Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz
Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz
30 mar 08 - Torre de Control Aeropuerto Ernesto Cortissoz.jpg
Torre de Control del aeropuerto Ernesto Cortissoz
Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz
Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz
IATA: BAQ - OACI: SKBQ
Sumario
Tipo Público
Operador Aeropuertos del Caribe S.A. (ACSA)
Ciudad Barranquilla, Colombia
Ubicación Soledad (Atlántico), Colombia
Elevación 31 m / 101 pies (msnm)
Coordenadas 10°53′22.52″N 74°46′50.95″O / 10.8895889, -74.7808194Coordenadas: 10°53′22.52″N 74°46′50.95″O / 10.8895889, -74.7808194
Página web http://www.baq.aero
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
05/23 3.000 × 45 9.842 × 148 Concreto
Estadísticas (2010)
Movimiento de pasajeros 1.722.801
Pasajeros nacionales* 1.145.732
Pasajeros internacionales* 146.280
Movimiento de carga 25.458 Tm
Operaciones aéreas 40.321


Fuentes: World Aero Data, Aerocivil, ACSA
* Según Aerocivil datos de 2010

El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (código IATA: BAQcódigo OACI: SKBQ) es el aeropuerto internacional que sirve a la ciudad de Barranquilla, Colombia. Debe su nombre a uno de los pioneros de la aviación en el mundo, Ernesto Cortissoz. Fue inaugurado en 1981 y está operativo desde 1979.

Contenido

Descripción

El aeropuerto está localizado en el municipio de Soledad, exactamente a 7 km del centro de Barranquilla. Es capaz de recibir aviones de gran envergadura como los Boeing 747, McDonnell Douglas DC-10 y Airbus A340. De hecho, fue en su época el aeropuerto más importante de Colombia. En la actualidad, el aeropuerto es quinto en número de pasajeros y el cuarto en carga.[1] El aeropuerto consta de dos terminales: el doméstico, al que corresponden los puentes desplegables para embarque comprendidos en las salas 6 a 13, y el internacional, al que corresponden los comprendidos entre las salas 1 a 5 y 5A. Funciono como un hub internacional para la aerolínea Aires y como hub secundario para la aerolínea Avianca durante la alta temporada. En julio de 2007, la Aeronáutica Civil otorgó al aeropuerto "cielos abiertos", esto quiere decir, que cualquier aerolínea del mundo puede volar a Barranquilla en cualquier equipo y con las frecuencias que considere necesarias. Esta medida se tomó en gran parte para fomentar el turismo y a Barranquilla como ciudad clave en el área del Caribe. Se proyecta que en 2015 sea reemplazado por un Mega-Aeropuerto Barranquilla-Cartagena|mega-aeropuerto ubicado sobre la Autopista Paralela al Mar, equidistante entre Barranquilla y Cartagena de Indias, el cual será 10 veces más grande.[2]

