- Eneagrama de la Personalidad
-
Eneagrama de la Personalidad
El Eneagrama de la Personalidad, normalmente conocido simplemente como Eneagrama, es una aplicación del Eneagrama del Cuarto Camino. El sistema del Eneagrama describe nueve tipos de personalidad distintos y sus interrelaciones, asociadas a esta figura.
El Eneagrama es entendido y enseñado, principalmente, como una tipología de personalidad,[1] el Eneagrama de la Personalidad también se enseña como método para desarrollar estados superiores del ser, la esencia e iluminación.[2] Cada tipo de personalidad asociada al Eneagrama representa un mapa de características que denotan patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento. Uno de los propósitos del Eneagrama es aprender sobre el tipo de uno mismo y los patrones y hábitos asociados a ese tipo con el fin de autocomprenderse y autodesarrollarse.[3]
Los partidarios de esta teoría creen que cada tipo de personalidad del Eneagrama está basado en un patrón de a dónde se dirige la atención. Creen que aprendiendo sobre el tipo de cosas a las que uno atiende y dedica energía habitualmente, uno puede observarse a si mismo de forma más precisa y desarrollar más conocimiento sobre uno mismo, y que mejorando dicho conocimiento con la ayuda del Eneagrama, uno puede ejercer mayor elección sobre el propio comportamiento en lugar de entrar en patrones de pensamiento, emoción y comportamiento de forma automática, rutinaria e inconsciente.[4]
En las decadas recientes, el término Eneatipo ha sido utilizado en algunas de las principales publicaciones de la materia (abreviando "Tipo de personalidad del Eneagrama"). Este término está siendo aplicado en varias areas que incluyen psicoterapia, negocios, coaching, desarrollo organizacional, artes, etc.[cita requerida]
Contenido
Figura del Eneagrama
Don Richard Riso mantiene que la figura del eneagrama tuvo origen al rededor del 2500 a. C.[5]
Está compuesta de tres partes, el círculo, el triángulo interno, y la "figura periódica". En algunas tradiciones espirituales esotéricas,[6] el cículo simboliza unidad, el triángulo interno simboliza la "ley de tres" del Cuarto Camino, y la figura periódica hexagonal representa la "ley de siete" del Cuarto Camino.[7]
Desarrollo
George Gurdjieff
El símbolo del Eneagrama del Cuarto Camino fue llevado a la atención del mundo moderno por George Gurdjieff, el originador de una escuela de trabajo espiritual cerca de Pais en los años 1930s. Aunque Gurdjieff utilizó este eneagrama para describir las posibilidades de desarrollo humano, su concepto del diagrama estaba relacionado con la comunicación de conocimiento ancestral y el proceso de "auto-trabajo" a través del cual individuos adquieren conocimiento sobre su propia naturaliza, más que con la categorización de tipos de personalidad.[8] [9]
Oscar Ichazo
Oscar Ichazo asignó descripciones a cada una de las nueve posiciones del Eneagrama, que él llamó Eneagrama de Fijación del Ego y fue el origen de lo que hoy conocemos como Eneagrama de la Personalidad.[cita requerida]
A partir de los años 1960s, Ichazo impartió un programa de trabajo de desarrollo personal que llamó "Protoanálisis" que utilizó, entre muchas otras ideas y símbolos, el Eneagrama.
Ichazo fundó en La localidad de Arica, el Arica Institute, originalmente situado en Chile. La escuela Arica School ofrece formación en todo el mundo sore varios aspectos del trabajo de Ichazo.
Claudio Naranjo
Claudio Naranjo, nacido en Chile y estudiante de psiquiatría en Estados Unidos que habia explorado extensamente las teorías de la personalidad, estudió con Ichazo y tomó las enseñanzas de Ichazo para seguir desarrollandolas, articulando los nueve tipos en términos psicológicos occidentales. Naranjo llevó su conocimiento del sistema del Eneagrama a la ciudad de Berkeley a principios de los años 1970s, donde se lo enseñó a estudiantes en el contexto de su propio programa de trabajo de desarrollo personal.[10]
Basado en material impartido por Claudio Naranjo, Helen Palmer, Don Riso, Russ Hudson, Patrick O'Leary, Richard Rohr, Elizabetz Wagele y otros publicaron los primeros libros con amplia distribuición sobre el Eneagrama a finaes de los 1980s y principios de los 1990s.[cita requerida]
Los nueve tipos
De acuerdo a la teoría del Eneagrama de la Personalidad, los puntos del eneagrama indican cierto número de formas en las que los nueve tipos de personalidad humana ("Eneatipos") están conectados psicológicamente.[11]
Es habitual referirse a las personas de cada Eneatipo por el número del punto del Eneagrama (Unos, Doses, Treses, Cuatros, etc.) que indica su espacio psicológica y lugar de conexión a otros tipos. A menudo también se les dan nombres que sugieran alguna de sus características más distintivas.[12]
A continuación, descripciones breves de los nueve Eneatipos:
- Son personas que reprimen su ira, pues no la consideran una cualidad perfecta. Buscan la perfección y hablan en términos de bien / mal. En su estado más sano, son tolerantes y muy éticos.
