24 Horas de Le Mans

24 Horas de Le Mans
24 horas de Le Mans
Circuit de la Sarthe track map.svg
Sede Circuito de la Sarthe
Primera carrera 1923
Duración 24 horas
Más victorias
(conductor)
Tom Kristensen (8)
Más victorias
(equipo)
Joest Racing (11)
Más victorias
(constructor)
Porsche (16)
Zona de boxes antes de las 24 horas de Le Mans 2006.
Para otros usos de este término, véase 24 horas.

Las 24 horas de Le Mans (24 Heures du Mans) es una carrera de resistencia atípica, fuera de cualquier campeonato mundial de dicha categoría. Se disputa una vez al año en el mes de junio en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, Francia. Es organizada por el Automobile Club de L'Quest (A.C.O.).

Contenido

Introducción

La primera carrera se disputó el 26 y 27 de mayo de 1923, y desde entonces se ha disputado anualmente en junio, con las excepciones de 1956 y 1968, que se llevó a cabo en julio y septiembre respectivamente. La competición fue cancelada en 1936 por motivos económicos y entre 1940 y 1948 a causa de la Segunda Guerra Mundial.

La competición se realiza en un circuito semipermanente que, en su actual configuración, es de 13,650 m de largo, utilizando en su mayoría secciones de carretera que permanecen abiertas al público el resto del año. A través de los años, se han ido construyendo varias secciones de propósitos específicos que han reemplazado secciones de carretera normal, destacando las curvas Porsche, que sustituye a la peligrosa sección Maison Blanche. El circuito permanente Bugatti provee las instalaciones de comienzo y final de carrera.

Normalmente, alrededor de 50 vehículos compiten simultáneamente en diferentes clases y categorías, desde prototipos dedicados a coches de serie, siendo el vencedor global aquel vehículo que cubra la mayor distancia en 24 horas de carrera continuada. Esta regla, que parece obvia, hizo que en 1966 sucediera algo curioso. Al terminar la carrera, los dos Ford GT40 Mark II cruzaron la meta al mismo tiempo, pero el coche que había realizado peor tiempo durante los entrenamientos fue vencedor, ya que había comenzado en puestos más retrasados en la parrilla de salida, habiendo así recorrido más kilómetros. Para poder clasificar al término de la prueba, hay que cruzar la línea de meta tras las 24 horas de carrera. Esto hace que, en ocasiones, vehículos dañados abandonen los boxes para dar una última vuelta al circuito, o incluso que se detengan cerca de la línea de meta y, una vez pasadas las 24 horas, vuelvan a ponerse en marcha para recorrer los pocos metros que falten (maniobra empleada en 2007 por el equipo Peugeot para lograr la llamada foto publicitaria cruzando la línea de meta a pocos metros del Audi, ganador de la carrera).

En los últimos años, cada coche consta de un equipo de tres pilotos. Antes de 1970, sólo se permitían dos pilotos por vehículo, e incluso al principio sólo se permitía un único piloto. Hasta principios de los años 1980 la mayoría de equipos competían con equipos de dos pilotos. En 1950, Louis Rosier ganó la carrera junto a su hijo Jean-Louis Rosier, que condujo durante sólo dos vueltas. En 1952, el francés Pierre Leveugh (quien moriría posteriormente en el desastre de Le Mans en 1955) compitió solo y estuvo cerca de ser el vencedor, pero un error durante la última hora le otorgó la victoria a un Mercedes-Benz 300 SL.

La carrera

Audi R8 en Le Mans 2004, conducido por Johnny Herbert.

Tradicionalmente, la carrera comienza a las 16:00 de un sábado, si bien en 1968 comenzó a las 14:00 debido a que la carrera se disputó más tarde en el calendario, y en 1984 a las 15:00 debido a que coincidió con las elecciones generales francesas. En 2006, la A.C.O programó la salida para las 17:00 del sábado 17 de junio para favorecer la audiencia debido a la coincidencia con partidos de fútbol de la Copa del Mundo. En 2007 y 2008 la salida se realizó a las 15:00 del 16 y del 14 de junio respectivamente, al igual que el 12 de junio de 2010.

