- Embalse de Mequinenza
-
Embalse de Mequinenza
(o mar de Aragón)
Vista frontal de la presa de MequinenzaLocalización geográfica / administrativa Continente (o sub) Europa Región Península Ibérica Cordillera Sierra de Montenegre y de La Huerta Área protegida País(es) España División(es) Aragón Subdivisión(es) Zaragoza Municipio(s) Mequinenza, Fraga, Caspe, Chiprana, Sástago y Escatrón. Características del embalse Curso de agua Río Ebro Cuenca hidrográfica Río Ebro Ciudades ribereñas Chiprana y Caspe Accidentes geográficos Uso embalse Energía hidroeléctrica y riego Superficie agua 75,4 km² Volumen agua 15,30 km³ Costa (longitud) más de 500 km Longitud máxima 110 km Anchura 0,6 km (600 m, media) Cota agua 121,5 Profundidad 60 Área drenada 55 000 km² Destacado Mayor embalse de Aragón Características de la presa Nombre oficial presa Mequinenza Tipo presa Gravedad Gestión ENHER (Endesa) Proyectista M. Sánchez del Corral Duración obras fin 1964 Puesta en uso 1966 Costo construcción Altura presa 79 m[1] Longitud coronación 461 m Cota coronación 124 m Cota cimentación 45 m Cota cauce 60 m Vía en coronación Potencia instalada 324 MW Producción anual 743 GWh (1998) Coordenadas Coordenadas: Mapa de localización Geolocalización en la provincia de Zaragoza El embalse de Mequinenza o mar de Aragón es un embalse del río Ebro que se encuentra en la provincia de Zaragoza (Aragón, España).
Contenido
Características
Construido en 1966, el embalse de Mequinenza embalsa el río Ebro hasta la localidad de Caspe, con una superficie de 7.540 ha de lámina de agua, siendo el mayor embalse de Aragón. Su volumen alcanza los 1.530 hm³, dedicándose a la producción de energía eléctrica. Tiene una anchura media de 600 m y su profundidad llega a superar los 60 m. La presa, de 79 m de altura, se apoya en las estribaciones calizas de las sierra de Montenegre y de La Huerta, en el término municipal de Mequinenza.
El embalse recibe la denominación geoturística de mar de Aragón, al estar toda su superficie dentro de esta comunidad autónoma, sirviendo en algún tramo de límite provincial entre Huesca y Zaragoza. Anega parte de los términos municipales de Mequinenza, Fraga, Caspe, Chiprana, Sástago y Escatrón. Son costeras las poblaciones de Chiprana y Caspe, situadas en la comarca de Bajo Aragón-Caspe.
Clima
El clima es continental y seco con temperaturas bajas en invierno y altas en verano. Recibe más de 2.600 horas de sol cada año, siendo las precipitaciones escasas e irregulares, y rara vez en forma de nieve. La evaporación anual, suavizando el clima, es de 80.000 millones de litros.
Paisaje
El paisaje presenta claros contrastes, desde las zonas cercanas a Los Monegros —bastante áridas con páramos, estepas y secanos— hasta zonas que albergan pequeños bosques de pinos y coscoja salpicados de matorral. También hay olivares así como una extensa huerta de regadío. Son abundantes los cortados y los bosques de ribera albergan numerosas especies faunísticas de interés.
Historia
La construcción de la presa de Mequinenza, por concesión a la empresa ENHER del aprovechamiento hidroeléctrico integral de un tramo del río Ebro en 1955, dio origen a este gran embalse cuya longitud es de unos 110 km y posee unas "costas interiores" de alrededor de 500 km. La lámina de agua en la cota máxima es de 121 m. Se embalsó por primera vez en diciembre de 1965 cuando se inundaron 3.500 ha de huerta.
Ecosistema
El ecosistema fluvial del embalse es bastante equilibrado. Frente a peces muy prolíficos como la carpa común y el alburno, existen algunos depredadores como el siluro —el mayor pez de aguas interiores de Europa, dotado de grande barbas y de actividad nocturna— y el black bass.
