Entropa

Entropa

Entropa

Entropa es una escultura postmodernista a cargo del artista plástico checo David Černý que representa a cada uno de los países miembros de la UE de forma estereotipada y, en algunos casos, polémica. Fue presentada el 15 de enero de 2009 en la sede del Consejo de la Unión Europea de Bruselas, con motivo de la Presidencia checa el primer semestre de dicho año.

La obra permaneció expuesta en el atrio del edificio Justus Lipsius, sede del Consejo, hasta el 10 de mayo, mes y medio antes del término de la Presidencia checa; por orden del propio autor fue retirada como señal de protesta por el cambio de Gobierno en su país. Desde entonces se encuentra expuesta en una galería de arte de las afueras de Praga.

Contenido

Características y diseño

La escultura, que tiene unas dimensiones de 8 m de alto por 8 m de largo, recuerda un kit tipo puzle de plastimodelismo, con los cantos y extremos que unen las diferentes piezas (en este caso los países) de color azul cobalto. Los 27 países que conforman la UE (el lugar que correspondería al Reino Unido se encuentra vacío) están dispuestos de forma aleatoria y a escala constante. Algunos elementos de la escultura son interactivos.

A continuación se describe la representación de cada país partiendo del extremo superior izquierdo al inferior derecho de la escultura:

  • Bandera de los Países Bajos Países Bajos – la parte superior de siete minaretes sobresaliendo de una país completamente inundado por el mar; de los minaretes se puede escuchar el canto de un muecín.
  • Bandera de Finlandia Finlandia – una base de tablas de madera en la que se encuentran animales exóticos para la fauna finlandesa.
  • Bandera de Francia Francia – el contorno de la República Francesa hueco y cubierto con una banda blanca en la que está escrita la palabra "Grève" (huelga).
  • Bandera de Chipre Chipre – el país cortado en dos.
  • Flag of Germany.svg Alemania – un par de autovías cuya disposición puede dar una ligera idea de una esvástica, los coches se mueven alrededor de la autovía
  • Bandera de la República Checa República Checa – una pantalla de leds en la que aparecen frases del presidente checo, Václav Klaus, conocido por su posición euroescéptica.
  • Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo – una pieza de oro en la que está incrustado un letrero con las palabras "On Sale" (en venta) y un número de teléfono.
  • Flag of Slovenia.svg Eslovenia – una placa con la inscripción "First tourists came here in 1213" (los primeros turistas llegaron aquí en 1213).
  • Bandera de Bulgaria Bulgaria – una conjunto de retretes a la turca en color blanco interconectados por medio de una serie de tubos de colores.
  • Flag of Latvia.svg Letonia – una cadena de montañas nevadas.
  • Flag of Malta.svg Malta – una isla minúscula con un elefante enano
  • Flag of Romania.svg Rumania – una alegoría de un castillo gótico, cuya puerta la constituye una boca con dientes de Drácula, coronado por una cabeza de gárgola.
  • Bandera de Portugal Portugal – sobre la superficie en corcho del país se encuentra una representación en cortes de filete de carne de las tres antiguas colonias portuguesas más grandes: Brasil, Angola y Mozambique.
  • Bandera de Hungría Hungría – sobre un fondo cubierto de melones se alza una maqueta que se asemeja al Atomium de Bruselas, los electrones y el núcleo son melones y los enlaces, salamis húngaros.
  • Bandera de Italia Italia – un campo de fútbol con jugadores con el tricot característico de la selección italiana que en vez de llevar el balón con los pies, lo llevan con las manos a la altura de la ingle.
  • Flag of Slovakia.svg Eslovaquia – diseño incierto que podría tratarse de un embutido liado irregularmente con una cuerda tricolor: blanco, rojo y verde (colores de la bandera de Hungría).
  • Flag of Greece.svg Grecia – un paisaje completamente desolado a causa de un incendio forestal.
  • Bandera de España España – la superficie entera del país como si se tratase de un cimiento de hormigón, en la parte superior hay una hormigonera rojiblanca.
  • Bandera de Lituania Lituania – réplicas de la famosa escultura del Manneken Pis con traje de soldado se encuentran en la frontera oriental del país y orinan en esa dirección.
  • Bandera de Irlanda Irlanda – una gaita color marrón.
  • Bandera de Austria Austria – un prado verde con cuatro chimeneas industriales que humean.

Historia y polémica

Tres días antes de su presentación oficial, la escultura fue develada en el seno del Consejo de la UE para asombro de los ministros, funcionarios y peridiostas presentes. Algunos mostraron inmediatamente una actitud de sorpresa o de malestar al ver tan provocativa obra, a la vez que original, que se presentaba como un reclamo a los tópicos, prejuicios y estereotipos sobre los países de la UE. El mismo Gobierno checo, quien fue el responsable de la contratación del controvertido artista para el proyecto de mapa escultórico, poniendo como requisito la participación de artistas nativos para cada motivo, resultó estupefacto. Černý presentó asimismo un folleto en el que se puede leer que él había sido el curador de la obra y que a su cargo habían trabajado 26 artistas en el motivo nacional respectivo. Cada artista explicaba brevemente el porqué de su creación y se remataba su participación detallando su currículo.[1]

En poco tiempo se hicieron sentir los primeros signos de malestar, tanto de funcionarios, de la prensa internacional, como de los países involucrados. Especialmente el Gobierno de Bulgaria pidió explicaciones al embajador checo en este país sobre el insolente motivo de representar Bulgaria como un enorme retrete a la turca. En Eslovaquia también la contoversia alcanzó niveles políticos. Ambos gobiernos solicitaron el retiro de la escultura.

