Aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter

Aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter
Aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter
Göteborg-Landvetter flygplats
Landvetters flygplats den 4 augusti 2007.JPG
IATA: GOT - OACI: ESGG
Sumario
Tipo Civil
Operador Luftfartsverket
Ciudad Gotemburgo, Suecia
Ubicación Landvetter, Suecia
Elevación 154 m / 506 pies (msnm)
Coordenadas 57°39′46″N 012°16′47″E / 57.66278, 12.27972Coordenadas: 57°39′46″N 012°16′47″E / 57.66278, 12.27972
Página web www.lfv.se
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
03/21 3.299 10.823 Asfalto
Estadísticas (2008)
Pasajeros totales 4.303.711
pasajeros internacionales 3.158.832
pasajeros domésticos 1.144.879
Fuente: DAFIF[1]
Estadísticas de Luftfartsverket[2]
Entrada a la zona de salidas del aeropuerto de Landvetter.

El Aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter (en sueco: Göteborg-Landvetter flygplats), (código IATA: GOTcódigo OACI: ESGG)) es un aeropuerto internacional que sirve la región de Gotemburgo en Suecia. Con 4.3 millones de pasajeros en 2006[3] Es el segundo aeropuerto más grande de Suecia (tras Estocolmo-Arlanda). Está gestionado por la Luftfartsverket.

El aeropuerto recibe su nombre del pequeño pueblo de Landvetter, ubicado en el municipio de Härryda. Se encuentra a veinte kilómetros al este de Gotemburgo y a cuarenta al oeste de Borås. El segundo aeropuerto internacional de Gothemburgo es el Aeropuerto de la Ciudad de Gotemburgo. El aeropuerto de Landvetter tiene dos terminales, doméstica e internacional, aunque todo el procedimiento de facturación se efectúa ahora en la terminal internacional, desde que los equipajes tienen que ser controlados. El área de tránsito tiene algunas tiendas, cafeterías, y un restaurante. Hay un hotel a trescientos cincuenta metros de la terminal. Las salas de salidas y llegadas se encuentran en el nivel uno. La terminal doméstica se encuentra a un lado de la serie de estructuras adyacentes a la zona de salidas internacionales y la de llegadas internacionales.

La terminal doméstica dispone de cuatro fingers, puertas de embarque 12-15A, y una pasarela a tierra en la puerta 15 llamada 15B, y dos puertas de jardineras, llamadas puertas 10-11.
La terminal internacional también tiene cuatro fingers, en las puertas 16A, 17, 19A, 20A. También hay pasarelas a tierra desde ellas. Las puertas 18A-18G son exclusivamente para embarque en jardinera.
La terminal internacional tiene una zona no schengen con un exhaustivo control de pasaportes. Las puertas 20, 21A-21D pertenecen a esta zona. La puerta 19 puede ser utilizada para vuelos schengen o no. Las puertas 16-18 son Schengen. La terminal de carga utiliza números de puerta inferiores a 10. La normativa sueca implica una separación estrictamente necesaria entre las puertas domésticas e internacionales.

Contenido

Historia

El aeropuerto fue inaugurado en 1977.[4] Los vuelos de pasajeros, antes efectuados desde Torslanda,[5] al norte de Gotemburgo, se trasladaron a Landvetter en 1977. Más tarde, algunas aerolíneas comenzaron a operar desde la antigua base militar de Säve, que cambió su nombre de Säve Flygplats a Aeropuerto de la Ciudad de Gotemburgo.