- Son personas que fingen humildad para tapar un profundo orgullo. Es el tipo de personalidad que requiere sentirse necesitada. Dan fingiendo no esperar, pero precisan agradecimiento. En su estado más sano, son realmente altruistas.
- Son máscara pura. Se desarrollan en función de brillar para el resto de personas. Una profunda vanidad. Están muy identificados con su trabajo, y suelen conseguir lo que se proponen, brillando en ello. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos.
- Su compulsión más profunda es la envidia. Están muy pendientes de los demás, y creen que nunca tendrán aquello de lo que carecen. Enganchados al pasado. En su estado más sano, son muy empáticos y creativos.
- Científicos de gran profundidad, son muy ascetas. Los observadores por antonomasia. se caracterizan por la avaricia, porque no saldrán de su escondite hasta estar bien seguros de que tendrán suficiente energía. Muy autosuficientes. En su estado más sano, son desapegados y generosos.
- Su fijación es el miedo. Suelen imaginar siempre los peores escenarios. Buscan la autoridad y al tiempo huyen de ella. Fingidores de autoconfianza, que oculta un profundo miedo por lo que les pudiera pasar. En su estado más sano, son valientes y muy buenos compañeros.
- Huyen del presente, planificando futuros, y lo hacen constantemente. La gula de experiencias en la vida. Como no se quieren perder nada, no profundizan tampoco en nada. Máscara de alegría, evitan el dolor en todas sus formas. En su estado más sano, son muy animadores, capaces de disfrutar el presente como nadie.
- Imparten justicia (a su modo). Su fijación es la lujuria o el exceso; tienen mucha autoconfianza, van por la vida necesitando ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Fuerte personalidad, y defensores de " los suyos " (El líder, el padrino). En su estado más sano, son protectores, ayudando al otro de forma magnámina.
- El pacificador. Les frena la pereza. Se funden con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos, pues evitan como pueden el conflicto. En su estado más sano, son muy buenos mediadores, calmando los extremismos.
Descripción orientadora
A continuación se describen algunas guias orientadoras para la interpretación del Eneagrama.
- La correcta interpretación del Eneagrama se realiza en conjunto con otros símbolos geométricos, su estudio por separado y haciendo abstracción de la simbología complementaria (los 22 polígonos inscritos) suele dar resultados ambivalentes.
- El uso del Eneagrama supone el estudio de la personalidad desde 9 tipologías [Ver más abajo "críticas..."], es sólo una minúscula faceta del símbolo (porque no es sólo una teoría caracterológica). Las 9 "categorías", son extensibles a otras áreas, por ejemplo: tipos de cuerpos, tipos de patrones emocionales, tipos de órganos, descripción de procesos fisiológicos, el crecimiento de un ser vivo, la división de una célula, una conducta, etc.
- El Eneagrama es un símbolo "fisiológico", es decir, explica cómo funciona algo y cómo evoluciona y se desarrolla ese proceso en particular. Los otros símbolos acompañantes, son "morfológicos", y muestran cómo es la estructura de las cosas contenidas en este Universo.
- El Eneagrama no necesariamente tiene que tener el trazado que muestra la imagen (ut supra), otros trazos (o líneas de periodicidad) que conectan los 9 "vértices" son también admitidos y son válidos dependiendo del objeto que se quiera analizar. De hecho, el Eneagrama como está en la figura de arriba (derivado del VII), no es aplicable a todos los seres humanos. Para una mitad de la humanidad el trazado es diferente (basado en el Número XIII). Por eso, para el estudio de la personalidad de una persona, hay que discernir si le corresponde el esquema derivado del VII (Hombre adánico) o del XIII (un antropoide).
- El origen del Eneagrama ,quizá pueda provenir del estudio geométrico de ciertas propiedades de los números (los 22 Números Mayores, aquellos que debieran ser objeto de la numerología)... pues éste era el único método accesible a los "antiguos" pues todavía no se habían desarrollado completamente las herramientas algebraicas y "decimales" que permitieran un análisis completo. Es decir, que los sabios estaban obligados a pensar geométricamente. Piénsese en la figura, sólo se necesita compás y regla para dibujarla. Actualmente, el método geométrico puede ser suplantado por el algebraico que resulta más directo y menos engorroso y complicado.
- Este estudio geométrico está basado en tres elementos clave:
- el Círculo (símbolo de la Eternidad),
- la Ley de Tres (para la creación), y
- la Ley de Siete o de la Octava (para el funcionamiento de lo creado).
- El conocimiento de estas leyes y su aplicabilidad es decisivo para comprender el mecanismo del eneagrama.
