- Eintopf
-
Eintopf
El eintopf (en alemán literalmente ‘hecho en la olla’) es un tipo tradicional de estofado alemán que puede incluir un gran número de ingredientes. Técnicamente, el término alude a una forma de cocinar todos los ingredientes en una olla, no a una receta específica.
Se conocen muchas recetas regionales diferentes para eintopfs en Alemania. Por ejemplo, en la región de Kassel hay un tipo llamado Lumpen und Fleeh (‘trapos y pulgas’ en dialecto local) que es bastante parecido al estofado irlandés.
Preparación
El eintopf contiene 3 o 4 ingredientes básicos:
- caldo;
- verduras (verdes);
- un ingrediente rico en carbohidratos, normalmente patatas o legumbres, y con menos frecuencia fideos o arroz;
- opcionalmente, carne o salchichas.
El caldo de vaca, de pollo o de verdura se usa a menudo como base, a la que se añaden gradualmente los demás ingredientes. Estos suelen cocerse hasta que se ablandan pero sin dejar que se pongan pastosos, lo que suele dar una consistencia menos homgénea que la del estofado inglés o el gumbo, quedando entre estos y el nabemono japonés. Hay estofados alemanas más espesos, como el hasenpfeffer o el labskaus, pero no su suelen considerarse eintopfs a pesar de que la diferencia es pequeña (tiempos de cocción más altos y menos verduras).
Es común que entre los incredientes se incluya carne de cerdo, vaca o pollo junto con verduras surtidas como zanahorias, guisantes, judías, lentejas, patatas, coliflor, col rizada, apio, cebolla, espárragos o ajo. Para dar sabor a estos ingredientes se emplean diferentes tipos de hierbas como perejil, levístico o cebollino, así como sal, pimienta y otras especias.
Ejemplos
- Gaisburger Marsch
- Sopa de guisantes alemana (Erbsensuppe)
- Linseneintopf (‘lentejas estofadas’)
- Lübecker National
- Moppelkotze
- Pichelsteiner
Categorías: Estofados | Gastronomía de Alemania
Wikimedia foundation. 2010.