- Enrique II de Orleans
-
Enrique II de Orleans
Enrique II de Orleans, duque de Longueville o Enrique de Valois-Longueville (6 de abril de 1595 — 11 de mayo de 1663), legitimado como príncipe de Francia (de ascendencia real -casa de Valois-) y par de Francia, fue una de las figuras principales de la Fronda (guerra civil francesa) y ocupó el cargo de gobernador de Picardía y luego de Normandía. Además de duque de Longueville, también fue duque de Estouteville y Coulommiers, príncipe soberano de Neuchâtel y Valangin, príncipe de Châtellaillon y conde de Dunois.
Longueville encabezó la delegación francesa en las conversaciones que llevaron al Tratado de Westfalia que acabó con la Guerra de los Treinta Años (1648). Como príncipe soberano de Neuchâtel, y actuando como antagonista de los Habsburgo más que como un benefactor desinteresado, consiguió obtener la exención formal de sumisión al Sacro Romano Imperio para todos los cantones y asociados a la Confederación Helvética.
Su cuñado Luis II de Borbón, Príncipe de Condé (el gran Condé), encabezó el partido aristocrático en la Fronda. Tras la Paz de Rueil (11 March 1649,) había terminado la primera fase de la guerra civil. En ese contexto se produjo el repentino arresto de Condé, su hermano el príncipe de Conti y su cuñado el duque de Longueville por Mazarino (14 de enero de 1650), precipitando la siguiente fase de la Fronda, conocida como Fronda nobiliaria.
Nombró a Dominique Bouhours como tutor de sus dos hijos.
Categorías: Nacidos en 1595 | Fallecidos en 1663 | Duques | Dinastía Valois | Diplomáticos de Francia
Wikimedia foundation. 2010.