Mar de Azov

Mar de Azov
Mar de Azov
(Азо́вське мо́ре - Azóvskoie morе - Azaq deñizi)
Bm krim.jpg
Vista de satélite del mar de Azov (NASA)
Ubicación geográfica
Océano Mar Negro
Continente Europa
Ubicación administrativa
País (es) Bandera de Rusia Rusia
Flag of Ukraine.svg Ucrania
División (es) Krai de Krasnodar (RUS)
República autónoma de Crimea y Óblast de Jerson (UKR)
Coordenadas 46°00′N 37°00′E / 46, 37Coordenadas: 46°00′N 37°00′E / 46, 37
Cuerpo de agua
Subdivisiones Mar de Syvach
Islas interiores Flecha de Arabat
Ciudades costeras Rostov del Don, Taganrog, Azov e Ieisk (RUS)
Shcholkine, Henichesk, Berdiansk, Mariupol y Prymorsk (UKR)
Ríos drenados Don (1950 km), Kuban (906 km), Obytochna, Beysug (243 km), Berda, Kalmius (209 km), Mius (258 km) y Yeia (311 km)
Dimensiones
Superficie 37.555 km²
Longitud 360 km
Anchura máxima 180 km
Profundidad media 7 m
Profundidad máxima 15,3 m
Volumen 290 km³
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahías de Tahanrih, Arabat, Obytochna, Berdiansk y Temriuk.
Estrechos Estrecho de Kerch (mar Negro) y Henichesk (mar de Syvac)
Otros accidentes Península de Crimea e istmo de Perekop
Otros datos
Áreas protegidas Humedal RAMSAR
Mapa de localización
Localización del mar de Azov
Localización del mar de Azov
Mapa del mar Negro, con el mar de Azov
Mapa del mar Negro, con el mar de Azov
Mapa de la región del mar de Azov
Mapa de la región del mar de Azov

El mar de Azov (en ucraniano: Азо́вське мо́ре, Azovske more; en ruso: Азо́вское мо́ре, Azóvskoie more; en tártaro de Crimea: Azaq deñizi) es un mar interior europeo, localizado al noreste de la península de Crimea, entre Rusia y Ucrania. Comunica con el mar Negro a través del estrecho de Kerch y en él desembocan el río Don y el río Kuban.

La tradición popular dice que el nombre actual proviene de un príncipe cumano llamado Azum o Asuf, que murió mientras defendía una ciudad de la región en 1067. La mayor parte de los estudiosos lo hacen derivar de la ciudad de Azov, cuyo nombre ruso proviene del tártaro Azaq ('bajo'), en referencia a su situación geográfica.

Contenido

Geografía

El mar de Azov en Novaya Yalta
Rompehielos en el mar de Azov
La poca profundidad del mar de Azov lo hacen claramente distinguible junto al mar Negro

El mar de Azov baña las costas de Rusia, al este, y de Ucrania, al norte, que incluyen la península de Crimea (al oeste). Tiene unos 360 km de longitud y 180 km de anchura y comprende una superficie de 37.555 km². Los principales ríos que desaguan en él son el río Don (1950 km) y el río Kuban (906 km), y otros menores son el Obytochna, Beysug (243 km), Berda, Kalmius (209 km), Mius (258 km) y Yeia (311 km). Varios de estos ríos forman estuarios y algunos de ellos han sido separados del mar por acumulaciones de arena y sal convirtiéndose en lagos, como el lago Molochne y el lago Khansk. Los ríos son los responsables de que el agua del mar tenga una salinidad comparativamente baja y que, en determinados lugares, sea casi dulce. Además, también depositan un gran volumen de sedimentos. En la parte occidental se levanta el cordón litoral de Arabat, en cuyo otro lado están los estanques salados del mar de Syvach.

El mar de Azov es el mar más llano del mundo, con una profundidad media de tan sólo 13 metros, y una profundidad máxima de sólo 15,3 metros; de hecho, allí donde se depositan los sedimentos, como en el golfo de Taganrog, no llega a 1 m de profundidad. La corriente predominante es un tipo de remolino que se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj; las mareas son variables, pero pueden subir unos cinco metros durante la marea alta. En invierno puede pasar que una buena parte del mar se hiele.

