Edurne Pasaban

Edurne Pasaban

Edurne Pasaban

Edurne Pasaban Lizarribar (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973)[1] es una alpinista vasca. Su actual objetivo como alpinista es convertirse en la primera mujer que ascienda los 14 ochomiles (montañas de más de 8.000 metros) del planeta. Objetivo éste que comparte con la alpinista austriaca Gerlinde Kaltenbrunner que, como ella, suma 12 ochomiles y con la surcoreana Oh Eun-Sun, que las supera con un total de 13.[2] La italiana Nives Meroi ha ascendido 11 "ochomiles", todos en compañía de su marido Romano Benet, actualmente enfermo. A la vista de su desventaja y de las pocas esperanzas de pronta recuperación de éste, ha negado seguir intentando convertirse en la primera mujer que ascienda los catorce ochomiles.[3]

Edurne Pasaban ha ascendido, por este orden, al Everest (2001), Makalu (2002), Cho Oyu (2002), Lhotse (2003), Gasherbrum II (2003), Gasherbrum I (2003), K2 (2004), Nanga Parbat (2005), Broad Peak (2007), Dhaulagiri (2008), Manaslu (2008) y Kangchenjunga (2009). Sólo le faltan para completar esta gesta el Shisha Pangma y el Annapurna.

El 5 de octubre de 2008, tras hacer cima en el Manaslu, sumaba su undécimo ochomil de los catorce existentes, igualando los que tenían entonces la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner y la italiana Nives Meroi.

El 18 de mayo de 2009 subió al Kangchenjunga con, entre otros, Juanito Oiarzabal y la polaca Kinga Baranowska. Con ello se convirtió en la primera mujer en ascender 12 "ochomiles". Tres días antes lo había hecho Oh, Eun-Sun, que entonces sumaba 10 "ochomiles". Gerlinde Kaltenbrunner igualó dos días más tarde a Pasabán al hacer cima en el Lhotse. Nives Meroi, que intentaba también alcanzar la cima en el Kangchenjunga y sumar su duodécimo ochomil, tuvo que renunciar al mostrar su esposo, Romano Benet, con el que siempre escala, graves problemas físicos.

La alpinista guipuzcoana cuenta habitualmente entre sus principales patrocinadores con el programa de Televisión Española (TVE) "Al filo de lo imposible", que le ha acompañado en sus últimas ocho ascensiones de este tipo.

Contenido

Biografía

Ingeniera Técnica Industrial, realizó posteriormente un master de negocios en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona.[4] A continuación, trabajó durante cuatro años en la empresa familiar dedicada a la construcción de maquinaria,[5] compaginándolo con los entrenamientos planificados desde el centro Kemen de Lazkao.

En la actualidad reside y trabaja en Barcelona impartiendo conferencias sobre superación personal en Esade, se prepara para obtener el título de entrenador personal y se entrena de forma diaria tres o cuatro horas en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat (Barcelona). Además, es propietaria de la casa-restaurante de turismo rural Abeletxe, situada en Cizúrquil (Guipúzcoa).[6]

Inicios en el alpinismo

Su afición por la montaña comenzó desde muy joven gracias a sus padres y al desahogado poder adquisitivo de su familia. A los 14 años comenzó a escalar en roca en el club de montaña de Tolosa y poco a poco se fue adentrando en el mundo del alpinismo realizando ascensiones de mayor dificultad, como a los Pirineos, los Alpes (en ambos pasaba sus vacaciones), los Andes y el Himalaya. En 1989, a los 16 años, viaja por primera vez a los Alpes, donde ascenderá el Mont Blanc (4.810 metros), el Cervino (4.478 m.) o el Monte Rosa (4.614 m.). Con sólo 17 años llegó a la cumbre del Volcán Chimborazo, de 6.310 m. En 1994, con 21 años, de nuevo en Ecuador, al Chimborazo (6.310 m.) le sumó el Cotopaxi (5.897 m.), el Tungurahua (5.016 m.) y el Guagua Pichincha (4.971 m.). En 1996 se traslada hasta la Cordillera Blanca de Perú y entre otras montañas holla el Nevado Ishinca (5.530 m.) y el Urús (5.495 m.).

En 1998 viajó por primera vez al Himalaya con el club de montaña de Tolosa e intentó conquistar su primer ochomil, el Dhaulagiri (8.167 m.), pero tuvo que renunciar a falta de 272 metros para la cima por la gran cantidad de nieve acumulada, tardando diez años (hasta el 1 de mayo de 2008) en poder alcanzar esta cumbre.

