Paz de Caltabellota

Paz de Caltabellota

LaPaz de Caltabellotta fue un tratado de paz firmado el 31 de agosto de 1302 algunas fuentes citan el 19 de agosto de 1302 cerca de la ciudad siciliana de Caltabellota entre Federico II de Sicilia por un lado, y Carlos II de Nápoles y Carlos de Valois de la otra, que puso fin a la Guerra de Sicilia.

Contenido

Antecedentes

Artículo principal: Paz de Anagni

El 1295 el Papa Bonifacio VIII proclamó la Paz de Anagni que cerró la Guerra de Sicilia entre la Corona de Aragón y el Reino de Nápoles, formado por la escisión del Reino de Sicilia.

Cuando el 1302, Carlos de Valois intervino en Sicilia a la cabeza de cuatro mil caballeros pagados por Papa para dar apoyo a Carlos II de Anjou contra Federico II de Sicilia, la nobleza siciliana recordó rápidamente la clemencia tenida con él y los miembros de su familia por su tío Pedro el Grande. Admitiendo luchar a regañadientes, propuso cesar las hostilidades y firmar la paz de Caltabellotta.

Por su parte, las relaciones entre Casa de Anjou y el Papa Bonifacio VIII se habían roto, de modo que los angevinos decidieron firmar la paz con sus enemigos, los reyes de la Corona de Aragón.

El tratado

El Reino de Sicilia estaba formado por los territorios de Nápoles y de la isla de Sicilia

Según el tratado, Carlos II de Anjou renunciaba temporalmente a la soberanía sobre la isla de Sicilia, de modo que Federico II de Sicilia se veía confirmado como rey de la isla de Sicilia pero con el título derey de Trini,[1] mientras que Carlos II de Anjou retenía el título oficial de rey de Sicilia, pero sólo con soberanía sobre Nápoles.

Federico II de Sicilia sería rey de la Trini (rey de la isla de Sicilia) hasta su muerte cuando, siguiendo el tratado, la isla retornaría a la soberanía de los [[Casa de Anjou | Anjou] ], como reyes de Sicilia.

Además, Carlos II de Anjou se comprometía a pagar a Federico II de Sicilia cien mil onzas de oro y procurarle que el Papa Bonifacio VIII invistiera a Federico II de Sicilia como rey de Jerusalén (Chipre) o en su defecto rey de Cerdeña.

A cambio, Federico II de Sicilia devolvía los territorios conquistados en la Calabria y los territorios del Reino de Sicilia peninsular (Nápoles) a Carlos II de Anjou. Esto también incluía la liberación del hijo de Carlos II de Anjou, el Felipe de Anjou Príncipe de Tarento, que estaba encarcelado en Cefalú. Como prenda para asegurar la paz, Carlos II de Anjou entregaba su hija Leonor de Nápoles en matrimonio a Federico II de Sicilia.

Consecuencias del tratado

El tratado puso fin a la Guerra de Sicilia y aseguraba la paz entre la Casa de Barcelona y la Casa de Anjou. Asimismo, el Reino de Sicilia quedaba partido, por lo que los reyes de la isla de Sicilia recibían el título de Reyes de Trini, mientras que los reyes del territorio de Nápoles mantenían el título de reyes de Sicilia.

Después del tratado, el Reino de Sicilia(Reino de trineo)quedaba segregado de la Corona de Aragón, pero regido por un hijo de los reyes de Aragón, de la dinastía del [ [casa de Barcelona]]. Constituía así una base segura para el comercio de los mercaderes catalanes y valencianos. A pesar de las reticencias del Papa Bonifacio VIII a perder la soberanía del territorio, esta terminó ratificando el tratado del año 1303.

La Compañía Catalana de Oriente

Artículo principal: Compañía Catalana de Oriente

Una de las cláusulas del tratado preveía la desmovilización del ejército de Federico II de Sicilia. A resultas de ello, la compañía de almogávares que había luchado por su bando se quedó sin trabajo. Además, el comandante en jefe de la compañía, Guillem Galceran de Cartellà, dejó su mando y decidió volver a Hostoles. Entonces, los almogávares eligieron a Roger de Flor como nuevo comandante y formaron la Compañía Catalana de Oriente.