El nivel del agua del mar de Azov varía mucho, dependiendo del viento y del agua de los ríos que desembocan en él. En ocasiones, los vientos fuertes se llevan el agua de las orillas bajando considerablemente el nivel.

Entre las bahías más importantes se encuentra la bahía de Tahanrih, que forma el estuario del río Don. Otras bahías menos importantes son la bahía de Arabat, la bahía de Obytochna, la bahía de Berdiansk y la bahía de Temriuk.

Hay varias islas en el mar de Azov, y todas ellas se encuentran muy cerca de la costa, no tienen mucha altitud y son generalmente pequeñas.

Clima

El clima es continental. La temperatura anual media es de 9º a 11 °C. En julio las temperaturas suelen rondar los 24 °C, mientras en enero bajan a -6 °C. Al cabo del año las precipitaciones oscilan entre los 250 y los 500 mm. Debido a la escasa profundidad del lago, las aguas se desplazan muy rápidamente, incluso para bajar a las profundidades. Por ello hay muy poca diferencia de temperatura y salinidad entre la superficie y el fondo.

La media anual de temperatura de la superficie del agua es de 11 °C-12 °C. En los meses más calientes puede aumentar hasta los 25 °C-30 °C, y en invierno bajar por debajo de 0 °C. Por ello, en invierno la zona cercana al estrecho de Kerch permanece helada durante 2 meses en invierno, y cerca de Tahanrih puede permanecer helado hasta cuatro meses.

La salinidad normal es del 11%-13%. En la zona del noroeste, donde desembocan las aguas del río Don, la salinidad no llega al 3%, pero en la zona del sur y el oeste, donde el mar recibe aguas del mar negro y el mar de Syvach (que tiene una salinidad del 60%) puede alcanzar el 17,5%.

Biología

La vida orgánica florece en el mar debido a que es muy cálido en verano, y los ríos abastecen de nutrientes orgánicos y minerales todo el año. El mar es rico en plancton (entre 100 y 200 gramos por metro cúbico) y bentos.

Históricamente ha tenido una rica variedad de vida marina, con más de 80 especies de peces identificados, y unas 300 variedades de invertebrados. Tanto la diversidad como el número de ejemplares se han visto reducidos a causa de la sobreexplotación pesquera y de los niveles crecientes de contaminación.

Tras la II Guerra Mundial, el abastecimiento de peces del mar disminuyó debido a la excesiva e incontrolada pesca que sufrió, sobre todo la perca y el esturión.

Historia

La teoría del diluvio del mar Negro hace remontar la génesis del mar de Azov al 5.600 a. C., y hay restos de asentamientos neolíticos en el área actualmente cubierta por este brazo de mar. Antiguamente se conocía como el lago o el mar de Meótida (griego ἡ Μαιῶτης λίμνη, y en latín Palus Maeotis.

El mar de Azov fue muy importante antiguamente cuando las colonias griegas comenzaron a establecerse en sus orillas. Panticapaeum y Phanagoria, ambas fundadas en el siglo 6 A.C., y otras colonias controlaron la entrada al mar de Azov a través del estrecho de Kerch. La entrada por el otro lado era controlada por Tanais, construida en la desembocadura del río Don en el siglo VII A.C.

Entre los siglos I D.C. y III D.C. estas ciudades estado eran vasallas de Roma. Solían comerciar con habitantes del interior para poder abastecer primero a Grecia, y luego a Italia con pescado y grano.

Todas las ciudades cayeron en la invasión de los hunos en el siglo IV.

Durante el periodo de migración entre los siglos III y IX, todas las ciudades estado del mar de Azov fueron devastadas. Entonces entre los siglos IV y VII se empezaron a asentar tribus eslavas en la zona, como la tribu de los severianos.

En el siglo XIII la región fue conquistada por los mongoles y anexionada por la Horda de Oro. Durante la desintegración de la Horda de Oro a mediados del siglo XV, la zona cayó bajo control de Turquía. El mar permaneció bajo la dominación de Turquía durante unos trescientos años hasta que Rusia, valiéndose de su alianza con los cosacos locales, conquistara la zona en el año 1739. Tras el tratado de paz del año 1774 el mar de Azov perteneció oficialmente al Imperio Ruso.

