Hope Portocarrero

Hope Portocarrero

Hope Portocarrero Debayle (nació el 28 de junio de 1929, Tampa - murió el 5 de octubre de 1991, Miami) fue la esposa del General Anastasio Somoza Debayle y madre de Anastasio Somoza Portocarrero. Primera dama y Presidenta de la Junta Nacional de Asistencia y Previsión Social de Nicaragua.

Conocida como Madame Somoza, dentro de los círculos sociales de Londres, en donde también residió.

Es la primera dama más recordada en Nicaragua por su labor social, su belleza y elegancia.

Fue nombrada entre las mujeres mejores vestidas a nivel internacional en la lista International Best Dressed List Hall of Fame, en 1968.

Doña Hope junto a su esposo el General Somoza.


Contenido

Juventud y familia

Nacida en Tampa, Florida, Estados Unidos y creció en la elegancia y riqueza de Coral Gables, en el seno de una familia Católica. Aunque fue registrada con los nombres Blanca Esperanza, toda su vida fue conocida como Hope. Su padre fue el una vez cónsul honorario Dr. Nestor Portocarrero Gross, quien era un acaudalado ginecólogo, que disfrutó de un gran éxito profesional en Miami. Su madre fue Blanca Debayle Sacasa provenía de una de las familias más ricas de Nicaragua, y en su juventud en repetidas ocasiones fue llamada la mujer mas bella del país.

Sus padres eran de origen español, alemán, húngaro y francés, de una antigua familia nicaragüense establecida en los Estados Unidos. Era nieta del Dr. Luis H Debayle, llamado el "Sabio DeBayle". Hope tenía solamente un hermano menor: Néstor Portocarrero Debayle.

Estudia en un renombrado colegio de mujeres en Miami: Miss Harris School. Desde temprana edad, Hope se caracterizó por modales exquisitos. Era una excelente pianista y dominaba los idiomas francés, italiano, inglés (su lengua materna) y español. Concluye sus estudios de Servicio Exterior y Lenguas romances en Barnard College y Georgetown University.

Por sus buenas calificaciones, simpatía, popularidad y belleza fue reconocida entre sus compañeros y le valió ser nombrada reina de festivales y ceremonias culturales.

El 5 de diciembre de 1950, se casa con su primo Anastasio Somoza Debayle, quien era el segundo hijo varón de Anastasio Somoza García y Salvadora Debayle en la hoy Antigua Catedral de Managua. Un matrimonio realizado por conveniencia, arreglo que había sido tratado por los padres de los novios tiempo atrás. El fastuoso enlace se llevó a cabo en Managua y convocó a la burguesía nicaragüense y extranjera, además de ser noticia internacional. Hasta la fecha éste matrimonio ha sido el más imponente en la historia del país, el llamado por los nicaragüenses: La Boda del Siglo. Para su suegro el enlace significó la culminación de la alianza con las familias de más prestigio y abolengo del país.

Hope y Anastasio tuvieron cinco hijos:

  • Anastasio Jesús
  • Hope Carolina
  • Julio Néstor
  • Ana Carla
  • Roberto Eduardo

En 1953, Hope fue representante de Nicaragua en las ceremonias de coronación de la Reina Isabel II del Reino Unido. Pronto se convirtió en la dama más popular de la sociedad nacional y los encabezados en diarios tanto nicaraguenses como internacionales que hablaran de Portocarrero se hicieron frecuentes.

Al inicio la pareja vivía aparentemente feliz al lado de sus hijos en la ciudad de Nueva York, hasta que Anastasio fue llamado por su padre para que volviera a Nicaragua, ya que éste planeaba postularse de nuevo como candidato presidencial del oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN), aun cuando doña Hope tratando de salvar su matrimonio intentó por todos los medios de convencer a su marido de permanecer en los Estados Unidos, ya que lo mantenía lejos de la amante de éste. Doña Hope y sus hijos residieron nuevamente en ese país en distintos períodos. Sus hijas fueron educadas por una institutriz española encargada de ellas dos en Managua, además estudiaron en el extranjero.

En 1965 fue delegada de Nicaragua en el XIX período ordinario de las sesiones de las Naciones Unidas.

