- Golpe de Tordesillas
-
En el año 1420, el gobierno de la Corona de Castilla era disputado por los Infantes de Aragón y la nobleza, que pugnaban por controlar al joven rey Juan II de Castilla.
En el mes de julio de aquel año el infante Enrique de Aragón, primo hermano del rey, decidió dar un golpe de mano, contando con el apoyo de altos personajes de la Corte, como el obispo de Segovia Juan de Tordesillas, el condestable de Castilla Ruy López Dávalos o el señor de Hita y Buitrago, Íñigo López de Mendoza. Estando la Corte en Tordesillas, el día 7 de julio, don Enrique hizo aparentar que dejaba la villa con su séquito armado. Sin embargo, se dirigió rápidamente al palacio regio, donde aliados suyos le abrieron las puertas y le entregaron la posesión. Arrestó a los nobles que se le oponían y no dudó en entrar en la cámara del rey, que dormía, para informarle de la nueva situación.
Desde ese momento el poder efectivo del reino cayó en manos de Enrique y sus hermanos los Infantes de Aragón, que tomaron la "tutela" efectiva sobre el rey.
No había pasado un mes, 4 de agosto de 1420 y en Ávila, contrajeron matrimonio Juan II de Castilla y María de Aragón, hermana de don Enrique.
La Corte marchó después a Talavera de la Reina, donde el 8 de noviembre de aquel mismo año casarían Enrique de Aragón con la infanta Catalina, hermana menor del rey.
Estos matrimonios estrecharon el cerco de poder de Enrique sobre el rey; hasta que éste huyó junto a Álvaro de Luna la noche del 29 de noviembre de 1420 desde Talavera de la Reina al castillo de la Puebla de Montalbán. El posterior fracaso de su cerco por las tropas del condestable Dávalos, supuso el comienzo del poder del válido De Luna sobre Juan II.
Categorías:- Historia medieval de España
- Historia de Castilla
- Familia de los Mendoza
Wikimedia foundation. 2010.