- La Gran Octava Cósmica está contenida en el eneagrama: siete notas + dos intervalos (mi-fa y si-do) llenos = nueve elementos autónomos. El ciclo se cierra en el sistema decimal (X= Vida, vibración perpetua), con el Cero (cúspide del symbolo) detrás del IX (=letra), el Do de la siguiente Octava. (Por ello no es tan correcto pensar en que sólo son 9 elementos).
- El sistema sexagesimal de 360 grados para la circunferencia, heredado de los babilonios (y sumerios i.e. IV milenio a.C.), es crucial para el análisis.
- La utilidad principal y más noble que se le puede dar, deviene de tratar los dos grandes problemas de la humanidad, centro de su drama, el problema de la Vida (simbolizado por VII= materia viviente) y el problema de la Muerte (simbolizado por XIII= caída, descomposición, detención, muerte).
- El Eneagrama no le pertenece a nadie (en tal caso, las claves de su revelación están en posesión de la Tradición), no es una religión (pero ayuda a comprender los cánones de las religiones del libro) ni tampoco una secta, no busca seguidores (ni detractores), con dificultad se puede encuadrar según los criterios actuales de la "ciencia" (pero cabría efectuar algunos cálculos probabilísticos sobre algunas experiencias y esperar una ampliación del perímetro científico), no se descarta su uso "terapéutico" en referencia al proceso de "autoconocimiento" (pero con cuidado y guía), y pocos son los capacitados para un análisis completo de una situación particular (y muchos los que se quedan en la superficie).
- El traspaso de oriente a occidente de la doctrina del eneagrama es principalmente obra de George I. Gurdjieff y sus seguidores. Pero también Borís Muraviev, en forma independiente, expone el sistema del Eneagrama en el marco de la doctrina y la tradición de la ortodoxia oriental (heredera de la vía interna [esotérica] del cristianismo primitivo). El ámbito en el que Muraviev desarrolla el eneagrama, es mucho más amplio que aquel que le dieran los seguidores de Gurdjieff.
Críticas y observaciones
El sistema, desarrollado por el psiquiatra chileno Claudio Naranjo a partir de su relación con el difusor boliviano Oscar Ichazo, a quien conoció en el curso de sus experimentos, pretende constituir no sólo una tipología de la psique, sino también un catálogo de virtudes y defectos típicos, y un medio terapéutico de los problemas asociados a cada personalidad. A los nueve tipos — el reformador, el ayudador, el exitoso, el investigador, el individualista, el leal, el entusiasta, el desafiador y el pacificador — corresponden los vicios de la ira, el orgullo, el engaño, la envidia, la avaricia, el miedo, la gula, la lujuria y la pereza, y así sucesivamente.
Sus practicantes afirman que el Eneagrama se trata de una antiquísima teoría, nacida hace más de 2000 años en Afganistán y Babilonia pasando por los griegos Pitágoras y los primeros cristianos, siendo transmitida por la tradición oral sufí.
Otras corrientes más moderadas atribuyen las tipologías como aporte de Ichazo, pero reservando la inspiración de las mismas al ocultista Georges Ivanovich Gurdjieff.
Bibliografía
- Durán, Carmen ; Catalán, Antonio. "Eneagrama: los engaños del carácter y sus antídotos". Editorial Kairós, 2009.
- Muraviev, Borís. Gnosis, Cristianismo Esotérico. Estudios y comentarios sobre la Ortodoxia Oriental. Exposición en tres tomos
- Naranjo, Claudio. "Carácter y Neurosis", Ed. La llave; El Eneagrama de la Sociedad. Males del Mundo, Males del Alma. Madrid: Temas de Hoy
- Melendo, Maite. "En tu centro: el enneagrama" Un método de autoconocimiento, autoaceptación y mejora de la relaciones interpersonales. Editorial Sal Terrae, 1995. 7ª ed. Traducido al portugués.
Referencias
- ↑ Don Richard Riso, Personality Types
- ↑ Claudio Naranjo, Transformation Through Insight
- ↑ Daniels, The Essential Enneagram, p. 1
- ↑ Palmer, The Enneagram, Understanding Yourself and the Others in Your Life, pp.26-35
- ↑ Riso, Wisdom of the Enneagram, p.19
- ↑ Palmer, The Enneagram, p.36
- ↑ Wagele, Enneagram Made Easy, pp.1–11
- ↑ Palmer, The Enneagram, Understanding Yourself and the Others in Your Life, p.xii
- ↑ Maitri, The Spiritual Dimension of the Enneagram, pp.4-5
- ↑ Riso, Wisdom of the Enneagram, p.24
- ↑ Daniels, The Essential Enneagram
- ↑ Baron, Renee (1998). What Type Am I: Discover Who You Really Are. New York, NY: Penguin Books, pp. 162. ISBN 0 14 02.6941.
Véase también
Conceptos
- Ciclo Esotérico
- Cuarto Camino
Personalidades
Enlaces externos
Categorías: Esoterismo | Símbolos | Pseudociencia | Psicología
Wikimedia foundation. 2010.