Devenir

Devenir

Devenir

Es un concepto de carácter definidamente técnico en filosofía. Muy relacionado con el de tiempo, y con los correspondientes a mutación o cambio; por esto, debe entenderse por devenir, el hecho de que, en la realidad, nada es estático, sino un flujo o una corriente dinámica. Algo es ahora... -con lo cual se alude a un presente más que efímero-, pero dejará de serlo inmediatamente después, para pasar a ser otra cosa.

El término devenir apunta al proceso de ser, o también si se quiere, al hecho de ser como un proceso. De este modo es frecuente o habitual ubicar como contrarios devenir y ser. Con este vocablo se apunta a todas las formas de llegar a ser, o -en gerundio- del estar siendo.

Filosofía griega

Desde los inicios, la filosofía de los griegos, ya desde los presocráticos, se enfrenta con el inquietante problema, dando múltiples soluciones. Básicamente, tales pensamientos discurren entre la aceptación de la movilidad hasta la negación racional, no empírica, de la misma.

En el primero de los grupos de pensadores debemos citar a Heráclito, para quien no "nos bañamos dos veces en el mismo río". El pensamiento de este filósofo es arquetípico para el problema del devenir en toda la filosofía occidental. El devenir es, para Heráclito, la sustancia del ser, ya que toda cosa está sujeta al tiempo y a la transformación. Incluso, aquello que aparece como estático a la percepción sensorial, está en verdad en situación dinámica y en continuo cambio.

Esta idea la simboliza con el "fuego", el principio o arjé de todas las cosas. Debido a que este elemento es la metáfora por antonomasia para el movimiento perpetuo, para la vida fugitiva y para la destrucción final e ineludible.

El devenir es así la ley inmutable, el logos, en virtud de que todo cambia, a excepción de la ley misma del movimiento. La condición estática es sinónimo de muerte.

Es comprensible, entonces, que Heráclito afirme que todo fluye (panta rei).La imagen del río lo muestra. Y, extremando las cosas, su discípulo, Cratilo, objetará a su maestro, afirmando que no sólo es imposible bañarse dos veces en el mismo río, ya que en verdad ni siquiera es posible bañarse una sola vez; y ello en virtud de que el agua que moje en principio los pies, ya no será la que moje los tobillos...

La armonía de las cosas, para Heráclito, se encuentra en la armonía de su perenne cambio y en el continuo contraste de los opuestos. Esta idea es definida como pólemos, lo que vale tanto como guerra u oposición. Así, para él,la guerra es madre de todas las cosas.

En Parménides, eleático, se hallará una posición diametralmente opuesta. Concebido el ser como una totalidad estática, el movimiento y el cambio, son imposibles, solamente aparentes o falaces. Porque tanto el movimiento, como el cambio, son un pasaje del ser, "que se es", al ser, "que no se es"... ahora. Y el no-ser ( o, en término no griego, la nada), no existe ni puede existir. La esfera parmenídea del ser es -consecuentemente- inamovible o no fluyente, inengrendrada, sin límites o periferia,imperecedera,sin fisuras,compacta, intemporal y todo llena de ser...Para que estas características pudieran no darse, se debería aceptar la existencia del no-ser, y esto es racionalmente contradictorio.

Son muchas las variantes que estos dos principios básicos han de tomar en todos los filósofos presocráticos.

Ya en la filosofía clásica de Grecia, Platón dirá que el estatismo parmenídeo conviene,de modo específico, al mundo de las ideas, y no al de los seres sensibles. La propensión general de Platón es hacer del devenir una específica propiedad de las cosas, en cuanto reflejos o copias solamente aparentes de las ideas. Aristóteles criticó las concepciones del devenir propuestas por los pensadores anteriores e intentará eludir la aporía parmenídea, apelando a los conceptos de potencia y acto. Algo es una sustancia en acto, y eventualmente un ser sucesivo o posible, en potencia.

Los escolásticos de tendencia aristotélica retomarán con firmeza los conceptos del maestro.

