Gladiator (película)

Gladiator (película)

Gladiator (película)

Para luchador romano, véase Gladiador.
Gladiator
Título Gladiator (España)
Gladiador (Argentina / Brasil / Peru / Venezuela / Portugal)
Ficha técnica
Dirección Ridley Scott
Producción David Franzoni
Branko Lustig
Laurie MacDonald
Terry Needham
Walter F. Parkes
Douglas Wick
Ridley Scott.
Guión David Franzoni
John Logan
William Nicholson
Música Hans Zimmer
Lisa Gerrard.
Fotografía John Mathieson
Reparto Russell Crowe
Joaquín Phoenix
Connie Nielsen
Richard Harris
Oliver Reed
Derek Jacobi
Ralf Moeller
Djimon Hounsou
Tommy Flanagan
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Reino Unido
Año 2000
Género Histórico
Drama
Duración 150 minutos
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Gladiator es una película de 2000, del género peplum. Dirigida por Ridley Scott y con Russell Crowe, Joaquín Phoenix, Connie Nielsen, Djimon Hounsou, Oliver Reed y Richard Harris en los papeles principales.

Russell Crowe representa al ficticio general romano Máximo Décimo Meridio, amigo del emperador Marco Aurelio. Es traicionado por el ambicioso hijo del emperador, Cómodo, quien asesina a su propio padre y toma el poder. Capturado y esclavizado en Hispania, junto a su finca, Maximus se convierte en gladiador y llega a desafiar al mismo emperador en el Coliseo.

La película ganó cinco premios Óscar en su LXXIII entrega, incluyendo el premio a la mejor película y mejor actor, y fue candidata en otras siete categorías.

Contenido

Argumento

En el año 180, el general Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe) conduce al ejército romano a una victoria contra los bárbaros germánicos, terminando con ello una prolongada guerra para controlar las colonias romanas, ganando la estima del emperador Marco Aurelio (Richard Harris). El emperador se siente viejo y cansado, y aunque su hijo Cómodo (Joaquín Phoenix) aspira a heredar el Imperio Romano, el emperador tiene otros planes para Roma. Su deseo es convertir a Roma en una república regida por el senado, tal como fue el sueño de sus fundadores. Para ello necesita delegar el poder del ejército en Máximo, quien no ha sido corrompido por los políticos de la capital del imperio. Marco Aurelio informa a Máximo su decisión y le ofrece unas horas para considerarlo. Marco Aurelio informa a su hijo Cómodo, que se siente ultrajado y afligido por la decisión, y en un arranque de furia, asesina a su padre, abrazándolo hasta la asfixia, pero cuidando que pareciera una muerte natural.

Máximo desconfía de Cómodo y sospecha de él por la muerte del emperador y rechaza la solicitud de Cómodo de rendirle honores como el nuevo emperador, por lo que éste ordena a la Guardia Pretoriana su arresto y ejecución por traición; extendiendo esta condena a su esposa e hijo, quienes se encontraban en su finca de Emerita Augusta (actual Mérida) en Hispania. Máximo escapa a su ejecución y regresa herido a Hispania, sólo para encontrar los cuerpos de su familia quemados y crucificados en las ruinas humeantes de su finca. Desconsolado y aún herido, entierra a su esposa y su hijo, después de lo cual cae inconsciente sobre sus sepulcros.

En ese estado es encontrado por comerciantes de esclavos, quienes lo capturan y lo llevan a Zucchabar, una árida ciudad en África del norte. En ese lugar es adquirido por Próximo (Oliver Reed), quien dirige una escuela de gladiadores. Desmoralizado por la muerte de su familia y la traición de Cómodo a su amigo el emperador Marco Aurelio, Máximo se niega a luchar en los entrenamientos, hasta su primera pelea, cuando no tiene otra opción que luchar o morir. Dado que él, como militar romano tiene un entrenamiento de combate formidable, destaca entre las filas de esclavos y se convierte en un gladiador popular.