La polémica creció cuando el 14 de enero, un día antes de su presentación oficial, se descubrió que Černý había engañado: él hizo la obra con ayuda de un par de artistas amigos suyos, toda la información del folleto la había redactado él mismo y que ninguno de los 26 escultores nacionales existían.[2]

Pero los responsables de la Presidencia checa decidieron presentar la obra en la que habían invertido unos 50.000 euros, alegando el respeto a la libertad de expresión, y pidieron disculpas a los países afectados, ofreciéndoles cambiar los motivos más polémicos en caso de que así lo solicitasen los países afectados. Černý se disculpó solemnemente por el hecho de haber ofendido algunas naciones con su creación artística que no fue creada con el hecho de insultar a nadie, sino de resaltar lo negativo que pueden resultar los estereotipos, en este caso los nacionales. La obra fue recibida finalmente, si bien bajo polémica y controversia, con expectación y aplausos.[3]

El gobierno de Bulgaria pidió oficialmente que se retirara el diseño de su representación en la escultura, una serie de retretes turcos, al no considerlo representativo de su país, sino más bien ofensivo y de mal gusto. La presidencia checa ofreció retirar el motivo u ocultarlo. El gobierno búlgaro se decantó por esta última opción y desde el 19 de enero la escultura aparece con un paño negro cubriendo el motivo búlgaro.[4]

El 10 de mayo, después de casi 20 días de haber sido anunciado, el propio autor dio la orden de retirar la escultura del atrio del Consejo de la UE, en señal de protesta por el precipitado cambio de Gobierno en su país.[5] Desde el 11 de junio del mismo año es expuesta la escultura en la galería de arte contemporáneo Dox de la ciudad de Praga,[6] donde se tiene previsto que permanezca hasta comienzos de 2010.[7]

Referencias

  1. «República Checa provoca a la UE con fútbol, hormigón y otros tópicos nacionales». El Mundo (edición en línea), 13 de enero de 2009.
  2. «El 'fraude' checo». El Mundo (edición en línea), 14 de enero de 2009.
  3. «El polémico mural checo se queda... de momento». El Mundo (edición en línea), 15 de enero de 2009.
  4. «La República Checa oculta a Bulgaria del polémico mural de David Cerny». El Mundo (edición en línea), 20 de enero de 2009.
  5. «'Entropa' muere con el Gobierno checo». El Mundo (edición en línea), 24 de abril de 2009.
  6. «Demontage als Demonstration – Černý entfernt „Entropa“ aus Brüssel» (en alemán). Radio Praga (edición en línea), 11 de mayo de 2009
  7. «Entropa controversial art installation unveiled in Prague» (en inglés). České Noviny (edición en línea), 11 de junio de 2009

Enlaces externos

Obtenido de "Entropa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Entropa — in situ at the hall of the Justus Lipsius building in Brussels Entropa is a sculpture created by Czech artist David Černý under commission for the Czech Republic to mark the occasion of its presidency of the Council of the European Union. The… …   Wikipedia

  • Entropa — est une sculpture satirique créée par l artiste controversé David Černý et commandée par le gouvernement de la République tchèque pour marquer sa présidence du Conseil de l Union européenne. Elle avait été prétendument créée par 27 artistes ou… …   Wikipédia en Français

  • Entropa — David Černý David Černý (* 15. Dezember 1967 in Prag) ist ein tschechischer Bildhauer. Von seiner Hand stammen einige bekannte Skulpturen in Prag, so das große Metronom im Letná Park, die krabbelnden Kleinkinder an den Säulen des Fernsehturms und …   Deutsch Wikipedia

  • David Cerny — David Černý David Černý (* 15. Dezember 1967 in Prag) ist ein tschechischer Bildhauer. Von seiner Hand stammen einige bekannte Skulpturen in Prag, so das große Metronom im Letná Park, die krabbelnden Kleinkinder an den Säulen des Fernsehturms und …   Deutsch Wikipedia

  • David Černý — (* 15. Dezember 1967 in Prag) ist ein tschechischer Bildhauer. Von seiner Hand stammen einige bekannte Skulpturen in Prag, so die krabbelnden Kleinkinder an den Säulen des Fernsehturms und der auf dem Bauch eines kopfüber hängenden Pferdes… …   Deutsch Wikipedia

  • Энтропа — У этой статьи нет иллюстраций. Вы можете помочь проекту, добавив их (с соблюдением правил использования изображений). Для поиска иллюстраций можно: попробовать воспользоваться инструментом …   Википедия

  • Черны, Давид — Чешский скульптор Чешский скульптор авангардист, известный своими скандальными работами. Среди его произведений: покрашенный в розовый цвет советский танк в Праге, скульптура святого Вацлава, сидящего верхом на брюхе мертвого и подвешенного за… …   Энциклопедия ньюсмейкеров

  • David Černý — (born December 15, 1967 in Prague) is a Jewish Czech sculptor whose works can be seen in many locations in Prague. His works tend to be controversial. He gained notoriety in 1991 by painting a Soviet tank pink that served as a war memorial in… …   Wikipedia

  • David Cerny — David Černý David Černý …   Wikipédia en Français

  • David Černy — David Černý David Černý …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”