Durazno (departamento)

Durazno (departamento)

Durazno (departamento)

Para otros usos de este término, véase durazno (desambiguación).
Durazno
Bandera de Durazno Escudo de Durazno
(En detalle) (En detalle)
Localización
Localización del departamento de Durazno en el mapa de Uruguay.
Información básica
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
Capital
 • Población
 • Coordenadas
Durazno
30.529
33º 22' 53" S 56º 31' 12" O
Superficie
 • Total
 • % de Uruguay
Puesto 6º
11.643 km²
6,64%
Población
 • Total
 • % de Uruguay
 • Densidad
Puesto 16º
58.859 (2004)
1,82%
5,06 hab./km²
Gentilicio Duraznense
Código ISO UY-DU
Página web Intendencia Municipal de Durazno
Política y administración
Intendente Carmelo Vidalín
Partido gobernante Partido Nacional

Durazno, departamento del Uruguay. Su capital es la ciudad homónima. Ubicado en el centro del territorio, limita al norte con el departamento de Tacuarembó, al este con el de Cerro Largo, al sureste con el de Treinta y Tres, al sur con el de Florida, al suroeste con el de Flores y al noroeste con el de Río Negro.

Contenido

Historia

En 1827 y bajo la dominación portuguesa, éstos encomiendan a su aliado Fructuoso Rivera la formación y mando de los Dragones de la Unión, un cuerpo militar de caballería y artillería con asiento en el paso del Durazno en las márgenes del río Yí. En octubre del mismo año, en este paso (así llamado por un solitario duraznero que allí crecía), se funda la villa de San Pedro del Durazno en homenaje al entonces regente de Brasil (todavía colonia portuguesa), Pedro I. Esta fue la primer denominación de la hoy llamada ciudad de Durazno. Al año siguiente se produce la creación del departamento con el nombre de "Entre Ríos Yí y Negro" denominación que hacia 1830 se cambia por "Durazno". El nombre "Durazno" se debe a que en la zona donde fue fundada la actual ciudad crecía un solitario duraznero.

Entre los años 1827 y 1828, esta ciudad fue la única del interior en ser capital de la República Oriental del Uruguay. Luego de ese período la capital se trasladó a Montevideo, manteniéndose en esa ciudad hasta el día de hoy.

Gobierno y política

El actual intendente del departamento es Carmelo Vidalín, perteneciente a la corriente herrerista del Partido Nacional, quien en las últimas elecciones departamentales obtuvo la reelección con el 56% de los sufragios, y se convirtió así en el segundo intendente de Durazno en ser reelecto, después de Silvestre Octavio Landoni, en la década del 50.

En las mismas elecciones municipales de mayo de 2005,el Partido Colorado -partido fundacional del Uruguay e histórico rival del Partido Nacional- pasó a ser la segunda minoría; mientras el Frente Amplio registró su mejor votación en el departamento desde su creación en 1971 y obtuvo 10 Ediles: 4 el Partido Socialista del Uruguay, 2 el Movimiento de Participación Popular, 2 la Lista 1001 (Partido Comunista - Democracia de Avanzada), mientras Asamblea Uruguay y la Vertiente Artiguista, 1 respectivamente.

El Partido Nacional obtuvo 19 sillas curules y el Partido Colorado 2.

Por mandato constitucional el Intendente dura 5 años en funciones y puede ser reelecto.

Cultura

Festival nacional de folclore

Desde 1973 se realiza en la ciudad de Durazno en las primeras semanas de febrero el Festival Nacional de Folclore, donde como reza el lema todo el Uruguay canta en Durazno. Desde febrero de 2000 el festival se realiza en el Parque de la Hispanidad próximo a la ciudad capital del departamento. Por el escenario del festival han pasado grandes artistas de la música popular uruguaya como: Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Larbanois - Carrero o José Carbajal y latinoamericana como: Horacio Guaraní, León Gieco o Víctor Heredia entre otros.

Primeras llamadas del interior

Desde 1990 se realizan las primeras llamadas del interior en la ciudad de Durazno en las últimas semanas de febrero. Desfilan por las calles del barrio Bertonasco comparsas de todo el país al ritmo del candombe.