Las carreras solían comenzar con lo que se conoce como "salida Le Mans": los coches están alineados en un lado del circuito y los pilotos en el otro. Cuando la bandera francesa baja a la hora indicada, los pilotos corren a través de la pista hacia sus coches, montan y arrancan. Esto supuso un problema de seguridad tras la introducción de arneses y cinturones de seguridad en 1967, ya que estos deben ser correctamente colocados, preferiblemente por mecánicos. En aquella época, los pilotos tomaban las primeras curvas con los cinturones sin asegurar, lo cual hacían en alguna recta posterior.

En 1969, en su primera participación en las 24 horas de Le Mans, el joven belga Jacky Ickx protagonizó una demostración del riesgo de este sistema de inicio cuando, en lugar de salir corriendo a través de la pista, anduvo despacio, entró en el coche y, con tranquilidad, aseguró los cinturones de seguridad. El piloto John Woolfe falleció tras un accidente durante la primera vuelta de la competición. Ickx, a pesar de comenzar en última posición con un Ford GT40 desfasado, se las arregló para ganar la carrera en un apurado final por tan sólo 120 metros de diferencia. Curiosamente, tras la victoria, en el trayecto hacia París, Ickx sufrió un accidente de coche del que salió ileso gracias al cinturón de seguridad.

Así, el estilo tradicional de partida fue suspendido parcialmente a partir de 1970. Los vehículos seguían situados al lado de la pista con los motores apagados, pero los pilotos ya estaban en su interior bien asegurados antes de la salida. De 1971 en adelante el comienzo de la carrera es mediante salida lanzada.

El sistema de salida de Le Mans es también la razón de por qué todos los Porsche de calle tienen los sistemas de arranque a la izquierda de la dirección, en lugar de a la derecha, lo más habitual. Es así porque de esta forma el piloto podía arrancar el coche con la mano izquierda mientras introducía la primera marcha con la mano derecha, acelerando el proceso de salida.

El circuito

La Sarthe

El Circuito de la Sarthe en su configuración actual.

El circuito de la Sarthe es una pista no permanente que utiliza carreteras locales que permanecen abiertas al tráfico el resto del año. Desde 1965, se agregó el circuito permanente Bugatti, añadiendo instalaciones para boxes y la primera curva, con el famoso puente Dunlop.

La pista ha sufrido muchas modificaciones con el transcurso de los años. Fue famosa por su larga recta, parte de la RN138, conocida localmente como Ligne Droite des Hunaudières de 5 km de longitud. El circuito, en su actual configuración, tiene 13,629 m de recorrido. Con el paso de los años, varias secciones expresamente construidas han reemplazado tramos de carretera, destacando en 1972 la adición de las curvas Porsche que sustituyeron al peligroso tramo entre edificios conocido como Maison Blanche.

Cerca del final de la recta había un bache, el cual hizo elevarse por los aires a un Mercedes-Benz CLR en 1999 durante el precalentamiento. El mismo problema había ocurrido previamente. El bache fue reducido durante el invierno de 2000 en interés de la seguridad. Aunque el bache permanece, es mucho más reducido que antaño.

En 1990 se introdujeron dos chicanes en la Recta Mulsanne para reducir las altas velocidades. Una nueva chicane se agregó en 2002, pasado el puente Dunlop.

Tal y como se encuentra, el circuito de la Sarthe es quizás el segundo circuito de carreras más largo existente en la actualidad, por detrás del circuito Nürburgring Nordschleife. Considerando que el "Infierno Verde" ya no es utilizado en competición, La Sarthe es el lugar con mayores tiempos de vuelta, incluso siendo una pista de alta velocidad. Los participantes en Le Mans comentan que hasta un 85% del tiempo (incluyendo paradas), el motor se encuentra al máximo de revoluciones, lo que se traduce en una gran carga de los diversos componentes del vehículo. Al mismo tiempo, se sufren frenadas desde más de 300 km/h a menos de 100 en ciertos tramos.

Bugatti

El Circuito de Bugatti.

El circuito de Bugatti fue inaugurado en 1965, construido sobre el circuito de la Sarthe, constituye un importante escenario de carreras de autos, motos e incluso de patinaje; alberga el campeonato mundial de motovelocidad en pista de la FIM que también incluye al MotoGp desde 1966 pero solo hasta el accidente del piloto español Alberto Puig se suspendio el Gp de Francia que esta pista albergaba en 1996, y solo retorno hasta el año 2000 donde se celebra el Gp de Francia actualmente; además allí se realizan las 24 horas en moto y de patinaje también, también competencias de DTM,GP2, campeonatos de turismo y competencias locales haciéndola una de las pistas más activas de Europa.

