Don Caballero

Don Caballero

Don Caballero

Don Caballero
Información personal
Origen Pittsburgh, Pennsylvania Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Información artística
Género(s) Math rock
Período de actividad 1991 - 1996
1997 - 2000
2003 - presente
Artistas relacionados Speaking Canaries
Storm & Stress
Miembros
Damon Che
Jeff Ellsworth
Gene Doyle
Jason Jouver
Antiguos miembros
Mike Banfield
Pat Morris
Ian Williams
Eric Emm
Matt Jencik

Don Caballero es un grupo musical estadounidense de rock progresivo, también englobados dentro del género math rock.

La banda se formó en el verano de 1991, editando cinco álbumes en Touch and Go Records entre 1993 y 2000, antes de separarse en noviembre de 2000. El baterista Damon Che reunió a nuevos músicos para reconstituir Don Caballero en 2003 pero esta nueva formación ha sido recibida de diferente forma por los fans de la banda. Han firmado con Relapse Records desde entonces, han editado dos álbumes, World Class Listening Problem, el 16 de mayo de 2006 y Punkgasm, el 25 de Agosto de 2008.

Contenido

Historia

La formación original consistía en Damon Che (batería), Mike Banfield (guitarras) y Pat Morris (bajo). La banda toma su nombre del personaje Guy Caballero (Joe Flaherty), de la comedia televisiva estadounidense Second City Television (SCTV). En la parodia de la película El Padrino, Guy Caballero se cambia el nombre a "Don Caballero". Ian Williams se unió en 1992 como un segundo guitarrista. La música de la banda era muy innovadora y tenía pocos predecesores. Cierta vez fue descrita como "lo que sería un dibujo de M. C. Escher si fuera sonido, si fuera hecho música". Los álbumes posteriores de Don Caballero normalmente incluían piezas complejas, de múltiples secciones, libremente unidas por tiempos poco ortodoxos o salidas y entradas de riffs de guitarra. Che y Williams en especial merecieron mucha atención; sus estilos únicos y composiciones intrincadas ayudaron a definir el género del math rock, aunque los miembros de Don Caballero no aceptaran la designación. Williams posee un ataque único en su instrumento; utiliza un tapping rítmico casi exclusivamente (esta técnica había sido previamente incluida perincipalmente en solos de rock, y sólo muy raramente en otros contextos). El estilo enérgico y poco convencional de tocar la batería de Che era frecuentemente alabado y se ganó el título informal de The Octopus (El Pulpo), por el movimiento de sus brazos cuando toca. El crítico Steve Huey escribe que "fueron las explosiones maníacas y los breves parones de cambio en los tiempos los que establecían la ruta a seguir por los demás miembros de la banda".

Después de formarse Don Caballero intentaron reclutar a un cantante para la banda. Sin embargo, sus primeros ensayos generaron tal interés que al grupo le empezaron a salir conciertos y decidieron permanecer como una banda instrumental. La banda publicó dos singles en los sellos de Pittsburgh Pop Bus y Broken Giraffe, y uno en el sello de Detroit Third Gear. Un contrato con el famoso sello de Chicago Touch and Go Records rindieron aún otro single y finalmente su álbum de debut, For Respect, en 1993. En otoño de 1994 el bajista Pat Morris dejó Don Caballero para formar la banda Six Horse con traslado a Louisville con Shannon Burns y el batería de Blunderbluss Bill Baxter. Durante 1994 y 1995 gran número de bajistas del área de Pittsburgh ocuparon el puesto en Don Caballero, incluyendo a Len Jarabeck, Dave Reid, Matt Jencik y George Draguns.

En 1995 editaron su segundo LP, Don Caballero 2, con críticas positivas. Los seguidores y la crítica aclamaron el álbum como un sello del math rock y su audiencia aumentó sensiblemente. Aunque algunas de las primeras críticas remarcaron el toque jazz de su propuesta, apenas se podía encontrar alguna improvisación; el disco fue intensamente ensayado y las notas de prensa de su segundo álbum establecían que "Don Caballero es rock, no jazz; Don Caballero no tiene solos". A la salida de su segundo álbum Che y Williams expandieron sus respectivas paletas musicales: Che con su grupo a lo Van Halen llamado Speaking Canaries (que incluía al bajista Karl Hendricks y al batería Noah Leger) y Williams con Storm & Stress, un trío de rock avant-garde que incluía al bajista Eric Emm y al batería Kevin Shea.