Ascensiones de ochomiles en el Himalaya

El 23 de mayo de 2001 Edurne Pasabán alcanza la cima de su primer ochomil, el Everest (8.848 m.), con ayuda de oxígeno artificial, por la Vía del Collado Sur, junto con Silvio Mondinelli, Mario Merelli, Iván Vallejo y Dawa II Sherpa.

Era su tercera tentativa, tras desistir en dos expediciones anteriores (en 1999 y 2000), por cuestiones meteorológicas, por la Vía Mallory y sin oxígeno artificial, la última de ellas ya con Mondinelli y Merelli.

Se convertía en la tercera mujer española en hollar el Everest tras la leridana Araceli Segarra, quien lo consiguiera en 1996 con oxígeno artificial, y la pontevedresa Chus Lago, que repitió la gesta en 1999 sin oxígeno.

En octubre de 2001 intentó por segunda vez escalar el Dhaulagiri (8.167m) junto con los alpinistas Carlos Soria, Pepe Garcés, Silvio Mondinelli y Mario Merelli, de nuevo sin éxito. Intentaban la vertiente Norte. Lo peor viene cuando, regresando de un intento de cumbre, Garcés muere al resbalar y caer al vacío.

A continuación encabezó en el mismo mes un equipo que intentó el rescate de los cadáveres de cinco montañeros vascos y navarros que acababan de fallecer en el Pumori (en el Himalaya), misión de la que tuvieron que desistir debido al gran peligro de desprendimientos.

El 16 de mayo de 2002 sumó su segundo ochomil, el Makalu (8.465 m.), al hacer cima junto a Silvio Mondinelli, Mario Merelli y Carlos Pauner. Ascenso por la “Vía de los franceses”. Durante el trekking de aproximación al campo base habían sido interceptados por un grupo de guerrilleros maoistas, que les exigieron el pago de una cantidad de dinero.

Intenta sin éxito el Annapurna por la pared Sur esa misma temporada, en compañía de Mondinelli, Merelli, Pauner, Abele Blanc y Kristian Kuntner.

El 5 de octubre de ese 2002, alcanzó la cumbre del Cho Oyu (8.201 m.) junto a Juanito Oiarzabal, Iván Vallejo y José Ramón Aguirre Marrón. Se convierte entonces en la española con más "ochomiles".

En 2003 logró cumplir sus tres objetivos: hizo cima el 26 de mayo en el Lhotse (8.516 m.) con Vallejo y Ion Goikoetxea, el 19 de julio alcanzó el Gasherbrum II (8.035 m.) con Oiarzabal, Bereziartua y Aguirre y una semana después,el 26 de julio, el Gasherbrum I (8.068 m., también conocido como Hidden Peak), con Juanito Oiarzabal y Bereziartua. En estas dos últimas ascensiones le acompaña por primera vez un equipo de Al filo de lo imposible.

Desde entonces programó con Oiarzabal el ascender al año siguiente al K-2 (8.611 metros), en el que grabaron un documental para el programa "Al filo de lo imposible". Este séptimo ochomil y vigésimo primero del alavés lo consiguieron junto con Juan Vallejo y Mikel Zabalza el 26 de julio de 2004 por el denominado Espolón de los Abruzzos. En el descenso Edurne sufrió la congelación de dos falanges de los dos dedos segundos de los pies y Juanito Oiarzabal de los diez dedos de sus pies, que debieron ser amputados en ambos casos semanas más tarde en la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), clínica especializada en la congelación de miembros, en donde estuvieron internados durante quince días.

A día de hoy, es una de las cinco mujeres que han escalado el K2, junto con la italiana Nives Meroi, la japonesa Yuka Komatsu, la coreana Oh, Eun-Sun y la noruega Cecilie Skog, que vive para contarlo, pues la gran mayoría de las mujeres que alcanzaron esta cima fallecieron en su descenso o en ascensiones posteriores a otras montañas, como la excelente escaladora polaca Wanda Rutkiewicz.

Partió de nuevo hacia el Himalaya y el 20 de julio de 2005 escaló el Nanga Parbat (8.125 m.), en compañía de Josu Bereziartu, Marianne Chapuisat, Ester Sabadell e Iván Vallejo. La idea original de la expedición era intentar después el Broad Peak, pero la dureza de la expedición al Nanga y el anuncio de malas condiciones climatológicas les hicieron desistir de su segundo objetivo. A su regreso cayó en una depresión durante un año y medio que estuvo a punto de hacerle desistir de su intento de ser la primera mujer en ascender a los 14 ochomiles.

