- Embalse de Melonares
-
Embalse de Melonares
El Proyecto de construcción del embalse de Melonares empieza en 1972, y tiene como objetivo aumentar el abastecimiento de agua potable al Área metropolitana de Sevilla. El proyecto ha concluido en 2008 dando paso a la construcción de la red de tuberías necesarias para unirlo a la red de suministro de EMASESA.
La presa puede calificarse de gran presa con los criterios internacionalmente aceptados para ello, se sitúa sobre el cauce del río Viar, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a 1.100 m aguas arriba de la carretera comarcal C-433 de Sevilla a Cazalla de la Sierra. Inundaría una franja de 16 Km longitudinalmente sobre el curso del río, cubriendo una superficie de unos 15 Km2. Los municipios a los que afecta la inundación son Castilblanco de los Arroyos, El Pedroso, Almadén de la Plata, El Real de la Jara y Cazalla de la Sierra, todos ellos de la provincia de Sevilla, en la comarca de la llamada Sierra Norte. Parte de la zona inundada corresponde al Parque Natural del mismo nombre.
La capacidad del pantano es de 185.6 hectómetros cúbicos (Hm3), la superficie inundada es de 14,57 kilómetros cuadrados (km2) (1457 Ha) es un tipo de embalse de arco-gravedad[1]
Referencias
- ↑ Características del embalse de Melonareshabitat,aq.upm.es [25-10-2008]
Véase también
- Área metropolitana de Sevilla
- EMASESA
- Sevilla
Categoría: Embalses de la provincia de Sevilla
Wikimedia foundation. 2010.