Apaxco

Apaxco

Apaxco

Municipio de Apaxco
Archivo:Apaxco glifo.PNG
Escudo
Apaxco Edomex Region XVI.png
Localización
País Bandera de México México
• Estado Escudo del Estado de México.png Estado de México
• Cabecera Apaxco de Ocampo
Ubicación
• Altitud [1] msnm
Superficie 80.34 km²
Fecha de creación 16 de octubre de 1870 (primera etapa) 7 de diciembre de 1923 (segudaetapa).
Población
Gentilicio apaxquense
Pdte. municipal Daniel Parra Ángeles
Código INEGI
Municipios de Estado de México

Apaxco (Pixkuai en otomí) es uno de los 125 municipios del Estado de México, que limita al norte y al oeste con el Estado de Hidalgo, al sur con Tequixquiac y al este con Tequixquiac y Hueypoxtla. Su nombre religioso es San Francisco Apaxco.


Contenido

Toponimía

Apaxco es un nombre derivado de los vocablos indígenas Atl, que quiere decir agua y Patzca, que quiere decir escurrir, por lo que Apaxco significa lugar donde escurre el agua.

Historia

Interior del Museo Arqueólogico de Apaxco.
Parroquia de San Francisco de Asís en Apaxco.
Cementera Holcim en Apaxco.

Las civilizaciones que habitaron en lo que hoy es Apaxco tuvieron una relación directa con la civilización teotihuacana, hasta que estos declinaron entre el 650 y el 900, después de esto fueron dominados por los toltecas. Con el ascenso al poder del Imperio Azteca la región de Apaxco y todas las vecinas quedaron sometidas al gobierno de Tlacopan, uno de los miembros de la Triple alianza. Apaxco permaneció en esta posición hasta la caída de Tenochtitlán ante el ejército de Hernán Cortés.

En la época colonial Apaxco entro al sistema de Encomienda impuesto por los conquistadores españoles, y quedó bajo mando de Cristóbal Hernández Mosquera en 1530.

Apaxco fue erigido como municipio en 1870 después del fin de la intervención francesa, la primera escuela se fundaría en 1880. Pero durante el Porfirismo el municipio entró en una etapa de muy fuerte recesión económica y el municipio desapareció en 1899 por no poder mantenerse ni administrativa ni económicamente, desde esta fecha hasta 1923 Apaxco fue parte del municipio de Texquiquiac.

A partir de 1923 los habitantes de Apaxco iniciaron un movimiento legal para que les fueran restituidas las tierras que "les jabían sido usurpadas en épocas pasadas", el pleíto legal acabó siendo favorable a los apaxquenses cuando en 1927 se les restituyeron varías hectáreas beneficiando a ochocientas personas. El mismo movimiento, llamado Comité Particular Administratico de Apaxco, solicitó al gobierno la dotación de agua para sus necesidades agrícolas, el 8 de enero de 1925 se les concedieron 358,000 metros cúbicos anuales de agua.

Hidrografía

El municipio cuenta con importantes recursos hidrológicos que son en su mayoría utilizados para la agricultura, el más importante es el Río Salado, cuyo curso lo lleva hacía Hidalgo donde se une con el Río Tula. Además se cuenta con dos manantiales de aguas termales, Los Bañitos y La Noria.

Orografía

El terreno de Apaxco está conformado por llanos ondulados y elevaciones que no superan los 2,700 metros sobre el nivel del mar. Por su composición las rocas del municipio son muy útiles para la elaboración de cemento y cal. Los cerros de Apaxco incluyen Cerro del Salto, Cerro de los Pechitos, Cerro Blanco, Cerro Santa María, Cerro Pelón, Cerro de la Cruz, Cerro del tablón, Cerro Pixcuay, Cerro del Estudiante, Cerro de Chiquihuitiyo y Cerro Grande. a causa de la explotación no sustentable de sus recursos minerales muchos de estos cerros desaparecerán en pocos años.

Etnografía

  • Mestizo: 47,821 hablantes
  • Otomí: 15 hablantes
  • Náhuatl: 11 hablantes
  • Mazahua: 6 hablantes
  • Otros (zapoteco, mixteco, mixe): 5 hablantes

En Apaxco, predomina actualmente el mestizaje entre indígenas y europeos, siendo el sistema racial predominante del municipio, su lengua es el castellano mezclado modismos nahuas y otomíes.

Pueblos hermanos

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.

Véase también

Obtenido de "Apaxco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Apaxco — 20.018305 99.145814 Koordinaten: 20° 1′ N, 99° 9′ W Apaxco …   Deutsch Wikipedia

  • Apaxco — 19° 59′ 00″ N 99° 10′ 00″ W / 19.98333, 99.16666 …   Wikipédia en Français

  • Apaxco — Admin ASC 2 Code Orig. name Apaxco Country and Admin Code MX.15.010 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Apaxco de Ocampo — Original name in latin Apaxco de Ocampo Name in other language Apaxco, Apaxco de Ocampo State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.97571 latitude 99.17129 altitude 2203 Population 14139 Date 2012 12 05 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tequixquiac — Municipio de Tequixquiac Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Señor de la Capilla — Imagen del Señor de la Capilla en el altar mayor y arriba la imagen de Santiago Apóstol, patrones de los tequixquenses …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Мехико — Штат Мексики Мехико является одним из 32 субъектов Мексиканских Соединённых штатов. Он разделён на 125 муниципалитетов. Муниципалитеты штата Мехико …   Википедия

  • Tequixquiac — Infobox Settlement name = Tequixquiac settlement type = Municipality subdivision type = Country subdivision name = Mexico subdivision type1 = State subdivision name1 = Mexico State image shield = map caption = mapsize= population as of=… …   Wikipedia

  • Tequixquiac — 19.908305 99.145814 Koordinaten: 19° 54′ N, 99° 9′ W Tequixquiac …   Deutsch Wikipedia

  • Holcim — Ltd. Fábrica Holcim en San Juan de los Morros, Venezuela. Lema Fortaleza. Desempeño. Pasión. Fundación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”