Adriano Panatta

Adriano Panatta

Adriano Panatta (nacido el 9 de julio de 1950) fue un jugador de tenis profesional de Italia. Se le recuerda por haber ganado el Torneo de Roland Garros en 1976. Se le considera ampliamante uno de los mejores jugadores de tenis italianos.

Contenido

Biografía

Nacido en Roma en 1950, su padre era cuidador de un prestigioso club de tenis de la ciudad y fue allí, sobre superficies de tierra batida, donde Adriano aprendió a jugar al tenis. Antes de convertirse en profesional fue un exitoso jugador junior en Europa.

Su primer título profesional lo alcanzó en 1973 en Bournemouth al derrotar al rumano Ilie Nastase en la final. Ese mismo año alcanzó las semifinales de Roland Garros en las que perdió ante Nikola Pilić. En los siguientes dos años cosechó dos títulos más sobre canchas lentas y su primer título en canchas duras al vencer a Jimmy Connors en la final de Estocolmo en 1975. Ese año logró llegar nuevamente a las semifinales de Roland Garros en las que perdió ante el sueco Björn Borg.

En 1976 alcanzó su pico de rendimiento. Alcanzó su único título de Grand Slam en Roland Garros al vencer en la final al norteamericano Harold Solomon por 6-1 6-4 4-6 y 7-6, luego de salvar un match-point en la primera ronda. En el torneo de Roma le ocurrió una situación similar, ganando el torneo luego de salvar 11 match points en su partido de primera ronda ante Kim Warwick (sigue siendo el récord de match points levantados antes de ganar un partido). Ese año alcanzó su mejor posición en el ránking al alcanzar el puesto Nº4 de la ATP y ayudó a Italia a levantar su primera y única Copa Davis con 2 victorias en singles y 1 en dobles en la final ante Chile en Santiago bajo la capitanía de Nicola Pietrangeli.

Panatta es el único jugador en haber derrotado a Björn Borg en Roland Garros y lo hizo en dos oprtunidades. La primera en la cuarta ronda en 1973 y la segunda en los cuartos de final en 1976, ambas en 4 sets.

Luego de su victoria en Francia solamente consiguió 3 títulos más, siendo el más importante el WCT de Houston en 1977 donde venció a Connors y a Vitas Gerulaitis. Su último título profesional lo consiguió en su país en 1980 al adjudicarse el torneo de Florencia. Se retiró en 1983.

A pesar de su excelente técnica y su gran potencia, nunca logró jugar bien sobre superficies rápidas, siendo su mejor resultado en césped el haber alcanzado los cuartos de final en Wimbledon en 1977.

Luego de retirarse, Panatta fue capitán italiano de Copa Davis, director del torneo de Roma y corredor profesional de offshore.

Copa Davis

Panatta fue siempre un gran participante de Copa Davis y representaba a su país en cada oportunidad, incluso en las rondas iniciales del torneo.

Hizo su debut en 1970 ante Checoslovaquia, ganando un singles y el dobles y perdiendo el singles restante ante Jan Kodeš en la derrota italiana. Desde ese año Panatta tuvo un participación ininterrumpida durante los siguientes 13 años hasta su retiro, no dejando de jugar la Copa ningún año.

En 1972 perdió todos sus partidos por semifinales ante Rumania que contaba con Nastase y Ion Tiriac. Dos años después se tomarían revancha y Panatta contribuyó con una victoria ante Tiriac y otra en el dobles junto a Paolo Bertolucci.

En 1976, bajo la capitanía del mejor jugador italiano de la historia, Nicola Pietrangeli, Panatta participó en todas las series rumbo a la primera ensaldera para Italia. En las semifinales ante Australia en Roma, Panatta le dio el punto decisivo a Italia al derrotar en el quinto juego a John Newcombe y así avanzar a las finales. En Santiago se enfrentaron a Chile y Panatta logró la victoria en el dobles junto a Bertolucci y los dos singles ante Patricio Cornejo y Jaime Fillol. Hasta el momento es la única vez que Italia se ha alzado con la Copa.

Panatta guiaría a Italia a otras tres finales más. En 1977 luego de una excelente victoria ante España en Barcelona por la final europea, Italia no pudo en el césped australiano, en donde Panatta perdió ante el veterano Tony Roche y ante John Alexander.

