- Partido Comunista Rumano
-
Partido Comunista Rumano
Partidul Comunist Român
Partido Comunista RumanoSecretario General primero
Gheorghe Cristescu
último
Nicolae CeauşescuFundación 8 de mayo de 1921 Disolución 22 de diciembre de 1989 Sede Bucarest, Rumania Ideología política Comunismo (marxismo-leninismo) Organización juvenil Unión de Juventudes Comunistas Afiliación internacional Comintern (1921-1943)
Cominform (1947-1956)Publicación Scînteia El Partido Comunista Rumano (PCR), en rumano Partidul Comunist Roman, fue el partido marxista-leninista de ese país de Europa del Este, gobernándolo desde 1947 hasta 1989.
Historia
Creado en 1921, ilegalizado poco después, en 1924. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial su presencia e importancia en la vida política rumana era insignificante, ya que apenas contaba con militantes.
Después de la liberación soviética de Rumania al final de la SGM creció espectacularmente su número de militantes y en las elecciones de 1946 lidero una coalición de partidos de izquierda que ganó las elecciones, dejando casi sin representación a los demás partidos políticos tradicionales.
En 1947 el primer ministro Petru Groza, que estaba al frente de un gobierno que incluía a los comunistas y los socialdemócratas entre otros, obligó al rey Mihai I a abdicar y proclamó la República Popular de Rumania, declarándose entonces la unidad política de todos los partidos de la coalición gubernamental en el PCR, que pasó a ser el partido guía dentro de la nueva sociedad socialista que se buscaba construir.
Petru Groza dirigió como primer ministro el país hasta que le relevó en el cargo en 1952 Gheorghe Gheorghiu-Dej que era ya presidente de Rumania y secretario general del PCR desde 1947. Éste dirigió el PCR y Rumania hasta 1965 con un estilo staliniano. Si bien entre 1955 y 1961 el primer ministro fue Chivu Stoica y a partir de 1961 lo fue Gheorghe Maurer.
En 1965 se elígió como secretario general del PCR y presidente de la República Popular de Rumania a Nicolae Ceausescu y se mantuvo a Gheorghe Maurer como primer ministro hasta 1974, cuando ya la familia Ceausescu comenzó a copar más responsabilidades en el Comité Central del PCR.
En la segunda mitad de los sesenta y los setenta el PCR se desmarcó paulatinamente de la URSS y del PCUS, entrando a veces en confrontación con ellos, si bien, también paulatinamente, el PCR se convertía en un instrumento de la familia Ceausescu para controlar el país y llevar adelante sus ideas.
Entrados ya los años ochenta, el PCR era un instrumento en manos del clan Ceausescu, y estaba anclado ideológicamente en una fe ciega en los miembros de este clan. Nicolae Ceausescu se proclamó Conducator y, conjuntamente con la Securitate que controlaba, instauró un régimen de terror donde se rendía culto a su personalidad.
Incapaz el PCR de albergar ningún mensaje crítico que pusiera en duda la tendencia regresiva del régimen de la familia Ceausescu, que a modo de dinastía dirigía los destinos de Rumania y, a pesar de tener más de dos millones de afiliados, el PCR perdió todo contacto con la realidad y con la sociedad. No acogió tampoco los medidas de la perestroika y la glásnost.
En noviembre de 1989 se celebró el XIV Congreso del PCR en la Sala Palatului de Bucarest. Éste a la postre sería su último congreso. En una muestra del alejamiento de la realidad que se vivía, se reeligió a Nicolae Ceausescu en sus funciones de Secretario General y se aprobaba su informe de gestión que planteaba una visión distorsionada de Rumania a nivel económico, político y social. También se plantearon unos planes para conseguir que Rumania en el año 2000 fuera uno de los países más desarrollados del mundo.
Esta era la antesala de lo que acontecería en diciembre de 1989, cuando la restauración capitalista terminó con el régimen existente y con la proscripción del PCR.
Actualmente algunos ex-altos cargos del período socialista ocupan responsabilidades en otros partidos. Así Ion Iliescu (presidente de Rumania desde 1992 hasta 1996 y desde 2000 hasta 2004), como otros muchos miembros de su partido, el Partido Socialdemócrata fueron miembros del PCR. Igualmente Cornelius Vadim Tudor, presidente y fundador del ultranacionalista Partido de la Gran Rumania, también fue miembro del PCR. Otros miembros del PCR también fundaron otros partidos de menor relevancia política.
Véase también
- Historia de Rumania
- Revolución Rumana de 1989
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Partido Comunista Rumano.
Categorías: Partidos comunistas | Partidos políticos de Rumania
Wikimedia foundation. 2010.