El Arenal (Mallorca)

El Arenal (Mallorca)

El Arenal (Mallorca)

El Arenal
El Arenal en Islas Baleares
El Arenal
El Arenal
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Isla Mallorca
• Comarca Migjorn
Ubicación 39º 30' 12,88" N 2º 45' 6,67"
• Altitud 0 msnm
• Distancia 14 km a Palma de Mallorca
Superficie 84,79 km²
Población 10,608 hab. (INE 2005)
• Densidad 0,13 hab./km²
Gentilicio Arenaler/a
Para otros usos de este término, véase El Arenal (desambiguación).

El Arenal (s'Arenal oficialmente) es un barrio costero de Mallorca, en las Islas Baleares, situado entre el municipio de Lluchmayor y el de Palma de Mallorca, separados por un torrente que los divide cuyo nombre es el de Torrente de los Judíos (Torrent dels Jueus). Su cercanía a Palma (14 kilómetros) y al Aeropuerto de Son San Juan (7 kilómetros) lo convierten en uno de los lugares de mejor acceso para turistas y residentes. Sus fiestas patronales se celebran en julio.

Contenido

Historia y evolución

Playa de Palma en El Arenal

Antiguo pueblo de pescadores, es un barrio eminentemente turístico y con gran expansión demográfica, sobre todo a partir de los años 70. Esta cambio se ha debido al turismo (inglés y alemán básicamente). Tiene una amplia playa de arena blanca, donde en verano se reúnen muchos turistas a lo largo de su paseos inmensos y remodelados a finales de los noventa. Su iglesia se denomina Nuestra señora de la Lactancia y su patrón es San Cristóbal. La Porciúncula es la otra parroquia de la zona, pero situada en suelo palmesano.

Una parte de El Arenal pertenece al municipio de Palma de Mallorca y la otra al municipio de LLucmajor, en la que viven más de 10.000 habitantes -según censo de 2005-, cuenta con un puerto deportivo muy importante en la isla, que es a la vez uno de sus mayores atractivos, junto a una playa plagada de palmeras y con espacio para actividades deportivas. En la parte perteneciente al municipio de Palma hay menos espacio en la playa pero es mucho más larga y está plagada de zonas de ocio como discotecas, bares, cafeterías, mini-golfs y por supuesto, hoteles.

Socialmente, este barrio ha sido siempre muy popular en el resto de España (sobre todo en el interior) por ser uno de los lugares de destino más comunes para los viajes de estudios, tanto en su época de 8º de EGB como ahora de ESO y de Bachillerato. Es habitual ver su paseo marítimo lleno de jóvenes venidos de diferentes partes de España desde últimos de marzo hasta bien entrado el verano.

Geografía

Se puede acceder a esta localidad por carretera y por autopista, la de Llevant o la de Llucmajor. Además también cuenta en su término municipal con diversas paradas de autobuses de la EMT. La línea #15 une El Arenal con la famosa Plaza de la Reina, en Palma, mientras que la del #23, une la localidad con la Plaza España, pero en menos tiempo. Recientemente cuenta con una nueva línea, la #25, que une El Arenal con la Plaza de la Reina en menos tiempo que la línea #15. Cuenta con una situación privilegiada que la ha dotado de un especial interés, de dulces y templados inviernos y de muy veranos agradables. Su particular configuración geográfica hace que esta localidad esté muy bien conectada con Palma, pero también con pueblos del centro de Mallorca como Llucmajor, Campos, Sant Jordi, Algaida, etc.

Esta idónea ubicación fue uno de los pilares sobre los que se apuntaló el éxito turístico a principios de los setenta: cercanía con una gran ciudad, playa, campo y una espectacular bahía natural, una de las más bellas y perfectas de todo el Mediterráneo como es la de capital balear. Además, desde esta localidad se puede disfrutar de la parte más meridional de la Serra de Tramuntana, que se observa a lo lejos por encima de Palma. Desde la playa, cerca del Club Náutico, incluso se puede ver en los días claros la Catedral de Palma y el Castillo de Bellver.

Entre dos municipios

El Arenal está ubicado entre dos municipios, Llucmajor y Palma. El límite lo marca justo el Torrent des Jueus, que no lleva agua normalmente, sólo cuando llueve, pero que aun así se ha desbordado sin causar daños alguna que otra vez. Desemboca en la playa y marca la diferencia entre la Playa de s'Arenal (término de Llucmajor) y la Playa de Palma (zona de El Arenal en el municipio de Palma). Algunos partidos políticos hablaron de la posibilidad de crear un solo municipio, pero ni el Consistorio de Palma ni el de Llucmajor han visto nunca con buenos ojos esa posibilidad, lo que bloquea la operación antes de nacer. El Arenal es limítrofe con Son Verí y con Can Pastilla, localidades muy similares.

