Desastre de Le Mans en 1955

Desastre de Le Mans en 1955

Desastre de Le Mans en 1955

Secuencia de los hechos.

Se conoce como Desastre de Le Mans, al accidente acaecido el 11 de junio de 1955 en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, durante la celebración de las 24 horas de Le Mans, en el que murió el piloto Pierre Levegh y 82 espectadores.

El accidente

A las seis y media de la tarde (hora local GMT+1) el Mercedes conducido por la pareja Juan Manuel FangioStirling Moss luchaban por encabezar la prueba con el Jaguar conducido por Mike Hawthorn-Ivor Bueb tras haber conseguido sacar una vuelta a la mayor parte de sus rivales.

Hawthorn, en plena lucha con Juan Manuel Fangio, adelantó a un Austin Haeley, conducido por el piloto británico Lance Macklin, a la entrada de la línea derecha de las tribunas para, de repente, frenar y decidir entrar en boxes.

Sorprendido, el piloto del bólido que acababa de ser doblado hizo una brusca maniobra hacia la izquierda sin ver que dos Mercedes, a toda velocidad, se le echaban encima. El primero lo conducía el francés Pierre Levegh, con una vuelta de retraso, y el segundo Juan Manuel Fangio.

El drama se produjo en tan sólo pocos segundos. En un último reflejo, Levegh levantó la mano para advertir a Fangio del peligro. Después, chocó contra el Austin y, a más de 200 kilómetros por hora, su Mercedes "despegó" para abatirse, explotando, sobre las tribunas repletas de espectadores.

El Mercedes de Pierre Levegh se desintegró totalmente y el motor y otras piezas del chasis dejaron un rastro de muertos y heridos en su vuelo sobre las tribunas, incluyendo al propio Levegh cuyo cuerpo quedó tendido sobre la pista. Entre los motivos de la fuerte deflagración se encuentra el hecho de que muchas partes del vehículo se encontraban compuestas por Magnesio, el cual genera una fuerte explosión y dificulta las labores de extinción dado que el agua actúa como potenciador de las llamas.

Los organizadores de la prueba, sin embargo, no interrumpieron la carrera, que prosiguió mientras las ambulancias iban y venían. Los espectadores situados en otras zonas del circuito tardaron horas en conocer el alcance de la tragedia. La organización argumentó que la suspensión de la carrera hubiera dificultado las labores de evacuación de los heridos, por la probable invasión de las vías de emergencia.

Consecuencias

Durante la noche, el equipo Mercedes, que encabezaba las 24 Horas, decidió retirarse de la carrera, por orden explícita de la sede central de la marca en Stuttgart. Al día siguiente, bajo una fría lluvia y un ambiente aún más glacial, Hawthorn y Bueb lograron para Jaguar su tercera victoria en Le Mans. La retirada de Mercedes de las competiciones automovilísticas se prolongo hasta el año 1987.

Dos días después, las autoridades galas prohibieron las competiciones automovilísticas en Francia. En Alemania, España y Suiza (que se retiraria mas adelante) siguieron el ejemplo francés y suspendieron sus Grandes Premios, para evitar que se repitiera una tragedia que conmocionó a Europa y al resto del mundo.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • 24 Horas de Le Mans — Sede Circuito de la Sarthe Primera carrera 1923 …   Wikipedia Español

  • 24 horas de Le Mans — Saltar a navegación, búsqueda Pit stop antes de las 24 horas de Le Mans 2006. Para otros usos de este término, véase 24 horas. Las 24 horas de Le Mans (24 Heures du Mans) es una carrera de resistencia atípica, fuera de cualquier cam …   Wikipedia Español

  • Temporada 1955 de Fórmula 1 — Anexo:Temporada 1955 de Fórmula 1 Saltar a navegación, búsqueda Temporada 1955 del Campeonato de Fórmula 1 de la FIA Anterior: 1954 Siguiente: 1956 Índice: Por países | Por temporadas Resumen de la temporada 1955 de Fórmula 1. Sumario Se… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Temporada 1955 de Fórmula 1 — Temporada 1955 del Campeonato de Fórmula 1 de la FIA Anterior: 1954 Siguiente: 1956 Índice: Por países | Por temporadas Resumen de la temporada 1955 de Fórmula 1. Sumario Se adjudicaron puntos a los cinco primeros lugares (8, 6, 4, 3, 2). Un… …   Wikipedia Español

  • Mercedes-Benz W196 — «Typ Monza». Karl Kling conduciendo el W196 en …   Wikipedia Español

  • Fórmula 1 — Fórmula 1 …   Wikipedia Español

  • Safir F1 — Saltar a navegación, búsqueda Safir F1 fue un equipo de Fórmula 1 de 1975 que fue adquirida de la antigua escudería Token, este equipo es considerado como una de las escuderías más modestas de la historia de la Fórmula 1. Historia Después del… …   Wikipedia Español

  • Mercedes GP — Mercedes Nico Rosberg pilotando el Mercede …   Wikipedia Español

  • Peter Sauber — Saltar a navegación, búsqueda Peter Sauber nacido en Zúrich, Suiza el 13 de octubre 1943. Es conocido en el mundo del automovilismo de competición por ser propietario del equipo Sauber Petronas F1 (ahora BMW Sauber). Peter Sauber …   Wikipedia Español

  • Champ Car World Series — Nigel Mansell, campeón de la categoría en 1993. Gran Premio de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”