En 1979 Italia triunfó ante la Checoslovaquia de un joven Ivan Lendl con victorias de Panatta pero sucumbieron en la final ante Estados Unidos en San Francisco, quien contaba con John McEnroe y Vitas Gerulaitis.

En 1980 luego de tres series en casa debieron disputar la final ante Checoslovaquia en Praga, sobre carpeta y las viictorias de Tomáš Šmíd ante Panatta y de Lendl ante Corrado Barazzutti sellaron la victoria para Checoslovaquia.

Su último partido lo jugó en 1983 en la serie que Argentina derrotó a Italia por 5-0 en Roma.

Torneos de Grand Slam

Campeón Individuales (1)

Año Torneo Oponente en la final Resultado
1976 Abierto de Francia Flag of the United States.svg Harold Solomon 6-1 6-4 4-6 7-6

Títulos (26)

Individuales (9)

Leyenda
Grand Slam (1)
Tennis Masters Cup (0)
ATP Tour (8)
Fecha Torneo Superficie Oponente en la final Resultado
1. 12 de mayo de 1973 Bournemouth, Gran Bretaña Tierra batida Ilie Nastase (Rumania) 6-8 7-5 6-3
2. 12 de mayo de 1974 Florencia, Italia Tierra batida Paolo Bertolucci (Italia) 6-3 6-1
3. 13 de julio de 1975 Kitzbühel, Austria Tierra batida Jan Kodeš (Checoslovaquia) 2-6 6-2 7-5 6-4
4. 6 de noviembre de 1975 Estocolmo, Suecia Dura Jimmy Connors (EE. UU.) 6-4 6-3
5. 24 de mayo de 1976 Roma, Italia Tierra batida Guillermo Vilas (Argentina) 2-6 7-6 6-2 7-6
6. 31 de mayo de 1976 Abierto de Francia, París Tierra batida Harold Solomon (EE. UU.) 6-1 6-4 4-6 7-6
7. 11 de abril de 1977 Houston WCT, EE. UU. Dura Vitas Gerulaitis (EE. UU.) 7-6(4) 6-7(3) 6-1
8. 29 de octubre de 1978 Tokio Outdoor, Japón Tierra batida Pat Dupre (EE. UU.) 6-3 6-3
9. 12 de mayo de 1980 Florencia, Italia Tierra batida Raúl Ramírez (México) 6-2 2-6 6-4

Finalista en individuales (16)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Adriano Panatta — Nationalität: Italien  Italien …   Deutsch Wikipedia

  • Adriano Panatta — Carrière professionnelle 1969 – 1983 …   Wikipédia en Français

  • Adriano Panatta — (born July 9 1950) is a former professional tennis player from Italy. He is best remembered for winning the French Open in 1976. He is widely considered to be one of Italy s greatest ever tennis players, and some fans consider him to be among the …   Wikipedia

  • Panatta — Adriano Panatta Adriano Panatta Carrière professionnelle …   Wikipédia en Français

  • Panatta — ist der Familienname folgender Personen: Adriano Panatta (* 1950), italienischer Tennisspieler Claudio Panatta (* 1960), italienischer Tennisspieler Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demsel …   Deutsch Wikipedia

  • Adriano — Infobox Given Name Revised name = Adriano imagesize= caption= pronunciation= gender = Male meaning = Of the Adriatic sea region region = origin = Brazilian, Portuguese, Italian related names = footnotes = Adriano is the form of the Latin given… …   Wikipedia

  • Adriano — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Adriano est un prénom portugais, italien ou espagnol. Il s agit aussi du diminutif de : Jerry Adriano, est un footballeur international cap verdien… …   Wikipédia en Français

  • Claudio Panatta — Nationalität: Italien  Italien …   Deutsch Wikipedia

  • Claudio Panatta — (born February 2, 1960 in Rome, Italy) is a former Italian tennis player and younger brother of 1976 French Open champion Adriano Panatta. Panatta won 6 doubles titles and 1 singles title during his professional career. The right hander reached… …   Wikipedia

  • 1976 French Open - Men's Singles — Adriano Panatta defeated Harold Solomon 6 1 6 4 4 6 7 6 in the final to win the Men s Singles title at the 1976 French Open. See also:: 1976 French Open Women s Singles : 1976 French Open Men s Doubles : 1976 French Open Women s Doubles : 1976… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”