- Señor de la Capilla
-
El Señor de la Capilla, es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de su crucificción. Se encuentra en la Parroquia de Santiago Apóstol en Santiago Tequixquiac (México). Se desconoce al autor y pertenece a la periodo colonial. La imagen cristiana data de la primera mitad del siglo XVII y mide 1,73 metros de altura.
Historia de la imagen
Se dice que hace tiempo en Tequixquiac había una peste de gripe la cual estaba matando a los habitantes de este pueblo y al mismo tiempo había llovido bastante que los sembradíos y las cosechas comenzaron a podrirse por tanta agua.
Se le solicitó al párroco de Apaxco que prestara la imagen de un cristo de pasta de maíz con incrustaciones de marfíl que se sabía que permaneció guardada dicha imagen religiosa por mucho tiempo en una bodega de la parroquia de Apaxco y tenía evidencias de ser muy milagroso.
Los ciudadanos de Tequixquiac se alegraron de que la imagen fue prestada y con júbilo corrieron a recibir al cristo milagroso; se celebraron fiestas en su honor y se bailó la contradanza de las varas que se le solía bailar al apóstol Santiago el 25 de Julio durante el jubileo. Comenzó a llover mucho y las nubes del cielo se pusieron negras de tanta agua que en vez de dañar las cosechas las salvó y mejorando la producción.
Pero al paso de los días los habitantes de Tequixquiac empezaron a sanar de sus males, se colocó la imagen en una capilla abierta para que los ciudadanos de Tequixquiac corrieran a suplicar o agradecer al venerado cristo milagroso. La gente lo llamó el Señor de la Capilla.[1] Después de terminado el pacto, deberían de regresar al cristo y llevarlo en procesión hasta Apaxco. Se colocó al cristo milagroso en una carreta de caballos muy adornada, y en su trayecto empezó hacerse más pesada la imagen hasta que en un momento las bestias no pudieron avanzar. La gente de Apaxco se molestó tanto de que los de Tequixquiac no querían devolver la imagen milagrosa y enviaron otra carreta más grande para recoger su cristo y llevarlo a la parroquia de Apaxco. Con mucho cuidadado lo subieron y bajo una lluvia muy espesa y llena de neblina logró llegar la imagen a su destino.
Los días pasaron y la gente de Tequixquiac comenzó a enfermarse de nuevo y solocitaron que trajeran la imagen nuevomente pero los de Apaxco se opusieron y cerraron con cadenas la bodega para que nadie pudiera sacar la imangen. Durante la noche estaba resguardada la bodega y por la mañana vieron que el cristo no esta en su cruz. Muy temprano vecinos de Tequixquiac vieron en el atrio de la iglesia la imagen del cristo un día después de luna llena empezando el año.
Finalmente el parroco de Apaxco convocó a su gente y decidieron entregar la cruz a los de Tequixquiac, explicando el suceso ante el obispo decidieron dejar la imagen en la Parroquia de Santiago Apóstol y los lugareños celebraron nuevamente con júbilo la fiesta en su honor, y desde entonces año con año se sigue celebrando la fiesta acorde al calendario liturgíco. Actualmente gente de muchos lugares vienen a visitar la imagen del Señor de la Capilla año con año.
Bibliografía
- Monografía Municipal de Tequixquiac, Rodríguez Peláez María Elena, 1999.
Referencias
Categorías:- Advocaciones de Cristo
- Tequixquiac
- Jesús en el arte
Wikimedia foundation. 2010.