Tras recuperarse, el 12 de julio de 2007 acumuló su noveno ochomil al culminar el ascenso al Broad Peak (8.047 m.), aunque falló en su intento de alcanzar el Shisha Pangma (8.046 m.).

El 1 de mayo de 2008 alcanzó la cima del Dhaulagiri (8.167 m.) y el 5 de octubre de 2008 alcanzó la cima del Manaslu (8.156 m.), junto a Alex Txikon, Asier Izaguirre, Mikel Zabalza, Ester Sabadell (que sufrió congelaciones en varios dedos), Ferrán Latorre, Juanjo Garra y los sherpas Muktu, habitual en las expediciones de Pasaban desde 1998, y Pemba. Tras concluir la ascensión se le presentó la oportunidad de ascender el Shisha Pangma (8.046 m., en China), sin conseguirlo, debido nuevamente a la climatología adversa, lo que podría haber supuesto su duodécimo ochomil. Esta vez Edurne Pasaban y su equipo pretendían ascenderlo por la cara sur (la ruta británica), después de los dos fracasos de años anteriores por la cara norte.

A finales de marzo de 2009 Edurne Pasabán partió hacia Nepal junto con sus compañeros de expedición con el objetivo de escalar el Kangchenjunga, el primero de los tres "ochomiles" que le faltaban. Le acompañaron en la ascensión Juanito Oiarzabal, Ferrán Latorre, Alex Txikon, Asier Izaguirre, Jorge Egocheaga, Pasang Sherpa y Zangmu Sherpa. Pasabán subió afectada por una traqueobronquitis, lo que mermó sus capacidades hasta el punto de llegar al agotamiento el segundo día del descenso.[7] Latorre fue el primero en hacer cumbre, sobre las 14:45 del 18 de mayo, Oiarzabal, Pasabán, Izaguirre y Pasan lo hicieron dos horas después, a una hora considerada demasiado tardía para asegurarse un descenso sin problemas. Txikon se había dado la vuelta al comprobar que se les haría de noche en la bajada,[8] y Egocheaga había tenido que descender el día anterior al campo base al padecer bronquitis, cuando ya se encontraba en el campo-4 (a 7.700 metros de altitud). Edurne Pasabán se convirtió así en la cuarta mujer en alcanzar la cima, tras la inglesa Ginette Harrison (en 1998), la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner (en 2006) y la surcoreana Oh, Eun-Sun (7 de mayo de 2009), que sumaba con éste su décimo "ochomil", pero algunos están en discusión.[9] No lo logró la famosa alpinista polaca Wanda Rutkiewicz, desaparecida en 1992 cuando intentaba la ascensión por la cara suroeste de esta peligrosa montaña, de la que no han vuelto 40 de los montañeros que intentaron su ascensión, la mayoría por causa de las muy frecuentes avalanchas. Tras la cumbre pernoctaron en el campo-4, tras más de 24 horas de esfuerzo. Al día siguiente, cuando continuaban el descenso, Edurne Pasabán, agotada, sintió que las fuerzas le abandonaban y reconoce que llegó a pensar en rendirse.[10] Logró completar el descenso gracias al esfuerzo de sus compañeros y al oxígeno proporcionado por Oriol Riba,[11] miembro de otra expedición. En dicho descenso tanto ella como Alex Txikon sufrieron congelaciones, que obligaron a su internamiento en la clínica MAZ[12] y de las que se recuperaron satisfactoriamente.[13]

En otoño de 2.009 Pasabán, en compañía de Ferrán Latorre, Alex Txikon, Asier Izaguirre, Pasang Sherpa y Zangmu Sherpa,[14] intentó por cuarta vez la ascensión al Shisha Pangma (8.046 m), sin éxito, debido a las desfavorables condiciones meteorológicas.[15] La decisión de abandonar el intento coincidió con el fallecimiento de Roberto Piantoni, miembro de una expedición italiana con la que habían compartido el campo base. Los miembros de la expedición de Pasabán se unieron a los compañeros de Piantoni en la labor de recuperar su cuerpo.[16]

Los 12 ochomiles coronados

Por orden cronológico ha ascendido los siguientes ochomiles

  1. Everest (8.848 m.), China/Nepal, 23 de mayo de 2001
  2. Makalu (8.465 m.), China/Nepal, 16 de mayo de 2002
  3. Cho Oyu (8.201 m.), China/Nepal, 5 de octubre de 2002
  4. Lhotse (8.516 m.), China/Nepal, 26 de mayo de 2003
  5. Gasherbrum II (8.035 m.), China/Pakistán, 19 de julio de 2003
  6. Gasherbrum I (8.068 m.), China/Pakistán, 26 de julio de 2003
  7. K2 (8.611 m.), China/Pakistán, 26 de julio de 2004
  8. Nanga Parbat (8.125 m.), Pakistán, 20 de julio de 2005
  9. Broad Peak (8.047 m.), China/Pakistán, 12 de julio de 2007
  10. Dhaulagiri (8.167 m.), Nepal, 1 de mayo de 2008
  11. Manaslu (8.156 m.), Nepal, 5 de octubre de 2008[17]
  12. Kangchenjunga (8.598 m.), India/Nepal, 18 de mayo de 2009