El circuito tiene una extensión de 4430 m con 13 curvas (Curvas a derecha:8, Curvas a izquierda:5). La chicane del puente Dunlop es extremadamente lenta donde muchas de sus curvas se toman en primera velocidad además del diseño trabado de la misma dado su estrechez hace que se deba tener cuidado de no hacer una aceleración brusca de modo que si se hace lo contrario esta puede cobrarle los errores.

Diseño de automóviles

Corvette C6R, en una sesión de pruebas, el 5 de junio de 2005.

Al contrario que en muchas otras carreras, en las que la velocidad en las curvas es más importante que la velocidad punta, este es un parámetro crítico en Le Mans de cara a la competitividad. Esto condujo a diseños especiales de chasis. Las grandes frenadas también hicieron avanzar la tecnología de frenos; en 1953, el Jaguar XK 120 o C-Type y su sucesor el D-type, fueron los primeros coches que utilizaron frenos de disco.

La excepcional recta del circuito hizo que los coches alcanzaron grandes velocidades. En 1971, un Porsche 917 LH fue cronometrado a 386 km/h.

Durante los años 1970, las velocidades punta se redujeron con motivo de la introducción de nuevas regulaciones que decrementaron el tamaño y potencia de los motores. Sin embargo, la velocidad reducida por un lado, se incrementaba por otro. Los ingenieros se centraron la evolución aerodinámica, lo cual permitía mayores velocidades en las curvas y en general.

El exceso de velocidad por la recta Mulsanne requiere también una intensa iluminación. Por esto y por las largas distancias recorridas a oscuras, Porsche y Ford experimentaron con nuevos faros de halógeno por primera vez en Le Mans en 1974.

A finales de los años 1980, los coches más rápidos volvieron a alcanzar impresionantes velocidades. En 1988, el Peugeot WM P87 conducido por Roger Dorchy alcanzó los 405 km/h en carrera. Este resultado no está considerado, por lo general, significante, pues el coche estaba especialmente configurado para alcanzar grandes velocidades y el motor no aguantó demasiadas vueltas. Pero al año siguiente, un Sauber Mercedes C9 volvió a superar los 400 km/h, esta vez sin ninguna configuración especial, y el A.C.O. consideró que era momento de incrementar la seguridad de nuevo. Por ello, se añadieron dos nuevas chicanas en el circuito para reducir las velocidades punta.

Historia

Propósito

En una época en que las carreras de Grand Prix eran la forma predominante del automovilismo en toda Europa, Le Mans fue diseñada para presentar una prueba diferente. En lugar de centrarse en la capacidad de una empresa de coches para construir las máquinas más veloces, las 24 Horas de Le Mans se concentraría en la capacidad de los fabricantes para construir coches deportivos y a su vez fiables. Esta innovación alentó a la producción de vehículos fiables y de eficiente consumo de combustible, debido a la naturaleza de las carreras de resistencia, las cuales requieren de coches que resistan largas distancias y empleen el menor tiempo posible en boxes.

Al mismo tiempo, debido a la configuración de la pista de Le Mans, una necesidad se ha creado para que los coches tengan mejor aerodinámica y estabilidad a altas velocidades. Mientras que esto fue compartido con el Grand Prix, unas pocas pistas en Europa tenían rectas de una longitud comparable a la Mulsanne. El hecho de que el camino sea público impide que se mantenga la misma calidad que algunos circuitos permanentes, por esto se esfuerzan en repararla por partes, poniendo mayor énfasis en la fiabilidad.

La demanda de una economía de combustible creada por la crisis del petróleo en la década de 70, llevó a los organizadores de la carrera a adoptar una fórmula de ahorro de combustible conocida como el Grupo C, en la que se limita a cada coche la cantidad usada por carrera. Si bien el Grupo C fue abandonado cuando los equipos eran capaces de dominar la fórmula de combustible, el ahorro de combustible seguía siendo importante para algunos equipos como fuentes alternativas de combustible aparecidas a principios del siglo XXI, en un intento de superar el tiempo invertido durante las paradas en boxes. Estas innovaciones tecnológicas han tenido un efecto de filtración, con tecnología usada en Le Mans encontrando su camino en la producción de automóviles varios años más tarde.

