Aeropuerto Internacional Enrique Malek

Aeropuerto Internacional Enrique Malek
Aeropuerto Internacional Enrique Malek
220px
IATA: DAV - OACI: MPDA
Sumario
Tipo Civil
Operador AAC
Ubicación David
Elevación 27 m / 89 pies (msnm)
Coordenadas 08°23′27″N -082°26′06″O / 8.39083, 81.565
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
04/22 2.100x45 6.890x147 Asfalto
Estadísticas
Movimiento de pasajeros 99.000

El Aeropuerto Internacional Enrique Malek (código IATA: DAVcódigo OACI: MPDA) se encuentra ubicado sobre una sabana al sur de la ciudad de David y al norte del Estero de Pedregal. Es el tercer aeropuerto de Panamá en tráfico aéreo como pasajeros transportados y el único de la provincia de Chiriquí.

Desde el año 2006, este pequeño aeropuerto ha tenido un gran auge de pasajeros debido al desarrollo del turismo en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

Contenido

Etimología

El nombre a este aeropuerto es dado en honor al piloto chiricano Enrique Malek, fundador de Aerovías Nacionales, quien junto a Marcos A. Gelabert son considerados como padres de la aviación civil y comercial panameña. Este está ubicado en David, Chiriqui.

Geografía

Como se mencionó anteriormente este aeropuerto se encuentra al sur de la ciudad de David y al norte del Estero de Pedregal (Brazo del Río Platanal. La elevación promedio de este aeropuerto es de 27 msm y el clima, como el de la ciudad, es tropical de sábana.

Acceso

La vía principal de acceso al aeropuerto es la Avenida Red Gray, el acceso es libre a los autos particulares, desde cualquier punto de la ciudad se puede tomar un taxi, no existe ninguna ruta de autobús que pase directamente por el Enrique Malek.

Historia

Originalmente el Enrique Malek era una pista de aterrizaje la cual era conocida popularmente como la pista de San José. Hacia el año de 1942 es remplazada mediante tratado firmado entre los gobiernos de Panamá y Estados Unidos para la defensa del Canal de Panamá durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual dio por resultado el nacimiento y ubicación del actual aeropuerto. Una vez finalizada la guerra, revierte a manos panameños convirtiéndose en aeropuerto de uso civil y militar.

El 22 de enero de 1944 se funda la Compañía Chiricana de Aviación, con un Fairchild 24 y un avión Avro empezaron a cubrir la ruta David - Puerto Armuelles y La Chorrera.

En el año de 1965 se funda el 2do. destacamento aéreo, dentro de las instalaciones del aerpouerto, perteneciente a la fenecida 5ta. Zona Militar, estuvo a cargo del Subteniente Alberto Purcell.

En diciembre de 1969, este aeropuerto escribe una página importante en la historia de Panamá, sirvió como base de retorno al General Omar Torrijos Herrera, quien fue depuesto de su puesto, brevemente, al encontrarse en México, y fue recibido por Manuel Antonio Noriega jefe militar en ese entonces de Chiriquí. Para aquélla época la pista de aterrizaje no contaba con iluminación eléctrica por lo cual emplearon fogatas y los faros de los autos para que el avión que transportaba al General pudiese aterrizar en este aeropuerto.

El 9 de enero de 1970 muere el pirata aéreo Jorge Tulio Medrano cuando intentaba secuestrar un avión C-46 de la aerolínea RAPSA, para dirigirse a Cuba.

Despés de la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989, el Enrique Malek es tomado por las tropas de ese país, permaneciendo en el mismo por un período de varios meses.

La Terminal

Bajo la administración del Presidente Ernesto Pérez Balladares se procedió a la construcción de la nueva terminal del aeropuerto. El espacio físico consta de una terminal con sala de espera para los pasajeros, la torre de control, oficinas administrativas de la AAC. Además, un edificio aparte especial para las compañías de arrendamiento de automóviles, la base aéra del Servicio Aéreo Nacional y la unidad canina de la Policía Nacional.

Actualmente se adelanta la segunda etapa de la remodelación y ampliación del aeropuerto Enrique Malek de la ciudad de David. Los operadores comerciales están utilizando aeronaves cuya capacidad es de aproximadamente 50 pasajeros; sin embargo, una vez culminen los trabajos, se espera la llegada de aviones 737-300, 737-900 ó 737-600, que pueden transportar hasta 300 pasajeros.[1]

En una tercera fase se procederá a realizar algunos rellenos en los manglares al final de la pista, y la cuarta y última etapa contemplará la remodelación y ampliación del edificio de la terminal aeroportuaria.[2]

Destinos

Nacionales

Internacionales

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert — IATA: PAC   OACI: MPMG Sumario Tipo Civil Op …   Wikipedia Español

  • Enrique Malek International Airport — Aeropuerto Internacional Enrique Malek Main Terminal Building IATA: DAV – ICAO: MPDA …   Wikipedia

  • Aeropuerto Internacional Juan Santamaría — Aeropuerto El Coco …   Wikipedia Español

  • Express Inn PTY Aeropuerto Internacional Panama — (Tocumen,Панама) Категория отеля: Адрес: Calle Enri …   Каталог отелей

  • Aeropuertos de América — Anexo:Aeropuertos de América Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una lista de aeropuertos de América ordenados por países. Contenido 1 América del Norte 1.1  Canadá 1.2 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Aeropuertos de América — La siguiente es una lista de aeropuertos de América ordenados por países. Contenido 1 América del Norte 1.1  Canadá 1.2  Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Aeroperlas — IATA WL OACI APP Indicativo Aeroperlas Fundación 1970 …   Wikipedia Español

  • LACSA — Este artículo o sección sobre transporte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 23 de marzo de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Air Panamá — IATA PST OACI PST Indicativo AIRPANAMA Fundación 1980 (como PARSA) …   Wikipedia Español

  • DAV — Saltar a navegación, búsqueda DAV puede referirse a: Aeropuerto Internacional Enrique Malek (Panamá), por su código IATA; Derecho a Vivir, campaña promovida por la asociación HazteOir.org en contra del aborto en España. Obtenido de DAV Categoría …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”