- Enrique de Aragón
-
Enrique de Aragón
Enrique de Trastámara (Medina del Campo, Castilla, 1400 † Calatayud, provincia de Zaragoza, 15 de junio de 1445, por las heridas recibidas en Castilla en la Primera Batalla de Olmedo). Infante de Aragón, Duque de Alburquerque, Conde de Villena, Gran Maestre de la Orden de Santiago, (1409, con 9 años de edad - 1445).
Datos biográficos
Era el tercer hijo del entonces infante castellano Fernando de Antequera, futuro rey de Aragón tras el Compromiso de Caspe, con el nombre de Fernando I, y de Leonor de Alburquerque. Pese a ello, y merced a las posesiones legadas por su familia, su principal campo de acción estuvo en Castilla, donde, según los planes de su padre, debía ser la cabeza visible de la familia, dado que su hermano, el primogénito Alfonso V de Aragón, heredaría el trono de Aragón, y el segundo hermano, Juan, terminaría siendo rey de Navarra con el nombre de Juan II de Navarra.
Siguiendo las disposiciones paternas, Enrique entró muy joven en la Corte castellana, colaborando en con su primo el rey Juan II de Castilla, en cuyo Consejo Real tenía un puesto asegurado por el testamento de su tío Enrique III el Doliente. Bien pronto, a la muerte, en 1409, de Lorenzo Suárez de Figueroa maestre de la Orden de Santiago, su padre logró, pese a las prevenciones de su cuñada la reina madre Catalina de Lancaster, que los freires aceptaran al pequeño Enrique como su sucesor, pese a ser un niño.
En 1416, con 16 años, murió su hermano Sancho, el Maestre "niño" de la Orden Militar de Alcántara. Juan de Sotomayor (1416 - destituido en 1432), el "factotum efectivo" en la administración de la Orden de Alcántara sucedería a el Maestre "niño" en el cargo tras su fallecimiento. Tuvo sumo cuidado de no molestar al niño Maestre de Santiago Infante Enrique, pese a la muerte ese mismo año del influyente padre de ambos infantes, el Electo Rey Fernando I de Aragón.
Muerta también la reina madre Catalina de Lancaster y apenas jurado Juan II en las Cortes de Madrid, la ambición de don Enrique y la convicción de que la debilidad de su primo Juan II de Castilla para el cargo era insuperable, le hizo aspirar a controlar el poder castellano de forma casi completa. Para ello no dudó en oponerse al rey incluso con las armas; en forzar la política por medio de alianzas con poderosos nobles y en protagonizar el Golpe de Tordesillas, por medio del cual detentó el poder desde julio de 1420.
En noviembre de aquel mismo año casó en Talavera de la Reina con su prima la infanta Catalina, hermana menor del rey castellano. Y este matrimonio acrecentó su poder, al punto que el rey empezó a temer por su trono y hubo de buscar apoyos en un cortesano de segundo nivel Álvaro de Luna, con quien huyó una noche de diciembre de 1420 a uña de caballo desde Talavera hasta el castillo de Montalbán, donde se hicieron fuertes.
Don Enrique ayudado por el entonces condestable de Castilla Ruy López Dávalos y algunos nobles, como el señor de Hita y Buitrago, don Íñigo López de Mendoza y de la Vega puso cerco al castillo exigiendo la entrega del rey, a quien consideraba secuestrado por el de Luna. Pasados unos días, se produjeron bajas en sus apoyos y se vio obligado a levantar el cerco y huir. Mientras el condestable y la infanta huían a Aragón, don Enrique fue arrestado y, acusado de traición, puesto en prisión en el castillo de Mora por su primo Juan II y su ya afianzado valido Álvaro de Luna.
Gracias a la presión diplomática de su hermano Alfonso V el Magnanimo, fue puesto en libertad, marchando al exilio.