Historia

Fue en el mes de Agosto de 1919, cuando un avión operó por primera vez en territorio colombiano. El norteamericano William Knox Martin pilotando un "Curtiss Standard”, llevando un saco de correo, realizó este primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Colombia. El 5 de Diciembre del mismo año, se crea en Barranquilla la "Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos" SCADTA, que tenía como socios fundadores a tres alemanes y cinco colombianos, entre ellos D. Ernesto Cortissoz, quien fue su primer Presidente. Al principio se trajeron de Alemania dos hidroaviones metálicos Junkers F-13, que habían participado en la guerra, que llegaron a finales de Julio del año 1920 a la ciudad de Barranquilla. Se escogió el puerto Veranillo como Aeropuerto, donde actualmente esta ubicada la Base Naval, con el fin de evitar gastos por la construcción de una pista de aterrizaje. La flota de aviones Juukers F-13 se había incrementado hasta siete en 1922, estableciendo servicios regulares con las principales ciudades colombianas. En el año treinta entraron en servicio trimotores de la marca Ford y se compraron aviones del tipo Boeing 247, realizándose alguna rutas internacionales, a Quito, Guayaquil, Maracaibo y Panamá. Motivos de índole estratégica por la situación creada a causa de la segunda guerra mundial, hicieron que un Junio de 1940, comenzaran a operar las Aerovías Nacionales de Colombia, Avianca en sustitución de SCADTA. En el año de 1936 comenzó a operar el Aeropuerto de Soledad, con una pista asfaltada de corta longitud, y un reducido edificio de despacho y recibo de carga y pasajeros. Se hizo un vuelo inaugural desde Veranillo a Puerto Colombia y el 19 de Octubre de 1920, se inicio una ruta semanal entre Barranquilla y Girardot en el Alto Magdalena. Esta aeronave tenía la posibilidad de transportar hasta 200 kilos de carga útil y la ruta tenía una duración aproximada de ocho horas . Posteriormente después de adaptar unas ruedas a uno de los hidroaviones, para transformarlo en aeroplano, el 11 de Diciembre de 1920, se logra atravesar la cordillera y aterrizar en un potrero cercano a Bogotá. El 24 de Junio de 1924 muere D. Ernesto Cortissoz en un accidente de aviación en Barranquilla, al precipitarse a tierra el hidroavión "Tolima" pilotado por Von Krohn, el día que se habían culminado las obras de Bocas de Ceniza.

Algo más tarde, en 1938, se construye el primer hangar y a principio de los años cuarenta, con la creación de AVIANCA se traslada toda la dotación técnica de los talleres e instalaciones existentes en el aeropuerto de Veranillo al Aeropuerto de Soledad, que contó desde entonces con una magnífica escuela de aprendizaje de mecánica de aviación. En el año 1945 se funda la empresa LANSA que construyó otro Aeropuerto en el Barrio Simón Bolívar, que se llamó el Aeropuerto "Las Nieves". En Diciembre de 1968, con una longitud de 3000 metros, acaba de construirse la pista actual del Aeropuerto Ernesto Cortissoz. Hubo que esperar otros 13 años, para que el 4 de Abril de 1981 se inaugurara el nuevo terminal de pasajeros, que ya había comenzado a operar en 1979.

Características físicas

Campo de vuelo

La pista tiene una longitud de 3.000 m y una anchura de 45 m. Las aproximaciones a cada una de las cabeceras están categorizadas para operaciones en vuelo instrumental de precisión categoría I por la cabecera 05 y en vuelo visual por la cabecera 23.

Calles de salida y de abordaje

El aeropuerto dispone de una calle de rodadura paralela a la pista que alcanza ambas cabeceras, dos calles de acceso a cabecera de pista, tres calles de salida de pista y tres calles de acceso a plataforma que son continuación de las intermedias de salida de pista. Todas ellas tienen una anchura de 22,5 m. y son de hormigón.

Plataformas

En el aeropuerto existen en la actualidad tres plataformas para estacionamiento de aeronaves, la destinada a aeronaves comerciales de pasajeros, la destinada a aeronaves de carga y la correspondiente a la Base Militar. La plataforma para aeronaves comerciales de pasajeros se encuentra ubicada frente al Edificio Terminal de Pasajeros y dispone de 16 puestos de estacionamiento. La plataforma de carga está ubicada al norte del Edificio Terminal de Pasajeros, en las proximidades de la cabecera 23.

