Enrique de Artois

Enrique de Artois
Enrique de Artois
Duque de Burdeos y Conde de Chambord
Pretendiente legitimista al trono de Francia
Henri V de France.jpg
Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.
Nombre real Henri Charles Ferdinand Dieudonné d'Artois
Nacimiento 29 de septiembre de 1820
Palacio de las Tullerías,
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 24 de agosto de 1883
Frohsdorf,
Bandera de Imperio austrohúngaro Austria-Hungría
Entierro Gorizia, Nova Gorica
Consorte María Teresa de Módena (18171886)
Casa Real Borbón
Padre Carlos Fernando de Artois (17781820)
Madre María Carolina Fernanda Luisa (17981870)

Enrique de Artois[1] (Palacio de las Tullerías, París, 29 de septiembre de 1820 – Frohsdorf, Austria-Hungría, 24 de agosto de 1883) —cuyo nombre completo era Enrique Carlos Fernando Diosdado de Borbón y Borbón-Dos Sicilias— fue un príncipe real francés, nieto del rey Carlos X de Francia, y considerado el Rey Enrique V de Francia por sus partidarios (1830-1883). En su niñez llevó el título de Duque de Burdeos, que le fue concedido a su nacimiento por su tío-abuelo Luis XVIII de Francia.

Contenido

Infancia y juventud

Un duque de Burdeos niño pasa revista a la Guardia Real (que horas después desertaría) el 2 de agosto de 1830 en Rambouillet, último bastión de la resistencia borbónica durante el transcurso de la Revolución de 1830. Tanto su abuelo (Carlos X) como su tío (el duque de Angulema) abdicaron de la corona ese mismo día y él se convirtió en Enrique V de Francia y de Navarra para los partidarios de los borbones.

Hijo póstumo del príncipe Carlos (Duque de Berry e hijo de Carlos X), y de la princesa María Carolina de Borbón-Dos Sicilias. El 2 de agosto de 1830, debido a los acontecimientos revolucionarios de París, su abuelo abdicó en él, mientras su tío, el duque de Angulema renunció a sus derechos a la corona en el mismo acto.[2] [3] Las Cámaras hicieron caso omiso de estas renuncias, y el Lugarteniente del Reino, el duque de Orleans procedió a mandar a su familia de Carlos X al exilio. El 7 de agosto, las Cámaras eligieron rey al Lugarteniente del Reino, proclamándolo como tal dos días después. En el exilio, Carlos X designó a Barron Damas como tutor de Enrique de Artois. Casó con María Teresa, hija de Francisco IV, duque de Módena.

Conde de Chambord

Durante casi toda su vida usó el título de conde de Chambord y se le consideró el jefe del partido legitimista. Una parte de esos monárquicos no reconocieron la validez de las abdicaciones de 1830, y siguieron reconociendo rey a Carlos X; mientras otra parte sí aceptó las abdicaciones y consideraron a Enrique como rey.[4] Después de la muerte de su abuelo Carlos X (1836) la división entre el legitimismo continuó entre los partidarios del Duque de Angulema, designado como Luis XIX, y los suyos que le designaron como Enrique V.[5]

Con la muerte del Duque de Angulema en 1844, Enrique se convirtió en el último miembro de la rama primogénita de los Borbones, y único pretendiente legitimista a la corona francesa. Exiliado en Frohsdorf (Austria), hasta la caída del Segundo Imperio (1870), no intentó seriamente subir al trono, limitándose a redactar manifiestos políticvos, pero sin pretender alguna acción política o militar en favor de la monarquía, más aún considerando que Napoleón III no había revocado los impedimentos para el retorno de los Borbones a Francia.

La derrota en la Guerra Franco-Prusiana puso fin abrupto al Segundo Imperio en setiembre de 1870, y no fue hasta 1871 que se firmó la paz con Prusia y Francia pudo dedicar sus energías a establecer cuál sería su forma de gobierno. Enrique trató de aprovechar la coyuntura para promover la restauración de la monarquía, regida por los Borbones; incluso al retornar a Francia tras cesar la proscripción contra la Casa de Borbón a inicios de 1871, Enrique halló que la Asamblea Nacional Francesa incluía muchos diputados monárquicos, facilitando así una posible restauración.

