El Monstruo

El Monstruo

El Monstruo

El espectáculo del Festival de Viña del Mar.

El Monstruo es la denominación popular que en Chile se le da al público que asiste al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. El nombre se debe a que los espectadores interrumpen con silbatinas ("pifias") las presentaciones de algunos cantantes y humoristas que no son de su agrado,[1] abucheándolos hasta impedir que finalicen su espectáculo y obligarlos a que se retiren del escenario. En ese caso, en Chile se dice jocosamente que «el Monstruo se “comió” al artista».

El público del Festival de Viña del Mar es el único en el mundo que ha recibido una denominación especial. Esto genera una expectativa en las personas que asisten al show, esperando la más mínima oportunidad para mostrar su intolerancia. La mayoría de los artistas abucheados por el monstruo han sido humoristas, ya que suben al escenario justo entre las presentaciones de cantantes.

En algunas ocasiones, sin embargo, el público viñamarino se manifiesta con silbatinas para mantener en el escenario a algún artista de su gusto. Así ocurrió en la edición del año 2007, cuando los animadores, Tonka Tomicic y Sergio Lagos, despidieron a la artista Ana Torroja ante el descontento general del público, que deseaba que ella siguiera cantando. El público no dejó de abuchear a los conductores durante casi una hora.[2] Lo mismo ocurrió el año 2009, 'El monstruo' se manifestó a favor de Simple Red, el público se manifestó abucheando durante una hora para que el grupo volviese, interrumpiendo la Competencia Folklorica, al cantante Paolo Meneguzzi, una rutina humorística y parcialmente calmaron sus ánimos con la presentación de Rakim y Ken-Y.[3]

Recordada fue también la ocasión que el Monstruo pidió "Gaviota de Plata" para el "Puma" José Luis Rodríguez y ante de la negativa de la alcaldesa exclamó "A veces hay que escuchar la voz del pueblo", frase que tendría un trasfondo político en el plebiscito que se celebraría en Chile.[4]


Contenido

Razón del poder del Monstruo

La mayor razón de esta tan curiosa cualidad del público de este festival es justamente las pifias. Esto es porque el lugar de su realización, el anfiteatro de la Quinta Vergara (situado en la cima de un cerro pequeño), tiene un nivel de acústica desde las gradas hasta el escenario tan amplio, que incluso la pifia de un sólo sujeto se puede oir.

La Quinta Vergara es un anfiteatro muy elevado en relación a la gradería, lo que hace que el público se vea como una enorme montaña de gente que se avalanza encima del escenario.

Lista de artistas defenestrados

Algunos de los artistas a quienes el público del Festival de Viña del Mar les ha impedido completar su espectáculo en el escenario:[5]

  • 1968: Gloria Simonetti, cantante chilena. Fue pifiada en sus dos presentaciones en el escenario, lo que ella aseguró que se debía a una campaña en su contra por ser hija de un empresario. Al año siguiente ganaría el Festival con la canción "Mira mira".
  • 1972: Miriam Makeba (1932-2008), cantante sudafricana negra y activista contra el racismo. El público la abucheó por varios minutos luego de dedicar una canción al entonces presidente Salvador Allende. Finalmente al cantar su conocido tema Pata-Pata logró acallar las pifias del público.
  • 1977: Los Muleros, grupo humorístico. Luego de una exitosa presentación en el año 1976, este grupo se presentó con un show totalmente nuevo, el que no fue del gusto del público, el cual exigía las canciones antiguas del grupo.
  • 1977: Juan Verdaguer, humorista. Su humor elegante no logró cautivar a la Quinta, provocando su rápida salida del escenario en una de sus dos presentaciones.
  • 1980: José Vasconcelos, humorista. El brasileño aburrió a la concurrencia con chistes conocidos, hasta que las pifias no lo dejaron continuar.
  • 1984: Ronco Retes, humorista. Después de preparar un show en un par de días, Ronco Retes subió al escenario con una rutina que no hizo reir a casi nadie, la cual no alcanzó a durar más que unos minutos.
  • 1984: Checho Hirane, humorista. Después de no poder domar al público, creyó que saltando en una cama elástica podría chacer reír a la Quinta, pero después de eso las pifias crecieron y el espectáculo terminó abruptamente.
  • 1985: Miguel Gallardo (1950-2005), cantante español. En su primera presentación fue pifiado desde un comienzo por el público, por lo que no pudo extender su presentación más allá de unos minutos.
  • 1985: Dyango (1940), cantante barcelonés. A pesar de haber tenido una exitosa presentación el año anterior, sus propios fans lo pifiaron el año 1985.
  • 1985: María Conchita Alonso (1957), cantante cubano-venezolana. La jurado y reina de ese festival recibió la hostilidad de la gente, la cual prácticamente no la dejó interpretar sus canciones.
  • 1990: Sergio Feito (1927), humorista chileno. Junto con su hijo Mario sufrió una de las peores pifias del público en la historia del festival. Debido a una rutina pobre y mal estructurada, los abucheos fueron tan fuertes que se debieron apagar los micrófonos ambientales del público, y las fuertes pifias que se escuharon por television fueron las que entraron por los micrófonos de los artistas y de la orquesta.
  • 1992: Lucho Gatica (1928), cantante chileno de boleros.
  • 1992: Florcita Motuda, cantante chileno.
  • 1993: Marcos "Charola" Pizarro, humorista.
  • 1993: Luis Pescetti (1958), humorista argentino.
  • 1993: Piña Colada, humorista.
  • 1993: Vai-Tiare, cantante.
  • 1994: Onda Vaselina, grupo juvenil mexicano.
  • 1997: Jorge Pérez, humorista.
  • 1998: Óscar Gangas, humorista chileno. Se ganó el desprecio del monstruo luego de que comenzara su rutina haciendo una crítica al humor con doble sentido, siendo que en una jornada anterior del Festival de ese año, el dúo Melón y Melame ganó Gaviota de Plata con aquel estilo de rutinas, y también cuando hizo, en uno de sus chistes, una comparación con el prototipo de argentino y de chileno, obteniendo por ello aún más pifias en su alicaída presentación.
  • 1998: Sarah Sanders, humorista.
  • 1999: Los Indolatinos, dúo humorístico.
  • 2000: Xuxa (1963), cantante brasileña.
  • 2000: Enrique Iglesias (1975), cantante español. Obtuvo el odio del monstruo, luego de que éste al entregarle la Gaviota de Plata, él la lanzó al público, en agradecimiento por ello; sin embargo este hecho no fue interpretado de esta forma por el público asistente, y lo percibió como un desprecio y una falta de respeto, por lo que las últimas canciones que tenía preparado para su repertorio, fueron abucheadas hasta el final de su espectáculo.
  • 2001: Daniel Muñoz, actor y humorista
  • 2003: Vanessa Miller, actriz y comediante.
  • 2003: Mauricio Flores (como el muñeco Melame), humorista.
  • 2004: Natalia Cuevas, humorista.
  • 2008: Pablo Zamora y Kurt Carrera, dúo humorístico.[6]
  • 2009: Paolo Meneguzzi, cantante italiano pifiado por el monstruo debido a que el publico exigía a Simply Red, viviéndose una situación confusa y complicada de manejar para los animadores, quienes observaban a una parte del público pifiar y a otra parte gritar por el cantante.
  • 2009: Manpoval, trío humorístico chileno que si bien no alcanzó a ser pifiado gravemente por el mounstro se debieron retirar ya que el público se disgustó porque exigían el regreso de Simply Red, por los chistes antiguos y por el exceso de doble sentido en cada chiste que mencionaron.