Aquí conoce a otros esclavos: Juba (Djimon Hounsou) quien era un cazador de Numidia, y Hagen (Ralf Möller), de los pueblos bárbaros de Germania. Juba se convierte en su amigo y compañero de equipo, permitiéndose con él sostener conversaciones acerca de la vida y la muerte, y de la manera en que Máximo se reencontraría con su familia en el más allá.

Entretanto, en Roma, Cómodo ha sido coronado emperador, y para ganar el favor del pueblo inaugura varios meses de juegos en el Coliseo, lo que incluye reabrir las peleas de gladiadores que habían sido canceladas por su padre, bajo el pretexto de rendirle homenaje. Próximo emprende un viaje a Roma con sus gladiadores, en busca de oportunidades. Contra todas las probabilidades, Máximo conduce a su equipo a la victoria utilizando tácticas militares en la arena, ante el asombro y la aprobación de la muchedumbre. Impresionado, Cómodo desciende en la arena para conocer a los luchadores, y al ordenar al gladiador que revele su rostro, éste se vuelve, descubriendo su rostro y diciendo: "Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Fénix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra". Cuando la muchedumbre del Coliseo aclama a Máximo, Cómodo no se atreve a desafiarla mandando ejecutar a Máximo, y se retira temporalmente del Coliseo.

En los dias siguientes de los juegos, Cómodo trata de matar a Máximo, desequilibrando las probabilidades contra él, enfrentándolo con el mejor gladiador de Roma, Tigris de la Galia, en una arena rodeada por tigres encadenados cuyos manejadores tienen órdenes de desfavorecer a Máximo. Después de una intensa batalla, Máximo derrota a Tigris y espera la decisión de Cómodo para terminar con la vida del derrotado, o perdonarle la vida. Cuando Cómodo vota por la muerte de Tigris, Máximo arroja su arma y se retira del ruedo, recibiendo del público el grito de ¡Máximo es compasivo! y fomentando la frustración de Cómodo por no poder matar o humillar a Máximo, cuyo renombre crece mientras el suyo se contrae.

Después de la lucha, Máximo se encuentra con Cicerón (Tommy Flanagan), su asistente personal en el ejército, quien le revela que su antigua Legión le sigue siendo leal. Por esos momentos, Máximo es invitado por Lucila (Connie Nielsen), hermana de Cómodo e hija de Marco Aurelio, a participar en una conspiración con el senador Graco (Derek Jacobi) para derrocar a Cómodo por la fuerza, apoyados por el ejército que le es fiel a Máximo.

Cómodo, sin embargo, sospecha de su hermana y la amenaza con matar a su pequeño hijo si no le confiesa la conspiración. Inmediatamente, manda a los pretorianos a aprehender al senador Graco y a Máximo, pero este último es ayudado a escapar por Próximo y por sus compañeros gladiadores, que entablan una lucha contra la guardia pretoriana. Como resultado de este enfrentamiento, Próximo y Hage mueren mientras que Juba y los supervivientes son encarcelados. Máximo huye por túneles y logra llegar a los muros exteriores de la ciudad donde lo espera Cicerón, pero es una emboscada. Cicerón es asesinado y Máximo capturado.

Concluyendo que las leyendas surgidas en el Coliseo deben morir en el Coliseo, Cómodo desafía Máximo a un duelo delante de un público que ruge de emoción. Cómodo, sabiendo que él es inferior en capacidad de lucha, hiere a Máximo a traición, perforándole el pulmón con un puñal momentos antes de entrar en la arena, y hace que Quinto cubra la herida con la armadura de Máximo. Los dos enemigos luchan, hasta que, Máximo logra que la espada vuele de las manos de Cómodo. Cómodo, desarmado, solicita la espada a Quinto (Tomas Arana), el capitán de la guardia, y él no le obedece, entonces se gira y pide una espada a los demás pretorianos, pero Quinto, ordena que las guarden, En esta situación Cómodo, saca su puñal, que llevaba oculto en el protector del antebrazo de su armadura, y ataca al agonizante Máximo, que siguiendo su código de honor, había arrojado la espada. Sin embargo, Máximo logra sujetar el brazo de Cómodo y con su mismo puñal le arrebata la vida, haciendo que se la clave en el cuello mientras forcejean. Cómodo se derrumba y cae sobre la arena, el Coliseo guarda silencio.