Intento de restauración

Tanto Adolphe Thiers como el general Patrice de Mac-Mahon estaban dispuestos a aceptar el retorno de la monarquía si así lo disponía la Asamblea Nacional, y en tal sentido se hicieron algunas negociaciones con Enrique. En 1873, anticipándose a la restauración de la monarquía a la mayoría monárquica de la Asamblea Nacional elegida tras la caída de Napoleón III, el Conde de París, Felipe de Orleans (el nieto de Luís Felipe I que también pretendía el trono francés) renunció a sus derechos al trono francés en favor del demandante legitimista, Enrique de Artois, Conde de Chambord. Ello se debió a que, al carecer de hijos el Conde de Chambord, los derechos sucesorios trono pasarían a Felipe, quien reuniría sobre sí las dos herencias monárquicas francesas: la legitimista (derivada de los Borbones) y la orleanista (derivada de los Orléans).

El drapeau blanc, usado durante la Restauración como bandera nacional junto a otras enseñas, como un paño con las mismas proporciones de color blanco o una versión de éste con las armas del reino en el centro. Véase bandera de Francia.

Parecía en Francia que la restauración iba a realizarse por obra del general-presidente Mac Mahon a inicios de 1873, pero el Conde de Chambord se mostró contrario a cualquier tipo de acuerdo con las instituciones heredadas de la Revolución Francesa, especialmente la aceptación de la bandera tricolor, pues Enrique consideraba que era imposible para él aceptar un trono para "solamente legitimar la Revolución de 1789".

Debido a este rechazo, Enrique exigía que se usara de nuevo como enseña nacional la antigua bandera real de los reinados de Luis XVIII y Carlos X (los últimos borbones en el trono francés), que era de color blanco con flores de lis doradas (llamada le drapeau blanc, en francés). No obstante, para esas fechas el paño tricolor francés heredado de la Revolución había sido símbolo nacional desde 1830, es decir, durante casi 40 años ininterrumpidamente.

La opinión pública francesa rechazaba la idea de volver a emplear el drapeau blanc como bandera nacional, por todo su simbolismo que se identificaba con el Antiguo Régimen pre-rrevolucionario, y el propio Adolphe Thiers confesó que con esta condición "la monarquía es imposible". Mac Mahon se negó entonces a servir de intermediario entre Enrique y la Asamblea Nacional, la cual rehusó aceptar el restablecimiento de la drapeau blanc pero sin rechazar explícitamente una monarquía regida por Enrique.

Pese a esto, el Conde de Chambord estaba tranquilo al considerar que el gobierno republicano de Mac-Mahon instaurado en 1873 era una situación "provisional", lo cual era un sentimiento reforzado porque el propio Mac-Mahon era un monárquico que estaba dispuesto a esperar la muerte de Enrique para que el Conde de París, Felipe de Orleans, un pretendiente más "tolerante y democrático", pudiera acceder al trono de Francia.

No obstante, a lo largo de ese periodo la intransigencia de Enrique le fue restando partidarios (más aún cuando su insistencia en el caso del drapeau blanc se hizo pública) y los diputados republicanos empezaron a alcanzar mayores escaños en la Asamblea Nacional. Finalmente en 1875 los republicanos lograron, con mayoría, la aprobación de la Enmienda Wallon que establecía normas para "la elección de un presidente al fin del periodo de Mac-Mahon", lo cual significaba en la práctica instaurar la Tercera República Francesa mediante un pequeño acto legislativo. Aprobada la Enmienda Wallon sin oposición, Francia se convirtió en república de iure y las esperanzas de Enrique quedaron deshechas.