Referencias

  1. La Nación (8 de febrero de 2007). «Humor: el plato favorito del “monstruo”». Consultado el 6 de octubre de 2008.
  2. El Universal (24 de febrero). «Despierta Ana Torroja al Monstruo de Viña del Mar». Consultado el 6 de octubre de 2008.
  3. Terra.cl (27 de febrero). «Meneguzzi vive su hora más difícil ante un Monstruo embravecido». Consultado el 27 de febrero de 2009.
  4. La Cuarta
  5. La Cuarta. «Pifiados y engullidos». Consultado el 6 de octubre de 2008.
  6. Las Últimas Noticias (25 de febrero). «Sufrieron un completo fraca...». Consultado el 6 de octubre de 2008.

Enlaces externos

Obtenido de "El Monstruo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Monstruo de Florencia — (Mostro di Firenze) es la denominación utilizada por los medios de comunicación italianos para referirse al autor o autores de una serie de ocho asesinatos dobles ocurridos entre 1968 y 1985 en la provincia de Florencia (Toscana, Italia). Dicho… …   Wikipedia Español

  • monstruo — m. anat. patol. Feto o lactante cuyas anomalías en el desarrollo le proporcionan un aspecto insólito y que generalmente le ocasionan la muerte. Medical Dictionary. 2011. monstruo …   Diccionario médico

  • monstruo — sustantivo masculino 1. Ser fantástico, de aspecto horrible, que aparece en la literatura o el cine o en la propia imaginación: En la película aparecían monstruos con cabeza de cerdo y cuerpo de león. 2. Pragmática: peyorativo. Persona malvada:… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Monstruo (desambiguación) — Monstruo puede hacer referencia a: Monstruo, término para cualquier caso de criatura fantástica o legendaria que causa espanto; Monstruo, denominación popular que en Chile se le da al público que asiste al Festival Internacional de la Canción de… …   Wikipedia Español

  • monstruo gemelar — Véase monstruo doble. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • monstruo compuesto — Feto en el que alguna de sus partes u órganos están duplicados aunque no totalmente desarrollados. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • monstruo doble — Feto que se ha desarrollado de un solo huevo, pero que tiene dos cabezas, dos troncos y múltiples extremidades. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • monstruo unitario — Feto con sólo un cuerpo y una cabeza, pero con graves malformaciones o duplicaciones de órganos u otras partes del cuerpo. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • monstruo — (Del lat. monstrum, con infl. de monstruoso). 1. m. Producción contra el orden regular de la naturaleza. 2. Ser fantástico que causa espanto. 3. Cosa excesivamente grande o extraordinaria en cualquier línea. 4. Persona o cosa muy fea. 5. Persona… …   Diccionario de la lengua española

  • Monstruo de las Galletas — El Monstruo de las Galletas (en inglés, Cookie Monster), también conocido como Monstruo Galletero, ComeGalletas, Triqui o Lucas, es uno de los titeres del programa educativo infantil llamado Barrio Sésamo en España y Plaza Sésamo en… …   Wikipedia Español

  • Monstruo del lago Ness — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”