Asimismo se pueden encontrar depredadores terrestres como la garza real, el martín pescador, el martinete y el ánade real. Casi todas estas especies son alóctonas —introducidas de forma artificial— lo que ha provocado la desaparición de ciertas especies autóctonas como el somormujo lavanco. Entre los vertebrados vinculados al medio fluvial subsiste el galápago ibérico.
En estos últimos años ha proliferado el mejillón cebra en el embalse de Mequinenza. Originario del mar Caspio y el mar Negro, se ha adaptado con éxito al nuevo hábitat y constituye una verdadera plaga. En la agricultura se han visto afectadas tuberías utilizadas para el regadío, obturadas por la ingente proliferación de estos moluscos.
En cuanto a la flora, predominan en las orillas pequeños bosques de tamarizales y, en los últimos tramos del embalse, abundan los pinos carrascos que llegan a bajar hasta la misma orilla. También existen zonas de carrizales y plantaciones artificiales de álamos blancos, así como pequeños bosques de chopos. Tomillos, aliagas y arbustos como la retama completan la flora del ecosistema.
Pesca
Probablemente sea la pesca el mayor atractivo turístico para los visitantes del mar de Aragón. Desde el principio se entendió que el embalse de Mequinenza era un potente foco de atracción turística y las sociedades de pescadores se apresuraron a organizar sus actividades. En 1965 se soltaron 20.000 alevines de perca americana y 175.000 alevines de carpa royal. Fue el principio de la gran riqueza piscícola actual; se piensa que el embalse contiene más de 50 millones de peces. Por ello, no es de extrañar que se celebran no menos de 30 competiciones al año, destacando el Campeonato Nacional de Pesca y el Concurso Nacional de Ciprínidos "Autonomía de Aragón", dentro de las artes tradicionales y varios campeonatos internacionales para la pesca del "black bass".
Junto a la pesca tradicional de ciprínidos crece la deportiva y tecnificada del black bass. A la pesca de carpa, carpín y alburno, las especies más abundantes y las más pescadas, se ha incorporado también la del siluro —introducido de forma ilegal en Mequinenza en la primavera de 1974—, capturándose ejemplares de más de cincuenta kilos.
En cuanto al "black bass", los primeros ejemplares llegaron en 1960, siendo hoy la seña de identidad de la ciudad de Caspe, considerada la capital europea del "black bass". La pesca de este pez, desde barco, se realiza con señuelos artificiales y muchos pescadores internacionales llegan a este embalse para practicarla. Así, durante el primer fin de semana de octubre tiene lugar el Campeonato Internacional de Pesca del Black Bass, el más prestigioso entre todos los celebrados en Europa.
Otras actividades
En el entorno del mar de Aragón se han establecido tres urbanizaciones residenciales y varios clubes deportivos que organizan continuamente competiciones de deportes naúticos, vela, piragüismo, motonáutica, contando con una infraestructura cada vez más consolidada de puertos, embarcaderos e instalaciones de guarda y atención.
Entorno cultural
En el entorno del embalse de Mequinenza existen un centenar de yacimientos arqueológicos y diversos mausoleos romanos como los de Fabara, Chiprana y Miralpeix. Este último fue trasladado en 1962 a su actual ubicación en el centro urbano de Caspe a causa de la construcción del embalse. Otros puntos de interés son el monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Rueda y los castillos medievales de Mequinenza y Nonaspe, así como una curiosa red de torres de señales de las guerras carlistas.
Tampoco hay que olvidar lugares de marcado valor medioambiental como las Lagunas Saladas de Chiprana y Bujaraloz o Los Monegros.
Notas
Véase también
- Anexo:Embalses de la cuenca del Ebro
Referencias
Categorías:- Embalses de la provincia de Zaragoza
- Bajo Aragón-Caspe
Wikimedia foundation. 2010.