Pilsen Rock

Desde 2003 se realiza en este departamento, en el mes de octubre, un acontecimiento social de relevancia regional denominado Pilsen Rock. A este evento de 2 días de duración asisten variadas expresiones del rock uruguayo y de ramas afines a dicho estilo. El mismo cuenta con la asistencia de público desde Argentina, Brasil, Chile y Paraguay siendo el movimiento de juventud más relevante. En 2004 asistieron 70.000 personas, en 2005 lo hicieron 130.000, habiendo participado más de 20 bandas, y en 2006 más de 150.000 a pesar de ser la primera vez que se cobró entrada para ingresar al festival.

Arquitectura

En la plaza central de Durazno se encuentra la Iglesia de San Pedro de Durazno construida en el siglo XIX y rediseñada por Eladio Dieste luego de que el techo de madera de la primitiva iglesia se incendiara en mayo de 1967, salvando solo la fachada y el pórtico de entrada. La reconstrucción se realiza con losas plegadas de ladrillo armado y se inaugura en 1971. En la iglesia de San Pedro se encuentra un Cristo tallado en madera de naranjo por el artista plástico Claudio Silveira Silva.

Hace unos años la ciudad de Durazno fue reconocida como la "ciudad más verde de Sudamérica" por poseer en su parte urbana una gran cantidad de árboles (entre 10 y 15 por manzana) en comparación con las edificaciones.

Demografía

Principales centros urbanos

(Pueblos o ciudades con una población de 1.000 o más personas - datos del censo del año 2004, a menos que se indique una fecha distinta.)

Ciudad/Pueblo Población
Blanquillo 1.099 (1996)
Carlos Reyles 1.089 (1996)
Cármen 2.275
Durazno 30.529
La Paloma 1.374 (1996)
Santa Bernardina 1.243 (1996)
Sarandí del Yí 6.659

Este departamento tiene un Aeropuerto, Santa Bernardina, que está preparado para ser alternativa ante imprevistos para aterrizaje de aeronaves de gran porte de vuelos internacionales.

Enlaces externos

Obtenido de "Durazno (departamento)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Durazno (departamento) — Durazno, departamento del Uruguay. Su capital es la ciudad de Durazno. ● Capital: Durazno ● Superficie: 11.643 km² ● Población: 55.644 habitantes ● Densidad de población: 4,78 hab/km² ● Gentilicio: Duraznense Desde 2003 se realiza en este… …   Enciclopedia Universal

  • Durazno (Departamento) — Durazno Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Durazno — Saltar a navegación, búsqueda La palabra Durazno puede referirse a: el fruto del duraznero, de piel aterciopelada, carne amarilla, y con una única gran semilla en su centro. Melocotón, piesco o durazno el departamento de Durazno, departamento… …   Wikipedia Español

  • Durazno — Durazno, Departamento im innern Uruguay, 14.315 qkm, (1902) 38.964 E.; Hauptstadt D., ca. 5000 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Durazno — 33.378333333333 56.523333333333 Koordinaten: 33° 23′ S, 56° 31′ W Durazno …   Deutsch Wikipedia

  • Durazno — (Del lat. duracinus, de carne fuertemente adherida al hueso.) ► sustantivo masculino 1 BOTÁNICA Duraznero, árbol frutal variedad del melocotonero. 2 BOTÁNICA Fruto de este árbol. * * * durazno (del lat. «duracĭnus», frutos de carne fuertemente… …   Enciclopedia Universal

  • Departamento de Cochabamba — Departamento de Bolivia …   Wikipedia Español

  • Durazno (Uruguay) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase durazno (desambiguación). Durazno …   Wikipedia Español

  • Departamento de Chuquisaca — Departamento de Bolivia …   Wikipedia Español

  • Departamento Coronel Pringles — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Juan Pascual Pringles. Departamento Coronel Pringles Cabecera: La Toma Superficie: 4.484 km² Habitantes: 12.571 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”