Primeras carreras

Póster de las 24 horas de Le Mans de 1923.

Las 24 Horas de Le Mans se corrieron por primera vez el 26 y 27 de mayo de 1923, a través de las rutas públicas cerca de Le Mans. Originalmente planeado para ser un evento de tres años, recibió la Rudge Whitworth Trienal Cup, con un ganador siendo declarado por el coche que recorra la mayor distancia a lo largo de tres carreras consecutivas de 24 horas, sin embargo, esta idea fue desechada en 1928 y los ganadores fueron declarados para cada año en función de quien cubrió la mayor distancia por el tiempo de 24 horas. Las primeras carreras fueron dominadas por pilotos, equipos y vehículos franceses, británicos e italianos, con Bugatti, Bentley y Alfa Romeo siendo las marcas dominantes. A finales de 1930 comenzaron a aparecer en la pista las primeras innovaciones en el diseño de los coches, con Bugatti y Alfa Romeo compitiendo con una carrocería altamente aerodinámica con el fin de correr por la recta Mulsanne a mayores velocidades. En 1936 la carrera fue cancelada debido a huelgas generales en Francia, luego, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial a finales de 1939, la carrera estuvo en pausa durante diez años.

1949–1969

Tras la reconstrucción de las instalaciones del circuito, la carrera se reanudó en 1949 con un renovado interés de los fabricantes de automóviles más importantes. Después de la creación del Campeonato Mundial de Resistencia en 1953, del que Le Mans fue parte, Ferrari, Aston Martin, Mercedes-Benz, Jaguar y muchos otros comenzaron a enviar varios vehículos respaldados por sus respectivas fábricas para competir por la victoria global en contra de sus competidores. La competencia resultó en varias ocasiones en tragedia, como en un accidente durante la carrera de 1955 en la que el Mercedes de Pierre Levegh se estrelló contra una multitud de espectadores, matando a más de 80 personas. El incidente llevó a la introducción generalizada de medidas de seguridad, no sólo en el circuito, sino también en otros lugares del mundo del automovilismo. Sin embargo, a pesar de que las normas de seguridad mejoraron, al igual que la velocidad de los coches, el cambio de coches de dos plazas de cabina abierta al cupé con cabina cerrada, resultó en velocidades de más de 320 K/h en la recta Mulsanne. Los coches de carreras de la época estaban en su mayoría basados en coches de carretera de producción, pero a finales de la década de 1960, Ford entró en escena con sus GT40, obteniendo cuatro victorias consecutivas antes de que la era de victorias de coches de producción llegara a su fin.

1970-1981

Para la nueva década, la carrera dio un giro hacia mayores velocidades extremas y diseños de automóviles. Estas velocidades extremas llevaron a la sustitución de la clásica largada de Le Mans con una salida Indianápolis. Aunque los coches de producción en serie todavía corren, ahora compiten en clases más bajas mientras que los deportivos construidos específicamente, los prototipos, se convirtieron en la norma. Los Porsche 917, 935, y 936 fueron dominantes a lo largo de la década, pero el resurgimiento de los fabricantes franceses Matra-Simca y Renault vieron las primeras victorias para la nación desde la carrera de 1950. Esta década es también recordada por grandes actuaciones de muchos constructores de corsario, con dos victorias logradas por un sólo corsario. El Mirage de John Wyer ganó en 1975 mientras que el chasis auto-titulado de Jean Rondeau se llevó la edición de 1980.

Accidentes

Le Mans es también conocida por el peor accidente en la historia del automovilismo, el llamado desastre de Le Mans en 1955, en el cual murieron alrededor de 80 personas. Tan desgraciado suceso tuvo como consecuencia la suspensión de un gran número de carreras en 1955, incluyendo los grandes premios de Alemania y Suiza.

