Rhus coriaria

Rhus coriaria
Commons-emblem-notice.svg
 
Rhus coriaria
Koeh-272.jpg
Rhus succedanea L.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Lindl.
Género: Rhus
Especie: R. coriaria
Nombre binomial
Rhus coriaria
L., 1753
Sinonimia
  • Rhus sumac O.Targ.Tozz.
  • Toxicodendron coriaria (L.) Kuntze
  • Rhus amoena Salisb.[2]

Rhus coriaria es una especie de zumaque que se emplea principalmente en el curtido de cuero, su nombre científico en latín lo indica coriarii (curtir).

Contenido

Características

Conocido popularmente como zumaque, es un arbusto que suele crecer por encima de 1 m de altura (llegando en ocasiones a tres), posee hojas muy verdes con tacto suave y venenosa que producen un aceite llamado urushiol que no es venenoso pero que al contacto con la piel genera una reacción alérgica generando sarpullido el cual aparece de 24 a 48 horas después del contacto. Las flores crecen en forma de ramilletes y poseen un color amarillo verdoso (despiden un ligero olor a madreselva), el fruto es del tamaño de un guisante de color pardo-rojizo.

Cultivo

Cultivo de zumaques.

Hoy en día se cultiva en el sur de Italia, así como Sicilia y todo el Oriente Medio.[3] Se cultiva generalmente a finales de verano (incluso otoño) cuando la fruta de la planta empieza enrojecer. Los conjuntos de arbustos encontrados espontáneamente por el campo (generalmente en ribazos o laderas) suelen ser cultivos de antaño dedicados al curtido del cuero.

Usos

Culinarios

Aunque el fruto inmaduro de la planta consumido en ciertas cantidades puede ser tóxico.,[4] por el contrario el fruto maduro de esta especie de zumaque es conocido de la época de los romanos como un acidulante sustitutivo del limón o el vinagre. Es posible que se empleara en vinagretas.

Hoy en día se emplea seco (a menudo junto con granos de sal) en las cocinas libanesa, siria como un condimento característico del pescado, los iraquíes y turcos (por ejemplo en el Lahmacun) en ensaladas y los iraníes en las brochetas de carne. Si se vierte sobre arroz proporciona un color rojizo. Es uno de los ingredientes de la mezcla de especies denominada zahtar, puede verse también en la mezcla egipcia denominada dukka.

Industriales

Sumac en polvo.

Uno de los principales usos de Zumaque es en el empleo en el curtido de cuero debido a su alto contenido de tanino (13% y 28%),[5] se emplea desde muy antiguo en los países de la zona mediterránea, es muy empleada en Marruecos. Es junto con el castaño las únicas plantas empleadas en ello. Suele emplearse molido y le proporciona al cuero un olor agradable a té, su empleo hace al cuero resistente a la luz, debido en parte a las propiedades antioxidantes del ácido gálico que posee en fruto. Hoy en día es un producto que puede comprarse comercializado.

En algunas ocasiones se suele emplear como mordiente para fijar colores en el cuero, mejora algunos colores.

Nombre común

  • Castellano: adurión, aldebajín, palillo, piñas, sumac, sumagre, sumaque, sus, tano, zumaque, zumaque de tenería, zumaque de tenerías, zumaquera.[6]

Referencias

  1. Participants of the FFI/IUCN SSC Central Asian regional tree Red Listing workshop, Bishkek, Kyrgyzstan (11-13 July 2006) (2007). «Rhus coriaria». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3. Consultada: Septiembre de 2010.
  2. Sinónimos en Tela Botánica
  3. "Flowers of Greece and the Balkans". Polunin. O. Oxford University Press 1980 ISBN 0-19-217626-9.
  4. "Edible Plants of the World". Hedrick. U. P. Sturtevant's. Dover Publications 1972 ISBN 0-486-20459-6
  5. "Economic Botany". Hill. A. F. The Maple Press 1952
  6. «Rhus coriaria». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 24 de noviembre de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Rhus coriaria — Sumac des corroyeurs Rhus coriaria …   Wikipédia en Français

  • Rhus coriaria — Gewürzsumach Gewürzsumach (Rhus coraria) Systematik Klasse: Dreifurchenpollen Zweikeimblättrige (Rosopsida) …   Deutsch Wikipedia

  • Rhus coriaria — sicilinis žagrenis statusas T sritis vardynas apibrėžtis Anakardinių šeimos dekoratyvinis, prieskoninis, vaistinis augalas (Rhus coriaria), paplitęs šiaurės Afrikoje, pietvakarių Azijoje ir pietų Europoje. Iš jo gaminami maisto priedai… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Rhus coriaria — ID 71264 Symbol Key RHCO14 Common Name Sicilian sumac Family Anacardiaceae Category Dicot Division Magnoliophyta US Nativity Cultivated, or not in the U.S. US/NA Plant Yes State Distribution N/A Growth Habit N/A …   USDA Plant Characteristics

  • Rhus coriaria L. — Symbol RHCO14 Common Name Sicilian sumac Botanical Family Anacardiaceae …   Scientific plant list

  • Coriaria myrtifolia — Leaves and mature fruits in July Scientific classification Kingdom: Plantae …   Wikipedia

  • Rhus — Giftefeu (Rhus radicans), Illustration Systematik Rosiden Eurosiden II …   Deutsch Wikipedia

  • Rhus — Rhus …   Wikipédia en Français

  • Rhus aromatica — Saltar a navegación, búsqueda ? Zumaque oloroso Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Rhus — typhi …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”