Mientras tanto Máximo, desangrándose por la artera herida que Cómodo le había causado, ve en su agonía a su esposa e hijo que lo esperan en medio de campos dorados de trigo. Él trata de alcanzarlos, pero es traído de nuevo a la realidad por el llamado de Quinto. Máximo da sus últimas órdenes acerca de lo que debe hacerse a continuación, y pide que sean liberados sus compañeros gladiadores, así como el senador Graco, quien debe ser reinstalado en su puesto, para que convierta a Roma en una república, por decisión del Senado. Después de dar las instrucciones para cumplir con los deseos del asesinado Marco Aurelio, Máximo se derrumba y Lucila acude a su ayuda.

Máximo la tranquiliza, diciéndole que ahora su hijo estará a salvo tras la muerte de Cómodo, y finalmente muere. Lucila ordena que se rinda a Máximo los honores propios de un general romano, y su cuerpo es llevado en hombros fuera del Coliseo por los gladiadores y el senador, mientras los pretorianos hacen vallas de honor a ambos lados y dejan abandonado el cuerpo de Cómodo. Al anochecer, Juba, ahora liberado, entierra en la arena del Coliseo las dos pequeñas figurillas con las que Máximo representaba a su esposa e hijo cuando rezaba por ellos, y parafraseando una conversación que tuvo con Máximo hacía mucho tiempo en Zuchabarr, dice "Volveremos a vernos. Pero aún no... aún no".

Comentarios

El espíritu épico de la película, las intensas escenas de batalla así como la carga emocional de los personajes fueron ampliamente reconocidos. El éxito de ésta película pudo haber ayudado a resucitar el género épico histórico, casi 40 años después de Cleopatra (1963), con películas subsecuentes tales como Troya (2004), Alejandro Magno (2004), Kingdom of Heaven (2005) y 300 (2007).