Transporte

El transporte en el mar de Azov se hizo importante en el siglo XIX, a medida que las estepas de la zona empezaban a habitarse. En la segunda mitad del siglo, cuando el ferrocarril conectó el mar de Azov con el interior del continente, el grano empezó a ser exportado en grandes cantidades desde sus puertos. En el año 1913, una tercera parte del grano exportado por Rusia se hacia desde estos puertos. Los puertos de Mariupol y Tahanrih tomaron su importancia debido a su cercanía a Donetsk, convirtiéndose en puertos de exportación de metal y carbón.

Hoy en día, la mayoría de los barcos de carga del mar llevan carbón (de Donetsk), hierro (de Kerch), metales, grano, pescado y sal. La importancia que tomó el mar al abrir el canal Volga-Don fue enorme, ya que permitió su conexión fluvial a través del río Don con el Volga, y por consiguiente con la ciudad de Moscú y con el mar Caspio.

Los puertos principales del mar de Azov son Berdiansk (123.000 hab. en 2001), Mariupol (477.900 hab. en 2007) y Prymorsk (12.973 hab. en 2001) en Ucrania, y Rostov del Don, Taganrog (260.692 hab. en 2007) y Ieisk (87.402 hab. en 2002) en Rusia. En él desaguan dos canales; el canal Volga-Don y el canal de Manych, que enlaza con el mar Caspio enlazando a través del río Kuma y el río Manych. En el mar de Azov hay un gran número de yacimientos de gas y petróleo.

Referencias

  • Velikurova, N.; Starov, D. Gidrometeorologicheskaia kharakteristika Azovskogo moría (Moscú–Leningrado 1947)
  • Zenkovich, L. Berega Chernogo i Azovskogo morei (Moscú 1958)
  • Miller, M. Don i Priazov'e v drevnosti, 1-3 (Munich 1958-61)
  • Dobrovol'skii, A.; Zalogin, B. Moria SSSR (Moscú 1965)
  • Geologiia poberezh'ia i dna Chernogo i Azovskogo morei v predelakh USSR, 1 (Kiev 1967)
  • Istoshin, Iu. Okeanologiia (Leningrado 1969)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Mar de Azov — El Mar de Azov es un mar interior europeo al NE de la península de Crimea, Ucrania. Comunica con el Mar Negro por el estrecho de Kerch. Tiene una superficie de 37.000 km² y una profundidad máxima de 14 metros. En él desembocan los rios Don y… …   Enciclopedia Universal

  • Azov — Saltar a navegación, búsqueda Para Mar de Azov, véase el mar. Азóв Azov …   Wikipedia Español

  • Mar de Syvach — Mar de Syvac (Сиваш, Гниле Море Sıvaş, Çürük Deñiz) Localización en el mar de Azov (vista de satélite) Ubicación geográfica …   Wikipedia Español

  • Mar Negro — Océano o mar de la IHO (n.º id.: 30) Amanecer en el mar Negro. Ubicación geográfica …   Wikipedia Español

  • Mar — Chileno. Olas en las costas del …   Wikipedia Español

  • Mar Caspio — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor pr …   Wikipedia Español

  • Azov, mar de — ► Pequeño mar interior unido al mar Negro por el estrecho de Kerch. Aguas poco profundas; 38 000 km2. * * * Mar interior de Europa entre Ucrania y Rusia. Se comunica con el mar Negro por el estrecho de Kerch. Tiene alrededor de 340 km (210 mi) de …   Enciclopedia Universal

  • Mar — (Del lat. mare.) ► sustantivo masculino/ femenino 1 GEOGRAFÍA Masa de agua salada que cubre la mayor parte del planeta terrestre. SINÓNIMO piélago 2 GEOGRAFÍA División determinada en que se divide esta masa de agua: ■ mar Mediterráneo; mar Rojo; …   Enciclopedia Universal

  • Mar mediterráneo (oceanografía) — Para el mar localizado entre Europa y África, véase mar Mediterráneo. Un mar mediterráneo (también, mar mediterranéico o mar intramontañoso[1] ), en oceanografía, es un mar, en general en su mayoría cerrado, que ha limitado el intercambio de… …   Wikipedia Español

  • Mar Negro — El Mar Negro (conocido como Ponto Euxino en la Antigüedad, en griego) es un mar interior situado entre el sudeste de Europa, el Cáucaso y la península de Anatolia, en Asia occidental. Está conectado al Mar Mediterráneo p …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”