Lugares de interés

Lo más llamativo de El Arenal es su playa. Del resto de lugares se pueden destacar los siguientes, si bien no es un barrio que ofrezca grandes monumentos ni lugares, fuera del triángulo del sol, playa y ocio.

  • Club Naútico. El R.C.N. El Arenal es uno de los más destacados de Mallorca y uno de los más famosos de la Bahía de Palma. El Restaurante Las Sirenas es famoso en la zona mientras que la playa cercana (Son Verí) y las rocas anexas tienen una de las aguas más limpias de la zona.
  • Antiguas Vías del Tren. Justo en la parte más alta de El Arenal, al lado del parque acuático, se extiende una parcela de campo en la que aún se conservan algunas de las vías del antiguo tren que llegaba hasta la plaza de la Estación (centro de El Arenal).
  • Avenida Miramar. La primera línea de mar es una de las zonas más emblemáticas del barrio. Su paseo, lleno de palmeras, deja ver el inicio de una enorme playa de más de 10 kilómetros de largo desde la que se ve perfectamente toda la Bahía de Palma.
  • Son Verí. Una de las urbanizaciones más cercanas a El Arenal, está prácticamente pegada. Lugar tranquilo, lleno de grandes casas de los años setenta que conduce a una zona de rocas con aguas cristalinas.
  • S'Arenal Park. Un centro comercial de dos plantas con tiendas, cafeterías y supermercados. Muy colorido. Con párking y diseñado por Agatha Ruiz de la Prada.
  • Aqualand (antes Aquacity). Parque acuático con múltiples atracciones. Una zona verde muy amplia, natural, debido a que el parque se construyó en pleno campo. La flora está compuesta por pinos naturales.

Política

El Consistorio de Llucmajor ha estado siempre dominado por el Partido Popular, a excepción de la legislatura 1987-1991 que gobernó el PSOE con diferentes partidos. El PP ha llegado a obtener mayoría absoluta, 2003-2007, pero siempre ha pactado en las últimas legislaturas con la Agrupación Social Independiente (ASI). Actualmente el alcalde es Lluc Tomàs (PP). En lo que hace referencia a la parte de Palma, estuvo dominado por el PSOE en los ochenta (Ramón Aguiló) para pasar a manos del PP en los noventa (Joan Fageda, Catalina Cirer) hasta el año pasado, en que volvió a entrar el socialismo (Aina Calvo).

A finales de los ochenta nació la Agrupación Social Independiente (ASI). El nuevo partido fue formado por Joaquín Rabasco, un político extrovertido y polémico, procedente del CDS, que consiguió escaños en el Ajuntament de Llucmajor, ha pactado con todos los gobiernos del PP, incluso con el PSOE en su etapa como concejal del CDS. Rabasco llegó a tener diferentes cargos con el Partido Popular; alcalde pedaneo de S'Arenal, regidor de Urbanismo, Juventud y Deportes, Turismo, así como teniente de alcalde. A raíz de múltiples escándalos se vio obligado a dimitir en diciembre de 2005 como concejal de Turismo. Reelegido en las elecciones municipales de 2007, dimitió como concejal en noviembre del mismo año, lo que posibilitó la entrada de ASI, a través del concejal sustituto Guillermo Roig, nuevamente, en el gobierno del PP en Llucmajor. En la actualidad Rabasco está procesado conjuntamente con el alcalde Lluc Tomás por la creación de diversas empresas que consiguiern contratos por más de un millón de euros con el ayuntamiento de Llucmajor. Otros procesos contra Rabasco es por su relación en un juego "mata-mujeres" en la web oficial del partido. Ha sido condenado en diversas ocasiones por agresión, injurias y calumnias, y por morosidad. Hace uso del anticatalanismo, siendo sin embargo criticado por otras entidades anticatalanistas por el uso personal y partidista que hace, y que se ha ido radicalizando con el paso de los años.

Ocio

Uno de los atractivos añadidos que tiene el barrio desde hace algunos años, en este caso comercial, es el centro diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada, S'Arenal Park, que ofrece mucho colorido y diversidad a los turistas, pero que comercialmente no ha terminado de funcionar a pesar de la previsiones de éxito que tenía de antemano.

También es muy conocido su parque acuático, Aqualand El Arenal, que se abrió a últimos de los ochenta bajo el nombre de Aquacity y con el aliciente de ser 'el mayor del mundo' en ese instante. Sus atracciones acuáticas el 'río perezoso', los 'donuts' o los 'kamikaze' hicieron y siguen haciendo las delicias de muchos jovencitos y no tan jovencitos. Én los últimos años se ha reconvertido con nuevas atracciones, sobre todo muchas enfocadas a los más pequeños.