Curiosidades y gazapos

  • Según la versión en español, el personaje de Maximo no vivió en Mérida, si no en un pueblo cercano en donde actualmente se ubica la localidad de Arroyo de San Serván(Badajoz).
  • En la versión original del film, Máximo dice que es de cerca de "Trujillo" y no de Emerita Augusta, como se dobló en la versión en castellano. Se ha de señalar además, que en la versión original se comete el error de nombrar a la ciudad española como Trujillo (nombre actual) y no Turgalium (nombre en época romana).
  • La coraza blanca que lucía Cómodo durante la lucha con Máximo al final, es una reproducción exacta de la famosa coraza de Augusto, el primer emperador de Roma. De hecho, éste aparece con ella en su escultura más conocida, pero no pintada de blanco.
  • Al principio de la película se puede ver que una de las legiones que aparecen dispuestas a la batalla, es la Legio VII que fue la que se asentó en la Península Ibérica, sentando las bases para la fundación de la actual ciudad de León.
  • Al principio de la película, cuando están en el campamento, aparecen unos bustos que en realidad se crearon 1000 años más tarde.
  • Al principio de la película, cuando está todo el campo de batalla cubierto de cadáveres, uno de esos cadáveres aparece vestido con un pantalón vaquero.
  • En la pelea en el Coliseo, cuando la atención está centrada en Máximo, pasa un carro de Pepsi.
  • Hay dos escenas en las que se pueden ver personas en vaqueros: la primera es en Germania, cuando Máximo está revisando a su caballo tras la batalla, por detrás hay un hombre vestido en vaqueros; la otra es en Zucchabar, cuando Máximo gana la batalla, en las gradas se puede ver un hombre con camiseta blanca y vaqueros.
  • Cuando Cómodo se presenta triunfalmente ante el Senado a su regreso de Germania, lo acompaña su hermana (cosa insólita: las mujeres no hacían vida pública en Roma, si no eran mujeres de compañia, y en todo caso tenían prohibida la entrada en el Senado). Esta lleva además un velo naranja: color en la vestimenta sólo reservado para las novias.
  • El nombre del senador Graco es una licencia histórica, ya que miembros de esta familia, Tiberio Graco y Cayo Graco ocuparon el cargo de tribuno de la plebe en el s. II a.C e intentaron introducir importantes reformas que favorecerían al pueblo, simboliza pues al aristocrata partidario del pueblo frente a la aristocracia senatorial.
  • El Senado no era una camara "elegiga de entre el peublo para el pueblo" como dice el senador Graco a Comodo, sino que era una camara aristocrática que en la época en la que ocurre la trama, apenas tiene poder.
  • En las gradas del Coliseo los hombres y las mujeres están juntos, pero en Roma no se permitía que ambos se mezclasen, solo las vestales podían hacerlo y ocupaban un lugar de honor.
  • Uno de los gladiadores dice que es de Rumanía, cuando en esa época todavía no existía como tal, el territorio se llamaba Dacia.
  • En una de las escenas, Cómodo aparece firmando un papel con un lápiz con goma.
  • Después de acabar la batalla contra los germanos, mientras Máximo habla con sus compañeros, se ve detrás de ellos un caballo con la pata atada al suelo con una cuerda para que no se salga del plano.
  • En el Coliseo, durante la pelea con carros, un romano les dispara con una ballesta de cuatro astas. Sin embargo, las ballestas no se inventaron hasta el siglo XII.
  • En la escena cuando los senadores comentan el reinicio de los juegos de circo, se ve cómo se reparte propaganda impresa sobre este hecho. La imprenta se inventó muchos siglos más tarde.
  • En aquella época sólo las prostitutas llevaban el pelo suelto. Las dos figuras femeninas de la película lucen espléndidas melenas.
  • Se utiliza el término "hora" como medida temporal. En realidad los romanos no medían así el tiempo.
  • En el despliegue de la infantería durante la batalla contra los bárbaros en Germania, se pueden contar cuatro ejes transversales, cuando la formación de la legión romana se acostumbraban tres ejes de formación y los manipulos eran aún más grandes. Triple Axis.
  • En la pelea con carruajes, se puede ver claramente un balón de gas en la parte trasera, así como un camarógrafo de rodillas.
  • Oliver Reed falleció durante la filmación de Gladiador. Su rostro fue añadido digitalmente a otro actor para completar la película.
  • En la primera batalla en el Coliseo, la espada de Maximo esta cubierta de sangre sin embargo en la siguiente escena la espada aparece limpia y brillante.
  • Durante todo el rodaje Connie Nielsen usó un anillo suyo que le costó U$S25.000.