Exilio y muerte

Murió en el exilio en 1883, en el castillo de Frohsdorf, sin haber tenido hijos, por lo que la línea carlista de los Borbones españoles heredó los derechos de la corona francesa en base a que la renuncia de Felipe V de España en 1712 a la corona francesa para sí y para sus sucesores era nula.[6] y por consiguiente su sucesor fue su primo Juan de Borbón y Braganza, descendiente de Luis XIV por línea agnada, a quien sus partidarios reconocieron como Juan III. Sin embargo, una parte de sus seguidores se mostraron partidarios de que llegase a reinar un descendiente de Luis Felipe de Orleans.[7]

Publicó entre otras obras, Cartas sobre los obreros, Mis ideas y Manifiestos y programas políticos.

Sucesión


Predecesor:
Disputado entre
él mismo, Carlos X entre 1830-1836 y Luis Antonio de Francia (Luis XIX) entre 1836-1844

El pretendiente orleanista Felipe de Orleans, conde de París, renunció sus derechos dinásticos en 1873
Pretendiente al trono de Francia
(como Enrique V)

Arms of the Kingdom of France.svg
18301883
Sucesor:
Juan de Borbón y Braganza
(pretendiente legitimista; como Juan III)

Felipe de Orleans, conde de París
(pretendiente orleanista; como Luis Felipe II)

Bibliografía

  • Philippe Delorme, Henri comte de Chambord, Journal (1846–1883), Carnets inédits, Oeil-FX de Guibert, 2009.

Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Enrique IV — Saltar a navegación, búsqueda Enrique IV puede referirse a: Contenido 1 Soberanos y nobles europeos 2 Arte 2.1 Literatura …   Wikipedia Español

  • Enrique de Lancaster — Saltar a navegación, búsqueda Enrique de Lancaster nació en el castillo de Grosmont, en el año 1281, siendo el segundo hijo de Edmundo de Inglaterra, conde de Lancaster, y de Blanca de Artois, reina viuda de Navarra. Luego de la ejecución de su… …   Wikipedia Español

  • Enrique II de Brabante — Saltar a navegación, búsqueda Enrique II de Brabante (Danés: Hendrik II van Brabant, Francés: Henri II de Brabant, Inglés: Henry II of Brabant, 1207 – Lovaina, 11 de febrero de 1248) fue duque de Brabante y Lothier luego de la muerte de su padre… …   Wikipedia Español

  • Enrique de Lancaster — nació en el castillo de Grosmont, en el año 1281, siendo el segundo hijo de Edmundo de Inglaterra, conde de Lancaster, y de Blanca de Artois, reina viuda de Navarra. Luego de la ejecución de su hermano mayor en 1322, reclama su investidura sobre… …   Enciclopedia Universal

  • Enrique de Borbón y Artois — ► (1820 83) Duque de Burdeos y conde de Cambord. Pretendiente al trono con el nombre de Enrique V, sin embargo su actitud intransigente, tras la caída del segundo Imperio (1870), impidió su entronización …   Enciclopedia Universal

  • Luisa de Artois — Luisa María de Artois (1819 1864) hacia 1840 …   Wikipedia Español

  • Luis Enrique José de Borbón-Condé — Luis Enrique José de Borbón Condé. Louis Joseph de Bourbon (París; 13 de abril de 1756 Saint Leu la Forêt; 27 de agosto de 1830), noveno y último Príncipe de Condé y Duque Enghien, además de Príncipe de Sangre Real. Fue el único hijo de Luis José …   Wikipedia Español

  • Roberto I de Artois — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Roberto I. Escudo de armas del condado de Artois Roberto I de Artois el Bueno (1216 El Mansurá, Egipto; 1250 …   Wikipedia Español

  • Blanca de Artois — Saltar a navegación, búsqueda Blanca de Artois nació en el año 1248. Era la hija mayor del conde Roberto I de Artois hermano del rey Luis IX de Francia y de Matilde de Brabante. Se casó en febrero de 1269 con Enrique I, rey de Navarra y conde de… …   Wikipedia Español

  • Carlos de Artois — Saltar a navegación, búsqueda Carlos de Artois, noble y militar francés, conde de Eu. Durante la sangrienta Guerra de los Cien Años combatió en la Batalla de Agincourt donde salvó su vida y fue hecho prisionero. Contenido 1 Antecedentes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”