Permacultura

Permacultura

Permacultura

'Mandala de la permacultura', ilustración de Graham Burnett, que resume la ética y los principios del diseño permacultural (utilizado con permiso).

La permacultura es el diseño de hábitats humanos sostenibles, mediante el seguimiento de los patrones de la Naturaleza.

Contenido

Orígenes

A mediados de la década de los años 1970 dos ecologistas de Australia, el doctor Bill Mollison y David Holmgren, comenzaron a desarrollar una serie de ideas que tenían la esperanza de poder utilizar para la creación de sistemas agrícolas estables. Lo hicieron como respuesta a lo que consideraban como el rápido crecimiento en el uso de métodos agroindustriales destructivos tras la segunda guerra mundial, que de acuerdo a su criterio estaban envenenando la tierra y el agua, reduciendo drásticamente la biodiversidad, y destruyendo billones de toneladas de suelo que anteriormente mantenían paisajes fertiles. Una aproximación denominada 'permacultura' fue el resultado y se dio a conocer con la publicación del libro Permaculture One en 1978. El libro tuvo un éxito inmediato en Australia, provocando mucho debate. La aparición de una revista (The International Permaculture Magazine), una miniserie televisiva con Bill Mollison como protagonista, y varias decenas de cursos que éste dictó a finales de los 70s y principios de los 80s contribuyeron a internacionalizar la permacultura y a forjar su imagen de herramienta práctica para la construcción de hábitats sostenibles.

Tras la publicación de Permaculture One, Mollison y Holmgren refinaron y desarrollaron sus ideas, con ambos originadores diseñando cientos de 'terrenos de permacultura' y escribiendo varios libros. Mollison dio clases en más de 80 países y el Curso de Diseño de dos semanas de duración, se enseñó a muchos cientos de estudiantes. A comienzos de la década de 1980, el concepto avanzó desde ser predominantemente un diseño de sistemas agrícolas a ser un proceso de diseño más plenamente holístico para crear hábitats humanos sostenibles. A mediados de la década de 1980, multitud de estudiantes se habían convertido en exitosos prácticos, comenzado a enseñar el método; en un corto periodo de tiempo se establecieron grupos de permacultura, proyectos, asociaciones e institutos en más de 100 países.

En el transcurso de sus viajes por Asia, África y América Latina, Mollison encontró y contribuyó a popularizar conceptos y prácticas ancestrales que habían contribuido a la sostenibilidad de las antiguas culturas agrícolas y cazadoras. Muchos de éstos conceptos fueron explicados y revalorizados, y pasaron a formar parte del aspecto técnico de la permacultura. Muy pronto se hizo evidente que los conceptos de diseño que manejaba la permacultura podían ser aplicados no solamente a la producción agropecuaria y forestal, sino a muchos aspectos de la vida humana, como la construcción, la educación, la economía y la organización social en general, abarcando todos los temas esenciales en el diseño de sistemas sustentables, de forma integrada.

La permacultura está en la actualidad bien establecida a lo largo y ancho del mundo, existiendo muchos ejemplos de su uso. Zimbabwe tiene 60 escuelas diseñadas utilizando la permacultura, con un equipo nacional trabajando en la unidad de desarrollo de currículos escolares. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elaborado un informe sobre el uso de la permacultura en situaciones de refugio, tras su exitoso uso en los campos de Sudáfrica y Macedonia. Una tribu en Perú ha evolucionado desde una creciente dependencia de las subvenciones estatales a su auto-dependencia y apoyo a otras tribus. Se está transformando una base militar de Estados Unidos para que se convierta en un parque de eco-negocio y en un paraíso de la vida salvaje.

Definición

Permacultura es un término genérico para la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitat apto de sostener la vida en el futuro.

La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abasto de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sustentable de los recursos al nivel ecológico, económico y social.

Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo. (1)

La permacultura tiene tres ingredientes principales:


  1. Ética compartida de cuidado de la tierra, cuidado de las personas y poner límites a población y consumo (o rendimientos justos - hay un debate (3) sobre cual versión de la 3a ética es la más correcto citar como resumen, no hay serios desacuerdos sobre la sustancia). 'Compartir excedentes'(hacia estos fines) es mencionado en el Manual como marco global necesario para avanzar estas 3 éticas. También se añaden dos Directivas: tomar plena responsabilidad para nuestras vidas y co-operar.
  2. Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ecologistas como Birch y Odum, a los cuales se añaden los 'principios de actitud' de Mollison.
  3. Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos.


El concepto - un enfoque sistémico

Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada.

En el diseño de estos sistemas se aplican ideas y conceptos integradores de la teoría de sistemas, biocibernetica y ecología profunda. La atención no solo se dirige hacia los componentes individuales (=elementos), sino hacia las relaciones entre estos elementos y su uso optimo para la creación de sistemas productivos.

Planeación, implementación y mantenimiento componen el proceso de diseño permacultural, el cual se enfoca tanto en una optimización sucesiva del sistema para las necesidades de ahora, como también en una futura productividad, abierta para ser desarrollada y refinada por las generaciones que vienen.

El proceso de diseño tiene como objetivo una integración óptima de las necesidades ecológicas, económicas y sociales del sistema, de modo que a largo plazo se pueda auto regular, y/o. mantener en un equilibrio dinámico mediante interferencias mínimas.

El modelo para esto son los procesos de autorregulación que podemos observar diariamente en sistemas ecológicos como por ejemplo en los bosques, lagos o los océanos.

El pensamiento sistémico y una acción motivada por esto buscan superar de una manera consciente el procedimiento lineal-causal todavía predominante, cuyas consecuencias destructivas están hoy más y más a la vista de todos.