Terminal de pasajeros

El aeropuerto dispone de un único Edificio Terminal de Pasajeros para atender todos los tipos de tráfico que operan. existen 36 puestos de facturación una serie de locales comerciales con diferentes tiendas de venta al público y pasajeros, cafeterías y restaurante. Existen dos zonas restringidas para pasajeros, dependiendo del carácter nacional o internacional. En la zona nacional se encuentran situadas las puertas 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13, cada una con zonas de espera para los pasajeros. Para el acceso a las aeronaves, 4 puertas (las 6, 7, 8 y 9) disponen de puente de abordaje, con dos grados de libertad. En la zona internacional se encuentran las puertas 1, 2, 3, 4 y 5, cada una con su zona de espera para los pasajeros. Existen en la zona una tienda de artículos libres de impuestos. El acceso a las aeronaves se realiza a través de pasarelas excepto en el caso de la puerta 1. Las pasarelas 2, 3 y 5 son móviles y con tres grados de libertad, mientras que la 4 es similar a las instaladas en el muelle nacional. El acceso al Terminal se realiza a través de las mismas puertas de embarque descritas en la zona de salidas. Los pasajeros nacionales reclaman su equipaje en una sala destinada para tal fin que cuenta con dos cintas transportadoras, y esta ubicada en el primer nivel. Los pasajeros internacionales lo reciben de igual forma, previo paso por la zona de inmigración. Tras abandonar el Edificio Terminal, se accede a la zona pública en la cual se encuentran las oficinas de alquiler de automóviles y la zona de espera de taxis.

Terminal de carga

El Terminal de Carga se encuentra situado al Noreste del Terminal de Pasajeros y tiene una superficie construida de 9.000 m2, es el antiguo Edificio Terminal de Pasajeros. La plataforma de carga puede albergar hasta dos aviones simultáneamente, dependiendo de su tamaño. El porcentaje de uso actual no supera el 30%, lo que facilita el incremento de la operación durante las 24 horas del día.

Aerolíneas y destinos

En el aeropuerto actualmente se operan vuelos regulares de pasajeros a 2 destinos internacionales y 8 nacionales.[3]

Terminal Internacional

Terminal Nacional

Aerolíneas de carga

Aerolíneas que cesaron operación

Extintas

  • Bandera de Colombia Aerocóndor (Oranjestad, Willemstad, Puerto Príncipe, Santo Domingo, Miami, vuelos nacionales)
  • Bandera de Colombia LANSA (Bogotá, Medellín, Cartago, Cali, Magangué, Lorica, Gamarra, Maracaibo, La Habana, entre otras)
  • Bandera de los Estados Unidos Pan American World Airways (Miami, Kingston, Panamá)
  • Bandera de los Estados Unidos Eastern Airlines (Miami)
  • Flag of Curaçao.svg Air ALM Dutch Antillean Airlines (Willemstad, Oranjestad)
  • Bandera de Venezuela Zuliana de Aviación (Maracaibo)
  • Bandera de Colombia ACES (Bogota, Medellin, Maicao, El Banco, Mompox, Riohacha, Valledupar)

Operativas

Estadísticas

Año Pasajeros Var. Operaciones
aéreas
Var. Carga (Ton) Var.
2004 940.537 14% 29.091 -6% 30.344 12%
2005 1.005.865 6,5% 30.384 4,3% 30.186 -0,5%
2006 1.048.182 4,0% 31.804 4,5% 29.999 -0,6%
2007 1.157.576 9,5% 34.528 7,9% 29.336 -2,3%
2008 1.207.115 4,1% 37.168 7,1% 31.104 5,7%
2009 1.307.716 7,7% 36.165 -2,8% 24.678 -26%
2010 1.722.801 24,1% 40.321 10,3% 25.458 3,1%
Fuentes: ACSA[4] Aerocivil[5]

Véase también

Referencias

  1. Según: Aeropuertos de Colombia/Estadísticas
  2. elheraldo.com.co. «Tendremos una obra para el siglo XXI». Consultado el 1 de febrero de 2009.
  3. Aerocivil. «ITINERARIOS VIGENTES». Consultado el 13 de julio de 2010.
  4. baq.aero. «Estadísticas». Consultado el 17 de enero de 2010.
  5. aerocivil.gov.co. «Barranquilla». Consultado el 6 de mayo de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”