Noche

La noche en este barrio suele tener mucho ocio en temporada alta. Toda la primera línea de mar está plagada de bares y de balnearios en los que se puede tomar algo nada más caer el sol. Bares, discotecas, cafeterías, pubs ingleses, irlandeses, biergardens, etc., convierten un paseo por esta zona en una espiral de luz y color. Sin embargo, con el fin de la temporada turística, es complicado encontrar un bar abierto, tan sólo en la parte de Llucmajor puede haber alguno que sobreviva los meses más fríos. A mediados de los noventa, antes de que la mayor parte el ocio de Palma y alrededores se concentrara en el Paseo Marítimo de la capital, El Arenal reunía a miles de jóvenes que bebían a las puertas de los pubs ante de que el botellón se llamara así. El Ibiza (que aún hoy sigue abierto), el Coco Rico o el Cheers fueron punto de encuentro semanal para jóvenes de toda Mallorca.

Cultura

En lo que hace referencia al mundo de la cultura, esta población posee tres colegios, un instituto y varias bibliotecas. Además, la escritora llucmajorera Maria Antònia Oliver pasó muchos de sus veranos en estas costas. Como publicaciones se han editado en algún momento S'Estel de S'Arenal y S'Unió de S'Arenal, dos revistas locales con una maquetación y un diseño anticuado pero que cuentan con varios lectores afines a ellas.

Deporte

Fútbol

En el ámbito deportivo, existe un polideportivo con campo de césped artificial, piscina y otras instalaciones. El club del barrio, la U. D. Arenal, es el máximo exponente futbolístico y juega sus partidos en dicho campo (antes lo hacía en el Antonio Roses, ahora casi derruido). La Unión milita actualmente en Preferente y ha pasado varias temporadas en el Grupo XI de la Tercera División Española.

Este equipo fue el segundo en toda Baleares -tras el RCD Mallorca- en ofrecer una revista propia corporativa y gratuita, Área Deportiva, que se llevó a cabo en 2001 y que supuso un hito para el club. La publicación fue editada por dos periodistas de esta localidad, Juan Luis Marcos (actualmente en IB3 Ràdio) y Javier J. Díaz (columnista del diario más vendido en las islas, el Última Hora). Su fútbol base es bastante destacable, siendo uno de los que tienen más categorías inferios de toda la Isla. Además, el primer equipo jugó un partido con el Real Madrid de veteranos a principios de siglo, un equipo que contaba en sus filas con Martín Vázquez o el propio Michel, ambos ya retirados. Los juveniles un año más intentaran ascender a Liga Nacional Juvenil

Vela y Petanca

También cabe mencionar el éxito de la vela, debido a la existencia del ya mencionado R.C.N. de El Arenal, cuyas instalaciones han sido visitadas varias veces por el Rey Don Juan Carlos I y su familia, con motivo de la celebración de la Copa del Rey de Vela que se disputa cada verano en la Bahía de Palma.

El tercer deporte es la petanca, con adeptos y varios campos para practicarla.

Obtenido de "El Arenal (Mallorca)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Mallorca — Flagge Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Arenal (Begriffsklärung) — Arenal steht für: Arenal, Vulkan in Costa Rica Arenal See, Stausee in Costa Rica S’Arenal, Ortschaft auf der Baleareninsel Mallorca Arenal (Yoro), Gemeinde (Municipio) im Departamento Yoro, Honduras Arenal del Sur, Municipio im Departamento… …   Deutsch Wikipedia

  • Mallorca — Localización País  …   Wikipedia Español

  • Arenal de Son Servera — Cala Millor (Arenal de Son Servera) Lage Cala Millor Länge 400 Meter Breite 35 Meter Besuchsfrequenz hoch Umgebung …   Deutsch Wikipedia

  • Mallorca-Marathon — Der Mallorca Marathon (offizieller Name TUI Marathon Palma de Mallorca nach dem Veranstalter TUI ESPAÑA Turismo S.A.) ist ein Marathon, der seit 2004 jährlich im Oktober in Palma de Mallorca stattfindet. Er wird von der eichels: Event GmbH… …   Deutsch Wikipedia

  • Lancaster Hotel Mallorca Island (Mallorca Island) — Lancaster Hotel Mallorca Island country: Spain, city: Mallorca Island (Playa de Palma) Lancaster Hotel Mallorca Island Lancaster Hotel is a popular and lively hotel, conveniently situated in the heart of Playa de Palma and close to the golden… …   International hotels

  • Palma de Mallorca — Gemeinde Palma Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • S’Arenal — Strand an der Mündung des Torrent des Jueus S’Arenal (mallorquinisch und offiziell; standard katalanisch L’Arenal, kastilisch El Arenal) ist ein vom Massentourismus geprägter Ort auf der spanischen Baleareninsel Mallorca. Er …   Deutsch Wikipedia

  • S’Arenal d’en Casat — Lage Gemeinde Santa Margalida Geographische Lage …   Deutsch Wikipedia

  • S’Arenal de Sa Canova — Lage Gemeinde Artà Geographische Lage …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”