- Deskulakización
-
Deskulakización
La deskulakización (en ruso раскулачивание, transliterado como raskulachivanie) fue la campaña soviética de represión política contra los campesinos más ricos o kulaks y sus familias, la cual, entre sus arrestos, deportaciones y ejecuciones, terminó afectando muy gravemente a millones de personas en el período 1929-1932.
Los campesinos más ricos ya habían sido marcados como “enemigos de clase” por el cada vez más despótico régimen de Iósif Stalin. Más de 1,8 millones de ellos serían deportados entre sólo entre 1930 y 1931.[1] [2] [3]
El supuesto objetivo de la brutal campaña era combatir la contrarrevolución y “construir el socialismo” no sólo en las ciudades, sino también en las áreas rurales Esta política estaba asimismo sincronizada con la colectivización, y efectivamente terminaría poniendo a la agricultura en general y a los campesinos en particular bajo el férreo control del Estado totalitario estalinista.
La "liquidación de los kulaks como una clase social" fue anunciada oficialmente por el cada vez más tiránico Iósif Stalin el 27 de diciembre de 1929.[1] La decisión fue formalizada el 30 de enero de 1930 en la resolución “Sobre las medidas para la eliminación de las viviendas kulak en distritos de colectivización extensiva en la URSS.
Todos los kulaks eran oficialmente divididos en tres categorías:
- Aquellos que debían ser encarcelados o ejecutados, según la decisión al respecto por parte de la muy dura policía política soviética de esa época, el OGPU.
- Los que serían enviados a Siberia, el norte de los Urales o Kazajistán, después de ser confiscadas sus propiedades.
- Los privilegiados que no serían fusilados ni enviados a Siberia, pero que serían desalojados de sus hogares y mandados a "colonias de trabajo" (obviamente forzado), dentro de sus respectivos distritos.[1]
Un brutal lugarteniente de Stalin, el jefe del OGPU, Efim Georgievich Evdokimov (1891-1939) organizaba y supervisaba las redadas y las ejecuciones masivas de los oficialmente odiados campesinos kulaks.
La fatal combinación entre la deskulakización, colectivización forzada y otras políticas estalinistas (muy) represivas generó una hambruna masiva en varias partes de la Unión Soviética, algunas de las cuales habían sido históricamente productivas. Esto llevó a la muerte de nada menos que unos 14,5 millones de campesinos entre 1930 y 1937, incluyendo a unos 5 millones que murieron en Ucrania durante el Holodomor.[1]
Referencias
- Todo o parte de este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Dekulakization de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0. y GFDL.
- ↑ a b c d Robert Conquest The harvest of sorrow: Soviet collectivization and the terror-famine (“La cosecha del dolor: La colectivización soviética”), Oxford University Press, 1986, ISBN 0-19-505180-7.
- ↑ Karel Bartošek, Stéphane Courtois, Jean-Louis Margolin, Andrzej Paczkowski, Jean-Louis Panné, Nicolas Werth “El libro negro del comunismo: Crímenes, terror, represión” (Le livre noir du communisme: Crimes, terreur, répression, 1997), Espasa Calpe y Planeta, 1998, ISBN 84-239-8628-4.
- ↑ Lynne Viola The unknown Gulag. The lost world of Stalin's special settlements (“El Gulag desconocido. El mundo perdido de los asentamientos especiales de Stalin”, Oxford University Press, 2007, 320 páginas, ISBN 9780195187694.
Véase también
- Colectivización en la URSS
- Holodomor
- Iósif Stalin
Categorías: Hambrunas | Represión política en la Unión Soviética
Wikimedia foundation. 2010.