Primera dama de Nicaragua y su legado al país

En 1967 se convierte en primera dama de la República de Nicaragua y también en un ícono de la moda, elegancia y refinamiento en la alta sociedad. Ese mismo año presenta su declaración de bienes ante el Tribunal de Cuentas de la República, en donde aparecía como accionista de las siguientes empresas:


  • 4,013 acciones de la sociedad anónima denominada “Fábrica de Hilados y Tejidos El Porvenir S.A.”, con un valor nominal de cien córdobas cada una.
  • Una acción de la sociedad anónima “Productos Carnic”, con un valor nominal de cincuenta córdobas.
  • Una acción de la sociedad anónima “Oleoductos Nicaragüenses” con un valor nominal de cien córdobas.
  • 3,651 acciones de la Distribuidora Mercedes Benz S.A. con un valor nominal de cincuenta córdobas.
  • Una acción de la Sociedad Morro S.A. con un valor nominal de cien córdobas.
  • Noventa y cuatro acciones de la sociedad “Plywood de Nicaragua S.A.” con un valor nominal de un mil córdobas.
  • Dueña del cincuenta por ciento de la Sociedad “A. Somoza H. Y CIA. Ltda.”, cuyo capital social asciende a diez mil córdobas.


Durante la década del 70, fue una figura reconocida, especialmente por su glamour, comparada con Jacqueline Bouvier Kennedy, por su belleza y su refinamiento. Acompañó a su marido en importantes misiones diplomáticas como la visita al Presidente estadounidense Richard M. Nixon, José López Portillo de México y en más de una ocasión al Emperador del Japón Hirohito. Hizo también visitas oficiales a numerosas naciones europeas y asiáticas.

Para su marido resultó muy conveniente que Hope hablara numerosos idiomas, ya que ella hacía muchas veces de su intérprete con jefes de estado que no comprendían el español o inglés (idiomas que hablaba Somoza). Además que la belleza y el porte de Portocarrero era admirado y envidiado por presidentes, primeras damas y nobles.

No complació sus gustos con el dinero del pueblo, considerando que provenía de una familia rica y habiendo primeras damas en otros países como Imelda Marcos, Michèle Bennett o Elena Ceausescu siendo famosas por sus gustos extravagantes. Aún así era bien sabido que la señora Somoza vestía lo último en la moda de la alta costura europea y americana, era clienta favorita de la lujosa tienda Neiman Marcus. Lucía su oscuro cabello siempre en peinados modernos, así como realizar constantes viajes al exterior, poseía exclusivos automóviles Mercedes-Benz y era famosa en las zapaterías más costosas de Miami.

Su casa El Retiro, en Managua era signo de un delicado gusto, decorado con los más finos acabados, con amplias zonas verdes, cancha de tenis, una elegante piscina frente al amplio bar de paredes de vidrio, caballerizas y un cine privado. También como la lujosa residencia de La Curva que poseía ella y su marido sobre la Loma de Tiscapa, muy cerca del Palacio Presidencial, así como sus casas de descanso fuera de la capital.


Con el correr del tiempo, Dinorah Sampson, amante de su marido adquiere más influencia sobre él y por lo tanto sobre el gobierno también. La manera de ser poco refinada de Anastasio, frustraba a su hermosa esposa que pretendía que él se uniera a la alta sociedad de Newport. Somoza prefería la Flor de Caña y su esposa el champagne. Hope se refugió en actividades de sociedad en donde realizaba eventos de beneficencia.

Se registra como legado de su gestión como primera dama, la construcción del Hospital del Niño, el Hospital Luis Somoza en León, el Centro de Salud Hope de Somoza , el Centro de Huérfanos La Esperanza y defendió los derechos de los niños del país fundando el Tribunal de Menores.

En un emocionante discurso que ella pronunció, dijo que no se iba a permitir más que los menores de edad que cometían un delito fueran encarcelados con los reos comunes. También construyó una clínica especializada para mujeres en la Colonia Tenderí y fue la promotora de la ley de protección a las mujeres. Constructora del imponente Teatro Nacional Rubén Darío, que el periódico The New York Times lo calificó como el mejor centro para las presentaciones escénicas en Latinoamérica, construido entre 1966 y 1969 e inaugurado el 6 de diciembre de ese último año. En 1970 el gobierno francés le concedió a la Señora Somoza la condecoración Palmas Académicas.