Contradicciones en torno a Cómodo y Lucila

  • En la película se ve que Marco Aurelio no aprecia nada a su hijo, siendo esto mentira, ya que en realidad Marco Aurelio deseaba que Cómodo reinase, y le dio una gran cantidad de poderes con tan sólo 15 años.
  • Al parecer, Cómodo sólo tiene una hermana, cuando en realidad tuvo trece sin incluirle a él. Incluso tenia un hermano gemelo que murió a los 5 años de edad.
  • En el film parece que Cómodo sólo reina unos pocos meses, cuando en realidad reinó 15 años, de los cuales 12 fueron en solitario y 3 en conjunto con su padre.
  • Cómodo, en la película, mata y detiene a los senadores, cuando lo que hizo realmente fue quitarles la mayoría de sus poderes hasta que estos fueron menos que los del pueblo.
  • En la película Cómodo y Lucila no tienen relación ninguna, pero en la vida real sí tuvieron una relación incestuosa cuando los dos estaban casados.
  • Cómodo no murió en el Coliseo, sino en el baño de su palacio en el año 192 d. C. asesinado por un ex-gladiador como parte de una conjura dirigida por su amante Marcia, que era cristiana, y por su Prefecto del Pretorio, que temian ser las siguientes victimas de sus excentricidades.
  • Cómodo mandó desterrar y mas tarde asesinar a su hermana, cuando se enteró de que ésta conspiraba contra él en el año 182 d. C.
  • Cómodo fue muy diestro con la espada y en muchas ocasiones salió a combatir al mismísimo Coliseo. Además, al parecer, era un arquero realmente brillante.
  • Cuando ascendió al trono en solitario apenas tenía 19 años y su hermana 32, aunque en la película aparentan tener mas o menos la misma edad y Cómodo parece mayor y ella mas joven de la edad que realmente tenían.
  • Lucila sí tuvo un marido llamado Lucio Vero (muerto en 169) que, de hecho, era hermano adoptivo de su padre. Ambos fueron adoptados por el anterior emperador Antonino Pío al que sucedieron. Pero no consta que tuviesen ningún hijo que pudiese ser considerado su sucesor.
  • En la película se da a entender que, tras la muerte de Cómodo, se vuelve a instaurar la República, cuando en realidad no hubo República tras la muerte de Cómodo y una breve guerra civil su sucesor fue Helvio Pertinax.
  • Cómodo fue un emperador bastante popular entre el pueblo y el ejército romano, aunque en el film se muestra todo lo contrario.
  • Nunca se hace mención al hecho de que, al haberse casado con Lucio Vero, Lucila era entonces una ex-emperatriz.
  • Cómodo dice textualmente No soy muy ducho en historia..., cuando eso es bastante extraño, ya que su padre se encargó de que recibiese una educación privilegiada.
  • En una escena Máximo sube a su caballo y la montura de este tiene estribos, algo que fue introducido en el imperio por los guerreros Hunos, en los tiempos finales del Imperio Romano de Occidente.

La guardia del emperador eran los pretorianos, que vestian ropajes blancos. En la pelicula visten de negro

Premios

Gladiator fue nominado en 36 ceremonias distintas, incluyendo la 73ª entrega de los Premios Óscar, los premios BAFTA y los Globos de Oro. De 119 nominaciones en total, la película ganó 48 premios.[1]

La película ganó 5 premios de la Academia y fue nominada para otras 7, incluyendo Mejor Actor de Reparto (Joaquín Phoenix) y Mejor Director (Ridley Scott). Hubo una controversia por su nominación para Mejor Banda Sonora, pues el premio fue propuesto únicamente para Hans Zimmer y no para Lisa Gerrard. Sin embargo, los dos ganaron el Globo de Oro por Mejor Banda Sonora como co-escritores. También hubo cierta polémica cuando Joaquin Phoenix (Cómodo, nominado a Mejor Actor de Reparto) no recibió la estatuilla por su interpretación.

  • Premios de la Academia
    • Mejor Película
    • Mejor Actor (Russell Crowe)
    • Mejores Efectos Visuales
    • Mejor Diseño de Vestuario
    • Mejor Sonido
  • American Cinema Editors
    • Best Edited Feature Film - Dramatic
  • Art Directors Guild
    • Excellence in Production Design Award, Feature Film - Period or Fantasy Films
  • Premios BAFTA
    • Mejor Película
    • Mejor Montaje
    • Mejor Fotografía
    • Mejor Diseño de Producción
  • Globos de Oro
    • Mejor Película - Drama
    • Mejor Banda Sonora
  • London Film Critics Circle
    • Actor del Año (Russell Crowe)