Ascensiones de ochomiles por años

Ochomiles que faltan en su carrera

  • Shisha Pangma (8.046 m.), China. Esta montaña se le ha resistido en cuatro ocasiones, dos de ellas por la cara norte, y otras dos por la cara sur (realizó una tentativa en 2007 y otra en octubre de 2008, sin pasar del campo base avanzado -a 5.600 msnm- por la climatología adversa).[19] Este otoño de 2009 programó una nueva ascensión,[20] pero tuvo que desistir debido a los fuertes vientos.[15]
  • Annapurna (8.091 m.), Nepal. Ascensión fallida en mayo de 2007.

La carrera por ser la primera mujer en coronar los 14 ochomiles

Oh, Eun-Sun (1966, Namwon, Corea del Sur):

- Ha hollado 13 de los 14 ochomiles[21] (algunos son discutidos)[9] : Gasherbrum II, Broad Peak, Everest, Shisha Pangma, Cho Oyu, K2, Makalu, Lhotse, Manaslu, Kangchenjunga, Dhaulagiri, Nanga Parbat y Gasherbrum I.

- Le falta por ascender 1 ochomil: Annapurna.[22]


Gerlinde Kaltenbrunner (1970, Kirchdorf an der Krems, Baja Austria, Austria):

- Ha hollado 12 de los 14 ochomiles: Cho Oyu, Makalu, Manaslu, Nanga Parbat, Annapurna, Gasherbrum I, Shisha Pangma, Gasherbrum II, Kangchenjunga, Broad Peak, Dhaulagiri y Lhotse.

- Le falta por ascender 2 ochomiles: Everest y K2.


Edurne Pasaban (1973, Tolosa, Guipúzcoa, España):

- Ha hollado 12 de los 14 ochomiles: Everest, Makalu, Cho Oyu, Lhotse, Gasherbrum II, Gasherbrum I, K2, Nanga Parbat, Broad Peak, Dhaulagiri, Manaslu y Kangchenjunga.

- Le falta por ascender 2 ochomiles: Shisha Pangma y Annapurna.


Nives Meroi (1961, Bonate Sotto, Bérgamo, Italia):

- Ha hollado 11 de los 14 ochomiles: Nanga Parbat, Shisha Pangma, Cho Oyu, Gasherbrum I, Gasherbrum II, Broad Peak, Lhotse, Dhaulagiri, K2, Everest y Manaslu.

- Le falta por ascender 3 ochomiles: Makalu, Kangchenjunga y Annapurna.

Logros y premios

  • Premio a la mayor gesta deportiva del año para la Diputación Foral de Guipúzcoa en 2001.
  • Premio deportivo de la Fundación Sabino Arana en 2002.
  • Premio "Mujer y Deporte" a la mejor deportista femenina del año en España, concedido por primera vez por el Comité Olímpico Español en 2005.

Véase también

  • Wanda Rutkiewicz, considerada la mejor alpinista del siglo XX
  • Reinhold Messner, primera persona en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros
  • Juanito Oiarzabal, primer español en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros
  • Ochomil, lista de los 14 ochomiles de la Tierra y de los alpinistas que los ascendieron por vez primera
  • Lista de las montañas más altas
  • Al filo de lo imposible, programa de televisión cuyos equipos acompañan a Edurne Pasabán en sus expediciones.

