Douglas DC-1

Douglas DC-1

Douglas DC-1

Douglas DC-1
Tipo Prototipo para transporte de pasajeros y carga
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Douglas Aircraft Company
Primer vuelo 1 de julio de 1933
Introducido diciembre de 1933
Usuario Bandera de los Estados Unidos TWA
N.º construidos 1
Variantes Douglas DC-2
Douglas DC-3

El Douglas DC-1 fue un aeroplano de transporte de pasajeros y carga fabricado por la compañía estadounidense Douglas Aircraft Company en 1933. Este aparato fue el primer modelo de avión producido por la división Douglas Commercial de la compañía, (de ahí su acrónimo, DC), y el progenitor de los millares de DC-2 y DC-3 que equiparon posteriormente a centenares de fuerzas aéreas y compañías comerciales.

Contenido

Historia y desarrollo

El desarrollo del avión DC-1 fue debido a consecuencia del accidente de un avión trimotor Fokker de TWA (vuelo 599), en el estado de Kansas. De resultas de ello, la Agencia Federal de Aviación (en inglés FAA), reguló que los aviones de pasajeros deberían ser construidos con alas metálicas.

Cuando TWA, ante la necesidad imperiosa de reemplazar sus aviones Fokker de línea, se encontró con que estaba detrás de la United Air Lines en la lista de espera de los Boeing 247, emitió una especificación que presento a la industria aeronáutica norteamericana en agosto de 1932; entre otras características destacaban:

  • Las alas debían ser metálicas.
  • Tren de aterrizaje retraíble.
  • Capaz de volar, aun en el caso de que uno de sus motores fallase.
  • Capacidad de no menos de 12 plazas de pasajeros.

La compañía Douglas Aircraft Company, a cuyo frente estaba el pionero de la aviación Donald W. Douglas respondió a dicha especificación en el término de dos semanas, y el 20 de noviembre se firmo un contrato, después de que Douglas lograra convencer al consejero técnico de TWA, Charles Lindbergh, de que las prestaciones que se solicitaban podrían conseguirse sin riesgos con un bimotor; con la salvedad que de interesar el prototipo solo podria iniciarse la producción con pedidos por un montante minimo de 100 aparatos, dado las expectativas de costes que conllevaría iniciar la fabricación.

El prototipo, que se identificó como Douglas DC-1 (Douglas Commercial) estuvo terminado el 22 de junio de 1933 y realizó su vuelo inaugural el 1 de julio; el aparato era un avión totalmente metálico, de ala baja y propulsado por dos motores Wright R-1820 Cyclone; con una capacidad para 12 pasajeros, dos tripulantes y un ingeniero de vuelo; el avión desarrollado, excedió las especificaciones de la TWA, estaba insonorizado y climatizado, era capaz de continuar volando con un único motor y de realizar un aterrizaje controlado.

A pesar de los problemas iniciales de carburación, el programa de pruebas fue completado satisfactoriamente; durante medio año de examen, realizó más de 200 pruebas de vuelo y demostró su superioridad contra los aviones de pasaje más usados, los trimotores Ford Trimotor o el también trimotor Fokker F.10, y en diciembre el avión pasó a manos de TWA, en el aeropuerto municipal de Los Angeles.

Este aparato cruzó los Estados Unidos desde la costa oeste a la este en un vuelo récord de 13 horas, 4 minutos, que se efectuó en la noche del 18 al 19 de febrero de 1934, entre Los Angeles - Kansas City - Columbus - Newark como protesta a la inminente cancelación de los contratos postales.

Entretanto, TWA había firmado un contrato inicial por 25 aviones de serie, cuya diferencia con el DC-1 radicaba en que tenían motores más potentes y el fuselaje alargado en 0,61 m a fin de acomodar a 14 pasajeros. Estos cambios estructurales condujeron a la nueva denominación DC-2, forma en la que el tipo fue rápidamente adoptado por varias lineas aéreas de EE UU.