En 1997 el grupo se volvió a juntar después de un hiato de casi dos años, con el bajista original, Pat Morris. Al año siguiente la banda editó la continuación del Don Caballero 2, What Burns Never Returns. Su trabajo volvió a ser críticamente laureado y la banda continuó girando, tocando para multitudes de fans enfervorecidos. En otoño de 1998 Par Morris volvió a dejar la banda y fue reemplazado por el bajista de Storm & Stress, Eric Emm. La banda se embarcó en un exitoso tour por EE. UU. y Europa y finalmente publicó una colección de singles y temas inéditos titulada Singles Breaking Up (Vol. 1). Durante este período Mike Banfield se retiró de la banda y el primer guitarrista de Bitch Magnet, Jonh Fine, brevemente ocupó el puesto y permitió a Don Caballero completar su gira de apoyo a What Burns...

La banda, de nuevo un trío y ahora con base en Chicago, Illinois, giró intensamente durante 1999 y 2000, interpretando un set de material casi enteramente nuevo. Para rellenar el vacío sónico dejado por Banfield Williams y Emm tocaron a través de pedaleras Akai Headrush, que les permitieron loopear y desplegar sus partes, creando un denso tapiz de sonido. Estas nueve nuevas canciones estaban destinadas a grabarse con Steve Albini en su estudio de grabación Electrical Audio y publicadas en otoño de 2000 como American Don. Muchos críticos y fans notaron la maduración ocurrida en los dos años desde su último álbum de estudio. Mientras giraban apoyando American Don en noviembre de 2000, asuntos personales y fatiga se hicieron sentir en los miembros de Don Caballero y decidieron tomarse un descanso después de terminar el tour. La banda nunca llegó a lo que era su último show en Detroit, porque su furgoneta pisó una placa de hielo y se estrelló contra un camión en la carretera I-75. No se produjeron lesiones personales, pero Don Caballero se había roto por penúltima vez.

Durante 2001 y 2002 los miembros originales de Don Caballero se embarcaron en una gran variedad de proyectos musicales: Damon Che con Bellini, Ian Williams con Battles y Eric Emm con Good Morning. Che prometió no volver a trabajar con Williams de nuevo. Por sopresa, Che tocó con Don Caballero en 2003 con una formación enteramente nueva consistente en miembros de la Creta Bourzia de Pittsburgh, una banda que llevaba claras marcas de influencia de Don Caballero. Los nuevos miembros son Jeff Ellsworth a la guitarra, Gene Doyle a la otra guitarra, y Jason Houver al bajo. (Mike Banfield y Pat Morris estaban invitados a participar pero ambos decidieron no hacerlo.) Los nuevos Don Caballero firmaron con el sello de heavy metal Relapse Records en 2005 y publicaron el álbum World Class Listening Problem en 2006. La banda planea una gira intensiva de presentación.

Mientras que el éxito y el reconocimiento de Don Caballero parecen ser modestos, la banda ha influenciado a muchos músicos posteriores, y es reverenciada aun por muchos. El extraño tiempo de 5/4 de "Chief Sitting Duck" del álbum For Respect fue la entradilla del programa Buzzkill, en la MTV, y el programa Icon la incluía en su música más de tres años después de su separación de 2000.

Dos años después de World Class Listening Problem añaden a su discografía Punkgasm, un trabajo que ratifica la imperturbable personalidad que han demostrado durante su trayectoria.[cita requerida] Una de las novedades que presenta el álbum es la presencia de voces, hasta ahora ausentes en las composiciones de Don Caballero. La mayoría de las veces son de puro apoyo, un simple complemento para dar variedad. Solo al final, con el tema que da título al disco, alcanzan cierta relevancia en un marcado tono punk.

Discografía

Álbumes

  • For Respect (1993) - Banfield, Che, Morris, Williams

1. For Respect
2. Chief Sitting Duck
3. New Laws
4. Nicked And Liqued
5. Rocco
6. Subdued Confections
7. Got A Mile, Got A Mile, Got An Inch
8. Our Caballero
9. Bears See Things Pretty Much The Way They Are
10. Well Built Road
11. Belted Sweater

  • Don Caballero 2 (1995) - Banfield, Che, Jencik, Williams

1. Stupid Puma
2. Please Tokio, Please This Is Tokio
3. Dick Suffers Is Furious With You
4. Cold Knees (In April)
5. P, P, P, Antless
6. Repeat Defender
7. Rollerblade Success Story
8. No Ones Gives A Hoot About Faux-Ass Nonsense

  • What Burns Never Returns (1998) - Banfield, Che, Morris, Williams

1. Don Caballero 3
2. In The Abscence Of Strong Evidence To The Contrary, One May Step Out Of
3. Delivering The Groceries At 138 Beats Per Minute
4. Slice Where You Live Like Pie
5. Room Temperature Lounge
6. The World In Perforated Lines
7. From The Desk Of Elsewhere Go
8. June Is Finally Here