Enlaces externos

Referencias

  1. [1] Datos biográficos en la web de Edurne Pasabán
  2. Los 13 ochomiles de Oh Eun Sun elmundo.es, consultado el 5 de agosto de 2009
  3. Entrevista con Nives Meroi el 17/ago/2009 (en inglés) [2]
  4. [3] Datos biográficos en la web de Edurne Pasabán
  5. http://www.edurnepasaban.com/web/guest/2] Ibid.
  6. http://www.edurnepasaban.com/web/guest/2] Datos biográficos en la web de Edurne Pasabán
  7. [4] Noticia de Efe en El País, relatando las condiciones de la ascensión y el descenso
  8. «¡¡¡Edurne Pasaban hace cumbre en el Kangchenjunga!!! « Basabide « Blogs El Correo Digital».
  9. a b [5] página de la web mounteverest (en inglés) con comentario sobre las cimas de Oh en discusión
  10. [6] Noticia en el Diario Vasco sobre el descenso del Kangchenjunga
  11. [7] Noticia sobre el descenso del "Kang" y la ayuda de Riva
  12. [8] página web del hospital MAZ de Zaragoza con información sobre Edurne Pasabán
  13. [9] Entrevista a Edurne Pasabán aparecida en Europa Press el 3 de junio de 2009
  14. información en MountEverest sobre los acompañantes de Pasaban y las tareas de recuperación del cuerpo de Piantoni(en inglés)
  15. a b Breve reseña del intento de Pasabán al Shisha en 2009 en Desnivel
  16. Noticia en MountEverest sobre la repatriación del cuerpo de Piantoni(en inglés)
  17. [10] Noticia en El País
  18. [11] noticia del ascenso al "Kang" en Desnivel
  19. Edurne Pasabán afirma que el frío ha sido la principal razón de abandonar el Shisha Pangma en 2008
  20. [12] Entrevista a Pasabán en "MountevErest" donde comenta sus planes de intentar el Shisha Pangma en otoño del 2009
  21. Orden citado según de:Oh Eun-sun, revisión del 4 de agosto de 2009, 08:06 UTC.
  22. Oh Eun Sun supera a Pasabán y holla su decimotercer ochomil. 20minutos.es, consultado el 5 de agosto de 2009.
Obtenido de "Edurne Pasaban"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Edurne Pasaban — Lizarribar (* 1. August 1973, in Tolosa, Guipúzcoa, Spanien) ist eine spanische Bergsteigerin. Sie hat alle vierzehn Achttausender bestiegen[1] und zählt somit neben Wanda Rutkiewicz, Oh Eun Sun, Gerlinde Kaltenbrunner …   Deutsch Wikipedia

  • Edurne Pasaban — (née le 1er août 1973 à Tolosa, Guipuscoa), est une alpiniste espagnole. Biographie Edurne Pasaban a vaincu le 17 mai 2010, au Shishapangma ( …   Wikipédia en Français

  • Edurne Pasaban — (born August 1 1973, in Tolosa, Spain) is a Spanish mountaineer. She is the third woman, after Gerlinde Kaltenbrunner and Nives Meroi, who has climbed eleven of the fourteen eight thousanders [ [http://www.8000ers.com/cms/content/view/96/226/… …   Wikipedia

  • Pasaban — Edurne Pasaban Lizarribar (* 1. August 1973, in Tolosa, Guipúzcoa, Spanien) ist eine spanische Bergsteigerin. Sie hat elf der vierzehn Achttausender bestiegen[1] und zählt somit neben Gerlinde Kaltenbrunner und Nives Meroi zu den drei… …   Deutsch Wikipedia

  • Edurne — Saltar a navegación, búsqueda Edurne es un nombre de mujer de origen vasco. Significado y naturaleza El nombre Edurne significa nieve, pureza, blancura. Lo que se entendería como pura y blanca como la nieve. Festividad 5 de agosto. Personalidades …   Wikipedia Español

  • Al filo de lo imposible — La cima del Everest, uno de los picos escalados por el equipo del programa Título Al filo de lo imposible Género Documental, Aventura País de …   Wikipedia Español

  • Oh Eun-Sun — This is a Korean name; the family name is Oh. Oh Eun Sun Born March 11, 1966 (1966 03 11) (age 45) Namwon, South Korea Nationality South Korean Oc …   Wikipedia

  • Besteigung aller Achttausender — Reinhold Messner, der als Erster alle Achttausender bestieg (Foto von 2005) Die Besteigung aller Achttausender, also der weltweit 14 Berge mit einer Höhe von über 8000 Metern, gilt als besondere Herausforderung im Höhenbergsteigen. Erst 28… …   Deutsch Wikipedia

  • Oh Eun-sun — Auf der 8091 Meter hohen Annapurna schloss Oh die Besteigung aller Achttausender ab. Oh Eun sun (koreanisch 오은선; * 11. März 1966 in Namwon[1]) ist eine südkoreanische Bergsteigerin. Sie gehört zu den erfolgreichsten Höhenb …   Deutsch Wikipedia

  • Sommets de plus de huit mille mètres — Situation géographique des sommets de plus 8000 mètres dans le Karakorum et l Himalaya Les sommets de plus de 8 000 mètres sont au nombre de quatorze et ne tiennent compte que des sommets principaux. Ils sont tous situés dans le massif de l… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”