Aerolíneas y destinos

Charter

  • tour operador Alpresor, aerolínea Scandinavian o Malmö Aviation (Salzburgo, Ginebra, Málaga)
  • tour operador Apollo, aerolínea Novair (Antalya, Burgas, Chania, Goa, Gran Canaria, Heraklion, Hurghada, Karpathos, Kavala, Lanzarote, Larnaca, Lefkas/Preveza, Rodas, Santorini, Sharm-el-Sheik, Skiathos, Tenerife, Thessalonika, Zakynthos)
  • tour operador Apollo, diversas aerolíneas (Agadir, Djerba, Fort Lauderdale, Fuerteventura, Kefalonia, Corfú, Krabi, Mallorca, Monastir, Phuket, Samos, Split, Tivat, Varna)
  • tour operador Fritidsresor, aerolínea TUIfly Nordic (Boa Vista, Sal, Burgas, Chania, Gran Canaria, Hurghada, Lanzarote, Larnaca, Mallorca, Rodas, Samos, Tenerife)
  • tour operador Fritidsresor, aerolíneas diversas (Antalya, Bangkok, Dalaman, Dubai, Faro, Izmir, Krabi, Mauricio, México, Monastir, Phuket, Isla de Margarita, Roma, Sharm-el-Sheik, Verona)
  • tour operador LionAlpin, aerolínea Malmö Aviation (Innsbruck, Ginebra)[6] temporada de invierno
  • tour operador Solresor, aerolínea Primera Air (Antalya, Azores, Chania, Dubrovnik, Fuerteventura, Gran Canaria, Hurghada, Lanzarote, Larnaca, Madeira, Mallorca, Malta, Menorca, Palermo, Rodas, Sharm-el-Sheik, Tenerife)
  • tour operador Ving, aerolínea Thomas Cook Airlines (Agadir, Antalya, Fuerteventura, Gran Canaria, Heraklion, Larnaca, Lefkas/Preveza, Mallorca, Phuket, Rodas, Tenerife, Varna)
  • tour operador Ving, diversas aerolíneas (Burgas, Chania, Fuerteventura, Ginebra, Goa, Hurghada, Innsbruck, Isla de Margarita, Krabi, Lefkas/Preveza, Monastir, Pula, Samos)
  • tour operador Detur, aerolínea Norwegian (Hurghada, Sharm-el-Sheik)
  • tour operador Detur, aerolínea Cyprus Turkish Airlines (Antalya) o Nouvelair (Monastir)
  • tour operador Nazar, aerolínea TUIfly Nordic (Chania) o Free Bird (Antalya)

En los meses cálidos especialmente a España, Grecia y Turquía, así como a Croacia y Túnez. En el invierno principalmente a las Islas Canarias, Egipto y Thailandia, aunque también a otros lugares lejanos. Hay además vuelos para ir a esquiar a Francia y Austria.

Carga

  • Lufthansa Cargo (Osaka) (via Astana (Kazakhstan))
  • Asiana Cargo (Seul-Inchón)
  • Emirates SkyCargo (Dubai, Nueva York-JFK)

Transporte terrestre

Bus: Flygbussarna lleva pasajeros a Gotemburgo en veinte minutos, y en treinta minutos a la Estación Central de Gotemburgo. Tiene un coste de ochenta SEK. Existe otra línea de bus que transporta pasajeros a Borås en 35 min, también por 80 SEK.

La distancia vial a Gotemburgo es de 25 km y a Borås de 45 km, a ambos destinos con autovía. Para dirigirse a Alingsås y al noreste, la ruta oficial es pasando por Partille. Sin embargo, muchos ciudadanos locales toman un atajo 15 km más corto entre Härryda y Lerum llamado "Härskogen". La aeropuerto tiene mas que 7000 aparciementos.

Cargo

Landvetter es un importante aeropuerto de carga. Unas 60.100 toneladas de carga aérea pasaron por Landvetter durante 2007,[7] un 60 % con respecto a Arlanda. En contraste con Arlanda y otros grandes aeropuertos, en Gothemburgo no hay problema de slots de aterrizaje.

Referencias

  1. «Airport statistics: 2008».
  2. Solid start to 2007 - LFV
  3. Did you know that... - LFV
  4. History - LFV
  5. «Flygtider för Lion Alpins skidresa till Alperna».
  6. http://www.lfv.se/templates/LFV_InfoSida_70_30____36426.aspx Trafikstatistik från svenska flygplatser(swedish)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”