  • Singles Breaking Up (Vol. 1) (1999) - Banfield, Che, Morris, Williams

1. Lucky Fathers Brown
2. Belted Sweater
3. Shoe Shine
4. Unresolved Kharma
5. Puddin' In My Eye
6. My Ten Year Old Lady Is Giving It Away
7. Our Caballero
8. ANDANDANDANDANDANDANDANDANDAND
9. First Hits
10. No More Peace And Quiet For The Warlike
11. If You've Read Dr. Adder Then You Know What I Want
12. Trey Dog's Acid
13. Room Temperature Lounge

  • American Don (2000) - Che, Emm, Williams

1. Fire About Your New Baby's Sex
2. The Peter Criss Jazz
3. Haven't Lived Afro Pop
4. You Drink A Lot Of Coffee For A Teenager
5. Ones All Over The Place
6. I Never Liked You
7. Details On How Get Iceman On Your Licence Plate
8. A Lot Of People Tell Me I Have A Fake British Accent
9. Let's Face It Pal, You Didn't Need The Eye Surgery

  • World Class Listening Problem (2006) - Che, Ellsworth, Doyle, Jouver

1. Mmmmm Acting, I Love Me Some Good Acting
2. Sure We Had Knives Around
3. And And And, He Lowered The Twin Down
4. I Agree... No!... I Disagree
5. Palm Trees In The Fecking Bahamas
6. World Class Listening Problem
7. Railroad Cancellation
8. Theme From Bricktop Clowns
9. Savage Composition
10. I'm Goofballs For Bozo Jazz

  • Punkgasm (2008) - Che, Doyle, Jouver

1. Loudest Shop Vac In The World
2. The Irrespective Dick Area
3. Bulk Eye
4. Shit Kids Galore
5. Celestial Dusty Groove
6. Pour You Into The Rug
7. Challenge Jets
8. Lord Krepelka
9. Why Is The Couch Always Wet?
10. Slaughbaugh’s Ought Not Own Dog Data
11. Dirty Looks
12. Who’s A Puppy Cat
13. Awe Man That’s Jive Skip
14. Punkgasm

EPs

  • Lucky Father Brown/Belted Sweater/Shoeshine 7" (1992) - Banfield, Che, Morris
  • Unresolved Karma/Puddin' in my Eye 7" (1992) - Banfield, Che, Morris
  • Andandandandandandandand/First Hits 7" (1993) - Banfield, Che, Morris, Williams
  • Our Caballero/My Ten-Year-Old Lady Is Giving It Away 7" (1993) - Banfield, Che, Morris, Williams
  • Chunklet 7" - Waltor/Shuman Center 91 (1996) - Banfield, Che, Morris
  • Trey Dog's Acid/Room Temperature Lounge 7" (1998) - Banfield, Che, Morris, Williams
Obtenido de "Don Caballero"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Don Caballero — Origin Pittsburgh, Pennsylvania, United States Genres Math rock, post rock, instrumental rock Years active 1991–1996, 1997–2000, 2003–present Labels …   Wikipedia

  • Don Caballero — Жанр Математический рок Инструментальный рок Пост рок Прогрессивный рок Годы с 1991 по нынешнее время …   Википедия

  • Don Caballero 2 — Studio album by Don Caballero Released September 19, 1995 Recorded January 1995 …   Wikipedia

  • Don Caballero — en concert à Münster en 2006 Don Caballero est une formation musicale de math rock instrumental originaire de Pittsburgh, Pennsylvanie formée durant l été 1991. Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Caballero — Caballero, the Spanish word for knight , may also refer to: * Caballero (surname), people with the surname Caballero * Caballero (magazine). published in Mexico * GMC Caballero, a car/truck hybrid, twin to the Chevrolet El Camino from 1978–1987 * …   Wikipedia

  • Caballero — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Caballero est un mot espagnol, traduit en français par « chevalier ». Il peut renvoyer à : Caballero Francis, ancien professeur de droit… …   Wikipédia en Français

  • Don Quijote de la Mancha — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Don Quijote (desambiguación). Don Quijote de la Mancha …   Wikipedia Español

  • Caballero Luna — Primera aparición Werewolf by Night #32 (Agosto 1975) Creador(es) Doug Moench (escritor) Don Perlin (dibujante) Información Nombre original Marc Spector …   Wikipedia Español

  • Don Juan Manuel — Príncipe de Villena Retrato que se supone representa a Don Juan Manuel. Otros títulos Señor de Escalona, Elche y Peñafiel N …   Wikipedia Español

  • Don Gil de las calzas verdes — Saltar a navegación, búsqueda Página de la Quarta parte de de las comedias del Maestro Tirso de Molina en que comienza Don Gil de las calzas verdes. Don Gil de las calzas verdes es una comedia de intriga y enredo obra de Tirso de Molina. Se sabe… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”