- Elena Ceauşescu
-
Elena Ceauşescu
Elena Ceauşescu
Retrato de Elena Ceauşescu en 1978.Nacimiento 7 de enero de 1916
Baloteşti, RumaniaFallecimiento 25 de diciembre de 1989 (73 años)
Târgovişte, RumaniaCausa de muerte Fusilamiento Nacionalidad Rumania Otros nombres Elena Petreşcu Ciudadanía rumana Educación universitaria Alma mater Universidad de Bucarest Ocupación Química Partido político Partido Comunista Rumano Creencias religiosas ninguna (atea) Cónyuge Nicolae Ceauşescu Hijos Nicu, Zoia y Valentin Ceauşescu Padres Nae Petrescu
Alexandrina PetrescuObras La polimerización estereoespecífica del isopreno Premios Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Yucatán (1975)[1] , de la Universidad de Buenos Aires (1974), de la Universidad del Sur (Bahía Blanca - 1974), de la Universidad Femenina de Manila (1975), de la Universidad de Teherán (1975) y de la Universidad de Islamabad (1984).[2] Elena Petreşcu (Baloteşti, Rumania; 7 de enero de 1916 - Târgovişte, Rumania; 25 de diciembre de 1989) más conocida como Elena Ceauşescu, fue Vice Primera Ministra de Rumania (1952 - 1989) y esposa del presidente rumano Nicolae Ceauşescu.
Contenido
Biografía
Nacida en una familia pobre en un pueblo cerca de Târgovişte, se trasladó con su hermano a Bucarest después de la finalización de la escuela primaria. En 1937 ingresa al Partido Comunista (PCR), donde conocerá a Nicolae Ceauşescu en 1939. Se casaron en 1945.
Elena Ceauşescu se recibió de química en 1967. Hasta la elección de Nicolae como Secretario General del PCR, Elena tuvo diversos puestos de variable importancia, como secretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores. Con el ascenso de su marido, Elena comenzó a tomar posiciones importantes en la estructura estatal y la dirección del PCR. Desde 1979 Elena era la segunda persona en importancia de Rumania, con el título de Vice Primera Ministra, cargo creado especialmente para ella.
Se le atribuye el hecho de poseer control del aparato represivo del gobierno y de causar la muerte de políticos de oposición, así como también de miles de personas en las principales ciudades del país, con la expresión que le dirigía a sus acólitos: "...estas gentes son ratas y las ratas hay que exterminarlas..." o una con la que se dirigió al jefe del ejército el 21 de diciembre de 1989 para reprimir las revueltas en Timişoara: "...los matáis y los echáis en fosas comunes. Que no quede vivo ni uno, ¡ni siquiera uno!...".
Tras la restauración capitalista, el 25 de diciembre de 1989, Elena y su esposo fueron condenados a muerte por un tribunal creado ex profeso en un juicio sumario bajo una serie de cargos, entre los que se incluyen el genocidio —más de sesenta mil víctimas, y una de las pruebas principales fue el descubrimiento de unas fosas clandestinas apócrifas en Timişoara, unos días antes—, daño a la economía nacional, enriquecimiento injustificable y uso de las Fuerzas Armadas en acciones en contra de civiles; siendo ejecutados por fusilamiento en un cuartel militar en Târgovişte, suceso que fue trasmitido por las cadenas de televisión rumanas días después.
Premios
Como doctora en química e ingeniera, Elena Ceausescu recibió numerosas distinciones: Miembro Honorario de la Sociedad Internacional de la Industria Química de Francia (1970), Miembro Activo de la Academia de Ciencias de Nueva York (1973), Miembro Honorario del Colegio de Químicos e Ingenieros Químicos de Costa Rica (1973), Miembro Honorario del Instituto Ecuatoriano de Ciencias Naturales (1973), Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima (Perú-1973), Miembro Honorario del Instituto Americano de Químicos (1973), Miembro de la Academia Rumana (1974), Miembro Honorario de la Sociedad Ciencia de los Polímeros de Japón (1975), Profesor Extraordinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (1975), Miembro Honorario de la Sociedad Química de México (1975), Miembro Correspondiente de la Academia de Atenas (1976), Miembro Honorario de la Academia de Ciencias y Artes de Ghana (1977), Miembro Asociado del Instituto de Egipto (1977), Miembro Honorario de la Academia de Ciencias del Estado de Illinois, EUA (1978), Socio del Instituto Real de Química de Londres (1978), Miembro Activo y Miembro Honorario del Comité de la Academia Europea de Artes, Ciencias y Humanidades (1981), Miembro Honorario de la Universidad de Malta (1983).[2] También ganó la Medalla de Plata de la Facultad de Ciencias de Kuwait (1976) y otras medallas, además de numerosos títulos doctora honoris causa.[2]
Curiosidades
- El novelista rumano Eugen Barbu la llamó poéticamente la "alta dama del país".
- Elena era conocida entre los rumanos como la "dama de acero del comunismo".
- En ocasiones era apodada "codoi", refiriendose a su supuesta mala pronunciación del compuesto químico CO2 siendo burlada por muchos, entre ellos un oficial durante su ejecución. "Codoi" también significa "cola grande" en rumano, de ahí el efecto cómico creado por su supuesta mala pronunciación.
- Antes de la ejecución, el tribunal que la condenó le informó que el matrimonio sería fusilado por separado, a lo que ella respondió: "¡juntos luchamos, juntos moriremos!".
- Por cada bala que recibió su marido Nicolae, Elena recibió diez (él 11 y ella 110).[3]
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Elena Ceauşescu.
Categorías: Químicos | Comunistas de Rumania | Políticos de Rumania | Políticos ejecutados | Ejecutados por fusilamiento | Nacidos en 1916 | Fallecidos en 1989
Wikimedia foundation. 2010.