Como estamos viviendo en sistemas y estamos rodeados por ellos, el pensamiento y la acción lineal-causal no pueden solucionar nuestros problemas, solamente trasladarlos en el tiempo y espacio. De esta forma nos lleva a la conclusión equivocada de ver la influencia que más nos “estorba” en este momento como la causa única de nuestros problemas. Además, por su tendencia de implementar solamente correcciones sintomáticas, produce constantemente nuevos problemas muchas veces mayores a las anteriores.

El concepto libre de ideologías de la permacultura se abre tanto a los nuevos conocimientos y tecnologías como a los conocimientos “antiguos”, milenarias, de todas las culturas y apoya su fusión creativa en innovadoras estrategias de diseño. (2)

Permacultura en Cuba

En los pasados 18 años, Cuba ha transformado su producción alimenticia usando agricultura biodinámica y permacultura. La ciudad de La Habana produce más de 50% de sus requerimentos alimenticios dentro de los límites de la ciudad, todo esto en forma orgánica y producida por gente en sus casas, jardines y en espacios municipales. Más información detallada en los siguientes enlaces:

Referencias

  • (1) D. Homgren y su presentación "Permaculture - solucions for an energy decent future" ver video en [1]
  • (2) agradesco a la aportacion de wikipedia aleman [2], que ayudó en la articulación de esta definición. También doy referencia a D. Homgren y su presentación "Permaculture - solucions for an enegy decent future"

(3) "Poner límites a población y consumo" es la versión de la 3a ética que aparece en el Manual del Diseñador (Mollison, 1988), "Reparto equitativo" es la versión resumida en "Principios y senderos de Permacultura" (Holmgren, 2007). Este último específica que se entiende reparto entre todas las especies y que esto supone disminuir población y consumo humanos (dos conceptos directamente opuestos al antroporfismo y consumismo dominante actual, que aportan un signíficado necesariamente ambíguo a "Reparto equitativo" como resumen de estos conceptos). Artículo en Español sobre el debate de la 3a ética

Bibliografía

  • Permacultura Una guía para principiantes" (Grahan Burrnet - Cambium, Academia de PC, EcoHabitar)
  • Permaculture 1 (Bill Mollison & David Holmgren- Tagari Press(Aus)).
  • Permaculture 2 (Bill Mollison & David Holmgren- Tagari press(Aus)).
  • Permaculture A Designer's Manual (Bill Mollison- Tagari Press (Aus)).
  • The Permaculture Way (Graham Bell- Thorsons (UK)).
  • The Permaculture Garden (Graham Bell- Thorsons (UK)).
  • Permaculture In A Nutshell (Patrick Whitefield- Permanent Publications (UK)).
  • Forest Gardening (Robert Hart- Green Books (UK)).
  • Gaia's Garden (Toby Hemenway- Chelsea Green Books (US)).
  • The One Straw Revolution (Masanobu Fukuoka- Rodale Books (US- trans. from japanese)).
  • Plants For A Future (Ken Fern- Permanent Publications (UK)).
  • The Woodland Way (Ben Law- Permanent Publications (UK)).
  • El rebost de la ciutat (Jordi Romero- Fundación Terra).
  • Manual de permacultura urbana (en catalán) también disponible en [3].

Enlaces externos

Véase también

Obtenido de "Permacultura"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • permacultura — s. f. [Ecologia] Sistema, inspirado nos ecossistemas naturais, que visa a construção de comunidades humanas ecológicas ou de sistemas agrícolas estáveis, equilibrados, autossuficientes e que causem reduzido impacto ambiental.   ‣ Etimologia:… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • permacultura — El término permacultura, acuñado por Bill Mollison en los setenta, se deriva de las palabras permanente y agricultura. La permacultura no trata tanto de técnicas agrícolas específicas ( del tipo como cultivar repollos, criar ganado o hacer… …   Diccionario ecologico

  • Permacultura — La permacultura es el diseño de hábitats humanos sostenibles, mediante el seguimiento de los patrones de la Naturaleza …   Enciclopedia Universal

  • Bill Mollison — Saltar a navegación, búsqueda Bill Mollison (1928, Tasmania, Australia) es un investigador, científico, profesor y naturalista conocido como padre de la permacultura , un sistema de diseño integrado desarrollado conjuntamente con David Holmgren… …   Wikipedia Español

  • Masanobu Fukuoka — Nacimiento 2 …   Wikipedia Español

  • Permaculture — The word permaculture, coined by Australians Bill Mollison and David Holmgren during the 1970s, is a portmanteau of permanent agriculture as well as permanent culture. Through a series of publications, Mollison, Holmgren and their associates… …   Wikipedia

  • Agricultura ecológica — Vinagre de Jerez ecológico La agricultura ecológica, o sus sinónimos[1] orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos natu …   Wikipedia Español

  • Bioconstrucción — Saltar a navegación, búsqueda Reciben el nombre de bioconstrucción los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, mediante materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente… …   Wikipedia Español

  • La Osa — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Osa (desambiguación). La Osa es una asociación que facilita la interconexión de proyectos viables tanto desde un punto de vista económico como ecológico en el norte de España.… …   Wikipedia Español

  • The Farm (Tennessee) — The Farm es una comunidad intencional en el sudeste del Condado de Lewis , en Tennessee, Estados Unidos.[1] Se basa en los principios de No violencia y respeto por la Tierra. Fue fundado en 1971 por Stephen Gaskin y 320 hippies de San Francisco.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”