Aeropuerto de Córdoba (España)

Aeropuerto de Córdoba (España)
Aeropuerto de Córdoba
AeropuertoCordoba.jpg
Aeropuerto de Córdoba
Aeropuerto de Córdoba
Localización del Aeropuerto de Córdoba en la Provincia de Córdoba
IATA: ODB - OACI: LEBA
Sumario
Tipo público
Operador AENA
Ciudad Córdoba (España)
Elevación 90 m / 295 pies (msnm)
Coordenadas 37°50′36″N 4°50′31″O / 37.84333, -4.84194Coordenadas: 37°50′36″N 4°50′31″O / 37.84333, -4.84194
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
03/21 1380 4527 asfaltada

El aeropuerto de Córdoba se encuentra a 6 km de la ciudad de Córdoba y está clasificado como de tercera categoría. Sus códigos son ODB y LEBA, en las nomenclaturas IATA y OACI respectivamente.

A efectos aeronáuticos, es un aeródromo abierto al tráfico nacional e internacional de países firmantes del acuerdo de Schengen en el que no se prestan servicios ATS (control de Navegación Aérea). En la actualidad, es utilizado por empresas de tratamientos agrícolas, traslados de órganos hacia y desde el centro de trasplantes al hospital Reina Sofía, vuelos militares, vuelos chárter de pasajeros, fotografías aéreas, cursos de pilotaje, escuelas de paracaidismo y otros trabajos aéreos.

El aeropuerto cuenta con una única pista, de 1.380 por 45 metros, y una plataforma de 31.022 metros cuadrados. El terminal de pasajeros está situado en la planta baja del edificio principal e incluye la zona de salidas, llegadas, cafetería, servicios y oficinas de administración. El aeropuerto dispone también de un edificio de servicios y de una zona de aviación general, que cuenta con hangares, almacenes y oficinas.

El tráfico existente en el aeropuerto de Córdoba corresponde principalmente a vuelos de aviación general. En el año 2008, gestionó 22.268 pasajeros,[1] con una estacionalidad muy marcada en los meses de verano, lo que lo convierte en uno de los aeropuertos públicos de España de menor tráfico de pasajeros.

La actividad aeroportuaria no tiene gran incidencia en la actividad de la ciudad de Córdoba ni de la provincia en general debido a la ausencia de vuelos regulares, si bien tiene un alto impacto en el Hospital Universitario Reina Sofía debido a la cantidad de transplantes que son realizados en este centro sanitario y cuyos órganos llegan por vía aérea. Aun así, en los últimos años se han llevado a cabo una serie de mejoras, entre las que cabe destacar el acondicionamiento de la pista de vuelo y de la plataforma.

Contenido

Destinos

Durante un corto período, en 2008, Flysur Aerolíneas de Andalucía voló desde este aeropuerto a Vigo, Barcelona y Bilbao, siendo las únicas líneas regulares que operaron desde él en mucho tiempo.

Proyecto de ampliación

El día 31 de julio de 2007, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, junto con el teniente de alcalde Rafael Blanco, y el teniente de alcalde de urbanismo de la capital cordobesa, se reunieron con responsabilidades de la empresa AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) con la intención de desatascar las propuestas de ampliar el recinto de aviación situado a 6 kilómetros al suroeste de Córdoba.

El acuerdo consiste en que en un plazo de dos años, se encuentre operativo una nueva plataforma, una nueva torre de control y todas las instalaciones necesarias, para albergar vuelos en la pista, que también verá incrementado su tamaño hasta los 2.050 metros de largo, y 300 de ancho.

Para esto, AENA deberá encargarse de las expropiaciones de los terrenos aledaños, para que la obra pueda ser efectiva, y por tanto, se complete finalmente en el verano de 2009.

A mediados de Junio del 2009, el derribo de las viviendas afectadas por la ampliación del aeropuerto superaba el 50% y la torre de control provisional se encontraba completamente terminada y a espera de la contratación de controladores aéreos.

Durante el mes de Agosto del 2010, se cerró la pista de vuelo para proceder a su ampliación, limitándose durante el mes que estuvo cerrado a movimientos de helicópteros. Tras la finalización de las obras de ampliación de la pista, previstas para la Primavera 2011, las dimensiones de la franja serán 2.410 metros de largo y 30 de ancho.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”