Edificio GE

Edificio GE
Edificio GE
GE Building
GE Building.jpg
El Edificio GE en el Rockefeller Center
Edificio
Tipo Oficinas y estudios de televisión (NBC)
Localización Bandera de los Estados Unidos30 Rockefeller Center
Midtown Manhattan, Manhattan, Ciudad de Nueva York 10112
Estados Unidos[1]
Propietario NBC
Coordenadas 40.759°N 73.979°W
Construcción
Construcción 1933
Dimensiones
Altura 850 pies (260 metros)
Pisos 70
Equipo
Arquitecto(s) Associated Architects
Facada del Edificio GE

El Edificio GE (GE Building en inglés) es un rascacielos de estilo art decó que forma la pieza central del Rockefeller Center en la sección Midtown Manhattan de la ciudad de Nueva York. Conocido como el Edificio RCA (RCA Building en inglés) hasta 1988, es más conocido como la sede central a nivel mundial de la cadena de televisión National Broadcasting Company (NBC). Con 850 pies (260 metros) y 70 plantas, el Edificio GE es el décimo edificio más alto de la ciudad de Nueva York y el trigésimo más alto en los Estados Unidos.

La dirección oficial del Edificio GE es 30 Rockefeller Plaza, Nueva York, NY 10112. Esta dirección ha dado lugar al apodo del edificio, "30 Rock."

Contenido

Historia

El Edificio GE fue construido en 1933 como parte del Rockefeller Center. Raymond Hood, un arquitecto famoso de art decó, dirigió el equipo de arquitectos que construyó el edificio. Fue nombrado el Edificio RCA por su inquilino principal, la Radio Corporation of America (RCA), que se formó en 1919 por General Electric. Fue el primer edificio en ser construido con los ascensores agrupados en el núcleo central. Durante la construcción, el fotógrafo Charles Clyde Ebbets tomó la fotografía famosa Lunch Atop a Skyscraper ("Almuerzo sobre un rascacielos") en el piso 69. La National Broadcasting Company, que también es poseída actualmente por General Electric, arrendó espacio en el edificio.

La oficina de la familia Rockefeller ocupó la sala 6500 en el piso 56. Este espacio es actualmente ocupado por Rockefeller Family & Associates, abarcando la área entre el piso 54 y el piso 56. En 1985, el edificio oficialmente adquirió su estado como un monumento nacional. El Edificio RCA fue renombrado como el Edificio GE en 1988, dos años después de la re-adquisición de RCA por GE.

El Edificio GE es uno de los más famosos y reconocidos rascacielos de Nueva York. Cuando fue construido, el exterior era una obra de arte. El friso ubicado encima de la entrada principal fue ejecutado por Lee Lawrie y muestra "Sabiduría,"[2] junto con un eslogan que lee "La sabiduría y el conocimiento serán la estabilidad de tus veces," una frase que proviene del Libro de Isaías. Los detalles verticales de la austera fachada de estilo art decó están integrados dentro de unas formas esbeltas y funcionalmente expresivas. Actualmente, el exterior se reconoce por las grandes letras GE situadas en lo más alto y su famosa marquesina en la entrada del edificio a menudo mostrada en diversas series de televisión, tales como 30 Rock y Seinfeld. A diferencia de la mayor parte de otros altos edificios de estilo art déco construidos en los años 1930, el Edificio GE no tiene un chapitel en su tejado.

Algunos de los apodos del edificio incluyen La Losa (The Slab en inglés) o 30 Rock por su dirección. Además, 30 Rock es también el título de una sitcom de NBC cuyo argumento sigue el reparto y equipo de un programa televisiva ficcional que se grabe en el edificio. El programa utiliza el edificio para sus tomas exteriores, mientras las tomas interiores son filmadas en Silvercup Studios en Queens.

KWO35, la estación de Radio NOAA para la mayoría de la área Tri-State, transmite desde la parte superior del Edificio GE a 162.55 Mhz.

Debajo del Edificio GE existe un centro comercial. Una de las primeras escaleras rodantes daba acceso al pequeño centro comercial desde el vestíbulo. El vestíbulo abierto fue el primero de su época y los ricos materiales, el esquema ornamental negro y amarillento es realzado por una dramática iluminación. El granito cubre la base del edificio hasta los 1,2 metros de altura y la aguja tiene una refinada fachada de caliza de Indiana con paneles de aluminio.

El piso 65 del edificio fue anteriormente un salón de reuniones y restaurante llamado The Rainbow Room (La Sala Arcoiris en español), que fue renovado y reabierto al público con operadores nuevos, pero fue cerrado en 2009 debido a la crisis económica.

NBC Studios

El edificio es muy conocido por albergar la sede de NBC y las instalaciones en Nueva York de los NBC Studios. En 1996, NBC compró el espacio que había arrendado desde 1933. La compra permitió que la empresa introduciría nuevas tecnologías y renovar el espacio; también les dio opciones para renovar el contrato de arrendamiento en los estudios de The Today Show, transmitido desde un edificio cercano, 10 Rockefeller Plaza.[3] La oficina de Jack Welch, anteriormente el presidente y director ejecutivo de General Electric, se encuentra en el piso 51 del edificio.