Al finalizar la temporada, tras ganar los campeonatos mundiales de Fórmula 1 y Coches de competición, Mercedes se retiró del mundo de la competición como fabricante de motores, y no regresó hasta 1987. La hoy Mercedes-Benz, propietaria de la marca Mercedes, aún se sensibiliza con el incidente, volviendo a tentar el retiro de la competición, en 1988 cuando un Sauber-Mercedes sufrió un choque a alta velocidad por fallos en los neumáticos, y en 1999 después de que dos prototipos CLR se elevaran por los aires y dieran varias vueltas de campana en Le Mans.

Accidentes similares involucrando un Porsche 911 GT1 y un BMW V12 LMR ocurrieron en Road Atlanta durante la disputa de las competiciones franquiciadas Petit Le Mans de 1998 y 2000, respectivamente.

Pilotos y marcas famosas

Con 8 victorias, Tom Kristensen es el piloto más laureado de la prueba.

La marca más famosa en la historia de las 24 horas es Porsche, la cual atesora un total de 16 victorias totales (incluyendo 7 triunfos seguidos, entre 1981 y 1987), seguida por Ferrari y Audi con 9. Los primeros años fueron dominados por Bentley y Alfa Romeo, con cuatro triunfos consecutivos entre 1927 y 1930 y de 1931 a 1934, respectivamente. Los años 1950 fueron de gran éxito para Jaguar con sus modelos C y D, ganando las ediciones de 1951, 1953, 1955, 1956 y 1957, año este último en el que los Jaguar D coparon las cuatro primeras posiciones de la clasificación. Ferrari triunfó seis veces seguidas desde 1960 hasta 1965. El cambio de siglo vio la llegada de una nueva potencia, el Grupo Volkswagen con los modelos Audi R8 LMP (con triunfos en 2000, 2001, 2002, 2004 y 2005), Bentley Speed 8 (2003) (con la carrocería al estilo Bentley pero con mecánica y tecnología derivada del Audi R8), Audi R10 TDI (2006, 2007 y 2008; primera vez en ganar un automóvil con motor Diesel) y Audi R15 TDI plus (2010).

En un duelo personal entre los propietarios de ambas compañías, Ford ganó la carrera entre 1966 y 1969 con el modelo GT40, construido expresamente para derrotar a Ferrari, después de que su fundador, Enzo Ferrari se echara atrás en un acuerdo de vender su compañía a Ford.

La única compañía japonesa que ha ganado la prueba fue Mazda, que lo hizo en 1991 con el prototipo de motor rotativo (motor Wankel) 787B. Toyota casi venció en 1999, pero problemas mecánicos en la última hora le relegaron a la segunda plaza.

Graham Hill es el único piloto en contar en su palmarés con las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 (consideradas como las más importantes carreras de automovilismo a nivel mundial).

En 2008, Tom Kristensen impuso un récord absoluto de ocho victorias (seis de ellas consecutivas), destronando a Jacky Ickx, quien posee un total de seis triunfos.