Uno de los caudillos almogávares, Bernardo de Rocafort, se opuso a aceptar los términos de la Paz de Caltabellota, negándose a entregar dos castillos que había ocupado en Calabria. Este hecho le valió el odio de Roberto I de Nápoles, el sucesor de Carlos II de Anjou. Así, cuando el 1309 el comandante en jefe de la Compañía Catalana de Oriente entonces el caballero Teobaldo de Cepoy el capturó, decidió entregar Bernardo de Rocafort a [ [Roberto I de Nápoles]], quien lo encarceló en unas mazmorras y lo dejó morir de hambre.

Después del tratado

Los términos del tratado no fueron respetados en todas sus compensaciones para Federico II de Sicilia, de modo que el 1313 este reivindicó el trono para su hijo Pedro II de Sicilia. Así, vinieron más años de guerra, cuando el 1313 Roberto I de Nápoles intentó nuevamente tomar posesión de la isla sin éxito, firmando una tregua al 1317.

En 1335 Federico II de Sicilia fue excomulgado por el Papa Juan XXII por haber tomado posesiones de la Santa Sede con objetivos militares de apoyo a los gibelinos en el ataque contra la [ [República de Génova]], y al 1321 emitió una interdicción contra él que duró hasta 1335 y que fue motivo de más guerras contra los Anjou.

Finalmente, cuando se eligió al Papa Benedicto XII en 1334, quien tenía relaciones de amistad con Federico II de Sicilia, éste le prometió el respeto de la Santa Sede, de modo que al 1337 fue sucedido por su hijo Pedro II de Sicilia.

En 1409, el rey Martín I de Aragón "el Humano", anexionó nuevamente el Reino de Sicilia a la Corona de Aragón . En 1442 el rey Alfonso V de Aragón conquistará el Reino de Nápoles, reunificando ambos territorios.

Notas

Bibliografía

  • Carlos Sanllehy y Girona,el Tratado de CaltabellotaBarcelona, ​​1943

Escuchar Leer fonéticamente¡Nuevo! Haz clic en las palabras que aparecen arriba para ver traducciones alternativas. Descartar Diccionario


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Acuerdo de Caltabellota — Saltar a navegación, búsqueda Paz de Caltabellota Obtenido de Acuerdo de Caltabellota …   Wikipedia Español

  • Tratados internacionales — Anexo:Tratados internacionales Saltar a navegación, búsqueda Esta es una Lista de los principales tratados internacionales organizada por orden cronológico. Contenido 1 Antes de 1200 d.C. 2 1200 1300 3 1300 1399 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Tratados internacionales — Esta es una Lista de los principales tratados internacionales organizada por orden cronológico. Contenido 1 Antes de 1200 d.C. 2 1200 1300 3 1300 1399 4 1400 1499 …   Wikipedia Español

  • Historia de Italia — Este artículo es parte de la serie: Historia de Italia Por periodo histórico Italia Prehistórica (Terramaras · Villanovanos) Italia pre romana (hasta el siglo VIII a. C.) …   Wikipedia Español

  • Tratado (desambiguación) — El término Tratado hace referencia a varios artículos de la wikipedia: Contenido 1 Literatura 2 Tratados internacionales 2.1 Anteriores al s.XII 2.2 s.XII …   Wikipedia Español

  • Jaime II de Aragón — el Justo Rey de Aragón Retrato del Rey Jaime II de Aragón por Manuel Aguirre y Monsalbe (1851 4) Rey de Sicilia …   Wikipedia Español

  • Roger de Lauria — Saltar a navegación, búsqueda Para unidad aerotransportada del Ejército de Tierra español, véase Segunda Bandera Paracaidista Roger de Lauria. Roger de Lauria, o de Llúria, o de Lloria (Lauria, Basilicata, 17 de enero de 1245 Valencia, 19 de… …   Wikipedia Español

  • Gran Compañía Catalana — La Compañía Catalana de Oriente, también denominada Magna Societas Catalanorum, Societas Catallanorum y Gran Compañía Almogávar o de Almogávares, fue una compañía de mercenarios creada por Roger de Flor a comienzos del Siglo XIV y contratada por… …   Wikipedia Español

  • 1302 — Años: 1299 1300 1301 – 1302 – 1303 1304 1305 Décadas: Años 1270 Años 1280 Años 1290 – Años 1300 – Años 1310 Años 1320 Años 1330 Siglos: Siglo XIII – …   Wikipedia Español

  • Almogávar — Almogávares en Mallorca. s.XIII …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”