Doña Hope Portocarrero colocando la primera piedra en donde se construyó posteriormente el Teatro Nacional Rubén Darío. Junto a ella una edición de las poesías de Ruben Darío en una caja de plomo debidamente sellada.

Fue Presidenta de la Junta Nacional de Asistencia y Previsión Social controlando así todos los hospitales del país y sus suministros de equipos y medicamentos. También fue Presidenta del Instituto Pro-Arte. En 1977, doña Hope impulsa y bautiza el Centro Dambach como: Centro Cultural Nacional, que se convirtió en la sede de las instituciones más relevantes de la cultura nicaragüenses: El Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional y la Galería Plurar. Por su iniciativa personal la exposición 9 pintores nicaragüenses recorrió distintas partes de Europa en 1974. También en 1977 fundó una escuela para niños sordos. Además fue quien inauguró el Centro de Observación y Orientación de Nazareth. Siempre presidió junto a otras damas Somocistas las Ferias Agostinas, típicas en Managua, que se celebrabran anualmente, obsequiaba regalos a todos los niños de las escuelas en la navidad y organizaba muchas otras actividades de espercimiento sano. Muchas madres se acercaron a ella para pedirle que les ayudara con la educación de sus hijos. Hope consiguió becas en el extranjero para muchísimos jóvenes que no tenían posibilidades de costear sus estudios.

De caracter dinámico e independiente, declaró una vez a un diario estadounidense: No tolero a la gente que se aburre, no hay excusa para eso.


Después del terremoto de 1972, que destruye casi en su totalidad la capital Nicaragüense, Hope realiza una obra social admirable, nublada por las acciones de su marido y colaboradores que no tardaron en realizar un negocio de trata de blancas con todo el dinero que fuera recogido. Esto molesta y daña gravemente la sensibilidad de ella, que como está citado en Libro De Mrs Hanna a la Dinorah, doña Hope comentó: "Éste General no se compone, no le basta el dolor y el sufrimiento del pueblo. Quiere tener tiempo para fechorías y sodomías. Le odio... le odio..".

Durante las recepciones oficiales donde Somoza habría de aparecer por puro protocolo con su esposa Hope, ésta llegaba al final, cuando la ceremonia estaba por terminar. Se colocaban juntos para las fotografías oficiales y posterior a esto la Primera Dama abandonaba el lugar.

Para finales de la década del 70, se le veía tan poco en actos públicos que los medios de comunicación para no levantar sospechas de los problemas entre la pareja presidencial imprimían al menos dos o tres fotografías de la Sra Somoza en el diario oficialista Novedades y transmitían por televisión imágenes de doña Hope en actividades en el pasado, así también en los cines exhibían los acostumbrados y tediosos Newsreel (noticieros) de la familia Somoza que ya era tradición desde la época del General Anastasio Somoza García. Para nadie era un secreto que doña Hope se mantenía por mucho tiempo fuera de Nicaragua y sus hijos también.

En 1978 se divorcia de su marido el entonces presidente de Nicaragua y decide volver a Londres en donde tenía su residencia desde varios años atrás. En Inglaterra era vecina del escritor Salman Rushdie y otros miembros de la élite británica. En su casa daba fiestas para numerosos miembros de la aristocracia quienes la conocían como: Madame Somoza.

Contrae segundas nupcias con el multimillonario salvadoreño Archie Baldocchi, el 25 de mayo de 1982 cuando ya era viuda. Baldocchi era el padre del banquero Archie Baldocchi Dueñas.

Últimos años y fortuna personal

En sus últimos años de vida vuelve a los Estados Unidos, en donde vivía cerca de sus hijos y su madre. Después de haber estado hospitalizada en Mount Sinai Hospital y sometida a tratamiento, Hope pierde su lucha contra el cáncer, enfermedad que padecía años atrás.