Ganadores

Año Pilotos Automóvil
1923 Bandera de Francia André Lagache Bandera de Francia René Leonard Chenard-Walcker
1924 Bandera del Reino Unido John Duff Bandera del Reino Unido Frank Clement Bentley 3 Litros
1925 Bandera de Francia Gérard de Courcelles Bandera de Francia André Rossignol Lorraine-Dietrich
1926 Bandera de Francia Robert Bloch Bandera de Francia André Rossignol Lorraine-Dietrich
1927 Bandera del Reino Unido John Benjafield Bandera del Reino Unido Sammy Davis Bentley 3 Litros
1928 Bandera del Reino Unido Woolf Barnato Bandera del Reino Unido Bernard Rubin Bentley 4.4
1929 Bandera del Reino Unido Woolf Barnato Bandera del Reino Unido Tim Birkin Bentley 6.5 Litros
1930 Bandera del Reino Unido Woolf Barnato Bandera del Reino Unido Glen Kidston Bentley 6.5 Litros
1931 Bandera del Reino Unido Earl Howe Bandera del Reino Unido Tim Birkin Alfa Romeo 8C
1932 Bandera de Francia Raymond Sommer Bandera de Italia Luigi Chinetti Alfa Romeo 8C
1933 Bandera de Francia Raymond Sommer Bandera de Italia Tazio Nuvolari Alfa Romeo 8C
1934 Bandera de Italia Luigi Chinetti Bandera de Francia Philippe Étancelin Alfa Romeo 8C
1935 Bandera del Reino Unido John Hindmarsh Bandera del Reino Unido Luis Fontes Lagonda M45R
1936 Anulada a causa de las huelgas en la industria automovilística
1937 Bandera de Francia Jean-Pierre Wimille Bandera de Francia Robert Benoist Bugatti 57C
1938 Bandera de Francia Eugène Chaboud Bandera de Francia Jean Tremoulet Delahaye 135M
1939 Bandera de Francia Jean-Pierre Wimille Bandera de Francia Pierre Veyron Bugatti 57C
1940-1948 No se disputó
1949 Bandera de Italia Luigi Chinetti Bandera del Reino Unido Lord Seldson Ferrari 166M
1950 Bandera de Francia Louis Rosier Bandera de Francia Jean-Louis Rosier Talbot-Lago
1951 Bandera del Reino Unido Peter Walker Bandera del Reino Unido Peter Whitehead Jaguar XK120C
1952 Bandera de Alemania Hermann Lang Bandera de Alemania Fritz Reiss Mercedes-Benz 300 SL
1953 Bandera del Reino Unido Tony Rolt Bandera del Reino Unido Duncan Hamilton Jaguar C-Type
1954 Bandera de Argentina José Froilán González Bandera de Francia Maurice Trintignant Ferrari 375
1955 Bandera del Reino Unido Mike Hawthorn Bandera del Reino Unido Ivor Bueb Jaguar D-Type
1956 Bandera del Reino Unido Ron Flockhart Bandera del Reino Unido Ninian Sanderson Jaguar D-Type
1957 Bandera del Reino Unido Ron Flockhart Bandera del Reino Unido Ivor Bueb Jaguar D-Type
1958 Flag of Belgium (civil).svg Olivier Gendebien Bandera de los Estados Unidos Phil Hill Ferrari 250TR
1959 Bandera de los Estados Unidos Carroll Shelby Bandera del Reino Unido Roy Salvadori Aston Martin DBR1
1960 Flag of Belgium (civil).svg Olivier Gendebien Flag of Belgium (civil).svg Paul Frère Ferrari TR60
1961 Flag of Belgium (civil).svg Olivier Gendebien Bandera de los Estados Unidos Phil Hill Ferrari TR61
1962 Flag of Belgium (civil).svg Olivier Gendebien Bandera de los Estados Unidos Phil Hill Ferrari 330TRI/LM
1963 Bandera de Italia Ludovico Scarfiotti Bandera de Italia Lorenzo Bandini Ferrari 250P
1964 Bandera de Francia Jean Guichet Bandera de Italia Nino Vaccarella Ferrari 275P
1965 Bandera de Austria Jochen Rindt Bandera de los Estados Unidos Masten Gregory Ferrari 250LM
1966 Bandera de Nueva Zelanda Bruce McLaren Bandera de Nueva Zelanda Chris Amon Ford GT40 Mk.II
1967 Bandera de los Estados Unidos Dan Gurney Bandera de los Estados Unidos A.J. Foyt Ford GT40 Mk. IV
1968 Bandera de México Pedro Rodríguez de la Vega Flag of Belgium (civil).svg Lucien Bianchi Ford GT40 Mk. I
1969 Flag of Belgium (civil).svg Jacky Ickx Bandera del Reino Unido Jackie Oliver Ford GT40 Mk. I
1970 Bandera de Alemania Hans Herrmann Bandera del Reino Unido Richard Attwood Porsche 917K
1971 Bandera de Austria Helmut Marko Bandera de los Países Bajos Gijs van Lennep Porsche 917K
1972 Bandera de Francia Henri Pescarolo Bandera del Reino Unido Graham Hill Matra MS670
1973 Bandera de Francia Henri Pescarolo Bandera de Francia Gérard Larrousse Matra MS670B
1974 Bandera de Francia Henri Pescarolo Bandera de Francia Gérard Larrousse Matra MS670B
1975 Flag of Belgium (civil).svg Jacky Ickx Bandera del Reino Unido Derek Bell Mirage GR8
1976 Flag of Belgium (civil).svg Jacky Ickx Bandera de los Países Bajos Gijs van Lennep Porsche 936
