Departamento de Apurímac

Departamento de Apurímac

Departamento de Apurímac

Departamento de Apurímac
Departamento del Perú
Escudo de Apurímac
Escudo
Situación de Apurímac
Capital Abancay
Ciudad más poblada Andahuaylas
Idioma oficial castellano, quechua (sureño)
Entidad Departamento
 • País Bandera del Perú Perú
Presidente Regional

Congresistas
David Salazar Morote (FPLL)

dos (2)
Subdivisiones siete (7) provincias, ochenta (80) distritos
Creación
ley

28 de abril de 1873
Superficie Puesto 20.º
 • Total 20.895,79 km²
 • agua n/d
Elevación media  
 • Máxima 5.331 msnm
Población Puesto 18.º
 • Total 404.190 hab. (2007)
 • Densidad 19,3 hab/km²
IDH 0,680 (23.º) – medio
Gentilicio apurimeño (a)
Huso horario UTC-5
ISO 3166-2 APU
Ubigeo 03
Prefijo telefónico +51-+51 83
Sitio web oficial

El Departamento de Apurímac es una circunscripciónes regional del Perú, situada en la sierra sur del país, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes.

Contenido

Ubicación

Está situado en la zona andina de los Andes centrales. Limita por el norte con Ayacucho y Cusco; por el sur con Arequipa; por el este con el departamento del Cusco; por el oeste con el departamento de Ayacucho.

En quechua apurímac significa ‘el que habla con los dioses’ o ‘oráculo mayor’. Es un departamento recorrido por cadenas de montañas.

  • Latitud sur: 13º 10’ 00”.
  • Longitud oeste: entre meridianos 73º 45’ 20” y 73º 50’ 44,5”.
  • Población:
  • Hombres: 210.048
  • Mujeres: 212.822
  • Altura Promedio: 2.900 msnm
  • Número de provincias: 7
  • Número de distritos: 80
  • Clima: Mayormente templado, con una agradable temperatura promedio de 15 °C en los valles.muy pocas veces nieva

Geografía

  • Ríos: Apurímac, Santo Tomás, Chumbao, Pachachaca y Pampas
  • Lagunas: Pacucha en Andahuaylas, Uspaycocha y Ankascocha en Abancay
  • Abras: Piste (a 4.800  msnm) en Aymaraes y Antabamba; Tunapita (a 4.350 msnm) en Aymaraes; Tablacruz (a 4.340 msnm) en Abancay.
  • Pongos: Apurímac (a 1.500 msnm) en Abancay y La Convención.
  • Nevados: Chancohuana Chico (5.331 msnm) y Tetón (5.300 msnm).

Transporte

Las rutas de transporte terrestres son:

Ruta #1: Lima - Pisco; Pisco - Huaytara; Huaytara - Ayacucho; Ayacucho - Andahuaylas; Andahuaylas - Abancay.

Ruta #2: Lima - Pisco; Pisco - Ica; Ica - Nazca; Nazca - Puquio; Puquio - Chalhuanca; Chalhuanca - Abancay.

Ruta #3: Lima - Oroya; Oroya - Huancayo; Huancayo - Huancavelica; Huancavelica - Huaytara; Huaytara - Ayacucho; Ayacucho - Andahuaylas; Andahuaylas - Abancay.

TRANSPORTE AEREO:

Andahuaylas-Lima-Lima-Andahuaylas

Andahuaylas-Ayacucho-Lima-Lima-Ayacucho-Andahuaylas

Historia

Ver Apurímac prehispánico.

La legendaria cultura Chanka se desarrolló en este territorio, sobre todo en la actual provincia de Andahuaylas. Notables guerreros a la par que agricultores, se enfrascaron en una cruenta lucha contra los incas, a los cuales casi vencieron hasta que el ejército de Pachacútec los derrotó. Apurímac fue uno de los pocos lugares donde se perfeccionó la agricultura, luego de que sus habitantes impusieran una efectiva forma de propiedad privada sobre la tierra.