Los estudios del edificio incluyen el Estudio 8H, el hogar de Saturday Night Live. El Estudio 8H fue originalmente el estudio de radio más grande en el mundo, y albergó la Orquesta Sinfónica de la NBC, dirigida por Arturo Toscanini. Se convirtió en un estudio de televisión en 1950. The Tonight Show fue grabado también en el Estudio 6-B del Edificio GE, desde los primeros años de Jack Paar hasta el traslado del programa a Burbank, California en 1972. Late Night with Jimmy Fallon ahora ocupa el espacio anteriormente ocupado por The Tonight Show. Además, Rosie O'Donnell también presentó su talk show sindicado desde el edificio.

Producciones grabadas aquí

Plataforma de observación

La plataforma de observación del rascacielos, conocido como "Top of the Rock," reabrió al público el 1 de noviembre de 2005, después de someterse a una renovación por $75,000,000. Había sido cerrada desde 1986 para acomodar la renovación del "Rainbow Room." La plataforma, que está construido para parecerse a la plataforma de un trasatlántico, ofrece a las turistas una vista de pájaro de la ciudad, compitiendo con el observatorio en el piso 86 del Edificio Empire State.[4] Frecuentemente se considera la mejor vista panorámica de la ciudad,[5] aunque sólo sea porque ofrece una vista del Edificio Empire State, que no se puede ver desde su propia plataforma de observación.[6]

El "Top of the Rock" también había sido co-optado por Sunday Night Football en NBC durante la temporada 2006-2007, con el mejor jugador en el partido de esa noche, según John Madden y Al Michaels recibiendo el honor de ser el "Rock Star" de esa noche en la forma de un trofeo de cristal en la plataforma de observación, lo que fue un reemplazo para el "Horse Trailer Award" anteriormente otorgado en Monday Night Football de ABC. El "Horse Trailer Award" fue restaurado para la temporada 2007-2008.

Véase también

  • Arquitectura de Nueva York
  • General Electric Building (construido en 1931 como el RCA Victor Building)
  • Anexo:Rascacielos en Nueva York
  • Anexo:Rascacielos de Estados Unidos
  • The Rainbow Room

Libros relacionados

  • Harr, John Ensor; Johnson, Peter J. (1988). The Rockefeller Century: Three Generations of America's Greatest Family. Nueva York: Charles Scribner's Sons. 
  • Okrent, Daniel (2003). Great Fortune: The Epic of Rockefeller Center. Nueva York: Viking Press. 
  • Roussel, Christine (2006). The Art of Rockefeller Center. Nueva York: W.W. Norton & Company. ISBN 0-393-06082-9. 

Referencias

  1. Fuente: USPS.
  2. stock photo of "Wisdom"
  3. Deutsch, Claudia H.. «NBC Will Buy Rockefeller Center Space», The New York Times, 4 de mayo de 1996. Consultado el 29 de marzo de 2008.
  4. «Top of the Rock << Wired New York». Consultado el 16-07-2010.
  5. «Top of the Rock Observation Deck at Rockefeller Center - Tickets and Discounts for Tours, Attractions and Museums». Consultado el 16-07-2010.
  6. «Empire State Building vs Top of the Rock». Consultado el 16-07-2010.

Enlaces externos


Coordenadas: 40°45′32″N 73°58′44″W / 40.759, -73.979


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Edificio — Saltar a navegación, búsqueda Old Executive Office Building, Washington D.C …   Wikipedia Español

  • edificio — sustantivo masculino 1. Construcción destinada a viviendas, usos administrativos, culturales, recreativos y similares: edificio monumental, edificio civil, edificio público. Vivo en un edificio de ocho plantas. Sinónimo: casa …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Edificio 26 — Saltar a navegación, búsqueda Building 26 Episodio de Héroes Episodio nº Temporada 3 Episodio 16 Escrito por …   Wikipedia Español

  • edificio — /edi fitʃo/ (non com. edifizio /edi fitsjo/) s.m. [dal lat. aedificium, comp. di aedes casa e tema di facĕre fare ]. 1. (edil.) [qualsiasi opera in muratura: progettare un e. ; e. sacro, scolastico ] ▶◀ costruzione, (non com.) edificazione,… …   Enciclopedia Italiana

  • edifício — s. m. 1. Construção de certa importância (palácio, fábrica, templo, etc.). 2.  [Figurado] Resultado de um conjunto de ideias, de combinações …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • edificio — (Del lat. aedificĭum). m. Construcción fija, hecha con materiales resistentes, para habitación humana o para otros usos …   Diccionario de la lengua española

  • Edificio — (Del lat. aedificium.) ► sustantivo masculino 1 CONSTRUCCIÓN Construcción de cierta altura y extensión, hecha con materiales resistentes, cuyo interior está dividido en pisos o dependencias: ■ tiene el despacho en un edificio antiguo. FRASEOLOGÍA …   Enciclopedia Universal

  • edificio — e·di·fì·cio s.m. 1. AU fabbricato, costruzione: progettare, costruire, demolire un edificio; edificio di mattoni, di pietra, di cemento armato, prefabbricato; con la specificazione dell uso o delle caratteristiche: edificio di abitazione,… …   Dizionario italiano

  • Edificio GE — El edificio GE es un esbelto rascacielos de estilo gótico y centro del bello Rockefeller Center. Con 259 metros y 70 plantas es el séptimo edificio más alto de la ciudad de Nueva York y el trigésimo más alto en los Estados Unidos. El edificio GE… …   Enciclopedia Universal

  • edificio — s m 1 Construcción grande de varios pisos o de mayor extensión que una casa, en la que viven distintas familias, hay oficinas o comercios: Cada edificio tiene 20 departamentos , Los edificios tapan el paisaje 2 Edificio público El que ocupan… …   Español en México

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”