1977 Flag of Belgium (civil).svg Jacky Ickx Bandera de los Estados Unidos Hurley Haywood Bandera de Alemania Jürgen Barth Porsche 936/77
1978 Bandera de Francia Jean-Pierre Jaussaud Bandera de Francia Didier Pironi Alpine-Renault A442B
1979 Bandera de Alemania Klaus Ludwig Bandera de los Estados Unidos Bill Whittington Bandera de los Estados Unidos Don Whittington Porsche 935 K3
1980 Bandera de Francia Jean Rondeau Bandera de Francia Jean-Pierre Jaussaud Rondeau M379B
1981 Flag of Belgium (civil).svg Jacky Ickx Bandera del Reino Unido Derek Bell Porsche 936/81
1982 Flag of Belgium (civil).svg Jacky Ickx Bandera del Reino Unido Derek Bell Porsche 956 L
1983 Bandera de Australia Vern Schuppan Bandera de los Estados Unidos Al Holbert Bandera de los Estados Unidos Hurley Haywood Porsche 956 L
1984 Bandera de Alemania Klaus Ludwig Bandera de Francia Henri Pescarolo Porsche 956 L
1985 Bandera de Alemania Klaus Ludwig Bandera de Italia Paolo Barilla Bandera de Alemania John Winter Porsche 956 L
1986 Bandera del Reino Unido Derek Bell Bandera de Alemania Hans-Joachim Stuck Bandera de los Estados Unidos Al Holbert Porsche 962C
1987 Bandera del Reino Unido Derek Bell Bandera de Alemania Hans-Joachim Stuck Bandera de los Estados Unidos Al Holbert Porsche 962C
1988 Bandera de los Países Bajos Jan Lammers Bandera del Reino Unido Johnny Dumfries Bandera del Reino Unido Andy Wallace Jaguar XJR-9LM
1989 Bandera de Alemania Jochen Mass Bandera de Alemania Manuel Reuter Bandera de Suecia Stanley Dickens Sauber-Mercedes C9
1990 Bandera de Dinamarca John Nielsen Bandera del Reino Unido Price Cobb Bandera del Reino Unido Martin Brundle Jaguar XJR-12
1991 Bandera de Alemania Volker Weidler Bandera del Reino Unido Johnny Herbert Flag of Belgium (civil).svg Bertrand Gachot Mazda 787B
1992 Bandera del Reino Unido Derek Warwick Bandera de Francia Yannick Dalmas Bandera del Reino Unido Mark Blundell Peugeot 905 Evo 1 bis
1993 Bandera de Australia Gary Brabham Bandera de Francia Christophe Bouchut Bandera de Francia Éric Helary Peugeot 905 Evo 1 bis
1994 Bandera de Francia Yannick Dalmas Bandera del Reino Unido Hurley Haywood Bandera de Italia Mauro Baldi Dauer Porsche 962LM
1995 Bandera de Francia Yannick Dalmas Bandera de Finlandia JJ Lehto Bandera de Japón Masanori Sekiya McLaren F1-GTR
1996 Bandera de Alemania Manuel Reuter Bandera de los Estados Unidos Davy Jones Bandera de Austria Alexander Wurz TWR Porsche WSC-95
1997 Bandera de Italia Michele Alboreto Bandera de Suecia Stefan Johansson Bandera de Dinamarca Tom Kristensen TWR Porsche WSC-95
1998 Bandera de Francia Laurent Aïello Bandera del Reino Unido Allan McNish Flag of Monaco.svg Stéphane Ortelli Porsche 911 GT1
1999 Bandera de Italia Pierluigi Martini Bandera de Francia Yannick Dalmas Bandera de Alemania Joachim Winkelhock BMW V12 LMR
2000 Bandera de Alemania Frank Biela Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Italia Emanuele Pirro Audi R8 LMP
2001 Bandera de Alemania Frank Biela Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Italia Emanuele Pirro Audi R8 LMP
2002 Bandera de Alemania Frank Biela Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Italia Emanuele Pirro Audi R8 LMP
2003 Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Italia Rinaldo Capello Bandera del Reino Unido Guy Smith Bentley Speed 8
2004 Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Italia Rinaldo Capello Bandera de Japón Seiji Ara Audi R8 LMP
2005 Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Finlandia JJ Lehto Bandera de Alemania Marco Werner Audi R8 LMP
2006 Bandera de Alemania Frank Biela Bandera de Italia Emanuele Pirro Bandera de Alemania Marco Werner Audi R10 TDI
2007 Bandera de Alemania Frank Biela Bandera de Italia Emanuele Pirro Bandera de Alemania Marco Werner Audi R10 TDI
2008 Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera del Reino Unido Allan McNish Bandera de Italia Rinaldo Capello Audi R10 TDI
2009 Bandera de España Marc Gené Bandera de Australia David Brabham Bandera de Austria Alexander Wurz Peugeot 908 HDI FAP
2010 Bandera de Alemania Mike Rockenfeller Bandera de Alemania Timo Bernhard Bandera de Francia Romain Dumas Audi R15 TDI Plus
2011 Flag of Switzerland.svg Marcel Fässler Bandera de Alemania André Lotterer Bandera de Francia Benoît Tréluyer Audi R18 TDI