Personajes y elenco

Actor Personaje Doblaje español Doblaje Latinoamericano
Russell Crowe Máximo Jordi Boixaderas Salvador Delgado
Joaquín Phoenix Cómodo Sergio Zamora José Gilberto Vilchis
Connie Nielsen Lucilla Mercedes Montalá Pilar Escandón
Oliver Reed Próximo Miguel Ándel JeNner Miguel Ángel Ghigliazza
Richard Harris Marco Aurelio Jordi Dauder César Arias
Derek Jacobi Senador Graco Pep Antón Muñoz Paco Mauri
Djimon Hounsou Juba Alfonso Vallés
David Schofield Senador Falco Claudi García Bardo Miranda
John Shrapnel Senador Gallo José María Ullod
Tomas Arana Quinto Gonzalo Abril
Ralf Moeller Hagen Juan Carlos Gustems
Spencer Treat Clark Lucio Vero Ian Lleonart Carlos Díaz
David Hemmings Cassio Juan Fernández
Tommy Flanagan Cicerón José Posada
Sven-Ole Thorsen Tigre

Referencias

  • Landau, Diana; Walter Parkes, John Logan, & Ridley Scott (2000). Gladiator: The Making of the Ridley Scott Epic. Newmarket Press. ISBN 1-55704-428-7.
  • Reynolds, Mike. «Ridley Scott: From Blade Runner to Blade Stunner», DGA Monthly Magazine, Directors Guild of America. Consultado el 2007-01-31.
  • Schwartz, Richard (2001). The Films of Ridley Scott. Westport, CT: Praeger. ISBN 0-275-96976-2
  • Ward, Allen (2001). «The Movie "Gladiator" in Historical Perspective». Classics Technology Center. AbleMedia. Consultado el 2007-01-26.
  • Winkler, Martin (2004). Gladiator Film and History. Malden, MA: Blackwell Publishing. ISBN 1-4051-1042-2

Enlaces externos

Wikiquote



Predecesor:
American Beauty
Oscar a la mejor película
2001
Sucesor:
Una mente maravillosa
Obtenido de "Gladiator (pel%C3%ADcula)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Gladiator — Para luchador romano, véase Gladiador. Gladiator Cuadro del siglo XIX en los que se basó la película Título Gladiator (España) Gladiador (Lati …   Wikipedia Español

  • Hannibal (película) — Para la obra original en la que se basa esta película, véase Hannibal. Hannibal Título Hannibal Fich …   Wikipedia Español

  • Anexo:Óscar a la mejor película — El Óscar a la Mejor Película es considerado el más importante de los Premios Óscar, ya que es el resultado final de la colaboración en producción, dirección, actuación, escritura y esfuerzos desplegados para una película. Contenido 1 Historia 2… …   Wikipedia Español

  • Ágora (película) — Ágora Título Ágora Ficha técnica Dirección Alejandro Amenábar Dirección artística Guy Hendrix Dyas Producción …   Wikipedia Español

  • Óscar a la mejor película — Anexo:Óscar a la mejor película Saltar a navegación, búsqueda En la tabla siguiente se muestra la relación de los ganadores del Premio Óscar a la mejor película desde los orígenes de los premios hasta la actualidad. Año Película España /… …   Wikipedia Español

  • Sweeney Todd (película) — Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street Título Sweeney Todd Ficha técnica Dirección Tim Burton Dirección artística Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo …   Wikipedia Español

  • Cleopatra (película de 1963) — Para películas homónimas, véase Cleopatra (desambiguación). Cleopatra Título Cleopatra …   Wikipedia Español

  • Alejandro Magno (película) — Saltar a navegación, búsqueda Alexander Título Alejandro Magno Ficha técnica Dirección Oliver Stone Producción Moritz Borman Thomas Schühly Jon Kilik Iain Smith …   Wikipedia Español

  • Globo de Oro a la mejor película - Drama — Anexo:Globo de Oro a la mejor película Drama Saltar a navegación, búsqueda Los Globos de Oro son unos premios celebrados al principios de cada año que recompensan los trabajos cinematográficos que a juicio de la prensa extranjera instalada en Los …   Wikipedia Español

  • Ángel caído (película) — Para él ángel que ha sido expulsado del cielo, véase Ángel caído. Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”