Fosfato de lactoflavina

Fosfato de lactoflavina

Fosfato de lactoflavina

Fórmula estructural de la molécula de fosfato de lactoflavina
Fosfato de lactoflavina
Nombre (IUPAC) sistemático
n/d
General
Otros nombres Riboflavina-5'-fosfato; flavin mononucleotido, FMN
Fórmula estructural Ver imagen
Fórmula molecular C17H21N4O]]9P
Identificadores
Número CAS n/d
PubChem 710
Propiedades físicas
Densidad n/d
Masa molar 456,344 g/mol
Punto de fusión  K (-273,15 °C)
Punto de ebullición  K (-273,15 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua Miscible
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El fosfato de lactoflavina o riboflavina-5'-fosfato es el pigmento amarillo que contiene la vitamina B2 o Riboflavina. Muchas plantas poseen este pigmento.

Según los códigos alimentarios de la Unión Europea corresponde al código E-106 o también al E-101a y normalmente proviene de organismos modificados genéticamente.

Propiedades

Funciona como cofactor de varias oxidoreductasas incluyendo la dehidrogenasa NADH. Durante el ciclo catalítico, la interconexión reversible del oxidado (FMN), a semiquinona (FMNH•) y a (FMNH2) reducido. El FMN es un fuerte agente oxidante al NAD, y es particularmente útil debido a que puede tomar parte en ambos dos electrones de transferencia.

Es la principal forma en la cual la riboflavina se encuentra en células y tejidos. Energéticamente, es más cara de producir, pero es más soluble que la riboflavina.

Designada con E número E101a, es un colorante alimentario, y es derivado de organismos genéticamente modificados.

El E106, un colorante alimentario muy vinculado, es una sal sódica de la riboflavina-5′-fosfato, que consiste mayormente de sal monosódica del éster 5′-monofosfato de riboflavina. Es rápidamente pasada a riboflavina libre después de ingerida. Se la encuentra en muchos alimentos para bebés y niños, en mermeladas, productos lácteos, dulces y productos azucarados.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • E106 — Saltar a navegación, búsqueda E106 Código UE E 106 E 101a Uso de Colorante Otros nombres Fosfato de Lactoflavina Riboflavina Vit.B2(como color) Cantidad Tonalidad …   Wikipedia Español

  • Colorante — Composición química del colorante Amarillo 2G. Un colorante es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales. Los colorantes se han usado desde los tiempos más remotos, empleándose para ello diversas materias procedentes de… …   Wikipedia Español

  • Aditivo alimentario — Uno de los aditivos más empleados es la sal (en la foto sal de Himalaya. Frascos de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”