Cultura popular

Las 24 horas de Le Mans fueron el escenario de la película de 1971, titulada Le Mans, producida y protagonizada por Steve McQueen. La película es considerada un clásico aún apreciado por muchos aficionados al motor. Fue rodada en el circuito durante la carrera de 1970 utilizando vehículos reales que compitieron el mismo día, como el Porsche 917, el Ferrari 512 y el Lola T70.

Véase también

Enlaces externos

Coordenadas: 47°56′30″N 0°13′30″E / 47.94167, 0.225


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • 24 horas de Le Mans — Saltar a navegación, búsqueda Pit stop antes de las 24 horas de Le Mans 2006. Para otros usos de este término, véase 24 horas. Las 24 horas de Le Mans (24 Heures du Mans) es una carrera de resistencia atípica, fuera de cualquier cam …   Wikipedia Español

  • 6 horas de Le Mans — Las 6 horas de Le Mans fue una carrera de resistencia celebrada en Australia Occidental entre los años 1955 y 1972. Inicialmente celebrada en el circuito Caversham Airfield (Perth), en 1969 el evento se trasladó al nuevo circuito Wanneroo Park… …   Wikipedia Español

  • 24 horas de Le Mans de Motociclismo — Las 24 horas de Le Mans de Motociclismo es una carrera de motociclismo de velocidad de 24 horas de duración que tiene lugar en el Circuito de Bugatti en Le Mans, Francia desde el año 1978. Fue creado en sustitución del Bol d Or, que ese año se… …   Wikipedia Español

  • 24 Horas de Le Mans 2011 — Las 24 Horas de Le Mans 2011 (24 Heures du Mans 2011) fueron la 79º edición del Gran Premio de resistencia, que tuvo lugar del 11 hasta el 12 de junio de 2011 en el Circuito de la Sarthe, Le Mans, Francia, y organizado por el Automobile Club de l …   Wikipedia Español

  • American Le Mans Series — Saltar a navegación, búsqueda Dos sport prototipos negociando el sacacorchos de Laguna Seca en una carrera de la American Le Mans Series en 2006 …   Wikipedia Español

  • Asian Le Mans Series — Porsche 911 del Japan Le Mans Challenge …   Wikipedia Español

  • Le Mans — Para el grupo español de música, véase Le Mans (grupo). Le Mans Escudo …   Wikipedia Español

  • Le Mans Series — Largada de los 1000 km de Spa Francorchamps de 2005, fecha puntuable de la temporada 2005 de la Le Mans Series. No debe confundirse con American Le Mans Series. La Le Mans Series (en 2004 y 2005: Le Mans Endurance Series) es un campeonato de… …   Wikipedia Español

  • Petit Le Mans — Saltar a navegación, búsqueda Petit Le Mans del año 2006 La Petit Le Mans es una carrera de resistencia que se disputa en el autódromo de Road Atlanta, Estados Unidos desde el año 1998. La carrera se celebra en setiembre u octubre, y tiene un… …   Wikipedia Español

  • Desastre de Le Mans en 1955 — Saltar a navegación, búsqueda Secuencia de los hechos. Se conoce como Desastre de Le Mans, al accidente acaecido el 11 de junio de 1955 en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, durante la celebración de las 24 horas de Le Mans …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”