Más tarde, ya en 1427, caído en desgracía el de Luna, don Enrique recuperó su antiguo poder y regresó a Castilla con su esposa a reclamar al rey para ella la parte de la herencia que la correspondía de su suegro el rey Enrique III de Castilla. Fue entonces cuando Juan II les hizo donación de las villas de Trujillo, Alcaraz y Andújar y de otros 600 pecheros en tierras de La Alcarria, que se tradujeron, en marzo de 1428, en la cesión adicional de doce aldeas: Aranzueque, Armuña de Tajuña, Fuentelviejo, Retuerta, Pioz, El Pozo de Guadalajara, Yélamos de Arriba, Yélamos de Abajo, Balconete, Yunquera, Serracines y Daganzo; que a tal fin desgajó el rey de su villa de Guadalajara.
En junio de 1429, sus hermanos los reyes de Aragón y Navarra declararon la guerra a Castilla y sus ejércitos unidos entraron hasta Jadraque. Sin llegar a entablar batalla se retiraron a los pocos días, debido a la intercesión de su hermana María de Aragón, esposa del rey de Castilla.
Don Enrique tuvo que volver al exilio y pasó a Nápoles Italia donde residía su hermano Alfonso V de Aragón y allí se vio involucrado en agosto de 1435 en la jornada de Ponza, retratada magistralmente por el marqués de Santillana. Apresado en aquella batalla quedó encarcelado, junto a sus hermanos los reyes de Aragón y Navarra, en el castillo de San Vicente de Nápoles hasta enero de 1436, fecha en la que los infantes de Aragón lograron negociar su libertad.
Tras su última vuelta a Castilla gracias a la sublevación nobiliaria de 1438, participó activamente en las luchas políticas llegando, de nuevo, al enfrentamiento armado con su primo el rey.
En octubre de 1439 falleció su esposa doña Catalina de un mal parto y Enrique volvió a casar al poco con Beatriz de Pimentel.
Vuelta a ser invadida Castilla por navarros y aragoneses, don Enrique participó activamente en la Batalla de Olmedo, en mayo de 1445. Allí fue herido en una mano. Esta herida se infectó y a las pocas semanas fallecía en Calatayud, provincia de Zaragoza.
Así pasó de este mundo este Infante de Aragón, el único que no alcanzó a reinar. Existe, no obstante, una teoría historiográfica defendida por Emilio Cabrera, que dice que antes de su muerte existió un plan apoyado por el infante Juan II de Aragón (también rey de Navarra), por el cual la mitad sur del Reino de Castilla habría sido desgajada para entorgársela a Enrique con título de rey o virrey, quedando la mitad norte para el rey Juan II de Castilla bajo la tutela de su primo el rey navarro.
Pese a todo don Enrique dejó su fama impresa en las páginas de los mejores escritores de aquel siglo prerrenacentista: el preclaro poeta castellano Jorge Manrique lo inmortalizó en las celebérrimas Coplas a la muerte de su padre y el marqués de Santillana en su Comedieta de Ponza.
Por otra parte, dejó un hijo de su segundo matrimonio con Beatriz de Pimentel:
- Enrique Fortuna (1445 - 1522), el mismo año en que murió de sus heridas y conocido como Enrique de Aragón y Pimentel, erróneamente llamado infante.
Bibliografía
- Benito Ruano, Eloy, Los infantes de Aragón, Madrid, 2002, 2ª edición, Real Academia de la Historia; 1ª edición Madrid, 1952.
- Cabrera Muñoz, Emilio, «Andalucía y los Infantes de Aragón», Acta histórica et archaeológica mediaevalia, ISSN 0212-2960, Nº 22, 2001 (Ejemplar dedicado a: Homenatge al Dr. Manuel Riu i Riu (vol. 2)), pags. 699-720.
Predecesor:
Lorenzo Suárez de Figueroa
Gran Maestre de la Orden de Santiago
1409 - 1445Sucesor:
Álvaro de LunaCategorías: Casa de Trastámara | Historia medieval de España | Historia de Castilla | Grandes Maestres de la Orden de Santiago
Wikimedia foundation. 2010.