Modernidad

En la filosofía moderna será Hegel quien se ocupe de modo decisivo del devenir. La realidad toda no es estática, sino que deviene dialécticamente, desde una posición que se ha convenido en denominar, tesis, a otra posición que se ha denominado antítesis. Como tercer estadio del devenir de toda realidad, se dará una síntesis que, en su seno, guarda tanto la tesis como la antítesis. Lógicamente, ser y nada son antitéticos, y el devenir es el pasaje de uno a la otra. "La verdad -dirá Hegel en "Ciencia de la lógica"- no es ni el ser ni la nada, sino el hecho de que el ser se convierta o, mejor, se haya convertido en nada, y viceversa..."

Ya en el siglo XX, Bergson, partiendo del concepto de duración de la conciencia, como su verdadera y fluyente realidad, dirá que el estatismo matemáticamente espacializado es meramente una apariencia de la inteligencia, y de su tendencia a fijar en una falsa y rígida estructura el flujo constante, última realidad de la corriente psíquica y espejo de la realidad exterior.

Bibliografía

Ferrater Mora. Diccionario de Filosofía, Editorial Ariel, Barcelona,1999

Categoría.Filosofía|Dialéctica|Ontología|Hegelianismo



Obtenido de "Devenir"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • DEVENIR — Tout devient. Il n’est guère de notion plus ample et plus essentielle que celle du devenir. L’homme moderne est fasciné par le spectacle de la diversité et du changement dans la nature, dans la pensée, dans la vie humaine: «Partout la cohue la… …   Encyclopédie Universelle

  • devenir — Devenir, Il vient de Deuenire. Devenir corps, Corporari. Devenir homme de bien, Ad frugem bonam redire. Bud. Devenir bon mesnager, Redire in gratiam cum frugalitate. Bud. D un vauneant devenir homme de bien, Recipere se ad frugem bonam. Devenir… …   Thresor de la langue françoyse

  • devenir — Devenir. v. n. Commencer à estre ce qu on n estoit pas. Devenir grand. devenir maigre, devot. de riche qu il estoit il devint gueux. il devint tout blanc en peu de temps. devenir sçavant, jaloux, sage &c. devenir fascheux. Lors qu on nous… …   Dictionnaire de l'Académie française

  • devenir — DEVENIR. v. neut. (Il se conjugue comme Venir.) Commencer à être ce qu on n étoit pas. Devenir grand. Devenir maigre. De riche qu il étoit, il devint pauvre. Il est devenu tout blanc en peu de temps. Devenir savant, jaloux, sage, dévot, etc.… …   Dictionnaire de l'Académie Française 1798

  • devenir — verbo intransitivo 1. Uso/registro: elevado. Convertirse (una persona o una cosa) en [una cosa]: Pedro devendrá, probablemente, en un gran pianista, pero ahora es pronto para decirlo …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • devenir — v. s. m. O mesmo que devir.   ‣ Etimologia: francês devenir, tornar se …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • devenir — 1. ‘Suceder o acaecer’ y ‘llegar a ser’. Verbo irregular: se conjuga como venir (→ apéndice 1, n.º 60). 2. Cuando significa ‘llegar a ser’, se construye con un complemento predicativo, a veces introducido por en: «El derecho de asilo ha devenido… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • devenir — (deu ve nir ; deux e muets se suivant, le premier prend un son plus fort, celui de l eu), je deviens, tu deviens, il devient, nous devenons, vous devenez, ils deviennent ; je devenais ; je devins ; je deviendrai ; je deviendrais ; deviens,… …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

  • DEVENIR — v. n. (Il se conjugue comme Venir. ) Commencer à être ce qu on n était pas ; passer d une situation, d un état à un autre. Devenir grand. Devenir maigre. Devenir sage, savant, jaloux, dévot, etc. De riche qu il était, il devint pauvre. Cela est… …   Dictionnaire de l'Academie Francaise, 7eme edition (1835)

  • DEVENIR — v. intr. Commencer à être ce qu’on n’était pas; passer d’une situation, d’un état à un autre. Devenir maigre. Devenir sage, savant, jaloux, dévot, etc. De riche qu’il était, il devint pauvre. Ces fruits deviennent rouges en mûrissant. Cela… …   Dictionnaire de l'Academie Francaise, 8eme edition (1935)

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”