Hope Somoza Baldocchi murió en Miami el 5 de octubre de 1991, a la edad de 62 años. Fuentes cercanas a la ex primera dama, alegan que poco antes de su muerte había entregado la cantidad de $US100.000, en socorro de los nicaragüenses necesitados que habían logrado llegar a Miami, después de la Revolución Sandinista que puso fin al Somocismo en Nicaragua. Sus restos fueron depositados en la cripta Somoza Portocarrero en Woodlawn Park North Cemetery and Mausoleum en Miami, donde se encuentran los de Anastasio Somoza Debayle, el padre de sus hijos.

En 1988, La revista South Florida Business Journal reportó que la fortuna de doña Hope ascendía a $200 millones de dólares, lo que la convertía en la mujer más rica del estado de la Florida, al lado de magnates hombres. Tenía fuertes inversiones en bienes raíces y boutiques de Miami e importantes conexiones en Europa. Al morir doña Hope Somoza sus herederos universales fueron sus cinco hijos.

En la actualidad los mejores hospitales de Nicaragua rebautizados con otros nombres fueron construidos por doña Hope Portocarrero.

Referencias

-Lunes 10 de septiembre de 2001

Enlaces externos

Véase también

  • La familia Somoza
  • La familia Debayle

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Hope Portocarrero — Debayle de Somoza de Baldocchi Hope Portocarrero Somoza et Anastasio Somoza Debayle, en 1967 …   Wikipédia en Français

  • Hope Portocarrero — Somoza Baldocchi (1929 October 5, 1991) was the first lady of Nicaragua, the wife of Anastasio Somoza Debayle and mother of Anastasio Somoza Portocarrero. Family and education Hope Portocarrero Debayle was born in Tampa, Florida. She was the… …   Wikipedia

  • Hope Portocarrero — Somoza Baldocchi (* 28. Juni 1929 in Tampa, Florida; † 5. Oktober 1991 in Miami, Vereinigte Staaten) war die Ehefrau von Anastasio Somoza Debayle, der Präsident von Nicaragua von 1967 bis 1972 und von 1974 bis 1979 war. Ihr Ehemann bildete das… …   Deutsch Wikipedia

  • Portocarrero — ist der Familienname der folgenden Persönlichkeiten: Anastasio Somoza Portocarrero (* 1951), nicaraguanischer Militär Juan Dionisio Fernández Portocarrero, Bischof von Cádiz und Guadix Juan Portocarrero, Bischof von Almeria Joaquin de… …   Deutsch Wikipedia

  • Hope — Wikcionario tiene definiciones para hope.Wikcionario Hope (Esperanza en inglés) puede referirse a: Contenido 1 Personas …   Wikipedia Español

  • Anastasio Somoza Portocarrero — (* 1951) war der letzte Chef der Nationalgarde Nicaraguas der Regierungszeit des Somoza Clans bis 1979. Er bildete das letzte Glied des Somoza Clans, der seit 1934 das Präsidentenamt innehatte. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Siehe auch 3… …   Deutsch Wikipedia

  • Anastasio Somoza Portocarrero — Saltar a navegación, búsqueda Anastasio Jesús Somoza Portocarrero (1 de febrero de 1951), es el hijo mayor del dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle y doña Hope Portocarrero. Nieto del presidente de Nicaragua General Anastasio Somoza… …   Wikipedia Español

  • Anastasio Somoza Portocarrero — is the son of former Nicaraguan president Anastasio Somoza Debayle and Hope Portocarrero de Somoza.During his father s rule, he commanded a National Guard unit that was accused of human rights abuses while fighting the Sandinista guerrillas. From …   Wikipedia

  • Anastasio Somoza — Debayle Anastasio Somoza Debayle (Tachito) (* 5. Dezember 1925 in León; † 17. September 1980 in Asunción, Paraguay) war Präsident von Nicaragua von 1967 bis 1972 und von 1974 bis 1979. Als Chef der Nationalgarde war er auch …   Deutsch Wikipedia

  • Anastasio Somoza Debayle — Saltar a navegación, búsqueda Anastasio Somoza Debayle Nacimiento: 5 de diciembre de 1925 León, Nicaragua Muerte: 17 de septiembre de 1980 Asunción, Paraguay Presidente de Nicaragua Título: Presidente Constitucional Mandato …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”