, y apeló a Rosas, que – contra lo establecido por las normas judiciales del momento – ordenó que la causa fuera reabierta. Terminó confirmándose la sentencia.

Renunció a su rectorado en octubre de 1831, dejando como cuarto rector al padre Paulino Gari, porque se hallaba gravemente enfermo. Falleció en Buenos Aires en febrero de 1832.

Bibliografía

  • Astigarraga, Luis, El clero de 1800 en la Banda Oriental, Ed. del Museo Histórico Nacional, Montevideo, s/f, c. 1985.
Obtenido de "Santiago Figueredo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Santiago de Guatemala —     Santiago de Guatemala     † Catholic Encyclopedia ► Santiago de Guatemala     (Sancti Jacobi majoris de Guatemala)     Archdiocese conterminous with the Republic of Guatemala, in Central America. It is bounded on the north by the State of… …   Catholic encyclopedia

  • Roberto Figueredo Lora — Saltar a navegación, búsqueda Roberto Figueredo Nombre Roberto Figueredo Lora Apodo El Maestro Nacimiento 13 de setiembre de …   Wikipedia Español

  • Viriato Figueredo Lora — (Santiago de Cuba, Cuba, 1893 La Haya, Países Bajos, 1940) fue un médico y diplomático de Costa Rica. Fue hijo de José Figueredo y Figueredo (1865 1917), activista de la independencia de Cuba y después prominente vecino de la ciudad de Alajuela,… …   Wikipedia Español

  • Pedro Figueredo — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Felipe Figueredo y Cisneros, conocido también como Pedrucho, revolucionario cubano. Contenido 1 Origen y principales estudios 2 Vocación 3 El revolucionario …   Wikipedia Español

  • Florida (departamento) — Saltar a navegación, búsqueda Florida …   Wikipedia Español

  • Radio Belgrano — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al auto …   Wikipedia Español

  • Revolución oriental — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

  • Revolución Oriental — Saltar a navegación, búsqueda Artigas en la Ciudadela (1884), cuadro de Juan Manuel Blanes. La denominada Revolución Oriental fue un movimiento que inicialmente tuvo un carácter autonomista, evolucionando rápidamente hacia posturas… …   Wikipedia Español

  • Pedro Feliciano Cavia — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Feliciano Cavia Nombre Pedro Feliciano Sáenz de Cavia y Sosa …   Wikipedia Español

  • Benito Lué y Riega — Obispo de Buenos Aires Consagración episcopal 29 de mayo de 1803 Nacimiento 12 de marzo de 1753 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”