En Europa utilizaron el DC-2 KLM y Swissair. El más famoso de estos aviones fue el Uiver (PH-AJU) de KLM, que pilotado por K.D. Parmentier y J. J. Moll, fue el ganador en la categoría de transportes y la segunda plaza absoluta de la edición de 1934 de la carrera aérea MacRobertson, de Mildenhall, Gran Bretaña a Melbourne, Australia. Su tiempo de vuelo (90 horas, 13 minutos y 36 segundos) sólo fue superada por el de Havilland D.H.88 Comet.

Las Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE) utilizaron ejemplares del DC-2 hasta que la Guerra Civil los escindió entre los dos bandos contendientes, que los emplearon en las más dispares tareas (bombardeo, transporte de tropas o de carga, etc).

El prototipo DC-1, nunca entró en servicio, sino que TWA lo utilizó en tareas de promoción, que incluyeron el vuelo récord más arriba citado. Más tarde fue vendido a Lord Forbes en Gran Bretaña, que lo uso durante algunos meses hasta su venta en Francia. Este aparato acabó su carrera en España, encuadrado en la compañía LAPE. Tras participar en la Guerra Civil en el bando gubernamental fue integrado en la posguerra en la Sociedad Anónima de Transportes (antecesora de la actual Iberia), con el nombre de Negron en cuyo servicio se accidentó en Málaga en diciembre de 1.940.

Uso militar

Las excelentes prestaciones de este modelo convirtieron al DC-2 en un avión digno de interés militar, y en 1934 la Marina de los Estados Unidos abrió el camino con un único R2D de transporte, más tarde complementado por un modelo R2D-1. El US Army Air Corps compro en el año 1936 un DC-2 de 16 plazas, que fue evaluado como XC-32 y condujo al pedido de dos YC-34 (más tarde C-34 ), aviones de pasajeros exteriormente similares, y 18 C-33, transportes de carga que tenían superficies verticales de cola mayores y una puerta de carga. En 1937, un C-33 fue equipado con una cola de DC-3 y denominado C-33A (más tarde C-38 ); a partir de este ultimo se desarrolló el C-39, con otros elementos del DC-3 que comprendían la seción central alar y el tren de aterrizaje, así como los motores R-1820-55 de 975 cv. Se encargaron 35 ejemplares para los grupos de transporte de la marina.

El cuarto y el quinto C-39 fueron convertidos en C-41 y C-42 estándar de serie, respectivamente. El primero estaba equipado con motores Pratt & Whitney R-1830-21 Twin Wasp de 1.200 cv y fue certificado para operar con pesos brutos superiores a los 11.300 kg como avión del jefe del estado mayor del USAAC, mientras que el segundo, que llevaba motores Wright R-1820-53 Cyclone de igual potencia, fue certificado para 10.716 kg, como avión del general en jefe de la Air Force. Los DC-2 militares fueron ampliamente utilizados en los primeros años de la II Guerra Mundial, y se les recuerda sobre todo por sus servicios en el transporte de sobrevivientes norteamericanos desde Filipinas a Australia, en diciembre de 1941. La producción total de DC-2 alcanzó la cifra de 193 ejemplares.

Variantes civiles

  • DC-2A: dos aviones civiles con motores Pratt & Whitney Hornet.
  • DC-2B: dos aviones adquiridos por la linea aérea polaca LOT, con motores radiales Bristol Pegasus VI de 750 CV.

Especificaciones técnicas

Características generales

  • Tripulación: 2 pilotos + ingeniero de vuelo
  • Capacidad: 12
  • Longitud: 18,28 m
  • Altura: 4,88 m
  • Peso vacío: 5.033 kg

Rendimiento

  • Techo de servicio: 7.010 m

Véase también

Desarrollos relacionados

  • Bandera de los Estados Unidos Douglas DC-1
  • Bandera de los Estados Unidos Douglas DC-2

Aeronaves similares

Bibliografía

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.6 - pags. 1536-37, Edit. Delta, Barcelona 1.983 ISBN 84-85822-60-9
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.9 - pags. 2223-24, Edit. Delta, Barcelona 1.984 ISBN 84-85822-74-9

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Douglas DC-1"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”