La minería no tuvo el auge necesario para reemplazarla y se caracterizó por abastecer a otras intendencias de productos de pan llevar y derivados de la caña de azúcar, incluso hasta las minas de Potosí. En la primera organización política del Virreinato del Perú, casi todo Apurímac perteneció a la jurisdicción de Huamanga. Durante la lucha por la emancipación, se distinguió el lugareño Mateo Pumacahua que lideró un movimiento rebelde hasta Andahuaylas.

También Micaela Bastidas (nacida en el distrito de Tamburco), quien luchó junto a su esposo José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II.

El 28 de abril de 1873 se creó el departamento de Apurímac con Abancay como capital.

El apurimeño (andahuaylino) más ilustre es sin duda el escritor y antropólogo José María Argüedas, quien volcó en sus obras los dos mundos en que vivió desde su solitaria infancia: el andino y el occidental. La famosa compositora criolla Chabuca Granda quien nació en el distrito de Progreso- prov. de Grau,mas específicamente en la minas de Cochasayhuas donde trabajaba su padre.

División administrativa

División política de Apurímac.

El departamento de Apurímac está conformado por siete provincias:

Capital: Abancay

Capital: Antabamba

Capital: Chalhuanca

Capital: Tambobamba

Capital: Chuquibambilla

Capital: Chincheros

Capital: Andahuaylas

Capital

La capital de la región es la ciudad de Abancay. Sin embargo, la ciudad de Andahuaylas también tiene mucho movimiento comercial, estableciéndose como un contrapeso en la importancia que tienen dentro del departamento.

Economía

Es importante la crianza de ganado. En la agricultura se cultiva maíz amiláceo, mashua, papa y cebada. También se cultiva anís y aguaymanto o capulí (Physalis pubescens). Existen, no obstante, algunos cultivos de exportación, como la caña de azúcar y el café. La población de esta región es mayormente rural.

Se elaboran vinos espumantes de miel en Andahuaylas, y de aguardiente de caña en Abancay. La pequeña manufactura se desarrolla en las provincias altas. La explotación del cobre de Las Bambas y las de hierro de Andahuaylas y Aymaraes, es una esperanza para la economía local, muy deprimida. Cuenta con la central hidroeléctrica de Abancay, que emplea las aguas del río Pachachaca, así como la central hidroeléctrica de Pomacocha, con las aguas del río Pampas.

Turismo

Tenemos la belleza del Cañón del río Apurímac, el más profundo del mundo (sobre pasando al Colca y al de Cotahuasi en Arequipa). La belleza de los paisajes del río Pachachaca (puente sobre el mundo en quechua y muy mencionado por Arguedas en su "Rios Profundos"), el Santuario Nacional del Ampay en cuyas faldas descansa Abancay, la capital de Apurímac; hacen del valle de los amancaes un lugar muy propicio para el descanso y solaz esparcimiento. Mención aparte está indicar que deben de visitar la del distrito de Circa a 1 hora de viaje de Abancay, destaca su bello paisaje siguiendo la ruta del río Circon, y de las antiguas haciendas de Yaca y Ocobamba así como las de Esperanza y Vilcabamba. La fiesta de Circa es el 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción patrona de este bello distrito.

Abancay siempre ha sido y será un punto de descanso del viajero, que en la ruta al Cuzco encuentra en esta apacible y bella ciudad la amistad y cordialidad de sus habitantes. Apurímac tiene ciudades pintorescas, de casas blancas y techos de tejas rojas. Andahuaylas (‘pradera de los celajes’) tiene paisajes maravillosos y su feria dominical es muy apreciada.

