- Domingo Gundisalvo
-
Domingo Gundisalvo
Dominicus Gundissalinus o Gundisalivus, llamado también Domingo Gundisalvo o Domingo Gonzalo (Segovia, h. 1110-Toledo, 1181), traductor y filósofo español, primer director de la Escuela de traductores de Toledo.
Hizo carrera eclesiástica en su Segovia natal, llegando a ser arcediano de la villa de Cuéllar y miembro del cabildo de la Catedral. Fue llamado por el arzobispo Raimundo de Toledo y, bajo su mecenazgo, forma con Juan Hispalense lo que terminaría por conocerse como Escuela de traductores de Toledo.
Contenido
Gundisalvo, traductor
Era buen conocedor del griego y del latín, y, por su procedencia mozárabe, también del árabe (aunque no con la suficiente maestría). Su actividad dura más de cincuenta años (entre 1130 y 1180), y se suele dividir en dos periodos:
- Hasta 1150 solo traduce del griego o del castellano al latín, ya que no tenía suficientes conocimientos del árabe, y partía de las traducciones hechas por su compañero Juan Hispalense. Se limitó exclusivamente a la traducción de obras filosóficas, en las que introdujo numerosos comentarios propios y eliminó pasajes que consideraba inadecuados.
- En el segundo periodo, a partir de 1150, su perfeccionamiento en lengua árabe le permitió la traducción directa, sin necesidad de intermediarios, dedicándose especialmente a la obra de Aristóteles y a la Metafísica de Avicena.
Además de Avicena, destacó por la traducción al latín de la Fons vitae de Avicebrón y de numerosas obras de al-Farabi y de Algazel.
Gundisalvo, filósofo
También fue autor de diversos tratados, especialmente cercanos a la interpretación que los pensadores musulmanes habían hecho de Aristóteles y al neoplatonismo aviceniano. En De divisione philosophiae, que sigue un texto similar de al-Farabi, clasifica los saberes en divinos —aquellos que se fundamentan en la revelación— y humanos —fundamentados en la razón—. A estos últimos aplica una nueva división, traída de las obras de san Isidoro de Sevilla, entra teóricas —ciencias— y prácticas —artes—. En De inmortalitate animae y De anima sigue las ideas de Avicebrón y adelanta las conclusiones a las que llegaría santo Tomás de Aquino unas décadas después, defendiendo la supervivencia del alma individual tras la muerte e identificándola con la "esencia" del aristotelismo. Quizá su obra más importante sea De unitate, obra plenamente aristotélica, en la que formula la composición de cada ente por materia y forma, dándole a la primera la función de soporte individualizador. En esta obra vuelve a adelantarse al tomismo, planteando la conciliación de unicidad y diversidad; por otra parte, frente a la participación en el ser que desarrollaría santo Tomás, Gundisalvo plantea que los entes son emanaciones del ser en sí (Dios) en diversos grados de perfección —inteligencias o ángeles, almas inmortales y seres mortales—.
Enlaces externos
- Domingo Gundisalvo en la Biblioteca Virtual Ignacio Larramendi.
- Domingo Gundisalvo en biografiasyvidas.com.
- Domingo Gundisalvo en Artehistoria.
Bibliografía
- Alonso del Real Montes, Concepción; Soto Bruna, María Jesús (1999): De processione mundi: estudio y edición crítica del trabajo de Domingo Gundisalvo. Pamplona : EUNSA 84-313-1715-9 y 978-84-313-1715-7.
- Fidora, Alexander: «La Recepción de San Isidoro de Sevilla por Domingo Gundisalvo (ca. 1110-1181): Astronomía, Astrología y Medicina en la Edad Media», Mirabilia, 1
- Fidora, Alexander: «Domingo Gundisalvo y el resurgimiento epistemológico de la filosofía aristotélica», Anuario de Historia de la Iglesia, 1133-0104 año 2004/vol. XII, Universidad de Navarra, Pamplona, pp. 363-370.
Categorías: Historia de la ciencia del medievo | Traductores de España del siglo XII | Traductores del árabe | Traductores del griego | Traductores del español | Traductores al latín | Filósofos de España del siglo XII | Escolástica | Escritores en latín | Escritores en español del siglo XII | Castellanos | Segovianos
Wikimedia foundation. 2010.