- Ecologismo radical
-
Ecologismo radical
Se entiende por ecologismo radical todas aquellas teorías y prácticas del ecologismo inconformista con las políticas conservacionistas, y que tienden al ecocentrismo. En determinados casos, aunque no como totalidad, es utilizado como sustento ideológico del ecoterrorismo.
Contenido
Características
De forma predominante y en general se caracteriza por las prácticas de acción directa y la organización de base que promueven los grupos que son afines a este tipo de ecología. También la propuesta comunitaristas como las bioregiones o como las ecoaldeas, así como la economía ecológica, forman parte importante del radicalismo ecológico, algunos proponen un desarrollo sostenible dentro de marcos autogestivos, mientras otros abogan por el decrecimiento.
El ecofeminismo, la ecología profunda, el animalismo, el neopaganismo, el ecofascismo, el ecoanarquismo, etc., suelen ser caracterizados dentro de esta clasificación, si bien pueden llegar a ser muy distintos entre sí o pueden no sentirse parte de tal definición.
La visión muchas veces ecocéntrica del ecologismo radical -y por tanto "no humanista"- es señalada por sus críticos de extremista, y potencialmente autoritaria.[1] [2] [3]
Organizaciones radicales
Muchas organizaciones de una presencia global usan este método de acción.
- Sea Shepherd Conservation Society: Fue fundada en 1977, por el capitán Paul Watson, quien fuera cofundador de Greenpeace, pero que fue expulsado por sus tacticas agresivas en contra de los balleneros soviéticos. La Sea Shepherd Conservation Society se caracteriza por ser muy radicales a la hora de enfrentarse con sus enemigos, ellos se valen de botellas llenas de ácido butírico (una sustancia que produce un mal olor y que irrita los ojos, las vias respiratorias y la piel) para ahuyentar a los trabajadores y contaminar la carne procesada, es por eso que gobiernos como el de Japón, Canadá y su organización rival, Greenpeace los tildan de terroristas, alborotadores y piratas. Así mismo, la SSCS acusa de asesinato a Japon y Canadá y acusa a Greenpeace de "pacifistas mediocres que no hacen nada ni toman una verdadera accion directa para detener los abusos del hombre con los océanos".
Hoy desarrollan campañas contra la industria ballenera de Japón, contra la caza de focas de parte de Canadá, la matanza de Tiburones financiada por China y Japón y la preservación de las Islas Galápagos.[cita requerida]
- PETA: Organización de preservación de los Derechos y Libertad de los Animales. Promueven el vegetarianismo, el repudio al maltrato animal, al especismo y a cualquier tipo de explotacion animal.
- ALF(Animal Liberation Front o Frente de Liberación Animal): Buscan la liberación animal a través de la acción directa y la desobediencia civil. Realizan sabotajes, liberaciones, incendios con aparatos incendiarios y bombas, además de otras técnicas de ataque (por ejemplo, cartas bombas falsas). Las células no poseen jefes, ni lideres, son independientes y no existe relación entre las células, quien cumpla con las directrices del ALF puede formar parte del ALF. Es considerado por el FBI como el grupo mas peligroso dentro del llamado terrorismo domestico y el ecoterrorismo. El ALF no busca el daño físico hacia los explotadores de animales, sino que busca dañar de forma económica a aquellos que lucran con la explotación animal. El ALF posee una rama ecologista, el ELF (Earth Liberation Front o Frente de Liberación de la Tierra) el cual cuenta en su historial con acciones violentas en pos de la defensa de la Tierra, por la preservación de bosques, contra la industrialización, etc.
Referencias
Véase también
Enlaces externos
Categorías: Escuelas ecologistas | Ecoterrorismo - Sea Shepherd Conservation Society: Fue fundada en 1977, por el capitán Paul Watson, quien fuera cofundador de Greenpeace, pero que fue expulsado por sus tacticas agresivas en contra de los balleneros soviéticos. La Sea Shepherd Conservation Society se caracteriza por ser muy radicales a la hora de enfrentarse con sus enemigos, ellos se valen de botellas llenas de ácido butírico (una sustancia que produce un mal olor y que irrita los ojos, las vias respiratorias y la piel) para ahuyentar a los trabajadores y contaminar la carne procesada, es por eso que gobiernos como el de Japón, Canadá y su organización rival, Greenpeace los tildan de terroristas, alborotadores y piratas. Así mismo, la SSCS acusa de asesinato a Japon y Canadá y acusa a Greenpeace de "pacifistas mediocres que no hacen nada ni toman una verdadera accion directa para detener los abusos del hombre con los océanos".
Wikimedia foundation. 2010.