La principal fiesta gallística es el torneo de gallos a navaja que se celebra para el día de Abancay (3 de noviembre), donde se juegan rondas clasificatorias en Abancay y Lima desde 3 meses antes, uno de los má celebrados galpones es Cristalcha. Otros campeonatos secundarios se celebran en Andahuaylas durante todo el año se puede apreciar El Campeonato de "GALLOS A NAVAJA" Sangre Chanka y las competencias automovilísticas en el VALLE DEL CHUMBAO, que son de gran calidad, especialmente el 21 de junio, día central de la Ciudad de Andahuaylas.La piedra de Saywite se encuentra en el conjunto arqueológico del mismo nombre (en distrito de Curahuasi). Es un bloque de granito de 11 metros de circunferencia con unos 200 grabados en relieve de lo que parece ser el mapa del Tahuantinsuyo, la flora, la fauna, el cosmos y construcciones humanas.

La laguna de Pacucha y Hualalachi por su riquísima agua termal (ambos en Andahuaylas) son las predilectas de los turistas y lugareños. En las cavernas funerarias de Allhuanzo = Huaquirca (en Antabamba), se descubrieron, cráneos trepanados y momia preincas. Afamados son los baños medicinales en Qoñepuquio y Cconoc. Sóndor es un conjunto monumental desde el cual se divisa el nevado Ausangate.

Cada año el Sóndor Raymi atrae a miles de visitantes con una escenificación histórica. En el cañón del río Apurímac se hace canotaje y está atrayendo a expertos del mundo en este deporte de aventura. Además se tiene el majestuoso nevado del Ampay, con un bosque de Intimpas, único en el Perú, considerado por el Instituto Nacional de Cultura como un santuario geográfico.

Uno de los principales focos de religiosidad popular de gran interés para los visitantes es el Santuario de Nuestra Señora de Cocharcas en la provincia de Chincheros, las peregrinaciones se realizan desde el siglo XVI acudiendo hasta hoy los romeros en las fiestas anuales; las celebraciones se inician a finales de agosto y duran hasta la quincena de septiembre.

Referencias

Véase también

xLDen>es GoogleDicC

category , class , grade , denomination , rank , position , ranking , set , flatness , order

Enlaces externos

Véase también

Obtenido de "Departamento de Apur%C3%ADmac"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Departamento de Apurímac — El departamento de Apurímac es uno de los 24 deprtamentos en que está subdividido …   Enciclopedia Universal

  • Apurímac republicano — Saltar a navegación, búsqueda Durante toda la gesta emancipadora hubo guerrilas patriotas en Abancay y Andahuaylas. En los días siguientes a la batalla de Junín (6 de agosto de 1824), los españoles derrotados comandados por el general Canterac… …   Wikipedia Español

  • Apurímac prehispánico — Saltar a navegación, búsqueda El siguiente artículo trata acerca de la historia de Apurímac (Perú) antes de la invasión de los europeos. Contenido 1 Primeros asentamientos humanos 2 Chancas y lares 2.1 …   Wikipedia Español

  • Apurímac — Saltar a navegación, búsqueda Apurímac puede designar: al Apurímac, río en el centro sur del Perú. al Departamento de Apurímac, al sur del Perú. al Distrito Judicial de Apurímac, una división administrativa judicial del Perú. al BAP Apurímac, una …   Wikipedia Español

  • Apurimac — Apurímac (Quechua: Apurimaq) bezeichnet einen Fluss in Peru, siehe Río Apurímac ein nach diesem Fluss benanntes peruanisches Departamento, siehe Apurímac (Region) …   Deutsch Wikipedia

  • Apurímac — (Quechua: Apurimaq) bezeichnet einen Fluss in Peru, siehe Río Apurímac ein nach diesem Fluss benanntes peruanisches Departamento, siehe Apurímac (Region). Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehre …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento de Ica — Ica Departamento del Perú Ca …   Wikipedia Español

  • Departamento de Arequipa — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Arequipa Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Apurímac (Region) — Apurímac Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento del Cusco — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Cusco Departamento del Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”